Lo prometido es deuda, aqui va mi review del Final Fantasy IX:
Final Fantasy IX
Compañía: Square
Plataforma: Play Station (PSX)
Año: 2000
Características Generales del Juego
El Final Fantasy IX fue el último juego de esta saga en lanzarse para la plataforma Play Station (PSX) y para mi el mejor de los 3 (sin contar las reediciones de los clascos de la SNES). Tras el exito del Final Fantasy VII, y el bombo y platillo dado al VIII -aunque para muchos fue decepcionante despues- el IX recuperó la tónica y la imaginería asociadas a la franquicia de RPGs más conocida del mundo. El diseño de los personajes, toda una delciia, volvia a recaer en manos del prestigioso ilustrador Yoshitaka Amano, la ambientación se volvia de nuevo a su base fantastico-medieval e incluso los personajes volvian a tener un marcado aire SD (Super Deformed) que a los nostalgicos nos conquistó y a los admiradores de la 8ª edición de la saga les decepcionó. Además Nobuo Uematsu volvió a trabajar como nunca, dejandonos una de las mejores bandas sonoras de RPG nunca compuesta, con alrededor de 200 pistas de audio (172 para ser exactos), muchas de ellas nuevas, y un tema principal, Melodies of Life, que aun hace que me entren ganas de llorar d elo bonito que es de vez en cuando.
Historia y personajes
Durante el juego seguimos las aventuras y desventuras de
Zidane (Yitán), un joven de aspecto pícaro y misterioso origen, que pertenece a una banda de ladrones y actores de teatro Tantalus a los que se les ha encargado secuestrar a la princesa
Garnet de manos de su madre, la desagradable Reina Brahne, lo cual intentan durante la representación que han de llevar a cabo en el castillo de Alexandría. La princesa acaba aceptando de manera voluntaria el secuestro y poco a poco, mientras una interesante y bien narrada trama se desvela, se nos van uniendo personajes de lo más variopinto.
Vivi el mago negro -sin duda mi preferido-,
Steiner el caballero,
Eiko una invocadora,
Quina una "gourmet" algo especial,
Freya una dragonera, y
Amarant, un cazarecompensas maestro de las artes marciales.
Voy a destacar especialmente el cuidado diseño y desarrollo de los personajes, sobretodo los centrales, y señalar de paso el maravilloso antagonista que tenemos en la forma de Kuja. Su nombre, dicho sea de paso, recuerda a Kefka, sin duda otro de los grandes villanos de la Saga Final Fantasy. Pero casi por encima de los personajes es admirable el esfuerzo puesto en desarrollar las diferentes razas y culturas presentes en el Mundo de Gaia, una verdadera maravilla.
La duración del juego es la tipica -30-40 horas sin secretos- 70-80 para lograrlos todos sin forzar la maquina. Suficiente para no cansar y si satisfacer. Además a mi personalmente me gustaba jugar aunque solo fuese por pasar el rato, y me pasaba el juego solo por disfrutar del final casi una vez cada semana los primeros dos meses.
Puntuación -Historia-: 9.5 Personajes con carisma, una trama envolvente, interesantes lugares y enemigos. Una delicia.
Gráficos
Uno de los aspectos más fuertes del juego, ya que aprovechaba casi al 100% el potencial de la plataforma. No solo el modelado de los personajes era menos anguloso que las anteriores entregas, si no que la calidad de las texturas y de los fondos es notablemente superior. En lo único en lo que no iguala o supera al VIII es en las dos escenas más impresionantes de este ultimo, la lucha entre los dos jardines y el desfile de Edea. Por lo demás es tecnicamente y artisticamente muy superior.
Los videos son, además de igual o mejor en calidad que los del VII y el VIII mucho más bonitos, y bastante mejor dirigidos. Especialmente sorprendente son el video en el que hace su primera aparición Alexander y especialmente emotivo el final del juego. Es uno de esos finales que no te cansas de verlos. He de señalar para los que no los hayan visto que aunque en los videos se mantiene la estetica SD los personajes resultan bastante atractivos -menos Steiner y Quina-, Garnet es simplemente PRECIOSA.
Los gráficos durante el combate también son de lo mejorcito que podreis ver nunca en la PSX y la calidad de las invocaciones esta al nivel que se podía esperar de este juego.
Algunos Screenshots -sacados de una galeria que me he topado por ahi, los creditos van a Square, blah, blah, blah-:
- Spoiler: Mostrar
-

Vivi buscando la cartera, que se le ha caido XDDD

Aqui Vivi demostrando quien es el verdadero protagonista de la historia -que como Nanaki al final del juego tienen una cosa en común-

Un poco de teatrillo...

Y por supuesto, Bahamut, el amigo de los niños.
Puntuación -Gráficos-: 9.5 Como ya he dicho aprovecha casi al 100% la capacidad gráfica de la plataforma y además a mi personalmente me gustan los diseños.
Sistema
El sistema no presenta una gran variación respecto a otros Final Fantasy en la superficie. De nuevo nos encontramos con un sistema de combate por turnos y de encuentros aleatorios. Cada personaje tiene sus propias habilidades especiales, al menos una "cerrada" y una lista a la cual se van añadiendo opciones según subes de nievl o haces pequeñas sidequests. Aunque esto tiene la desventaja de que los personajes se "encasillan" en sus roles... no deja de ayudar a hacer que su personalidad quede más definida -en otras entregas daba igual las pintas o la personalidad que tengas, que luego tus poderes dependían de otras gaitas-.
De todas formas las diversas opciones de Equipo vienen a compensar un poco las deficiencias de versatilidad, y además el sistema no favorece la mega-munchkinificación de los personajes, lo cual aunque puede resultar atractivo yo opino que a la larga le quita encanto a la cosa -y además evita que luego haya enemigos absurdamente poderosos para "equilibrar".
La difiicultad del juego no es muy alta, pero hay una buena cantidad de secretos y algun que otro enemigo poderoso por ahi -Ozma, la canica asesina y el enemigo final-. Uno de los secretos que nunca he comprobado si es cierto, ni creo que lo haga consiste en llegar hasta poco antes del final en un tiempo record, para coger un arma especial del prota. Además incluye varios mini-juegos, como es otro juego de cartas -como no-, y una especie de trivial ambulante que te aparece de cuando en cuando en vez de los encuentros aleatorios normales.
Durante los combates volvemos a la clásica formación de CUATRO personajes -por fiiin- en vez de a la de 3 a la que nos habían mal acostumbrado. La unica pega que le encuentro al sistema de combate es que si sabes aprovechar un pequeño bug en cierto estado -regenerar- y lanzas magias con animaciones largas vienes a ser casi invencible. Por desgracia si tu enemigo regenera estas en las mismas...
Puntuación -Sistema-: 7.5 El sistema no es muy original, pero si se desarrolla como debería y deja abiertas suficientes combianciones entre personajes y equipo como para permitir una diversificación de técnicas.
Banda Sonora
Woooo. El otro gran plato fuerte de este juego, como ya he mencionado antes. Nobuo realmente se puso las pilas para rellenar con temas clásicos y muchos nuevos los 4 CDs de banda sonora orignal, que se dice pronto. Gran parte de los trabajos nuevos de Nobuo para esta entrega estan entre el Top 20 -10 se queda corto con este hombre- de su carrera. Resalto especialmente "Protecting my Devotion" y "The Place I´ll Return to someday".
Sinceramente no tengo palabras para expresarlo, asi que busquenla, encuentrenla y regocijense con esta peacho de OST.
Puntuación -Banda Sonora-: 9.5 Gloria bendita, oigan.
Puntuación General: 9 No podia ser de otra manera, este es un juego de 9 en todos los sentidos : p. En serio, lo mejor de la saga para la PSX en mi opinión, si no habeis jugado por que los gráficos no os gustaban por culpa de la -pesima- influencia del VIII os insto a que ceseis en vuestro error y disfruteis de esta obra de arte con Zidane y compañia]