Voy a dar una opinión más sosegada que la de mi marido de internet:
Coyote vs Acme es un milagro que exista; el solo hecho de que al final después de tanto tiempo y vueltas, una peli así haya conseguido ver la luz es para aplaudir.
Pero las circunstancias no justifican el producto.
Y yo entiendo a Warner, es una empresa vil y no la defiendo ningún día de la semana, pero la entiendo. Entiendo que ODIEN a los Looney Tunes, una IP que les repercutió en MILLONES durante años, bajo el aplauso de todo el mundo y un sitio en la historia del audiovisual. Para después de estar casi 40 años perdiendo dinero cada vez que asoman.
Me los imagino mirando a Disney, que sigue ganando cada día lo que el PIB de España solo con muñecos de Michael Mouse (Mickey es diminutivo para alguien con el que tienes confianza y el señor Michael Mouse no es amigo mío), y mirando de vuelta a los Looney pensando: JODER! QUÉ PASA?! POR QUÉ NO DAIS DINERO? QUÉ MÁS PUEDO HACER?!
Coyote vs Ame, me ha gustado, me lo he pasado muy bien y soy muy feliz con que exista e, irónicamente como Willi. E Coyote, haya salido del barranco donde cayó, se haya limpiado el polvo y haya vuelto a la carrera.
Pero es una peli fallida.
No es una peli fallida porque sea mala y merezca un suspenso, en absoluto. Es fallida porque no puede no serlo, es una peli que nació para ser destruida. La mentalidad era hacerla, borrarla y ganar los dolarindos de la odiosa contabilidad creativa. Y aun así se repone a ello.
Es fallida porque el material y la gente que la pudo hacer grande están ahí:
Pero se nota muchisimo que el guion no pasó demasiadas revisiones, con muchas escenas que se resuelven rápido y con muchos peros (el juicio final)
Gags que necesitan de una vuelta, o que directamente son estropeados por una necesidad de explicar el chiste.
Una animación sencillamente atroz.
Y una interacción entre los humanos y los personajes animados muy escasa, muy poco inspirada y muy poco impresionante.
PERO, no puedo juzgar la peli por no haber sido un Roger Rabbit, teniendo en cuenta las dificultades, como no puedo alabarla por el Y SI de haber tenido más tiempo y presupuesto, hubiera sido una obra maestra.
Lo que si que puedo hacer es valorarla por lo que es. Y es una peli llena de corazón y buenas intenciones, por gente que adora los Looney Tunes y consigue hacerte recordar por qué adoras a los Looney Tunes. Porque a pesar de sus limitaciones, lo poco que tiene lo hace bien: La persecución en medio de la ciudad es excelente.
Aunque no todos los gags vayan a aterrizar, muchos sí lo van a hacer y os garantizo que os vais a reír durante toda la película.
Pero sobre todo, porque una peli que sufrió las tiranías de las big corpo Americanas, es un FUCK YOU enorme a las big corpo americanas, un mensaje que no hay que olvidar en el tardocapitalismo que, sabedor de que el muro ya no está en Berlín, se puede permitir volver a la casta y al feudalismo, esta vez con el estandarte de una pandilla de neverfuckers psicópatas de Silicon Valley.
Asi que yo digo SÍ y mil veces SÍ a Coyote vs Acme.