En sí adaptan bien el mito. Cambian algunos detalles que son menores para lo que importa en la trama.
El drama existe, no se saltan momentos como la muerte de Argos y le dan significado al mito de "el pueblo del mar", que esto último particularmente me gustó.
Sin embargo, hasta ahí llega lo bueno.
Las coreografías son una mierda, no sé si mantuvieron un plano por más de 5 segundos. Desde lanzar flechas sin apuntar hasta choques de 1 segundo porque la mayoría de los participantes evidentemente no puede aprender una coreografía de combate de 5+ segundos. Creo que siempre hago la misma comparación, pero el cine de los 90 tenía mejores coreografías. Una batalla en la trilogía del señor de los anillos era más emocionante que cualquier escena de acción en este filme.
Que Caribdis no sea más que un simple remolino va con el mito, incluso se lo ha tratado con ambigüedad en la mitología respecto a si solo es un remolino o si hay un monstruo que lo provoca. El problema es su vecino-hermano, cuando vamos con Scylla, dios, DIOS. Hace unos meses la serie de Percy Jackson lo hizo mejor sin mostrar al monstruo.
Algo similar con el Ciclope. Que cosa más fea. Aunque entiendo que el Ciclope debía infundir miedo y tal vez por eso su diseño (y silencio en general), la escena de la persecución es risible. Por un momento pensé que era un titan de Shingeki no Kyojin.
Con las Sirenas fue una pena que no las mostraran siquiera. Agrega misterio al encuentro con estas, pero al final solo ves un grupo de hombres remando y te quedas con la expectativa.
Lo de Circe no me terminó de gustar, demasiado paranoica. Punto a favor que la transformación en cerdos fue bastante creepy. Pero esto no es cine de terror, es fantasía.
La isla de los gigantes pasa sin pena ni gloria. Si se saltaban esta isla y culpaban a una tormenta de hundir los otros barcos era completamente lo mismo.
Se saltan la escena de Aquiles con los otros muertos. Metieron tanto casting para escenas cortas como Helena, Menelao y el propio Agamenón siendo poco más que un cameo, el porque decidieron saltarse a Aquiles y no a Sinon es algo que no entenderé. De todo lo que se saltearon es lo único que me llamó la atención.
Finalmente, la escena de Argos, creo que pudo ser más emotiva.
El final cambiado no me parece malo, justifica un poco que el viaje de 20 años de Ulises acabe en una partida. Creo que podrían haberlo justificado de mejor manera, pero tampoco importa tanto. El punto es que llegó para irse.
En fin, a mi gusto el film es decente. No es una obra maestra que vería de nuevo (dura casi 3 horas, ni hablar) pero tampoco es algo asqueroso. Creo que con ese presupuesto podrían haber hecho algo mejor. No me sorprendería que buena parte de los 250 millones haya ido a los sueldos de las estrellas con escenas de 10 segundos en lugar de los efectos.
Rockorn escribió: ↑Dom Jul 26, 2026 2:40 am
Me decepcionó con Oppenheimer y ni la fui a ver.
Si la ves, descubriras que hace con Odiseo lo mismo que con Oppenheimer. Por eso no me mola La Odisea, entre otras cosas, porque repite de nuevo el "desarrollo" del prota y no hace nada especial.
Iba a comentar que el otro día fui a ver la Odisea y que por lo general me ha encantado en contraste con toda la mala prensa que venía arrastrando la película en estos últimos meses, pero ya veo que algunos compartís sensaciones parecidas.
Más allá de ser más o menos fiel al mito y su tono/mensaje, me ha parecido un peliculón. No voy a entrar en la calidad de Nolan como director pero hay que reconocerle que el tío se marca unos films apoteósicos.
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Rockorn escribió: ↑Dom Jul 26, 2026 2:40 am
Me decepcionó con Oppenheimer y ni la fui a ver.
Si la ves, descubriras que hace con Odiseo lo mismo que con Oppenheimer. Por eso no me mola La Odisea, entre otras cosas, porque repite de nuevo el "desarrollo" del prota y no hace nada especial.
Queda raro que un tío de aquella época se ponga en plan: "me arrepiento de la guerra y la idea del caballo ay!!!!" Y que puñetas esperaba después de 10 años de guerra y abriendo las murallas?
A mí no me convence, me resulta muy raro.