Esmir escribió: ↑Vie Abr 24, 2026 8:38 pmEl One Piece es Sabo escribió: ↑Vie Abr 24, 2026 6:23 pm¿Y Oda se sabe la de ser un escritor decente y no introducir elementos en su historia sin antes evaluar el grado en el que distorsionan la coherencia interna de ésta?
Oda quizás sabe que la coherencia interna es importante. Si no, no existiría ese nivel de perfeccionismo insano para que haya un elevado grado de coherencia visual, textual y cronológico en la historia. Ahora bien, puede haber muchas explicaciones a por qué Oda no le da el mismo
peso o valor que le dan algunos lectores a este elemento narrativo:
- Spoiler: Mostrar
- —Las prioridades de Oda son distintas. Quizás Oda pone más interés y energía en la coherencia temática, la coherencia visual, las referencias textuales, el impacto emocional, entre otros retos y desafíos; más que en la coherencia retroactiva.
—Unido a lo anterior, puede que Oda no le de tanto peso a la coherencia retroactiva. Quizás con una explicación sencilla y funcional (aunque imperfecta si se analiza en profundidad) Oda se baste para seguir escribiendo la historia sin quemar más tiempo del necesario en este apartado.
—Puede que, para Oda, no existan ni la mitad de los problemas que vemos, porque aunque tengan una base real, podrían estar distorsionados, limitados o sesgados. De hecho, lo más habitual de ver es que la gente yerre con bastante frecuencia incluso con aspectos bastante básicos de la obra. Oda como autor, no esta extenso de cometer errores u olvidar cosas, pero puede tener una visión más completa y cohesionada de la obra, muy alejada de lo que vemos en algunos reclamos simplificando un montón de variables.
—Puede que, para muchos lectores, la obra funcione por otras cosas: su complejidad temática, sus mensajes, sus peleas, su construcción de mundo. Aspectos en los que el autor puede ser especialmente bueno, aunque no lo sea tanto en otros, como la coherencia interna retroactiva. De hecho, esta coherencia en particular ni siquiera tiene que ser el criterio universal o por defecto para evaluar la calidad de un autor u obra.
—Quizás la obra ha crecido en complejidad y densidad en un grado tan alto, que los retcon, sobre todo los grandes, tienen un coste/riesgo muy elevado. Puede que Oda, al priorizar otras cosas (impacto, sorpresa, giro) no evaluó o calculó del todo bien, cómo este retcon podría impactar lo que ha escrito en los últimos 900 capítulos.
—Sumado a lo anterior, el autor puede estar agotado, o tener suficiente responsabilidades y retos, como para sentarse a evaluar milimétricamente cual es la mejor manera de que X retcon se integre de forma impoluta con el reto de la historia. Si encima sumamos que esto podría no ser una prioridad máxima, se colorea más el marco.
—También nosotros como lectores, en parte podríamos estar más cansados, ser más críticos, tener más tiempo para destripar los capítulos por la lectura semanal, ser más exigentes, etc. Esto no determina la obra, pero sí influye en nuestras percepciones, expectativas e interpretaciones.
Todo lo anteriormente mencionado, no quita lo que estas diciendo, Oda ha introduce un
retcon que reciente la coherencia interna y retroactiva de la historia, sino fuese así no estuviéramos teniendo este debate. Lo que pongo en duda es que sea por cuestiones de incapacidad, desinterés o incompetencia, sino que puede ser un factor multifactorial: complejidad de la historia + decisiones autorales + industria + lector. Repito, no justifica, pero contextualiza el debate para entender quizás un poco mejor todo esto.
Con todos mis respetos, Esmir, pero no me respondas con una vaga y genérica recopilación de posibles que, siento caer en el tópico de por aquí, suenan más a
Buenos días, Chat. Por favor, dame un listado de justificaciones para las incoherencias de Oda que a tus propios pensamientos. Y a mí, personalmente, me agotan estos mensajes que llenan mucho sin decir absolutamente nada y sin adoptar posición alguna que aporte sustancialmente a un diálogo crítico entre adultos.
Si yo adopto una perspectiva crítica no es porque mi entendimiento de
One Piece esté limitado y no haya reparado en tal o cual motivo por el que Imu sí tiene sentido: es porque todo esto que me dices aquí ya lo he razonado y descartado; no necesito que un robot me lo recopile para dejarme igual que al principio. Los deberes ya los he hecho, precisamente por ello adopto esta postura y no otra distinta.
Y de verdad que no va a malas, pero es que no me apetece leerte tanto para decirme tan poco. Soy un adulto lo suficientemente leído (con mis carencias, como todo el mundo, pero un mínimo llevo a mis espaldas), no necesito que me vengas con diez párrafos sobre cómo es que, quizás, a ver, puede ser, la coherencia interna no es tan importante y es que puede, tal vez, quizás sea problema nuestro, no de Oda, que algunos exijamos dicha coherencia interna: si lo hacemos, al menos en mi caso, es porque la buena escritura tiene unos fundamentos y en una obra como venía siéndolo
One Piece, donde existía una estructura en lugar de absurdismo y donde las acciones de los personajes traían consecuencias a nivel macro, uno de dichos fundamentos es la coherencia interna. Porque
One Piece no funciona como
El loco mundo de Tex Avery.
El debate no necesita contextualizarse. Somos adultos, asumo que mínimamente cultos, por lo que el contexto lo hemos sabido inferir hace ya mucho. Lo que el debate necesita, porque para eso es un debate, es posicionarse; y tú no lo haces con firmeza, de ahí que tantas palabras en tu respuesta, a menudo reiterativas y con aporte cero a tu mensaje (vicio habitual de los modelos de IA generativa, por cierto, de ahí que tan a menudo no te quedes con un único concepto sino que enumeres tres, el número mágico; te dejo ejemplos en el asterisco al final) no me aporten ningún
insight valioso.
Por lo que sí, puede ser que Oda no le dé tanto peso a la coherencia interna; puede ser que a él le importen más los giros inesperados de guión; puede ser que él priorice tal o cual aspecto de su obra; lo que tú quieras, los
y si son gratis. Pero insisto, en literatura existen ciertos mínimos, y yo puedo entender que un escritorzuelo con ínfulas, de aquellos que quieren correr antes de saber andar y se las pasan escribiendo bazofias donde con tanto esmero quieren reinventar la rueda subvirtiendo los recursos que han leído en
TV Tropes, venda la moto de que la coherencia interna no es tan importante —pero Oda es un profesional lo suficientemente maduro como para entender que, por mucho que a él le guste más diseñar personajes y darles papel, lo primero es lo primero.
Y es ahí desde donde debemos partir, porque si ni siquiera podemos acordar unos mínimos indispensables, como sería la coherencia interna en una obra esencialmente tradicional en cuanto a la estructura de su mundo y su narrativa (
One Piece no deja de ser una historia de ir de A hasta B), entonces el debate se convierte en un diálogo de besugos.
Porque en la escritura (y en cualquier otra disciplina) van, primero, ciertas cosas; y luego ya vendrá todo lo demás.
Y, convenientemente, la consistencia interna es uno de esos mínimos que el propio Oda ha abordado en declaraciones públicas. En concreto, durante una entrevista que concedió a Ghibli Magazine afirmó que las historias de su infancia priorizaban el entretenimiento a la consistencia, y que con One Piece quiso escribir una obra consistente y con sentido de principio a fin... para luego decir que, sin embargo, hoy día los lectores son muy pejigueros (atribuyéndose incluso parte de la culpa de que así sea, como si la consistencia interna de su obra hubiera malcriado al lector japonés) y que, pensándolo mejor, no debería haber ninguna regla que diga que la historia tiene que ser consistente y que debes establecer debidamente todos sus pilares argumentales.
Lo cual nos hace pensar, inevitablemente, en un Oda que quería ser consistente, que de hecho concibió toda su historia alrededor del objetivo de lograr una potente consistencia interna (a diferencia de sus predecesores), pero que más tarde pegó el volantazo. Lo cual, dicho sea de paso, encaja perfectamente en lo que tanto yo mismo como otros opinadores afines llevamos tempo diciendo: que Nika, Imu y compañía son un pestiño incoherente y metido con calzador en una historia que llevaba veinte años perfectamente establecida. Casi como si Oda hubiera empezado
One Piece con la consistencia interna como punto diferenciador (él mismo lo describe como su rasgo característico como mangaka), pero con los años se hubiera enrabietado con los lectores críticos y ahora priorizara lo entretenido a lo coherente.
Lo cual a mí, personalmente, me parece una canallada.
* De tu respuesta hacia mí:
Esto no determina la obra, pero sí influye en nuestras percepciones, expectativas e interpretaciones.
...aunque tengan una base real, podrían estar distorsionados, limitados o sesgados...
Puede que Oda, al priorizar otras cosas (impacto, sorpresa, giro...
Lo que pongo en duda es que sea por cuestiones de incapacidad, desinterés o incompetencia...
Tres es el número mágico de la IA generativa para rellenar sin decir nada, de ahí que varios de estos conceptos listados sean reiterativos (percepciones e interpretaciones; distorsionados y sesgados; sorpresa y giro; incapacidad e incompetencia). Sólo te los ha añadido la IA para que el texto parezca más completo en la superficie, aunque siga vacío en el fondo; y si no ha sido una IA sino tú, entonces te recomiendo aprender a sintetizar porque tus textos son los típicos que te echan para atrás por tener mucha forma, pero poco contenido.