Pienso que Gunko es Imu, sin más. Va enmascarada por algo y parece que tiene el pelo corto pero cuando revela su verdadera naturaleza se lo descubre y se ve que lo tiene largo.
Creo que Imu es una especie de espíritu que posee a mujeres jóvenes para usarlas como recipiente de manera que logra vivir eternamente. Cuando el recipiente envejece, sólo tiene que volver a transferirse a un cuerpo más joven.
Imu actualmente usa el recipiente de una mujer que en su niñez conoció a Brook, o bien porque es su padre o porque conocía a su padre. Por ahí dicen que era la princesa del reino del que hacía de guardia real antes de hacerse pirata, puede ser. Y eso daría más sentido aún a mi teoría.
En el episodio de hoy al estar presente Brook y el niño llamar "padre" a Gaban una serie de memorias suprimidas, o disociadas, que es el termino correcto, de la consciencia que originalmente ocupaba ese cuerpo han resurgido a su consciencia de espíritu maligno principal perturbando su estabilidad mental.
Me atrevería incluso a decir que la razón por la que Imu quiere a Vivi, y se queda mirando una foto suya después de atravesar la foto de los carteles de los demás, es porque la quiere para transferir de nuevo su consciencia a la mente de Vivi, convirtiendo a esta en su nuevo recipiente. Considerad que si Gunko conoció a Brook cuando era una niña, esos signfica que su cuerpo tiene más de 50 años. Suficientes para estar ya planificando una renovación.
Esta teoría es tan buena que podríais banearme incluso por considerarla spoiler, es lo que hay XD
Habría que añadir que la razón por la que Gunko/Imu va enmascarada sería entonces obviamente que no quiere que nadie reconozca los rasgos faciales de la persona que era antes de ser secuestrada y poseída por Imu.
Si todo esto es cierto, una opción muy probable que eventualmente podría presentarse en esta trama sería que la consciencia original de Gunko no hubiera sido suprimida del todo, sino que aguardase dormida en algún recóndito lugar de la mente y se la pudiera despertar, y que reemplazase a la consciencia del espíritu maligno; pudiendo ser todo esto parte del modo en que se podría derrotar a Imu. Gunko volvería a ser la chica que conoció Brook. Pero esto ya sería algo que tendría que desarrollarse para el final del manga (dentro de 15 años al ritmo que vamos XD)
O ya que estamos, que eventualmente logre transferirse al cuerpo de Vivi y que toda la trama que he mencionado anteriormente se dé pero con Vivi como protagonista, o con las dos, si ocurre que la pillan en el mismo momento de la transferencia.
Hay que decir que todo esto va muy en la tónica de ocultismo/magia negra que está tomando la trama de esta serie desde que aparecieron los cinco ancianos con sus poderes a escena.
EDITO: He hecho una ampliación en un comentario posterior:
Después de releer el capítulo. Es verdad que es una cuestión dudosa. Por el tema de los ojos y el poder de Gunko e Imu (ambos tienen que ver con flechas) como mínimo creo que podemos afirmar que ambos personajes tienen mucho que ver entre sí.
En este momento lo más probable me parece que Imu sea efectivamente lo que dije en el comentario anterior, pero que tenga una especie de cuerpo especial de soldados esclavos que han sido sometidos al mismo tipo de procedimientos que la Imu original, y en los cuales habría insertado una copia de su propia consciencia, que funcionase de manera paralela e independiente al de la Imu original. Es decir, se sienten exactamente como si fueran el Imu original pero saben que son una copia; y sobre los cuales se guarda el derecho de obtener el control total, que es lo que ha ocurrido al final de este episodio, en el que los dos ojos se le ponen como los de Imu.
Por otro lado, teniendo en cuenta esto, la razón por la que querría a Vivi sería pues o bien para transferir la consciencia de la Imu original o para crear otro soldado clon como Gunko. Quizás más lo primero dada la mayor importancia del personaje.
Si Gunko es en efecto sólo una copia del Imu original y no su cuerpo original, eso abriría la posibilidad de que su consciencia original fuera liberada durante el mismo transcurso de esta saga.
Os dejo una foto de cómo el poder del Imu original tiene que ver también con flechas, por si alguno no se acordaba (yo no me acordaba XD) Es una fruta del diablo según Gunko, por lo que o bien la fruta está duplicada o al copiarse las consciencias también se copia el efecto de la fruta.