Escribir bien... ¡Es posible!
- kitakaze
- Moderador

- Ubicación: En el castillo del Rey Kuranes, entreteniendo a su majestad.
Escribir bien... ¡Es posible!
Efectivamente, niños y niñas, vosotros también podeis escribir en castellano al menos tan bien como para que el resto de seres humanos no tengamos que descifrar vuestros posts, y ahora, si prestais un poco de atención y seguis estas simples reglas... ¡Vosotros también podreis hacerlo!
¿No es fantastico?
Para exponer las primeras reglas vamos a emplear esta frase como ejemplo:
Hoy hace un buen día, aunque a ver como acaba. Por ahí esta lloviendo, pero aquí no hay nubes. ¿Debería haber traído el paraguas?
1º.- Las frases se empiezan con una letra mayúscula, aunque vayan despues de punto y seguido o empiecen con un signo de interrogación o exclamación.
2º.- Los signos de puntuación no solo existen, si no que deben usarse si quieres que se entienda lo que quieres decir.
3º.- Aunque al pronunciarlas se digan casi igual expresiones y palabras como "a ver" y "haber" o "ahi" y "hay" NO quieren decir lo mismo, y no se escriben igual.
Bueno, en esta primera entrega tan solo 3 Reglas. Ha sido facil, ¿verdad?
Venga, ponedlas en práctica.
Nota: La frase de ejemplo escrita por algunos habitantes del foro sería algo así:
oy hace un vuen dia, aunke haber como akaba x hay esta yobiendo, xo aki no ahi nuves debería aber traido el parawas?
¿Notais la sutil diferencia?
¡¡TODOS CONTRA EL ANALFABETISMO!!
Edit: Y si, lo siento, me como tildes o pongo de más, no me canso de decir que es mi talón de Aquiles, pero con práctica y paciencia me corregiré, o eso espero. De todas formas perdón por decir esto, pero considero que las tildes afectan menos a la legibilidad del 90% de las frases que la inmensa mayoría de defectos gramáticos u ortográficos, así que por lo general aunque procuro cometer el mínimo número de errores posibles tiendo a pasarlas más por alto.
Y ya se que por ello quizás no soy el más adecuado para señalar defectos lingüísticos, pero es que a este paso vamos a acabar con conjuntivitis de leer semejantes barbaridades...
¿No es fantastico?
Para exponer las primeras reglas vamos a emplear esta frase como ejemplo:
Hoy hace un buen día, aunque a ver como acaba. Por ahí esta lloviendo, pero aquí no hay nubes. ¿Debería haber traído el paraguas?
1º.- Las frases se empiezan con una letra mayúscula, aunque vayan despues de punto y seguido o empiecen con un signo de interrogación o exclamación.
2º.- Los signos de puntuación no solo existen, si no que deben usarse si quieres que se entienda lo que quieres decir.
3º.- Aunque al pronunciarlas se digan casi igual expresiones y palabras como "a ver" y "haber" o "ahi" y "hay" NO quieren decir lo mismo, y no se escriben igual.
Bueno, en esta primera entrega tan solo 3 Reglas. Ha sido facil, ¿verdad?
Venga, ponedlas en práctica.
Nota: La frase de ejemplo escrita por algunos habitantes del foro sería algo así:
oy hace un vuen dia, aunke haber como akaba x hay esta yobiendo, xo aki no ahi nuves debería aber traido el parawas?
¿Notais la sutil diferencia?
¡¡TODOS CONTRA EL ANALFABETISMO!!
Edit: Y si, lo siento, me como tildes o pongo de más, no me canso de decir que es mi talón de Aquiles, pero con práctica y paciencia me corregiré, o eso espero. De todas formas perdón por decir esto, pero considero que las tildes afectan menos a la legibilidad del 90% de las frases que la inmensa mayoría de defectos gramáticos u ortográficos, así que por lo general aunque procuro cometer el mínimo número de errores posibles tiendo a pasarlas más por alto.
Y ya se que por ello quizás no soy el más adecuado para señalar defectos lingüísticos, pero es que a este paso vamos a acabar con conjuntivitis de leer semejantes barbaridades...
Última edición por kitakaze el Mar Abr 11, 2006 1:43 pm, editado 2 veces en total.

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara". - Ludwig van Beethoven
- Rei I
- Sargento

- Contactar:
Dios, kitakaze, sólo decirte una cosa:
GRACIAS!
Pero tengo un pequeño apunte:
)
Desde luego, yo esque flipo con la gente, quizás por el hecho de ser ANALFABETOS no escriben bien los nicks... Porque busquemos analfabeto en el diccionario:
Analfabeto: "Que no sabe leer ni escribir"
Analfabetismo: "Ausencia de instrucción"
Que aunque nuestro sistema educativo sea una mierda, los acentos, las mayúsculas y los signos de puntuación sí que los enseñan, así que no hay excusa para escribir mal, a menos que sea uno tan zopenco que crea que no es importante
Y como dice kitakaze, venga, ánimo, que no es tan difícil!
PD: ¡TODOS CONTRA EL ANALFABETISMO!
PD2: Y por cierto, si hay algo que me saca de quicio es esto: "HoLa QuE tAl EsTaS yO bIeN" Os habéis dado cuenta de lo que hacéis!? Eso se llama ABERRACIÓN CONTRA LA LENGUA ESPAÑOLA (bueno, y de cualquier idioma, vamos)
Un saludo.
GRACIAS!
Pero tengo un pequeño apunte:
Dónde están los acentos que faltan? Cómo, ahí, está, aquí, traído. (Lo siento, pero esque si no corrijo no soy felizHoy hace un buen día, aunque a ver como acaba. Por ahi esta lloviendo, pero aqui no hay nubes. ¿Debería haber traido el paraguas?
Desde luego, yo esque flipo con la gente, quizás por el hecho de ser ANALFABETOS no escriben bien los nicks... Porque busquemos analfabeto en el diccionario:
Analfabeto: "Que no sabe leer ni escribir"
Analfabetismo: "Ausencia de instrucción"
Que aunque nuestro sistema educativo sea una mierda, los acentos, las mayúsculas y los signos de puntuación sí que los enseñan, así que no hay excusa para escribir mal, a menos que sea uno tan zopenco que crea que no es importante
Y como dice kitakaze, venga, ánimo, que no es tan difícil!
PD: ¡TODOS CONTRA EL ANALFABETISMO!
PD2: Y por cierto, si hay algo que me saca de quicio es esto: "HoLa QuE tAl EsTaS yO bIeN" Os habéis dado cuenta de lo que hacéis!? Eso se llama ABERRACIÓN CONTRA LA LENGUA ESPAÑOLA (bueno, y de cualquier idioma, vamos)
Un saludo.

- andres
- Recluta Privado de Segunda

Vamos a ver, yo estoy de acuerdo con intentar escribir bien, de hecho antes no me esforzaba y desde que kitakaze entró en el foro intento escribir bien siempre. También tengo que decir, que no todo el mundo a recibido la misma instrucción, por lo tanto cometerán faltas de ortografía sin saberlo. Además es casi imposible escribir sin faltas de ortografía por ejemplo yo no sabía o no me acordaba que traído tenía tilde.
Pero a grandes rasgos apoyo la moción, si yo pude cambiar vosotros también. Ánimo!!!
Pero a grandes rasgos apoyo la moción, si yo pude cambiar vosotros también. Ánimo!!!
- Vlcmad
- Recluta Privado de Tercera

... Sinceramente, yo soy el primero que digo...que tengo muchisimas faltas... y ademas mi uso excesivo de los(..., que creo que los uso en ausencia de los "." y las "," ) es una mania de cuando escribo en los post... aunque considero que se me entiende cuando escribo (Si no es asi, decirmelo)... Por otro lado si escribo ahi en vez de hay en una frase... quizas sea involuntario, o porque no se la diferencia... lo ultimo que dire: En clase de lengua nunca preste atencion..(Bueno y en ninguna otra)... quizas por eso mi falta de conocimientos a la hora de escribir frases y sobre todo poner acentos... en fin yo quiero aprender algo, aunque las malas costumbres nunca se pierden..xD... pero lo intentare...
...Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes...
- Citan
- Administrador

- Género:
Temas como este ya ha habido muchos
*cerrado*
Que no...
Simplemente a la gente no le interesa hacerse escuchar, solo tenéis que fijaros en muchos mensajes que no superan los 20 caracteres o se dedican a repetir lo que ha dicho la persona anterior. La gente escribe por escribir, no se da cuenta que la calidad de un foro o "pedigrí", como un día lo llamo Zep3, se basa en detalles como este. En serio a mí nunca se me ocurriría siquiera registrarme en un foro en el que todos escriben en formato móvil.
*cerrado*
Que no...
Simplemente a la gente no le interesa hacerse escuchar, solo tenéis que fijaros en muchos mensajes que no superan los 20 caracteres o se dedican a repetir lo que ha dicho la persona anterior. La gente escribe por escribir, no se da cuenta que la calidad de un foro o "pedigrí", como un día lo llamo Zep3, se basa en detalles como este. En serio a mí nunca se me ocurriría siquiera registrarme en un foro en el que todos escriben en formato móvil.

Escupo sobre la segunda ley de la termodinámica.
- luffy
- Oficial Técnico

Bueno, esto también se dijo ya en una ocasión y parece que la cosa anda mejor que antes. No recuerdo quien era, que sus post eran verdaderos jeroglificos, no se entendia nada.
Yo también intento escribir mejor, yo al principio del foro era de los que escribia, no tan mal como la última frase de kitakaze, en "SMS"; pero al poco, con la aparición de gente de casi todo los continentes, se dio un "toque" de atención para escribir mejor.
Yo también intento escribir mejor, yo al principio del foro era de los que escribia, no tan mal como la última frase de kitakaze, en "SMS"; pero al poco, con la aparición de gente de casi todo los continentes, se dio un "toque" de atención para escribir mejor.
- mario_proeza8
- Recluta Privado de Primera

- Contactar:
- Janus
- Cocinero del amor

Buen tema. Espero que sirva para concienciar a ciertas personas de que hay que utilizar correctamente el castellano.
Vale, es normal equivocarse con los acentos, ya que no son tan sencillos (en especial algunos
), pero lo que no me cuadra es que la gente tenga faltas tan gordas como las que ha mencionado kitakaze. Vale, si no sois muy buenos, para ello existen correctores ortográficos y gramáticos, que nos dicen los fallos que tenemos y nos ayudan a rectificarlos, ya que nadie es perfecto. Pero por favor, procurar no escribir de manera ininteligible
.
Hay que intentar escribir bien, porque sino, finalmente nuestro idioma se convertirá en una serie de letras sin sentido alguno.
Así que: ¡TODOS CONTRA EL ANALFABETISMO!
Vale, es normal equivocarse con los acentos, ya que no son tan sencillos (en especial algunos
Hay que intentar escribir bien, porque sino, finalmente nuestro idioma se convertirá en una serie de letras sin sentido alguno.
Así que: ¡TODOS CONTRA EL ANALFABETISMO!

- nico d'robin
- Moderadora

Yo quiero poner ciertas palabras que producen fallos en las personas a la hora de escribir, se suelen cometer por falta de significado.
Aquí la chica que comete más fallos del mundo (ejem)va a poner unas cuantas lecciones gramaticales como las de Kitakaze , si me lo permite la gente del foro:
-Hecho y echo;
"¡Vamos a echar unas partidas al ajedrez!"(del verbo "echar")
"¡Vamos a hacer la comida!(del verbo "hacer")
Suele ser una confusión de personas universitarias incluso.
-Hay y ahí:
"Hay mucha niebla(del verbo "haber")(*truquillo*; si el "hay" lo pasais a pasado, "había mucha niebla", ¿Tiene sentido?Sí, por lo tanto está bien dicho)
"Ha llovido ahí(es una partícula que señala lugar)(*si lo pasais al pasado del verbo haber no tiene sentido, "ha llovido había", pues no es del verbo haber y por lo tanto se escribe así)
Más complejo y nivel 3:
-Acentos en las preguntas:
Cuando vamos a hacer una pregunta o una exclamación, las partículas "WH"o "qué, cuándo, por qué, cómo, dónde,..."llevan siempre acento, ya sea llana y termine en n,s o vocal no quiere decir que no lo lleve, en cambio, cuando no va en ese sentido (pregunta)no los lleva.
"¿Qué hora es?, ¿Cómo te llamas?, ¿Por qué lloras?"
-Porque y por qué:
El porque(because) (junto) es usado en frases sin interrogación o sin intención de pregunta, en cambio, por qué(why) es usado para preguntar (separado por un espacio).
Espero que les haya servido de algo.
*Palabras varias en las que se suelen cometer fallos al escribir:
A veces, a hacer(sin "h" la "a" cuando el verbo no esta conjugado), ha hecho( con "h" la "a" cuando esta conjugado el verbo),también,...
p.d.Para una futura maestra no cometer tales fallos es algo importantisimo, si he comedito alguno no ha sido mi intención; XD
Aquí la chica que comete más fallos del mundo (ejem)va a poner unas cuantas lecciones gramaticales como las de Kitakaze , si me lo permite la gente del foro:
-Hecho y echo;
"¡Vamos a echar unas partidas al ajedrez!"(del verbo "echar")
"¡Vamos a hacer la comida!(del verbo "hacer")
Suele ser una confusión de personas universitarias incluso.
-Hay y ahí:
"Hay mucha niebla(del verbo "haber")(*truquillo*; si el "hay" lo pasais a pasado, "había mucha niebla", ¿Tiene sentido?Sí, por lo tanto está bien dicho)
"Ha llovido ahí(es una partícula que señala lugar)(*si lo pasais al pasado del verbo haber no tiene sentido, "ha llovido había", pues no es del verbo haber y por lo tanto se escribe así)
Más complejo y nivel 3:
-Acentos en las preguntas:
Cuando vamos a hacer una pregunta o una exclamación, las partículas "WH"o "qué, cuándo, por qué, cómo, dónde,..."llevan siempre acento, ya sea llana y termine en n,s o vocal no quiere decir que no lo lleve, en cambio, cuando no va en ese sentido (pregunta)no los lleva.
"¿Qué hora es?, ¿Cómo te llamas?, ¿Por qué lloras?"
-Porque y por qué:
El porque(because) (junto) es usado en frases sin interrogación o sin intención de pregunta, en cambio, por qué(why) es usado para preguntar (separado por un espacio).
Espero que les haya servido de algo.
*Palabras varias en las que se suelen cometer fallos al escribir:
A veces, a hacer(sin "h" la "a" cuando el verbo no esta conjugado), ha hecho( con "h" la "a" cuando esta conjugado el verbo),también,...
p.d.Para una futura maestra no cometer tales fallos es algo importantisimo, si he comedito alguno no ha sido mi intención; XD

- Vlcmad

...Relacionado con los acentos, creo que la 1ª leccion tendria que ser la mas facil y cual es la mas facil de todas:
- Todas las palabras acabadas en "on" llevan acento, Ej: Acción, Determinación, Condón, Expansión..)
Considero que la gente antes de empezar a saber los acentos en las preguntas, deveria saber este, que es el mas facil...
- Todas las palabras acabadas en "on" llevan acento, Ej: Acción, Determinación, Condón, Expansión..)
Considero que la gente antes de empezar a saber los acentos en las preguntas, deveria saber este, que es el mas facil...
...Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes...
-
Yami
- Sargento Mayor

- Contactar:
Noto cierto tono MUY arrogante en este tema, como muy superior por parte de kitakaze.
Yo creo que tanto las opiniones de alguien que escribe con abreviaturas como las de una que escribe bien deben ser tan respetadas como cualuier otra. A veces se hace incomodo de leer, claro, pero creo que exageramos diciendo que son jeroglificos además en este foro eso no es tan exagerado. existen aun los k en vez de que, y los x en vez de por pero en este foro los mensajes se entienden, solo que a veces aunque se escriba bien algunas veces no se puede captar la idea...
Yo seguire escribiendo bien y me gustaria que todos escribieran asi pero me importa mas entender los mensajes y del foro los entiendo todos. Tampoco me parece bien que se les dga analfabetos a los que escriben abreviado. Simplemente es una constumbre, más mala que jugar al glof por ejemplo pero me parece que también hay que respetar a todos por igual no?
Y al igual que Agatha, que se pretende hacer con esto? que la gente empiece a escribir bien? yo creo que aqui todos saben como se escribe, pero simplemente escriben abreviado porque si.
Yo creo que tanto las opiniones de alguien que escribe con abreviaturas como las de una que escribe bien deben ser tan respetadas como cualuier otra. A veces se hace incomodo de leer, claro, pero creo que exageramos diciendo que son jeroglificos además en este foro eso no es tan exagerado. existen aun los k en vez de que, y los x en vez de por pero en este foro los mensajes se entienden, solo que a veces aunque se escriba bien algunas veces no se puede captar la idea...
Yo seguire escribiendo bien y me gustaria que todos escribieran asi pero me importa mas entender los mensajes y del foro los entiendo todos. Tampoco me parece bien que se les dga analfabetos a los que escriben abreviado. Simplemente es una constumbre, más mala que jugar al glof por ejemplo pero me parece que también hay que respetar a todos por igual no?
Y al igual que Agatha, que se pretende hacer con esto? que la gente empiece a escribir bien? yo creo que aqui todos saben como se escribe, pero simplemente escriben abreviado porque si.
- Vlcmad

... Escribir en forma SMS es una cosa y escribir a lo jeroglifico otra... Ademas esta demostrado que la gente solo lee la primera y la ultima letra de una palabra. (como bien se demostro en un articulo de la prensa)... asi que si alguien suprime esa primera letra y esa ultima se puede trastocar todo la frase...
Yo soy el primero que no le molesta que la gente escriba en SMS, y ademas soy el primero en decir que yo no tengo ni idea de escribir bien, cometo muchas faltas... lo que no estoy a favor es ver cosas como "jrtcars" que tienes que usar toda tu capacidad para saber que te estan diciendo...
EDITO: E econtrado el articulo, esta escrito asi:
Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...",
Por lo que la forma de escribir en SMS y en Jeroglificos mas complicados: altena esto por lo que al final no entiendes nada...
Yo soy el primero que no le molesta que la gente escriba en SMS, y ademas soy el primero en decir que yo no tengo ni idea de escribir bien, cometo muchas faltas... lo que no estoy a favor es ver cosas como "jrtcars" que tienes que usar toda tu capacidad para saber que te estan diciendo...
EDITO: E econtrado el articulo, esta escrito asi:
Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...",
Por lo que la forma de escribir en SMS y en Jeroglificos mas complicados: altena esto por lo que al final no entiendes nada...
- nico d'robin
- Moderadora

Yo creo, Yami, que no se les ha dicho analfabeto a nadie, solo se recalcan algunas cosillas gramaticales que yo también cometo.Yami escribió:Yo seguire escribiendo bien y me gustaria que todos escribieran asi pero me importa mas entender los mensajes y del foro los entiendo todos. Tampoco me parece bien que se les dga analfabetos a los que escriben abreviado. Simplemente es una constumbre, más mala que jugar al glof por ejemplo pero me parece que también hay que respetar a todos por igual no?
.
El problema es que de ver tantas veces palabras mal escritas , se te quedan en la mente y al final acabas cometiendolas.
En mi caso, no he dicho nada en contra de las abreviaturas, sólo he dicho ciertos fallos que se cometen y que no deberiamos equivocarnos al ponerlos, como es el caso de ahí y hay, estas palabras no se abrevian y se fallan.
Respeto la opinión de todos y si quieren escribir así que lo hagan, no es muy correcto por nuestro propio bien pero cada cual ....
@Vlcmad: Los acentos de agudas ,llanas y esdrújulas son de nivel 1,lo que yo he puesto de nivel 3, XDDDD.