Artes Marciales

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Re: Artes Marciales

Mensaje por Okama Nodnol Kure »

Fernando Molina escribió:tambien manejamso el sable aunke yo no se por k le decimos sable si es identico a una katana
Probablemente porque la katana es un tipo de sable, y querrán alejarse de la nomenclatura japonesa.
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Disculpad el doble post pero hace poco leí un texto que creo que todo artista marcial debería leer alguna vez en su vida:

''Los estilos llamados ''duros'' tienen suavidad en su esencia, y los estilos ''suaves'' evocan la dureza, aunque esto no sea aparente hasta que se haya practicado durante toda una vida. Esto se puede comparar a los muchos idiomas modernos. Algunos de sonidos ásperos, otros de sonidos dulces, aunque sean las mismas frases hermosas, o la misma odiosa maldición las que se puedan expresar en todos los idiomas.''

Kazumi Tabata.

Está extraído del epílogo de uno de mis libros favoritos:

TABATA, KAZUMI. Secretos de las artes marciales (Lecciones de los grandes maestros de las Artes Marciales). Editorial Luz de oriente.

Este libro trata sobre algo que todos los practicantes de artes marciales debemos cultivar y que por desgracia, el paso del tiempo ha hecho que cada vez se enseñe menos por razones comerciales y deportivas: La mentalidad en el combate. Habla sobre los niveles de iluminación, la estrategia, y en general la mente del artista marcial.

¡No dejemos que muera este tema!
Mithrandir
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Mithrandir »

Como dicen dos de los grandes de las artes marciales mixtas, Bas Rutten y Fedor Emelianenko: "fighting is 100% mental"
Puedes tener un cuerpo curradísimo y llevado a los límites físicos, conocer todos y cada uno de los movimientos de un arte marcial, pero sin una mente fuerte que sepa guiar a ese cuerpo, que sepa decirle cuando atacar, cuando defenderse, y sobre todo, que tenga la voluntad de luchar a más del 100% de sus fuerzas, incluso cuando la cosa no pinta bien, que no se rinda y siga luchando contra la tempestad, todo ese trabajo físico que lleva el cuerpo no servirá para nada.

Eso es algo que me encanta de los deportes de combate: el hombrecillo que se enfrenta al favorito, que nadie da un duro por él excepto él mismo y que tiene una voluntad de acero. Durante el combate el favorito le da con todo lo que tiene, pero el hombrecillo no deja de lenvantarse y seguir presionando. Mientras esto pasa, si el favorito no tiene esta mentalidad estoica ya empezará a ponerse nervioso pensando ¿Qué leches tengo que hacer para tumbar a este tio? Según pasa el tiempo, se irá hundiendo moralmente, lo cual se notará en su forma de luchar, y el pequeño hombrecillo, que no habrá bajado su ritmo, empezará a devolverle todos los guantazos, hasta que al final el favorito acabé destrozado moralmente y sin fuerzas para soportar el combate.

Tan peliculero como suena, yo lo he unas cuantas veces y te inculca un enorme respeto hacia ese personajillo que dio todo y nunca se rindió. Incluso si acaba perdiendo pero nunca se rinde, esos tios son dignos de admiración.
Imagen
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Yo por suerte, en Teruel las personas con las que acostumbro a entrenar me sacan mucha edad y más de 20 kilos, por no hablar de unos cuantos cinturones más. Cuando empiezas a tener fe en ti mismo y tras recibir dos ostias en el estomago que te tumbas y dices ''¡TENGO QUE INTENTARLO!'', sacas fuerzas de donde sea y logras encajar un golpe a la cabeza que da la vuelta al combate, es un subidón tremendo. No te das cuenta, luego acaba el combate y de dicen que has ganado, y en ese momento te sientes como un personaje de anime... Desde que hago artes marciales, mi vida es como un anime xD

Esfuerzo esfuerzo y esfuerzo... y descubrir cuales son tus armas. Entonces, parece que puedes vencer a todo el mundo. Además, siempre hay un camino para derrotar a tu adversario.
Mithrandir
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Mithrandir »

Suerte que teneis los que teneis sitios donde entrenar. Aquí en Burgos no queda nada de nada: las escuelas de karate y judo que había cuando yo era pequeño han cerrado todas. Lo único que queda son clases de aikido y defensa personal en la universidad. Yo me he tenido que buscar la vida con videos, libros y cintas de entrenamiento; y junto con un amigo que también le interesa, pues nos tenemos de sparring el uno al otro. Que envidia me dais los de Madrid y Barcelona, donde saben lo que significa ju-jitsu xD
Imagen
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Yo tuve muchísima suerte en Teruel de descubrir el Taekwondo. Yo de todos modos, también te digo que el primer año que me dio por las artes marciales intenté tomar el camino autodidacta, pero comparándolo con tener un buen maestro y una rutina, no hay color... Y lo que es peor, hacer sparring siempre con la misma persona hace que no tengas una visión completa del combate (en la variedad está el gusto). No obstante, es un buen método, mejor que no hacer nada, obviamente. De todos modos hay algunas rutinas básicas que si pueden dar una buena base y puedes hacerlas por ti mismo después de que alguien te las enseñe.

¿Y el aikido no te seduce? ¿O es que no te fias del maestro?
Mithrandir
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Mithrandir »

Lo del aikido me enteré a finales de este curso pasado que lo daban, y tenía pensado apuntarme si no encontraba nada, pero hoy me han dicho que también deben de dar taekwondo, así que ahora tengo el dilema: el aikido nunca me ha atraido mucho por como se desarrolla, esos agarres de muñeca no los veo eficaces comparado, por ejemplo, con los agarres de judo; pero el miedo que tengo con el takwondo es que se base demasiado en patadas, y yo la verdad es que tengo una flexibilidad penosa, sobre todo en mi pierna izquierda, lo cual es una putada porque soy zurdo (si quiero meter patadas en algún combo de kickboxing tengo que cambiar el juego de piernas antes de lanzarla porque con la zurda no llego casi al cuerpo)

Ya que estás metido en ello, okama kure, me gustaría que me comentases un poco cómo es el entrenar taekwondo, ¿Se gana flexibilidad?¿Es casi todo piernas? Esas son mis principales preguntas.
Imagen
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Sí, es casi todo piernas, no te voy a mentir. Los puñetazos son muy escasos (dado que no se permite golpear a la cara con el puño), y tampoco se permite golpear por debajo de la cintura con las piernas. Flexibilidad se gana, además de mucho fondo; desde luego no es un arte de fuerza bruta como pueda serlo el Judo (hay excepciones, pero un judoka tiende a estar siempre más musculado). El taekwondo es agilidad, flexibilidad técnica y fondo. Si quieres ser bueno en poco tiempo no te lo recomiendo, si quieres equilibrar tus habilidades si. He visto a taekwondistas que su poca agilidad la compensan con buenos reflejos y contraataques demoledores y una técnica pulida.

Por otra parte, el aikido que yo sepa no tiene unicamente agarres de muñeca, es bastante completo y creo personalmente que más efectivo que el judo (que viene bastante limitado por ser deporte olímpico, lo mismo le pasa al taekwondo pero es más libre dentro de lo que cabe). En el judo vale, puedes mandar a alguien al suelo, en aikido no tienes que mandarle al suelo para convertir sus brazos en los de Scratchmen Apoo. El aikido es bastante similar a las técnicas de Chin-na del kung fu, las cuales practico, y te aseguro que su eficacia es enorme, no te haces una idea hasta que no las haces bien (aunque hacerlas bien requiere su tiempo). Lo que no tengo claro es si se enseñan presas en el suelo o no. También para muchas llaves de judo es esencial que el otro porte una prenda lo bastante resistente para hacerlas. Yo mismo practiqué judo durante 3 meses, por eso se más o menos las diferencias.

En el judo lanzas, en el aikido controlas. Asi como el judo al estar enfocado a la práctica deportiva se basa en proyecciones, el aikido se basa más el luxaciones y palancas a las articulaciones, por lo que resulta más destructivo si se sabe aplicar bien, aunque más dificil de dominar. Pero yo quiero hacer aikido alguna vez en mi vida.
Pirata del sol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Pirata del sol »

Supongo que pasará lo mismo en cualquier arte marcial, pero yo daré mi punto de vista Aikidoka.

Es cierto que la mayoría de las técnicas del Aikido se basan en una desviación del ataque de tu oponente, para crear una técnica ofensiva, es decir las técnicas del Aikido son defensivas.
Pero tras analizar algunos movimientos, esas técnicas que solo se podían usar cuando alguien te agarraba, la he modificado para que se haga una técnica de ataque.

Ejemplo:
Imagen
Si el tio no te entra con el tanto y no coloca las manos de esa manera, hacer la técnica seria imposible ya que no has desequilibrado nada de nada. En cambio puedes modificar esa técnica para cambiar el equilibrio a sorpresa, pero claro... eso es mucho más complicado y puede ser un gran error a la hora de competir.
Okama Nodnol Kur escribió:el aikido que yo sepa no tiene unicamente agarres de muñeca
Exacto (al menos en el Shodokan)
Te pueden agarrar cualquier parte del cuerpo que tu aprenderás su técnica, pero claro cuanto mas "dañino" es el sitio mas difícil es la técnica, no es lo mismo que te agarren la muñeca a que te agarren del cuello y te pongan la mano en la espalda.
Okama Nodnol Kur escribió:Lo que no tengo claro es si se enseñan presas en el suelo o no
Si te refieres al Aikido... si, si te enseñan presas en el suelo. Pero no le des mucha importancia ya que en una pelea en la calle lo que buscas es que tu oponente se aleje y se piense bien si debe de atacarte, no puedes tenerle retenido en el suelo ya que no sabes si alguien vendrá a socorrerle dándote una patada en la cara (Por ejemplo)

PD: Perdón por la espesura xD
sirion
Recluta Privado de Primera

Mensaje por sirion »

me encantan las artes marciiales y me gustaria ir a clases
pero mis padres me lo prohiben por razones q desconozco
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
busca un barco,una bandera,una botella de vino y preparate para un nuevo viaje jajaja
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Pirata del sol escribió:
Okama Nodnol Kur escribió:Lo que no tengo claro es si se enseñan presas en el suelo o no
Si te refieres al Aikido... si, si te enseñan presas en el suelo. Pero no le des mucha importancia ya que en una pelea en la calle lo que buscas es que tu oponente se aleje y se piense bien si debe de atacarte, no puedes tenerle retenido en el suelo ya que no sabes si alguien vendrá a socorrerle dándote una patada en la cara (Por ejemplo)
Yo, para ser sincero, la única técnica que he utilizado en una pelea callejera fue una proyección con inmovilización en el suelo; es útil para separar a dos personas que se están peleando, corres el riesgo de que te ataquen, pero puede servir para tranquilizar a la persona al no ser una técnica tan agresiva, además de que una vez paras una pelea la gente tiende a colaborar (pero claro, nadie va a meterse el primero).

Tambiés es verdad que esto es un caso muy concreto, contra varias personas a la vez que buscan bronca sin más no te resultará útil, pero para evitar una confrontación directa en un combate de 1 contra 1 puede lograr que una violenta mangada de tollinas se convierta en una rabieta controlada. Está bien conocer todo tipo de técnicas porque nunca sabes cuando te serán útiles.
sirion escribió:me encantan las artes marciiales y me gustaria ir a clases
pero mis padres me lo prohiben por razones q desconozco
Cuida tu forma de escribir, y no pongas tanto icono. Una vez dicho esto:

Muchos padres creen que es negativo el meter a gente demasiado joven a las artes marciales por miedo:

-Primero, miedo por la salud de su hijo, que depende del arte marcial va a llevarse golpes. (aunque no en todas, infórmate sobre Kung fu)

-Segundo, miedo porque creen que su hijo se convertirá en un psicopáta al que en el primer mes le enseñaran el toque de la muerte y matará a cualquiera que le lleve la contraria.

-Tercero, porque es una de esas cosas en las que para empezar hay que invertir bastante dinero, y es fácil de dejar si no estás realmente motivado.

Contra el primer miedo, deben entender que nadie saca a un tatami o a un ring a pegarse de verdad a nadie que no esté ya preparado para ello, y en el caso de algunas artes marciales ni siquiere tiene lugar (como en kung fu, donde no hay combate directo). Estadísticamente es casi igual de frecuente las lesiones en fútbol o baloncesto que en taekwondo, por ejemplo. Mi hermano ha tenido muchas más lesiones en 3 años de baloncesto y futbol (especialmente esta ultima) que yo en 3 de kung fu y taekwondo.

Contra el segundo miedo, las artes marciales enseñan ante todo el autocontrol. No te enseñarán técnicas peligrosas hasta que no lleves mucho tiempo, y aunque te las enseñen se tarden bastantes meses en dominarlas como para meditar seriamente como las usarias, y siempre se llega a la conclusion de que es mejor no hacerlo si tu vida no corre peligro.

Contra el tercero... ahí eso es cosa tuya. Si estas realmente motivado, adelante, lucha por tu sueño. Si es un encaprichamiento tras ver a Sanji, no te lo aconsejo. Debes analizarte a ti mismo y pensar si estas preparado para ello.
Necros

Mensaje por Necros »

Pues yo he practicado Karate, durante toda mi infancia y parte de la adolescencia, y llegué a ser cinturon negro. Después pasé un poco del tema, llegué hasta ahí por que a mi madre le hacia ilusión, y no la defraudé =).

Saludos!.
[center]FEAR YOU CAN'T FORGET[/center]
Imagen
Mithrandir
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Mithrandir »

El aikido lo veo muy defensivo para mis gustos, pero aún con esas terminaré probándolo a falta de opciones xD. Lo que si me gustaría probar es el ju jitsu brasileño: no solo te enseña cómo aislar la parte del cuerpo que quieres atacar, si no que te enseña también cómo terminar, ya sea a base de luxaciones o a base de dejar al rival inconsciente por falta de riego al cerebro.
Imagen
ToTe_mugiwara
Cabo
Cabo

Mensaje por ToTe_mugiwara »

Creo que yo tambien puedo dar un buen punto de vista en este tema que estais tratando. Actualmente llevo casi 5 años practicando artes marciales de manera continuada, y he probado varios estilos. Estuve casi tres años practicando Aikido, despues toqué durante un par de meses mas o menos el Taekwondo y el Full Contact, para acabar en lo que estoy practicando en estos momentos....el Hapkido, en el cual voy a hacer dos años.

Tal y como te han explicado bien arriba, el Aikido es un arte marcial impresionante que una vez que has entrado en una buena dinámica de aprendizaje te das cuenta de lo efectivo que es. Pienso que de torso para arriba, es de lo mejorcito que existe, con innumerables tecnicas de luxacion, de palanca, de inmovilización, de proyección y de desarme, entre muchas otras. Además se trabaja de manera brillante el control del ki de tu cuerpo, el equilibrio, y el autocontrol. Y se puede llegar a ser un gran Aikidoka independientemente del físico que tengas.
Ahora bien, también tiene sus fallas que fueron las que provocaron que me cambiara de arte marcial, y hay que tenerlas presentes antes de meterse a practicarlo:

-Es un arte marcial puramente defensivo, que desecha la violencia en todo momento. Tu objetivo es reducir al rival, nunca herirlo violentamente. Esto es muy bonito, pero por desgracia, hoy en dia es muy dificil reducir solo a alguien, mas que nada porque normalmente las peleas callejeras son contra mas de una persona. La violencia a veces es necesario saber combatirla, sobretodo si esa violencia va contra ti.

-Es un arte marcial demasiado pasivo, se practica de una manera leenta, pausada y detallada, lo cual es fantástico para la técnica (de hecho es uno de los artes marciales mas tecnicos que existen) pero hasta que estas en un grado muy avanzado no experimentas ninguna situación real de combate, con lo cual no conoces realmente tus límites hasta que llevas muchísimo tiempo practicandolo.

-De torso para abajo es practicamente nulo. Hasta que no eres un cinturon muy avanzado no tocas absolutamente nada de patadas, con lo cual te limita bastante como artista marcial, ya que existen centenares de técnicas de pierna que te pueden ayudar en muchas situaciones reales, y si no que se lo pregunten al Taekwondo.

En definitiva, el Aikido se trata de un arte marcial de defensa personal muy rico y atractivo, pero que requiere mucho esfuerzo y sobretodo, mucha dedicación. Aunque ya te puedo asegurar que la recompensa merece la pena, pues los grandes Aikidokas son unos extraordinarios artistas marciales.

Para mi estos inconvenientes pesaron bastante, y por eso actualmente practico el Hapkido, que es un arte marcial Koreano (al igual que el Taekwondo) que posee una estructura de tecnicas similar a la del aikido, pero combinándola con las patadas más importantes del taekwondo. Además posee una filosofía de ataque y mas actual que la del Aikido, simulando situaciones callejeras reales (defenderte contra un cuchillo, aprender a desarmar a un tio con una pistola, etc). También te enseñan todo tipo de golpes de puño (y con puño no me refiero a puño cerrado precisamente), y de vez en cuando se toca algo de combate con petos y protecciones, de una manera similar al Taekwondo. Para mi es uno de los artes marciales mas modernos y completos que existen, y desde luego una de las mejores opciones que se pueden elegir. Si teneis la oportunidad, deberíais probarlo ;)
.
Imagen
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Uuum... tengo una teoría, que no se si vostros compartiréis.

Me da la sensación de que en las artes marciales chinas, todo va unido. En el Kung fu las técnicas de golpeo, proyección, luxación, etc van bajo el mismo nombre, Kung Fu. En cambio parece que en las japonesas y coreanas se ha producido una disociación de estas técnicas bajo diferentes nombres. En definitiva:

¿Creeis, como yo, que este tipo de artes marciales deben ser complementarias? Por ejemplo, el Taewondo y el Hapkido, el Karate con el Judo/aikido/jiu jitsu, etc?

Creo que por eso dan una sensación de ser caminos ''incompletos'' o demasiado especificos. En el caso de estas artes marciales, ¿En la multidisciplinareidad está la respuesta?
Responder