Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hace unos meses me pillé el Metro:Exodus (2019) de oferta y puedo decir que me ha molado bastante. El diseño de mapas es bastante entretenido, combinando zonas pasilleras y de acción, con mapas de exploración. Pasárselo en modo difícil es un buen reto, a veces un poco exasperante por la escasez de suministros, pero eso te obliga a jugarlo en modo sigilo, que es el modo para el cuál el juego está eminentemente diseñado. Incluye algunas decisiones clave que afectan a finales y un sistema de crafteo básico. Me han sobrado gran parte de las armas que vas descubriendo a lo largo del juego... pero creo que porque para aprovecharlas hay que jugar con menor dificultad, de manera que las balas y los suministros sean más fáciles de conseguir y se pueda así aprovechar mejor sus posibilidades. Tiene alguna dosis de terror, me ha gustado bastante la ambientación, es una alternativa soviética a los Fallout, aunque más seria y "realista".
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hago publi de un juego de terror psicológico desarrollado por un estudio canario en el que han colaborado algunos conocidos míos, por si queréis darle un tiento y de paso apoyar a desarrolladores locales:
Imagen
Imagen

Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

No sé dónde comentar esto y por alguna razón el tema de los juegos Indies me está dando error desde ayer, así que lo dejo por aquí: Mina the Hollower es un juegarral como la copa de un pino al que no me enviciaba desde Hollow Knight: Silksong. Ayer creo que le hice seis horas y ni las sentí.

Recién me enteré de este juego un día antes de su estreno y me llamó poderosamente la atención aunque me echaba muy para atrás su estilo visual a lo The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages. Zeldas que me encantaron, pero que igual no soy demasiado fanático de esta tendencia de recuperar los 8 bits (o cualquier estilo retro) jugando con la nostalgia a través del envoltorio y sin ofrecer realmente ninguna sustancia o propuesta jugable sólida o distintiva.

Comento esto más que nada para quien también se pueda medio echar para atrás por la misma razón estética. Pero lo cierto es, que rápidamente te acostumbras al apartado visual y no sientes que desentone o que sea simple nostalgia bait. Además, el homenaje a la saga Zelda le vino de lujo porque logra tomar la inspiración al tiempo que la trasciende de manera que el juego no se siente en ningún momento como plagio de nada. No llevo mucho para profundizar más, pero mecánicamente es un juego divertido, ágil, intenso, estimulante, desafiante. Su mundo y personajes me resultan simpáticos y distintivos. La estética que mezcla The Legend of Zelda con Bloodborne, medievo gótico con futurismo le sienta genial y le infunde una personalidad inconfundible. También se ve la vena de Hollow Knight en la personalización, y el frenetismo de Silksong y Sekiro en los combates con sus esquivas y parrys. Y como no, el sistema de almas de Dark Souls y otros títulos que han seguido esa estala. Mecánica que por cierto es lo que menos me gusta del juego, porque al ser un título exigente vas a morir y mucho, lo que me genera bastante ansiedad porque la moneda de este juego es muy escasa y muy valiosa. De hecho, aquí sí que pesa mucho perderlas y creo que es el primer juego donde realmente consigo perder el dinero constantemente porque el sistema de viales (otra vez marca Dark Souls) es muy limitado.

También hecho de menos un mapa porque el mundo parece gigantesco y si bien no creo que sea un juego donde te vayas a perder, tiene un componente muy metroidvania de revisitar zonas con nuevos poderes y llaves, así como zonas secretas que debes recordar. Eso sí, todavía no puedo descartar que sí haya un mapa.

En resumen, ir a comprar este juego. Vale cada centavo y por lo barato que es para todo el contenido que da, parece que se han marcado un Silksong. Eso sí, de momento solo está en versión digital.

PD: la prensa le ha dado notas astronómicas a este juego y como la prensa tiene fama de tipos petulantes a sueldo (que aquí no voy a entrar) muchos creadores de contenido están jugando el juego con desdén, como si no fuese para tanto y la prensa no hizo otra cosa que inflar el juego por marketing. Que un juego de este calibre y con esta estética no debería aventajar a títulos mucho más ambiciosos y complejos. Sí, puede que tengan razón, pero siento que la experiencia jugable no debería marcarla la prensa ni los creadores de contenido. Lo mejor es darle una oportunidad y decidir por vosotros mismos si vale la pena o no. Entiendo la euforia de gente que quiere que otros conozcan esta joya, pero proclamarlo GOTY u obra maestra genera ese efecto de rechazo que luego hace que la gente vaya con una autoexigencia que inhibe el disfrute. Esquiven esta trampa. La pretensión no está en el videojuego, sino en aquellos que por euforia lo sobredimensionan hasta hacerle un mal.

PD2: ay, casi lo olvidaba, ¡la música!. La música videojueguil retro era excesivamente melódica, lo que en bucle hace que muchas veces me fatigue. Aquí, por alguna extraña razón no ocurre eso. La música es cíclica y rítmica pero no me satura, sino que son melodías increíblemente pegadizas y magnéticas. Que encontraba tarareando durante toda la partida y en todas las zonas. No sé si el resto del juego mantendrá ese nivel, pero de verdad, muy buen soundtrack.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Sigo aprovechando cuál rata mi suscripción de PS Plus. Hoy terminé dos juegos:

Ratchet and Clank 2: qué cuenta pendiente tenía con mi infancia. Este y el 3 solo los pude jugar en casas de amigos, de manera esporádica, y fue donde me enamoré de la saga. Me ha sorprendido la dificultad que tiene, puede que sea el Ratchet más difícil al que me haya enfrentado hasta la fecha. Aunque hay que decir que la jugabilidad se nota que no estaba tan pulida como poco después lo estaría, el disparo lateral es todavía torpe y es algo que se nota. Por lo demás, es una pena que las nuevas entregas hayan descartado tantos minijuegos chulos como tienen estas entregas antiguas. Me he pasado años esperando el remaster... Si lo sacan voy a querer una edición en físico :love:
He escuchado grandes cosas del 3, y ese sí que casi no lo jugué. Le echaré el guante en las proximas semanas.

Gris: Otro que tenía que jugar sí o sí por ser autóctono, bello y fruto de la colaboración fortuita de la artista de la que soy fan. Ha estado chulo, es original y se merece las nominaciones y premios que se llevó. No he querido exprimirlo mucho, pero como experiencia fenomenológica, muy, muy bello. Ojalá más cómo esté
Imagen
Imagen

Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Rockorn escribió: Dom May 31, 2026 10:31 pm :joint: Sigo aprovechando cuál rata mi suscripción de PS Plus. Hoy terminé dos juegos:

Ratchet and Clank 2: qué cuenta pendiente tenía con mi infancia. Este y el 3 solo los pude jugar en casas de amigos, de manera esporádica, y fue donde me enamoré de la saga. Me ha sorprendido la dificultad que tiene, puede que sea el Ratchet más difícil al que me haya enfrentado hasta la fecha. Aunque hay que decir que la jugabilidad se nota que no estaba tan pulida como poco después lo estaría, el disparo lateral es todavía torpe y es algo que se nota. Por lo demás, es una pena que las nuevas entregas hayan descartado tantos minijuegos chulos como tienen estas entregas antiguas. Me he pasado años esperando el remaster... Si lo sacan voy a querer una edición en físico :love:
He escuchado grandes cosas del 3, y ese sí que casi no lo jugué. Le echaré el guante en las proximas semanas.

Gris: Otro que tenía que jugar sí o sí por ser autóctono, bello y fruto de la colaboración fortuita de la artista de la que soy fan. Ha estado chulo, es original y se merece las nominaciones y premios que se llevó. No he querido exprimirlo mucho, pero como experiencia fenomenológica, muy, muy bello. Ojalá más cómo esté
No, todavía no me he dado de baja. Lo haré, pero después del verano.

Me he terminado otros 2 juegos:

Ratchet and Clank 3: me he enviciado más que con el dos, no sé qué tiene que me ha atrapado mucho más y he ido más en modo completacionista. Probablemetne un control más fluido. Es la mar de entretenido, el argumento es 1000 veces mejor que el 2, tiene algunos de los mejores niveles de plataformeo, los puzzles no están mal... aun así he echado de menos algunas de las mecánicas explotadas en el 2, misiones con vehículos y demás, que luego serían recuperadas en posteriores entregas. De nuevo, ojalá un remaster.

Y con este ya he completado los juegos principales de la saga. Intenté darle a El Tamño Importe, pero buf, el port de PSP a PS5 es horrible.

Neva: In LOVE con este juego. Me ha encantado, para mí es la evolución natural del Gris: adopta una argumento con el que resulta más fácil implicarse, y combina la originalidad del plataformeo del Gris con un nuevo set de mecánicas de combate muy original, aprovechando los combos con el lobito Neva. Y el juego es prechioso, a nivel artístico es la crème de la crème, se nota que en él han trabajado cleanup artists de calité.
Imagen
Imagen

Responder