DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Saburo Hanazawa
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por Saburo Hanazawa »

thebodhman escribió: Jue Jul 24, 2025 11:37 pm
Saburo Hanazawa escribió: Jue Jul 24, 2025 10:03 pm
Aunque estar inmerso en una cultura religiosa no te convierte en creyente, sí moldea tus valores, lenguaje, ética y sensibilidad, incluso sin que lo notes. Por ejemplo, muchas ideas sobre el bien, la dignidad humana, el perdón o el valor de la vida individual provienen históricamente de tradiciones religiosas, especialmente judeocristianas en Occidente. Pretender que uno pueda aislarse completamente de eso sin rastro alguno es ingenuo. No es lo mismo vivir en una sociedad post-cristiana que en una nunca influenciada por el cristianismo.

Y es cierto que valores como la compasión o la ayuda mutua no son exclusivos de la religión, pero también es cierto que las religiones han sido estructuras eficaces para codificarlos, enseñarlos y transmitirlos. La idea de que la empatía “es solo fruto de vivir en sociedad” es demasiado reduccionista, los seres humanos no somos empáticos por defecto, y muchas sociedades han necesitado estructuras simbólicas y normativas fuertes para fomentar esa empatía, muchas veces en forma de religión. Incluso hoy, organizaciones religiosas son actores importantes en la asistencia social, lo que demuestra que su papel no es anecdótico.
La influencia de la religión en la cultura está ahí, eso no creo que lo pueda negar nadie. Pero esas ideas sobre la ética, como digo antes, no son originales de la religión cristiana ni esta es vitalmente necesaria para que estas ideas prosperen. Es en la secularización donde encontramos la expansión de la ética y la tolerancia; las religiones (y el cristianismo no es una excepción) han sido históricamente trabas para expandir estas ideas a quienes no consideran parte de la sociedad, y esto es innegable. El esfuerzo ha sido, como he dicho ya muchas veces, a pesar de las instituciones religiosas.

Que
muchas ideas sobre el bien, la dignidad humana, el perdón o el valor de la vida individual provienen históricamente de tradiciones religiosas, especialmente judeocristianas en Occidente
, como ya he dicho no es cierto. Todas las sociedades han llegado a conclusiones parecidas sobre el contrato social y cuáles son los comportamientos aceptables, y antes de que saques el argumento de las sociedades islámicas, las cristianas no estaban tan bien como ahora hace no tanto tiempo. Y sin ir tan lejos, las zonas más fundamentalistas cristianas de Estados Unidos no son paraísos de la moral, la ética y la empatía.

En cuanto al último párrafo; que las religiones pueden tener utilidad es cierto, pero me importa mil veces menos que si te está diciendo cosas ciertas o no. No tengo razones para creer que Jesús era Dios, que murió por nuestros pecados o que hizo algo de lo que se le atribuye. Se podrán hacer cosas buenas en base a la religión cristiana, pero también ayuda a justificar muchas barbaridades. Y para creer en el perdón, la empatía y el sacrificio no necesito la Biblia.
Con respecto a que los seres humanos no somos empáticos por naturaleza, estoy en desacuerdo. Lo somos por necesidad y por conveniencia porque somos seres sociales, y la ética también nos puede beneficiar egoístamente. No seguir las normas sociales perjudica también al individuo, por lo que la mayoría de la gente las va a seguir al menos para poder permanecer en sociedad.

No niego que la secularización haya traído avances éticos importantes, pero decir que la religión solo ha sido un obstáculo es reducir la historia a blanco o negro. Muchas ideas que hoy vemos como universales ( igualdad, dignidad humana, el valor del individuo ) no nacieron con la Ilustración de la nada, sino que vienen de siglos de pensamiento religioso, especialmente cristiano.

¿Que la Iglesia ha puesto trabas? Por supuesto. Pero también ha sido motor de muchas luchas sociales: desde la abolición de la esclavitud hasta la ayuda a los más vulnerables. Y muchas de las personas que lideraron esos cambios lo hicieron desde su fe.

Decir que todo avance ha sido “a pesar de la religión” es como decir que todo avance científico fue “a pesar de la filosofía” suena bien para debatir, pero no se sostiene históricamente. La realidad es mucho más compleja.

Y que todas las sociedades lleguen a ciertas normas básicas de convivencia no contradice lo que yo planteo: lo que cambia entre culturas no es solo el "qué", sino el "por qué" y el "cómo" se fundamentan esas normas.

Sí, todas las sociedades desarrollan una forma de contrato social. Pero la forma específica en que se ha defendido, codificado y expandido en occidente está profundamente influida por la tradición judeocristiana. ¿Eso significa que la religión inventó la empatía? Obviamente no. Pero sí moldeó cómo la entendemos, cómo la aplicamos y a quién se la extendemos.

Sobre las comparaciones con sociedades islámicas o zonas fundamentalistas de EE.UU., totalmente de acuerdo, el fanatismo de cualquier tipo distorsiona cualquier valor. Pero eso no borra los aportes positivos que también han salido de esas mismas tradiciones cuando no están tomadas por el extremismo.

Y sobre lo que dices de Jesús o la Biblia, ahí creo que te vas a otro debate. Yo no estoy defendiendo la verdad literal del cristianismo, sino su influencia cultural y moral. Una cosa es creer que Jesús era Dios, y otra reconocer que su figura y su mensaje (reales o no) han marcado durante siglos la idea occidental de dignidad, compasión y perdón, mucho antes de que existiera la ONU o los derechos humanos.

Finalmente, sobre la empatía como necesidad social: sí, claro, somos sociales. Pero también somos competitivos, violentos, egoístas… por eso mismo todas las culturas han tenido que crear sistemas que refuercen la empatía, y la religión ha sido uno de los más eficaces y duraderos. No es la única forma, pero ha sido una muy importante.
Spoiler: Mostrar
Imagen
JennyLee
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por JennyLee »

Yo aquí estoy con thebodhman, creo que es quien lo ha explicado mejor. Hemos conocido muchos ejemplos de sociedades con distintos grados/tipos de moralidad en diferentes contextos sociales, por lo que podemos decir que la religión no es el factor decisivo a la hora de determinar si tenemos más o menos empatía.

Ser o no ser creyente en el dios X, Y, Z, no te hace buena o mala persona por sistema. Por ejemplo, hemos oído hablar a nuestras familias sobre la figura del "cura rojillo que se ha opuesto al franquismo". Y también hemos tenido a miembros de la iglesia o personas muy cercanas a ella puteándonos.

Sí que en cambio vemos que como más te intenten dirigir tu vida, más puteado estás. Si por cojones tienes que cumplir con una lista de imprescindibles que te hacen imposible la vida estás puteado. En cambio, si a alguien le mola una cita religiosa que no dañe a nadie pues mira, es como quien se queda con una escena de un libro.

Aquí se han soltado visiones bastante distintas sobre ser buena o mala persona. Yo no creo que eso exista como tal, es jodidamente infantil intentar sacar mérito aquí y ya he leído a más de uno insistiendo. Sí que pienso que en general, los seres humanos somos tan capaces de llevar buenas como malas acciones a cabo y que unas predominan por encima de las otras. De ahí que nos ganemos o perdamos el respeto de la gente, que por algo estamos en sociedades. Aunque la educación nos forja, tengamos el sentido común de usar la empatía.

Por otro lado, creo que a todo el mundo nos da urticaria leer expresiones como "creer en la ciencia". El letrasplaining de que otros nos cuenten cómo funciona nuestro campo profesional es bastante cutre, pero dudo que siga saliendo más este tema ahora.
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin escribió:
No creo que seas una cabrona, sino una petarda que es distinto.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Ha pasado más de un año desde que abrí este tema. Mucho a llovido desde entonces, pero antes de hablar sobre ello, respondo a esto:
jal90 escribió: Jue Jul 24, 2025 1:35 amNo creo que todo el mundo que cree lo haga por placer o comodidad, porque también depende de cómo uno viva esa fe. Supongo que todos encuentran un confort, pero algunos lo encuentran a través de ideas de sacrificio o renuncia.
Las razones pueden ser cientas, solo que, es muy difícil entenderlo desde fuera...

Cuando se intenta entender la religión o la fe desde fuera, sólo a través de lo que parece lógico, razonable o demostrarle científica o materialmente, no se puede comprender el espectro de la fe en toda su profundidad. No tanto porque sea irracional o inexplicable, sino porque falta el componente vivencial y experiencial.

Esto NO justifica las acciones de la Iglesia ni prueba la existencia de ningún dios, solo nos sitúa en que este debate es mucho más complejo, que la caricatura a la que siempre se le quiere reducir.
JennyLee escribió: Vie Jul 25, 2025 1:01 amPor otro lado, creo que a todo el mundo nos da urticaria leer expresiones como "creer en la ciencia".
Y por qué, si el cientificismo es eso, una especie de religión o dogma solo que sin templo físico. Muchísima gente que es apasionada con la ciencia, ama el cientificismo, no la ciencia en sí. Diría que es hasta habitual confundir una cosa con otra como si fuesen lo mismo.
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Género:

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

thebodhman escribió: Jue Jul 24, 2025 2:38 pm
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Jue Jul 24, 2025 2:03 pm
Básicamente que los humanos no nos dejemos dominar por nuestras pulsiones básicas naturales: el sexo (reproducción) y la muerte (violencia).

De todos modos cuestionar la necesidad de una religión es como cuestionar la necesidad de un cerebro.

Cualquier persona que viva en sociedad está imbuido de una forma u otra en una religión y cumple en mayor o menor medida sus preceptos o creencias, porque a fin de cuentas la religión es cosustancial a la psique humana.

Incluido los "ateos", que sois tan religiosos como Mago, yo o cualquier persona.
No. La moralidad se encarga de eso y su origen está en la biología de las especies sociales y es algo que ha evolucionado. Aquellos miembros de la especie social que son capaces de anteponer el grupo al individuo son un beneficio neto para la especie esos son los rasgos que se seleccionan.

La religión no es consustancial al ser humano por mucho que te empeñes. El pensamiento sobrenatural se puede abandonar con facilidad hoy en día y ya te aseguro que no tengo necesidad de recurrir a ideas religiosas ni pars mi día a día ni para las grandes preguntas. Decir eso es no haber escuchado nunca lo que te dice un ateo.

La sociedad, sí, está imbuida de tradiciones religiosas. ¿Y qué? Eso no me hace religioso, solo me afecta culturalmente. Vale, llamo samana santa a un periodo en primavera, pero por convención social. Igual que tengo que participar en el capitalismo, mi sociedad está impregnada de catolicismo y yo tengo que funcionar en ella. No me hace ni filosóficamente capitalista ni me hace creer en el catolicismo.

Por otra parte, ¿cumplir los preceptos de una religión? No. Que una religión tenga algunos preceptos que sigan siendo útiles socialmente (compasión, limosna) no la hace propietaria ni originadora de estos. Como he dicho, la empatia es fruto de vivir en sociedad.
Si es así, te invito a que me digas una sola civilización o sociedad humana (del período que sea) que no haya desarrollado ninguna religión.

A ver si eres capaz de encontrar alguna.
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Vie Jul 25, 2025 7:27 am
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Jue Jul 24, 2025 2:03 pm
Básicamente que los humanos no nos dejemos dominar por nuestras pulsiones básicas naturales: el sexo (reproducción) y la muerte (violencia).

De todos modos cuestionar la necesidad de una religión es como cuestionar la necesidad de un cerebro.

Cualquier persona que viva en sociedad está imbuido de una forma u otra en una religión y cumple en mayor o menor medida sus preceptos o creencias, porque a fin de cuentas la religión es cosustancial a la psique humana.

Incluido los "ateos", que sois tan religiosos como Mago, yo o cualquier persona.
No. La moralidad se encarga de eso y su origen está en la biología de las especies sociales y es algo que ha evolucionado. Aquellos miembros de la especie social que son capaces de anteponer el grupo al individuo son un beneficio neto para la especie esos son los rasgos que se seleccionan.

La religión no es consustancial al ser humano por mucho que te empeñes. El pensamiento sobrenatural se puede abandonar con facilidad hoy en día y ya te aseguro que no tengo necesidad de recurrir a ideas religiosas ni pars mi día a día ni para las grandes preguntas. Decir eso es no haber escuchado nunca lo que te dice un ateo.

La sociedad, sí, está imbuida de tradiciones religiosas. ¿Y qué? Eso no me hace religioso, solo me afecta culturalmente. Vale, llamo samana santa a un periodo en primavera, pero por convención social. Igual que tengo que participar en el capitalismo, mi sociedad está impregnada de catolicismo y yo tengo que funcionar en ella. No me hace ni filosóficamente capitalista ni me hace creer en el catolicismo.

Por otra parte, ¿cumplir los preceptos de una religión? No. Que una religión tenga algunos preceptos que sigan siendo útiles socialmente (compasión, limosna) no la hace propietaria ni originadora de estos. Como he dicho, la empatia es fruto de vivir en sociedad.
Si es así, te invito a que me digas una sola civilización o sociedad humana (del período que sea) que no haya desarrollado ninguna religión.

Si te fijas en lo que has puesto en negrita te fijarás que ahí no estoy hablando de sociedades sino de individuos. Pero vamos, que la secularización se está desarrollando. Ya no estamos en la infancia como civilizaciones, podemos dejar de creer en el Papá Noel de los cielos, y lo estalos haciendo poco a poco.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

:love:
thebodhman escribió: Vie Jul 25, 2025 8:06 am

Si te fijas en lo que has puesto en negrita te fijarás que ahí no estoy hablando de sociedades sino de individuos. Pero vamos, que la secularización se está desarrollando. Ya no estamos en la infancia como civilizaciones, podemos dejar de creer en el Papá Noel de los cielos, y lo estalos haciendo poco a poco.
A pesar de algunos regres que insisten que sin las historias del coco que se come a los niños malos, la sociedad no tendría ni ética ni moral alguna.

Eso de darle méritos y cualidades a la religión que no tiene ni ha hecho está pasado de moda, ya sabemos que no hizo al hombre a su imagen y semejanza, ni a la mujer de una costilla, ni a la tierra ni al universo entero... ?Por que hemos de creer que hizo el bien/mal o la forma de distinguirlos?

Y es cierto que las religiones existieron en todos los lugares, algunas con sus dogmas y normas. Pero ni son garantes de las mismas ya existentes ni creadoras de ellas. Si no que son simplificaciones absurdas de respuestas más complejas bañadas en falacias a la autoridad.

Por qué no puedo criar cerdo en el desierto en nuestra puta sociedad nómada?

A) Porque el cerdo es un animal que compite en alimentos con nosotros, además de no estar adaptado al clima ni a nuestro modo de vida y eso dificultaría su crianza, más aún cuando hay otros alimentos mejores disponibles y más fáciles.

B) Porque es impuro y así lo dice Dios.
Imagen
Imagen
Eltroll John
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Eltroll John »

LucdeCargul escribió: Jue Jul 24, 2025 8:36 pm
Eltroll John escribió: Mié Jul 23, 2025 9:15 pm
LucdeCargul escribió: Mar Jul 22, 2025 9:31 pm
Vaya, también aplicable al cientificismo de hoy en día.
aja, creo que le estas atribuyendo características adicionales a lo que se conoce como cientificismo, porque si bien es una postura nociva en el mundo científico, no veo exactamente la correlación-analogía en lo que mencionas o podrías dar un ejemplo de tu afirmación? o bueno no sé tal vez hay quien hoy en día haya decidido extender a mas situaciones lo que se considera "cientificismo"
Sí, el cientificismo tiene sus escritos "sagrados" (El origen de las especies, Breve historia del tiempo, etc.), también tiene sus "santos", sus "herejes" y una liturgia que le acompaña como cualquier religión. Y sí, creo que la mayor parte de la población "cree en la ciencia" del mismo modo que tu describías al creyente promedio, sin leer más allá de "versículos o cánticos repetitivos que les indican en su parroquia". En este foro hay varios ejemplos de ello.
No entiendo porque les llamas textos sagrados y no has dado un ejemplo exacto solo mencionas vagamente algunas características, y hablas de cientificismo como si fuera un culto, pero como ya mencione es una postura errada (que ve a la ciencia como un dogma) y tal pensamiento dentro del mundo científico ya ha sido condenado, la razón para tal condena es obvia ya que la ciencia es anti dogmática por su misma definición.

Y la mayor parte de la población de donde? del mundo? de Europa? de España? de un foro en internet?
Cuanto es mayoría para ti de los 8mil millones que existimos en el mundo, de los cuales mas del 70% se dice perteneciente a alguna de las 4 grandes religiones, pero no sé tal vez a ti te parece que un puñado de personas en un foro de internet es la nueva inquisición xD
Imagen
...
Vuélvete tan absolutamente libre que tu propia existencia sea una acto de rebelión.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

jal90 escribió: Jue Jul 24, 2025 4:42 pm
Capitan Pillo escribió: Jue Jul 24, 2025 4:15 pm
La fe no es racional. Siempre la he visto como una condición, o crees o no crees, y por eso cualquier intento de explicarla o de evocarla cae en saco roto. Se mueve por un fuero interno y personal y no corresponde a la realidad tangible. Uno igual puede aprenderse las bases teológicas de pe a pa, puede estar más o menos de acuerdo con las escrituras y la liturgia, pero al final se reduce a si le mueve la patata una idea de un ser superior que ordena las cosas y opera en un plano existencial más allá del físico o no.

No creo que todo el mundo que cree lo haga por placer o comodidad, porque también depende de cómo uno viva esa fe. Supongo que todos encuentran un confort, pero algunos lo encuentran a través de ideas de sacrificio o renuncia.
Esa excusa está a día de hoy ya tan sobada y machacada que da una nueva dimensión al término: Hacer trampas al solitario.
Era válido en un mundo de oscurantismo e ignorancia, donde no sabías que había más allá de los 3 pueblos que conocías. A día de hoy ya la excusa se gastó, no se puede (ya no creer) sino mantener un debate en algo que a ciencia cierta sabes que carece de todo fundamento místico y sobrenatural, debido a que ya está explicado, analizado, manipulado y reescrito por mil manos, con el fin de convencer o legitimizar.
En mi post digo que la fe no es racional. Tú ponle todos los peros a las razones que alguien te esgrima para creer en Dios: que esa persona es hipócrita, que no hay pruebas de nada, que está equivocada al pensar que hay un ente superior, que se basa en escrituras que han sido reformuladas mil veces o en conceptos que ya no tienen sentido social ni cultural. Aún así, el debate llega hasta un punto que es que no tienes acceso racional al impulso de creer. Va por ahí mi apreciación; debatir se puede -y debe- debatir cuando hay razonamientos falsables, pero abstracciones no y es absurdo tratar de "acceder" al fuero interno de alguien. Lo puedo decir por intentar convencer de que la fe está equivocada, pero lo digo sobre todo por el dogmatismo religioso inspirado desde la propia fe.
No se puede bailar de lo objetivo a lo subjetivo a tenor de lo que a mí me interesa y sirva en beneficio de mis intereses y pretender tener la razón con ello.
Está bien pero aquí no estamos agarrando a Mago del foro y discutiendo el concepto amplio de fe a través de él, también el de las muchas formas más o menos autojustificadas o pretendidamente racionalizadas de creer.
No es negociable el creer que un demiurgo más allá de la concepción humana, el espacio y el tiempo, genera el universo y a la vez considerar que tu palabra tiene más validez que ello. No son conceptos reconciliables, y te toca seguir a rajatabla lo establecido por el demiurgo, contradictorio o no. O sencillamente el primero en no creer en ese ente cósmico eres tú.
Si le pones chocolate a un helado de vainilla, queda un helado de chocolate y vainilla, y si añades elementos a la ecuación, te queda una ecuación distinta que cuando comenzaste. Vamos que estoy de acuerdísimo pero no es esto lo que te he dicho.
Si consideras que la entidad existe, pero que la organización que pretende adueñarse de él en base a textos nacidos y pensados por la mano humana, contradictorios y manipulados, no tiene potestad sobre ello y sus designios. Entonces eres el primero en asumir que la organización es falsa y sus palabras un invento humano.
Por tanto ninguna atadura de fe, mística y sobrenatural te ata a la organización, por lo que técnicamente no puedes considerarte cristiano. Porque tú mismo admites saber que se sostiene en pilares de la mente humana.
Hombre, toma ya, pero es que el cristianismo es amplio y desordenado por eso mismo, y no es tan fácil de definir porque es una amalgama creada hace 2000 años a partir de un relato fundacional. Anda que no hay gente que cree en Dios, en el milagro de Jesucristo y en los conceptos básicos de la religión cristiana sin adscribirse a la liturgia organizada de ninguna Iglesia, menos ahora que no existe una presión autoritaria para ello. Las jerarquías eclesiásticas siempre han funcionado más como una herramienta de poder político que trata de definir las relaciones sociales e imparte reglas convenientes y arbitrarias (como por ejemplo usar el latín como lengua vehicular en los actos religiosos) que como algo que realmente canalice las creencias íntimas de la gente. No creo estar diciendo nada nuevo con eso.
Sigo viendo las trampas al solitario monumentales, lo mejor es admitir que como creyente haces trampas jugando al solitario, pero quieres aplicar las reglas a los demás.
Si tu mismo admites que la liturgia and shit, son inventos de hombres poderosos con intenciones de manipular a la gente, que coño haces picando en ese granero? En ese caso todo debe ser rechazado de pleno y en su totalidad.
No puedes admitir que como creyente sabes que la estructura religiosa es un cartón piedra y luego venir a citarme Mateo 21: 17, con un autoimpuesto fervor e intenciones de transfigurar la vida de terceros. Y esto no solo se aplica a Magufo, que como llevo años diciendo, su catolicismo es un triste accidente motivado por ser una desgracia de persona.
Irónicamente el único debate religioso que no parta de la más absolutas de las hipocresías, solo puede ser mantenido con gente no creyente o con creyentes completamente ignorantes de sus propias creencias.
Eltroll John escribió: Vie Jul 25, 2025 10:25 am
LucdeCargul escribió: Jue Jul 24, 2025 8:36 pm
Eltroll John escribió: Mié Jul 23, 2025 9:15 pm

aja, creo que le estas atribuyendo características adicionales a lo que se conoce como cientificismo, porque si bien es una postura nociva en el mundo científico, no veo exactamente la correlación-analogía en lo que mencionas o podrías dar un ejemplo de tu afirmación? o bueno no sé tal vez hay quien hoy en día haya decidido extender a mas situaciones lo que se considera "cientificismo"
Sí, el cientificismo tiene sus escritos "sagrados" (El origen de las especies, Breve historia del tiempo, etc.), también tiene sus "santos", sus "herejes" y una liturgia que le acompaña como cualquier religión. Y sí, creo que la mayor parte de la población "cree en la ciencia" del mismo modo que tu describías al creyente promedio, sin leer más allá de "versículos o cánticos repetitivos que les indican en su parroquia". En este foro hay varios ejemplos de ello.
No entiendo porque les llamas textos sagrados y no has dado un ejemplo exacto solo mencionas vagamente algunas características, y hablas de cientificismo como si fuera un culto, pero como ya mencione es una postura errada (que ve a la ciencia como un dogma) y tal pensamiento dentro del mundo científico ya ha sido condenado, la razón para tal condena es obvia ya que la ciencia es anti dogmática por su misma definición.

Y la mayor parte de la población de donde? del mundo? de Europa? de España? de un foro en internet?
Cuanto es mayoría para ti de los 8mil millones que existimos en el mundo, de los cuales mas del 70% se dice perteneciente a alguna de las 4 grandes religiones, pero no sé tal vez a ti te parece que un puñado de personas en un foro de internet es la nueva inquisición xD
Tu ya no es que no hayas interactuado con gente de ciencias, es que en el insti nos fuimos por la rama de... iba a decir letras pero... en tu instituto había rama de tirar de carros a cambio de algarrobas?

Entonces todos los otros animales que está demostrado comportamientos empáticos entre los de su especie e incluso con otras especies, también tienen una religión organizada?
Hay liturgias de loros africanos?

El punto de Dictaduras podría tener su aquel, si no estuviese claro siendo como es, que pretende enmarcar esto únicamente en la religión cristiana.
Dictaduras ya os digo del ya, que no está diciendo que nuestra civilización y empatía está intrínsecamente relacionadas con los espíritus del agua y de la tierra. Solo le vale la del señor en la cruz y el viejo del gorro gracioso en tronos de oro.
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Capitan Pillo escribió: Vie Jul 25, 2025 2:39 pm
jal90 escribió: Jue Jul 24, 2025 4:42 pm
Capitan Pillo escribió: Jue Jul 24, 2025 4:15 pm

Esa excusa está a día de hoy ya tan sobada y machacada que da una nueva dimensión al término: Hacer trampas al solitario.
Era válido en un mundo de oscurantismo e ignorancia, donde no sabías que había más allá de los 3 pueblos que conocías. A día de hoy ya la excusa se gastó, no se puede (ya no creer) sino mantener un debate en algo que a ciencia cierta sabes que carece de todo fundamento místico y sobrenatural, debido a que ya está explicado, analizado, manipulado y reescrito por mil manos, con el fin de convencer o legitimizar.
En mi post digo que la fe no es racional. Tú ponle todos los peros a las razones que alguien te esgrima para creer en Dios: que esa persona es hipócrita, que no hay pruebas de nada, que está equivocada al pensar que hay un ente superior, que se basa en escrituras que han sido reformuladas mil veces o en conceptos que ya no tienen sentido social ni cultural. Aún así, el debate llega hasta un punto que es que no tienes acceso racional al impulso de creer. Va por ahí mi apreciación; debatir se puede -y debe- debatir cuando hay razonamientos falsables, pero abstracciones no y es absurdo tratar de "acceder" al fuero interno de alguien. Lo puedo decir por intentar convencer de que la fe está equivocada, pero lo digo sobre todo por el dogmatismo religioso inspirado desde la propia fe.
No se puede bailar de lo objetivo a lo subjetivo a tenor de lo que a mí me interesa y sirva en beneficio de mis intereses y pretender tener la razón con ello.
Está bien pero aquí no estamos agarrando a Mago del foro y discutiendo el concepto amplio de fe a través de él, también el de las muchas formas más o menos autojustificadas o pretendidamente racionalizadas de creer.
No es negociable el creer que un demiurgo más allá de la concepción humana, el espacio y el tiempo, genera el universo y a la vez considerar que tu palabra tiene más validez que ello. No son conceptos reconciliables, y te toca seguir a rajatabla lo establecido por el demiurgo, contradictorio o no. O sencillamente el primero en no creer en ese ente cósmico eres tú.
Si le pones chocolate a un helado de vainilla, queda un helado de chocolate y vainilla, y si añades elementos a la ecuación, te queda una ecuación distinta que cuando comenzaste. Vamos que estoy de acuerdísimo pero no es esto lo que te he dicho.
Si consideras que la entidad existe, pero que la organización que pretende adueñarse de él en base a textos nacidos y pensados por la mano humana, contradictorios y manipulados, no tiene potestad sobre ello y sus designios. Entonces eres el primero en asumir que la organización es falsa y sus palabras un invento humano.
Por tanto ninguna atadura de fe, mística y sobrenatural te ata a la organización, por lo que técnicamente no puedes considerarte cristiano. Porque tú mismo admites saber que se sostiene en pilares de la mente humana.
Hombre, toma ya, pero es que el cristianismo es amplio y desordenado por eso mismo, y no es tan fácil de definir porque es una amalgama creada hace 2000 años a partir de un relato fundacional. Anda que no hay gente que cree en Dios, en el milagro de Jesucristo y en los conceptos básicos de la religión cristiana sin adscribirse a la liturgia organizada de ninguna Iglesia, menos ahora que no existe una presión autoritaria para ello. Las jerarquías eclesiásticas siempre han funcionado más como una herramienta de poder político que trata de definir las relaciones sociales e imparte reglas convenientes y arbitrarias (como por ejemplo usar el latín como lengua vehicular en los actos religiosos) que como algo que realmente canalice las creencias íntimas de la gente. No creo estar diciendo nada nuevo con eso.
Sigo viendo las trampas al solitario monumentales, lo mejor es admitir que como creyente haces trampas jugando al solitario, pero quieres aplicar las reglas a los demás.
Si tu mismo admites que la liturgia and shit, son inventos de hombres poderosos con intenciones de manipular a la gente, que coño haces picando en ese granero? En ese caso todo debe ser rechazado de pleno y en su totalidad.
No puedes admitir que como creyente sabes que la estructura religiosa es un cartón piedra y luego venir a citarme Mateo 21: 17, con un autoimpuesto fervor e intenciones de transfigurar la vida de terceros. Y esto no solo se aplica a Magufo, que como llevo años diciendo, su catolicismo es un triste accidente motivado por ser una desgracia de persona.
Irónicamente el único debate religioso que no parta de la más absolutas de las hipocresías, solo puede ser mantenido con gente no creyente o con creyentes completamente ignorantes de sus propias creencias.
Solo por aclarar que a veces me lío un poco con el tono y el modo verbal. No hablas por mí, ¿no? Que soy ateo convencido.

Es que yo creyentes no practicantes, y creyentes que agarran unas cositas de la religión y descartan toda o gran parte de la liturgia, he visto un capazo. De hecho debe ser la forma más común de religiosidad cristiana hoy en día en países laicos. Y en todo caso aquí estamos hablando del porcentaje X de población que tiene una idea de un ente superior y cree en la resurrección de Cristo. Y de ellos pocos van a gastar energías en confrontar dialécticamente su fe, así que no sé qué hipocresía estamos discutiendo si no hay casi nunca una necesidad de justificación racional o un razonamiento construido al respecto.

Yo te estoy describiendo una realidad: que la fe y la liturgia y/o la estructura eclesiástica dejaron de ser condiciones necesarias la una de la otra en el momento en que ya no te queman en la hoguera por no ir a misa. Lo que tú veas como hipocresía en ese nivel fundamental e íntimo de creencias personales es irrelevante, porque en la mayoría de los casos dicha fe no se construye de cara al debate o a una racionalización que tiene como fin último enfrentar posturas o justificarse ante los demás. Mago entra a un foro a escribir argumentos y a racionalizar su fe, ¿realmente hay mucha gente que haga eso? Es que puedes hablar de argumentos hipócritas, pero si la mayoría de los creyentes no construyen argumentos en torno a su fe, porque no ven necesidad, entonces es que no hay nada que debatir, no hay posturas, por tanto no hay posturas enfrentadas.
Última edición por jal90 el Vie Jul 25, 2025 3:41 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por BF-37 »

A mí siempre me ha parecido que desde los ámbitos laicistas se ha reemplazado a Dios por la empatia como fuente que emana y valida la moral y se considera suficiente por sí misma para explicarla cuando en el comportamiento moral también entran en juego en mucha mayor medida la búsqueda inconsciente de validación con respecto al grupo social al que pertenecemos, validación con respecto a nuestras propias creencias y con respecto al comportamiento moral de otras personas.

Lo que en última instancia se traduce en que mientras una persona puede creer que sus actos son genuinamente altruistas, y no tienen una motivación detrás como ocurre o ha solido ocurrir en el cristianismo, en verdad inconscientemente sí están motivados por todas esas necesidades de validación personal.

Todo esto explica la percepción de que ciertas personas actúen como lo hacen porque el hacerlo se sienten bien y es lo que buscan, pero sin que haya una espontaneidad real. Porque lo que se siente es que actúan como si estuvieran inmersos en una competición de virtuosidad y de ser mejores personas que todos los demás

También explica como a pesar de la empatia no nos comportamos del mismo modo con aquellos que pertenecen a un grupo afín a nosotros que con aquellos que pertenecen a un grupo que consideramos rival. Típico ejemplo: condenar toda la violencia pero cuando es ejercida contra un enemigo ideológico entonces decir que se lo buscaron y que la culpa es de las víctimas por ir provocando, cosa que a todo el que mira desde afuera le parece hipocresía (supongo que os suena la excusa de ir provocando ¿no?)

Y la cuestión es que las personas que hablan así se creen muchas veces su propio discurso lo que prueba que por detrás está nuestra mente inconsciente maniobrando para que la consciencia no perciba los errores y contradicciones intrínsecas de nuestras propias creencias.

Creo que sólo me queda por decir que la empatía desde luego facilita en gran medida el comportamiento moral, pero no es condición suficiente para explicarla, ni para validarla, ni mucho menos es una especie de reemplazo de Dios como centro único del que emana la moral como a menudo se parece considerar que actúa. De hecho pienso que lo mejor que puede ocurrir es que tal reemplazo no exista y no considero que haga falta.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

Eltroll John escribió: Vie Jul 25, 2025 10:25 am No entiendo porque les llamas textos sagrados y no has dado un ejemplo exacto solo mencionas vagamente algunas características, y hablas de cientificismo como si fuera un culto, pero como ya mencione es una postura errada (que ve a la ciencia como un dogma) y tal pensamiento dentro del mundo científico ya ha sido condenado, la razón para tal condena es obvia ya que la ciencia es anti dogmática por su misma definición.

El ejemplo claro de texto sagrado era el "origen de las de las especies", por eso lo he puesto el primero.
El cientificismo puede ser un culto y a la vez una postura errada, no entiendo tu punto.
Que la ciencia sea anti dogmática me parece muy bonito, el papel lo soporta todo; que nadie se queje cuando un cristiano diga que Jesús te ama.
Deberías explicarme eso de "mas del 70% se dice perteneciente a alguna de las 4 grandes religiones", como si fueran un grupo homogéneo, y sí siempre, incompatibles con la ciencia. Aparte que dicho de esa forma parece que ese 70% debe ser integrista y el otro 30% ateo radical, ¿no?

Dejémonos de tonterías, hoy en día la religión mayoritaria en "Occidente" (me importa un bledo lo que se considere cada uno, lo importante es ser practicante) es el ateísmo, el cual se soporta en el materialismo filosófico, la democracia como fundamento de gobierno, el anticlericalismo y el cientificismo. Punto.
jal90 escribió: Jue Jul 24, 2025 8:49 pm
Yo también estoy en contra del concepto "creer en la ciencia", así en plano y equiparando las ideas científicas como una suerte de ente metafísico superior, pero no me puedes comparar una religión estructurada con un pensamiento dogmático individual que el propio método científico niega. Las actitudes se pueden criticar pero no es lo mismo, por razones sociales, culturales e históricas de muchos tipos.
Tienes razón.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

LucdeCargul escribió: Vie Jul 25, 2025 6:59 pm
Eltroll John escribió: Vie Jul 25, 2025 10:25 am No entiendo porque les llamas textos sagrados y no has dado un ejemplo exacto solo mencionas vagamente algunas características, y hablas de cientificismo como si fuera un culto, pero como ya mencione es una postura errada (que ve a la ciencia como un dogma) y tal pensamiento dentro del mundo científico ya ha sido condenado, la razón para tal condena es obvia ya que la ciencia es anti dogmática por su misma definición.

El ejemplo claro de texto sagrado era el "origen de las de las especies", por eso lo he puesto el primero.
Confirmanos brotherinlawdada
Eltroll John
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Eltroll John »

LucdeCargul escribió: Vie Jul 25, 2025 6:59 pm

El cientificismo puede ser un culto y a la vez una postura errada, no entiendo tu punto.
Que la ciencia sea anti dogmática me parece muy bonito, el papel lo soporta todo; que nadie se queje cuando un cristiano diga que Jesús te ama.
Deberías explicarme eso de "mas del 70% se dice perteneciente a alguna de las 4 grandes religiones", como si fueran un grupo homogéneo, y sí siempre, incompatibles con la ciencia. Aparte que dicho de esa forma parece que ese 70% debe ser integrista y el otro 30% ateo radical, ¿no?

Dejémonos de tonterías, hoy en día la religión mayoritaria en "Occidente" (me importa un bledo lo que se considere cada uno, lo importante es ser practicante) es el ateísmo, el cual se soporta en el materialismo filosófico, la democracia como fundamento de gobierno, el anticlericalismo y el cientificismo. Punto.
No sé para quien sería un texto sagrado, si hay algo que refutar en cualquier texto científico se presentan las pruebas, datos comprobables, se refuta y ya está
Y de lo que yo menciono es que mas del 70% de la población mundial cree fielmente en cuentos fantásticos y eso es una mayoría, un dato duro que se puede comprobar, en cambio tu ni siquiera has podido darme un ejemplo concreto de lo que mencionas, donde esta esa mayoría que ve al cientificismo como un culto religioso?.
De ateos en occidente si que han aumentado pero no sé si para ti esos son los seguidores del cientificismo que tanto mencionas, que acaso todos los ateos del mundo ven a la ciencia como una creencia. :?

Capitan Pillo escribió: Vie Jul 25, 2025 2:39 pm Tu ya no es que no hayas interactuado con gente de ciencias, es que en el insti nos fuimos por la rama de... iba a decir letras pero... en tu instituto había rama de tirar de carros a cambio de algarrobas?
Si... :roll: , bueno lo que alguien como tu pueda de decir de mi me importan 3 pepinos, si no vas a aportar algo interesante mejor evita citarme.
Imagen
...
Vuélvete tan absolutamente libre que tu propia existencia sea una acto de rebelión.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

Eltroll John escribió: Vie Jul 25, 2025 8:22 pm No sé para quien sería un texto sagrado, si hay algo que refutar en cualquier texto científico se presentan las pruebas, datos comprobables, se refuta y ya está
Y de lo que yo menciono es que mas del 70% de la población mundial cree fielmente en cuentos fantásticos y eso es una mayoría, un dato duro que se puede comprobar, en cambio tu ni siquiera has podido darme un ejemplo concreto de lo que mencionas, donde esta esa mayoría que ve al cientificismo como un culto religioso?.
De ateos en occidente si que han aumentado pero no sé si para ti esos son los seguidores del cientificismo que tanto mencionas, que acaso todos los ateos del mundo ven a la ciencia como una creencia. :?
"mas del 70% de la población mundial cree fielmente en cuentos fantásticos", estas flipao, colega. Flipao de meter en un mismo ya no sólo a gente de diferentes culturas, países, etnias y razas que se dice "creyente en las 4 grandes religiones" sino de aglutinar (sin explicar cómo) a todos los practicantes y no-practicantes de todas las ramas de esas "4 grandes religiones", que, por cierto, aún tienes que detallar cuáles son y porqué escoges cuatro y no veinte. La mayoría que ve al cientificismo como un culto religioso está, precisamente, en todos los ateos declarados y me atrevo a decir que la mayoría de los no-practicantes de todas las religiones del mundo, especialmente a partir de las generaciones babyboom en Occidente y en cualquier generación de otro país que haya recibido escolarización superior.
Imagen
Saburo Hanazawa
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Saburo Hanazawa »

Monet vobiscum escribió: Vie Jul 25, 2025 8:24 am :love:
thebodhman escribió: Vie Jul 25, 2025 8:06 am

A pesar de algunos regres que insisten que sin las historias del coco que se come a los niños malos, la sociedad no tendría ni ética ni moral alguna.

Eso de darle méritos y cualidades a la religión que no tiene ni ha hecho está pasado de moda, ya sabemos que no hizo al hombre a su imagen y semejanza, ni a la mujer de una costilla, ni a la tierra ni al universo entero... ?Por que hemos de creer que hizo el bien/mal o la forma de distinguirlos?

Y es cierto que las religiones existieron en todos los lugares, algunas con sus dogmas y normas. Pero ni son garantes de las mismas ya existentes ni creadoras de ellas. Si no que son simplificaciones absurdas de respuestas más complejas bañadas en falacias a la autoridad.

Por qué no puedo criar cerdo en el desierto en nuestra puta sociedad nómada?

A) Porque el cerdo es un animal que compite en alimentos con nosotros, además de no estar adaptado al clima ni a nuestro modo de vida y eso dificultaría su crianza, más aún cuando hay otros alimentos mejores disponibles y más fáciles.

B) Porque es impuro y así lo dice Dios.
Las religiones no tienen por qué haber “inventado” el bien o el mal para haber sido una de las primeras formas en que las sociedades reflexionaron sobre ellas. Mucho antes de que existieran constituciones o códigos legales, ya había textos religiosos hablando de justicia, empatía, respeto al otro… ¿Que algunas normas hoy nos parecen desfasadas? Claro. Pero eso no borra el papel que jugaron como vehículos de organización social y ética.

Respecto al ejemplo del cerdo: no veo que A y B se contradigan tanto. De hecho, muchas reglas religiosas sobre alimentación o higiene tenían una base bastante práctica en su contexto. Luego se les añadió una capa espiritual para reforzar su cumplimiento. No es tan raro si lo piensas, en vez de explicar razones técnicas a cada persona, decir “esto es impuro” era una forma efectiva de generar consenso social. ¿Perfecto? No. ¿Irracional? Tampoco tanto.

Y lo de la “falacia de autoridad” también depende del caso. Muchas veces las religiones no están diciendo “cree porque sí”, sino transmitiendo ideas complejas envueltas en símbolos. Puedes no compartirlas, pero decir que todo es una tontería es pasar por alto miles de años de pensamiento humano.

--------------

Lectura del día.

De la Segunda Carta de Pablo a los Corintios
2 Corintios 4, 7-15

Hermanos: Llevamos un tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos. Por eso sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos.

Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jesús en nuestro cuerpo, para que en este mismo cuerpo se manifieste también la vida de Jesús. Nuestra vida es un continuo estar expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes, la vida.

Y como poseemos el mismo espíritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura: Creo, por eso hablo, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a su lado con ustedes. Y todo esto es para bien de ustedes, de manera que, al extenderse la gracia a más y más personas, se multiplique la acción de gracias para gloria de Dios.
Imagen
Responder