Sakuragi escribió: ↑Sab Sep 12, 2026 5:00 amLuego cuando dije que si las propias mujeres no se apoyan, me refiero a que comporta que en ese caso refuerza mucho la idea de muchos hombres que son muy machistas.
Soy el primero que desearia un mundo mil veces mejor, pero soy realista y veo todo lo que hay detras y dudo que yo lo llegue a ver, muy a mi pesar.
Sabes una cosa, Saku? Que a nosotras desde pequeñas se nos ha educado para competir a ver quién es el mejor florero. Si no hubiéramos hecho una reivindicación propia, seríamos todas unas pick me compitiendo para recibir más validación masculina. Pero hemos aprendido del mundo, hemos conocido gente y hemos visto que no tiene sentido ponernos obstáculos entre nosotras.
No por haber nacido con unos cromosomas u otros tenemos una capacidad innata o no para ser feministas, sino que quienes lo somos, lo hemos elegido como tal en base a lo vivido. Esto mismo también invalida el típico de "ay, un hombre no da para más, no esperemos nada" sino que también os pedimos implicación. Evidentemente somos conscientes de que el cambio lleva tiempo y esfuerzo, solo os pedimos que lo sigáis haciendo.
La cosa no es encasillarnos según una superioridad moral ficticia de quién es buena o mala persona. Hasta muchos tíos que se autoproclaman buenos ejemplos hacen cosas a menudo como cosificar, tratar a sus novias como trofeos o mansplainear. Y son cosas a las que se les debe llamar la atención, pero nos preocupan menos que las cosas que ponen en peligro nuestra integridad o autonomía.
Gracias al algoritmo facha y la IA está volviendo la cultura de la violación, pero desde antes que todas hemos vivido varias o muchas situaciones de acoso sexual. En esto hemos retrocedido muchísimo, por lo que no podemos tener la paciencia que se nos pide constantemente que tengamos. No somos las madres de nadie a quien tengamos que perdonar constantemente actos que no deberían cometer, sino que seguimos que tener exigiendo más.
La reincidencia no es culpa de la inmigración, sino de la putísima mierda de sistema judicial que tenemos. Claro que vais a tener a gente cometiendo crímenes constantes mientras los jueces no hacen ni un solo cambio en cómo los juzgan, sino que pierden más tiempo jodiendo a las víctimas.
Estamos Jodidos y demás potencias fachas donde la religión tiene poder siempre van a dar voz a la mujer facha, por tal de venderle al mundo su voluntad. Las redes y medios de comunicación siempre te van a sugerir recomendaciones del mismo estilo, o te van a mostrar solamente a una troll para que te acojones de lo que ellos te dicen que es el feminismo (spoiler: no tiene nada que ver).
Por tanto, hay que implicarse más. No puede ser que el autoproclamado "sexo fuerte" se venga abajo porque se le llame la atención y trate cualquier gilipollez como si fuera la humillación suprema. Wholeon lleva bastante tiempo viendo ejemplos de masculinidades sanas que son muy distintas a la tóxica/frágil, y por ahí hay muchos hombres que también lo hacen.
Somos conscientes de que ya estáis cambiando cosas respecto a cómo os decían que pensarais hace años, y eso es guay. Pero no podemos dormirnos en los laureles y aplaudir constantemente el bare minimum que hacen muchos mientras estén negligiendo muchas otras cosas.
Abramos debates, lo que queráis. Mi consejo siempre va a ser que aprendáis a tener amigas a las que no os queráis tirar, y paso a paso surgirá la empatía.
Estoy diciendo que si, que hay que cambiar muchisimas cosas pero solo digo que esta lucha es muy larga estoy siendo realista que no significa que apoye eso, es como querer por ejemplo ser medico sin haber estudiado o sin experiencia, que una cosa no quita que ser medico lo elijes y te esfuerzas en conseguirlo a veces lo consigues otras no.
Esta claro que no es justo que tengáis que luchar tanto con algo que por cajón es normal y debería serlo, por eso estoy tratando de decir que quizás de la manera que se hace no es la correcta o al menos la que se ve en medios, por experiencia propia lo digo atacar a alguien que cree llevar razón entre muchos y de forma verbalmente violenta solo hace que no reflexione y se sienta atacado o humillado y su mentalidad se cierre más.
Esta también claro que las leyes no interesa cambiarlas ni endurecerlas, todo monetizado.
Por último entiendo las referencias que me hacéis, pero sigo pensando que se quiere que todo cambie de hoy a mañana y ojalá sucediese, no digo tampoco centraros solo en una cosa y las demás las olvidáis y luego eso, no, mi manera de entender las cosas por lo vivido es se va mas rápido haciendo poco a poco y ruido constante, que muchas lo hacen lo se, pero que por culpa de ejemplos como Ayuso mismo pasa todo lo contrario.
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Sakuragi escribió: ↑Vie Sep 11, 2026 5:48 am
Una duda, ser incels o haber sido incels es igual a ser machista???
Yo reconozco que odie mucho a una gran parte del sexo femenino por muchas razones que no explicaré, tuviese razón o no para odiar, a dia de hoy he cambiado mucho y he sabido pasar pagina, pero no por eso me considero haber sido machista, he tenido pensamientos machistas en toda mi vida, igual que racistas pero sin sentirlo de veras, sino sacando lo peor de mi por la frustración por x cosas, en gran parte debido a mi condición.
Resumen corto: Si.
Resumen largo: Si. Odiar a mujeres por "ser mujeres" en vez de odiar a "X figuras por sus acciones", el hecho de generalizar y resumir todo "No, estas personas me hicieron X porque todas las personas que son MUJERES son malas y me harán más X", te convierten en una persona misógina y por tanto, machista de manual.
Me alegra leer que ya no seas machista ni misógino, o eso espero. Todos podemos cometer errores en el pasado, pero arrepentirse de ellos es un signo de haber madurado, junto con dejar de realizar los actos o tener esos pensamientos machistas/misoginos.
También creo que cuando alguien se equivoca no hay que ir muchos a machacarle e intentar humillarle, creo que hay que hacerle ver donde se equivoca pero sin tratar de hundirlo, tomare como ejemplo otra vez el youtuber alberto makoto y sus mierdas de contenido, yo publique que espero que lo deporten de japón que de momento no parece que haya sucedido y parece haberse calmado la cosa, que me parece mal, pero creo que se enfoco mal el problema, el dice y hace cosas asquerosas, pero es porque tiene 300 mil seguidores riendole esas "gracias" y se crece y sigue su camino haciendo cosas aun peor con tal de agradar, pero hay que señalar el problema de base no solo decirle eres un violador en potencia, eres asqueroso, muerete,..........cosas del estilo.
Un comentario de "odio" no lo veo demasiado mal cuando la persona se dedica a violar a muchachas (algunas menores de edad) en estado de indigencia, grabarlas y a subirlas a su discord privado para ganar ÉL dinero. De hecho, pocos "muerete" ha recibido esa escoria de persona por el daño que ha hecho y por lo mucho que se ha lucrado de personas vulnerables a las cuales acosa constantemente para ganar dinero.
El video de como acosa a la mujer borracha que se refugia en una persona para huir de este baboso, para que al final esta persona reciba insultos racistas por parte del Albertito de los cojones... no fue ni de lejos lo peor que ha hecho y lo lleva haciendo AÑOS.
Si un día Alberto aparece muerto, la sociedad japonesa se volverá mucho más segura. PERO es cuestión de la justicia (y de NADIE MÁS) castigar a este infraser.
Hay que educar desde muy temprano a una sociedad que de por si tiene un modelo machista, entiendo que las mujeres esten hasta los ovarios pero tampoco creo que la solución sea pasar de 0 a 100, creo que todo debe tomar su tiempo, no se consiguen cambios en 2 dias, sino en años, pero sin parar de protestar y luchar por sus derechos, pero luego ves que hay mujeres en estados unidos que quieren que su voto no cuente..............y solo la del marido.
"Pasamos de 1000 asesinatos diarios, querer ir a 0 es pasarse... hagamos un pacto de una reducción del 5% cada año..." - ¿A que suena tonto?. Entonces... ¿Por que en el caso de derechos de las mujeres y la seguridad de las mujeres hay que "pedir tiempo" o decir "ir poco a poco"?.
Es cierto que estamos en una cultura machista heredada del franquismo en donde la mujer ni podía tener una cuenta en un banco sin la firma del marido, padre o hermano... pero... ¿Que importa eso para que darle una cachetada no consentida a una mujer sea algo "mal visto" y ya de paso... "delito de agresión sexual"?. ¿Por que quieres que tus "figuras femeninas que quieres" sufran porque otros SE NIEGAN a RESPETARLAS?. Porque la educación esta bien y eso... pero la educación es para los niños, si la gente no ha aprendido a RESPETAR A LAS MUJERES ya con +20 tacos encima... pues no es tanto un problema de educación, si no de moralidad y decencia básica.
Es muy dificil estar a una si las propias mujeres no lo están
Existe el "Negro de Vox" (nombre que se atribuye el mismo), ¿Eso te da pie a ir por ahí siendo un racista o justificando tu racismo con el "No todos los negros ven mal que los trate como la mierda subhumana que son"?. - Entonces... ¿Por que con las mujeres sí?.
Creo que extrapolas demasiado mis comentarios como el que he dicho querer cambiar las cosas de 0 a 100, claro que en muchas cosas si, pero si englobamos todo el machismo es practicamente imposible, no se puede cambiar eso que esta tan arraigado en la sociedad, en solo un dia.
Luego cuando dije que si las propias mujeres no se apoyan, me refiero a que comporta que en ese caso refuerza mucho la idea de muchos hombres que son muy machistas.
Soy el primero que desearia un mundo mil veces mejor, pero soy realista y veo todo lo que hay detras y dudo que yo lo llegue a ver, muy a mi pesar.
Disculpa si sueno hostil, que no es mi intención. Pero la verdad, no intentar ir "a por todas" es aceptar el machismo. Tampoco es necesario centrarnos en los machismos a menor escala y dejar pasar los mayores, pero la inversa tampoco es plan. Una forma de ir a por todas las formas de machismo a la vez.
Que va a ser complicado, eso es cierto. Pero el machismo debe de ser erradicado y luchado.
Sakuragi escribió: ↑Sab Sep 12, 2026 6:32 pm
Si, sin duda, hay que erradicarlo como bien lo decimos todos.
Todos decimos eso, sí... Pero tu sigues mostrando actitudes que se pueden considerar como machistas y reclamando (con parte de razón) que es culpa de la sociedad actual, la sociedad pasada y la educación que te fueron dando, normalizando estos hechos... - Y esto es algo que te debes de quitar de encima.
A fin de cuentas, al 90% de tu generación los educaron de la misma forma y tenian más o menos, los mismos entornos sociales, incluso algunos de ellos con vivencias muy parecidas o casi idénticas a las que habrás sufrido. Y no por ello todos salieron con actitudes claramente machistas o incluso rozando la misoginia, tal y como tu mismo has indicado.
El machismo es una cuestión de la sociedad, sí. Pues la educación y el entorno influye bastante en cómo uno piensa y en qué es lo que uno tiende a "normalizar" - Pero sobretodo es cuestión del trabajo propio e individual reconocer en qué puntos, qué pensamientos e ideas son ponzoñosas y machistas y tratar de no actuar en consecuencia en esas ideas o rápidamente descartarlas por haber sido capaz de reconocerlas... y eventualmente dejarás de realizar actos machistas e incluso de tener dichos pensamientos machistas.
¿O acaso crees que el cómo se trata a una mujer por ser mujer es distinto a cómo se trata a un racializado?. En muchas cosas es distinto, pero el prejuicio de base, o incluso la fetichización, esta en la base de todo esto. Incluso esto ocurre con aquellos con evidente sobrepeso. --- En particular en las películas de los 80/90 que siempre existia el "amigo gordo" y su trait principal era "ser gordo". XD - Y a esto no lo llaman "inclusión forzada".
Pero estos tropos, estas idealizaciones y estos perjuicios vienen de base de tratar de categorizar a las personas por cualidades físicas más allá de sus acciones y actuaciones como personas. Y eso es algo horrible, pues dejas de verlos como personas y los ves como un grupo, grupo al cual ya tienes ideas preconcebidas al respecto.
Nadie es perfecto, pero "acomodarse en el machismo del entorno" claramente te hace mucho peor persona que si decides afrontar el problema directamente y actuar en consecuencia sin "peros" ni "quejas" ni intentos de "justificación".
Por cierto, fue bastante "cringe" además el tema de decir abiertamente "Me gustan los pechos" en el hilo de querer ser capitán o búsqueda de compañeros piratas, eso no tiene nada que ver con nada y es una actitud un tanto machista... cosificadora y fetichista... al igual que lloriquear diciendo "Si hubiera dicho me gustan las pollas, nadie hubiera parpadeado siquiera", llevando una actitud machista a una actitud homófoba... (Si no fuiste tu, me disculpo, pero es algo que me vino a la mente, recordando lo de la GdB).
Puedes decir "Me gustan los pechos" si estas en un entorno en donde esa frase cuadre, por ejemplo, en una charla con personas de confianza sobre el tema de los gustos en una pareja ideal, que aunque siga siendo cosificadora y fetichista, al menos no vino de la nada... y un poco de "fetiche" en una relación de pareja nunca viene mal, a fin de cuentas sentirse atraido por la pareja de forma física también tiene su importancia.
Y suscribo totalmente las palabras de @Capitan Pillo , @JennyLee como de @Wholeon.
Última edición por Monet vobiscum el Lun Sep 14, 2026 11:18 am, editado 1 vez en total.
JennyLee escribió: ↑Sab Sep 12, 2026 10:43 am
Mi consejo siempre va a ser que aprendáis a tener amigas a las que no os queráis tirar, y paso a paso surgirá la empatía.
Me ha llamado mucho la atención este punto (bueno, respecto al resto del post, pues olé, ¡nada nuevo!), porque es un problema que me parece especialmente paradigmático, ya que lo veo constantemente y sigue estando muy presente en muchos hombres que en otros aspectos "hacen las cosas bien". La noción de que "los hombres y las mujeres en el fondo no pueden ser amigos de verdad", y que muchos hombres aún sean incapaces de ser amigos de forma natural de una mujer (soltera). Y no solo eso, sino que la mayoría que aparentemente lo hace, realmente lo está fingiendo movido por intereses sexuales, porque son incapaces de relacionarse con una mujer de forma inocua (salvo que no la consideren atractiva). Muchos acabamos paradójicamente estigmatizados en cierto punto por eso, incluso entre nuestros propios amigos cercanos.
Me parece uno de los problemas de base más fundamentales de esta cuestión, y creo no se aborda de forma directa lo suficiente. Y me sorprende, ver a tantos tíos en sus 30 y veintimuchos con algo tan interiorizadísimo, cuando luego tienen otro tipo de ideas y nociones en otros aspectos de la vida. No entiendo cómo ese "click" nunca ocurre. Y además se niegan al diálogo al respecto con una seguridad que hasta asusta. Me he llegado a ver no pocas veces, para mi enorme disgusto, en "debates" sobre la inviabilidad de ser amigo de una mujer que te gusta... como si fuéramos chimpancés en celo y no hubiese más opciones...
Y como habéis dicho, no hablo del típico amigo rancio medio facha, no. Hablo de muchísima gente de todo tipo de ideologías, de algo que aún está genuinamente interiorizado en las generaciones más jóvenes de hombres aún a pesar del progreso ideológico y social. Y estoy seguro de que también sigue siendo una realidad en vuestros círculos más cercanos.
JennyLee escribió: ↑Sab Sep 12, 2026 10:43 am
Mi consejo siempre va a ser que aprendáis a tener amigas a las que no os queráis tirar, y paso a paso surgirá la empatía.
Me ha llamado mucho la atención este punto (bueno, respecto al resto del post, pues olé, ¡nada nuevo!), porque es un problema que me parece especialmente paradigmático, ya que lo veo constantemente y sigue estando muy presente en muchos hombres que en otros aspectos "hacen las cosas bien". La noción de que "los hombres y las mujeres en el fondo no pueden ser amigos de verdad", y que muchos hombres aún sean incapaces de ser amigos de forma natural de una mujer (soltera). Y no solo eso, sino que la mayoría que aparentemente lo hace, realmente lo está fingiendo movido por intereses sexuales, porque son incapaces de relacionarse con una mujer de forma inocua (salvo que no la consideren atractiva). Muchos acabamos paradójicamente estigmatizados en cierto punto por eso, incluso entre nuestros propios amigos cercanos.
Me parece uno de los problemas de base más fundamentales de esta cuestión, y creo no se aborda de forma directa lo suficiente. Y me sorprende, ver a tantos tíos en sus 30 y veintimuchos con algo tan interiorizadísimo, cuando luego tienen otro tipo de ideas y nociones en otros aspectos de la vida. No entiendo cómo ese "click" nunca ocurre. Y además se niegan al diálogo al respecto con una seguridad que hasta asusta. Me he llegado a ver no pocas veces, para mi enorme disgusto, en "debates" sobre la inviabilidad de ser amigo de una mujer que te gusta... como si fuéramos chimpancés en celo y no hubiese más opciones...
Y como habéis dicho, no hablo del típico amigo rancio medio facha, no. Hablo de muchísima gente de todo tipo de ideologías, de algo que aún está genuinamente interiorizado en las generaciones más jóvenes de hombres aún a pesar del progreso ideológico y social. Y estoy seguro de que también sigue siendo una realidad en vuestros círculos más cercanos.
Pero esto en gran parte yo creo que ocurre porque esa gente tiene muy poco contacto femenino real, en plan relaciones sociales, por lo que tienden a idealizarlas y eso lleva a tratarlas distinto.
Jenny le ha dado muy bien al punto de lo que hace falta es que por parte de los hombres socialicen de forma sana con mujeres en su día a día, así dejarán de verlas como ''algo'' y las bajarán al suelo, para darse cuenta que cagan y mean como ellos.
Cuando te acostumbras a socializar con mujeres dejas de idealizarlas y pensar con la picha, las ves como lo que son, personas, ni mas ni menos.
Y eso no solo ocurre con las mujeres, ocurre con todo, el desconocimiento genera rechazo o idealización y tanto uno como lo otro es malo. Esa puerta solo se rompe cuando interactúas con ella y la haces humana.
Y el barrio huele a ti
Las vecinas me preguntan cuándo voy a pasar por ti
Y es que no se olvida nunca
Tu pelo y tu cara, la cama sudada
Entrando a la disco desde el fondo te vi
Hay algo chulo en todo lo que estáis comentando, y es un poco el darnos también cuenta de que hacer el esfuerzo de alejarse del machismo es algo que puede aportar una mejora muy pero que muy sustancial a la salud mental de los hombres.
Los hombres tendemos a creer que por acercarnos al feminismo estamos haciendo un favor a las mujeres. Que es un "claro, son humanas, merecen los mismos derechos que nosotros". Como si simplemente estuvieramos ayudándolas. Incluso algunos creen que el feminismo no va con ellos, que es inconcebible que un hombre sea feminista o se interese por ello.
Pero la triste realidad es que así como la socialización femenina tradicional -es decir, el como se educa a una mujer, los roles que se le asignan, las actitudes que se le permiten más y las que menos, la forma de vestir, los gustos que se le permite tener y los que no, los trabajos que son "normales" para ellas y los que no; absolutamente todo lo que tenga que ver con la experiencia de una mujer por el simple hecho de ser mujer- es una limitación inmensa, a todos los niveles, la socialización masculina tradicional también lo es para los hombres.
Los hombres son fuertes, valientes, activos, inteligentes, tienen iniciativa, deben demostrar lo exitosos que son en todo momento, ser graciosos por supuesto, intentar decir siempre el último chiste. Un hombre sabe también de todo y sobretodo, no debe mostrar debilidad, siempre tiene razón. Los hombres no lloran, los hombres no estan tristes ni tienen miedo: los hombres o están contentos -pero sin mostrar demasiada alegría o no según de que formas, que entonces parecen mujeres o gays- o están enfadados. A los hombres les gustan los coches y el futbol: de hecho, el único momento en que un hombre tiene permitido abrazar a otro hombre o "sobreexcitarse" es cuando su equipo marca un gol. Qué alegria!! Hablamos de sexo? El hombre siempre quiere sexo, siempre lo quiere de la misma manera, siempre tiene el rol dominador, tiene el control de la situación, siempre penetra y no es penetrado. Igual que con todo, no tiene vulnerabilidades, tampoco en el sexo.
Alguno de vosotros es así? De forma literal, lo dudo, pero este es el imaginario del que estamos impregnados. Pensaréis que en muchas cosas me he pasado o que está muy anticuado, pero realmente, no tanto, o mejor dicho, no somos conscientes de hasta que punto este imaginario de "masculinidad" penetra hasta la más mínima acción en nuestro día a día. O lo más triste, nos es absurdamente limitante en nuestras relaciones, tanto familiares, como de amistad o sexoafectivas. Y lo conecto con lo que comentaban Jenny y Jack: la tristeza de que un hombre crea que no puede tener una amistad con una mujer sin deseo sexual de por medio. Y no solo eso!
Los hombres tenemos un problema muy grande para expresar nuestras emociones, incluso para permitirnos sentirlas. Así como a las mujeres "se les permite" estar tristes o tener miedo, podriamos englobarlo en mostrarse vulnerables, los hombres tenemos un serio problema para expresarlo: lo bloqueamos. Y muchas veces estas emociones las canalizamos a través de la rábia, que es la que sí nos permitimos expresar. Esto puede ir de lo más cotidiano hasta generar situaciones extremas, en que hay violencia de género y agresiones físicas contra las mujeres que el hombre quiere. Un hombre que no se comunica, que no se permite expresar sus miedos y vulnerabilidades en una relación y que a base de no saber canalizarlo de otra forma, acaba derivando en situaciones de maltrato incluso asesinato.
La cultura de la violación también va muy ligada a la idea del legendario "deseo sexual incontrolable" del hombre: la creencia, que se convierte en hecho, de que un hombre tiene tanto deseo sexual que no puede controlarse y viola a la mujer que desea. A otros, quizás el hecho de que creamos que debemos ser bestias sedientas de sangre en la cama nos bloquea y hace que tengamos miedo a generar insatisfacción o decepción en la persona que amamos y que de alguna forma nos autoboicoteemos.
En otros temas, la de barreras que hemos de romper para poder mostrarnos vulnerables- Algunos aun creen normal que un hombre se muestre solo vulnerable con otra mujer, concretamente con su pareja, o raro que en nuestros entornos laborales o incluso de circulos de amistad hablemos de algo que nos pone tristes o nos da miedo-. A mi me costó empezar a mostrarme vulnerable y hacer amigas genuinas, pero aun más mostrarme vulnerable y cariñoso con hombres y hacer amigos genuinos. Qué miedo mostrarse vulnerable con otro hombre! Y si se rie de nosotros? Porque claro, es un hombre. Creo que todos tenemos metido en la cabeza que si hablamos segun de que cosas con otros hombres no nos van a entender, cuando en el fondo todos estamos afectados por los estigmas de la socialización masculina y a la que empiezas a hablarlo, todos tienen algo que decir. Eso no quiere decir hablar de cualquier cosa con el primero que se cruce, pero sí quizás intentarlo más veces: mi experiencia almenos me dice que vale la pena.
Así que, con todo esto y por ir cerrando, porque podria estar escribiendo párrafos y párrafos, es sorprendente que a día de hoy consideremos que no podemos tener una amistad real con una mujer sin tener intenciones sexuales ocultas -cosa que como decía, también va ligado a la idea del deseo sexual insaciable del hombre-, pero añadiría que es aún más normal que los hombres, los heteros almenos, en el fondo sintamos que no podemos ser amigos íntimos de otros hombres porque no podemos ser del todo vulnerables con ellos. Y esto es extremadamente triste.
Así que algo por lo que podemos empezar es pensando: siento que tengo esta presión en el ámbito social o sexual porque debería ser más así o asá. Realmente me gusta ser así? Va esto conmigo? En el fondo siento que soy de esta otra forma pero no me dejo serlo porque seria raro? Quizás me fuerzo en el ámbito sexual a cumplir unas expectativas, pero en realidad me gusta estar de esta otra forma con las personas? Para mí es ir reflexionando sobre porque nos comportamos de una forma con hombres y de otra con mujeres, o pensar por qué esperamos x cosas de un hombre y otras de una mujer. Al hacer algo que no estamos comodos, intentar entender porque no lo estamos. Y si intento tener esta actitud en este aspecto de mi vida? Probar a estar de otras formas con la gente, a ver que pasa, si me siento más "yo" o menos. O a abrirnos emocionalmente con un hombre que nos despierte especial confianza, si se da la oportunidad.
Acercarse al feminismo, revisar toda nuestra experiencia de socialización masculina, explorar nuestra "feminidad" (todo lo que no nos permitimos ser ni sentir porque asociamos a las mujeres) e intentar alejarnos del machismo, también es algo que puede hacer nuestra vida mucho más rica y plena y tener relaciones mucho más reales y genuinas, tanto sexuales como de amistad, o lo que sea que es ahora la gente. Sean feministas, almenos un poco, pero no por ligar ni ser más guays, sino porque realmente nos hace bien.