Solo un par de cosas, porque en general creo que estás en lo correcto.BF-37 escribió: ↑Vie Jul 25, 2025 3:41 pm A mí siempre me ha parecido que desde los ámbitos laicistas se ha reemplazado a Dios por la empatia como fuente que emana y valida la moral y se considera suficiente por sí misma para explicarla cuando en el comportamiento moral también entran en juego en mucha mayor medida la búsqueda inconsciente de validación con respecto al grupo social al que pertenecemos, validación con respecto a nuestras propias creencias y con respecto al comportamiento moral de otras personas.
Lo que en última instancia se traduce en que mientras una persona puede creer que sus actos son genuinamente altruistas, y no tienen una motivación detrás como ocurre o ha solido ocurrir en el cristianismo, en verdad inconscientemente sí están motivados por todas esas necesidades de validación personal.
Todo esto explica la percepción de que ciertas personas actúen como lo hacen porque el hacerlo se sienten bien y es lo que buscan, pero sin que haya una espontaneidad real. Porque lo que se siente es que actúan como si estuvieran inmersos en una competición de virtuosidad y de ser mejores personas que todos los demás
También explica como a pesar de la empatia no nos comportamos del mismo modo con aquellos que pertenecen a un grupo afín a nosotros que con aquellos que pertenecen a un grupo que consideramos rival. Típico ejemplo: condenar toda la violencia pero cuando es ejercida contra un enemigo ideológico entonces decir que se lo buscaron y que la culpa es de las víctimas por ir provocando, cosa que a todo el que mira desde afuera le parece hipocresía (supongo que os suena la excusa de ir provocando ¿no?)
Y la cuestión es que las personas que hablan así se creen muchas veces su propio discurso lo que prueba que por detrás está nuestra mente inconsciente maniobrando para que la consciencia no perciba los errores y contradicciones intrínsecas de nuestras propias creencias.
Creo que sólo me queda por decir que la empatía desde luego facilita en gran medida el comportamiento moral, pero no es condición suficiente para explicarla, ni para validarla, ni mucho menos es una especie de reemplazo de Dios como centro único del que emana la moral como a menudo se parece considerar que actúa. De hecho pienso que lo mejor que puede ocurrir es que tal reemplazo no exista y no considero que haga falta.
Decir que la moral emana de la empatía como sustituta de Dios es decir que hay una moral objetiva. Hasta donde yo entiendo la postura laica hacia la moral es que es siempre subjetiva, y que la empatia es una causa, pero no el origen, ya que el origen es biológico.
Y lo de la validación, sí, como he puesto en otra parte el comportamiento altruista es una de las bases de la sociedad, pero también lo es el instinto de preservación del individuo. Seguir las normas de la sociedad también repercute en el individuo porque le permite seguir en la sociedad, e incluso si su única razon para seguir las reglas es esa, ya es beneficio mutuo.