En primer lugar haré mención a los 3 grandes poderes y a la "función" que estos desempeñan, si es que puede llamarse así (según mi punto de vista y claramente entre otras funciones).
El grupo de los sichibukai desempeña la labor de ayudar al gobierno/marina (en teoría) en las tareas tanto bélicas (véase guerra contra Barbablanca) como en la de sembrar miedo entre los piratas inexpertos (primera mitad del nuevo mundo) aunque hemos visto como ahora muchos de ellos tienen influencia en el Nuevo Mundo.
Los Yonkou se mueven en el Nuevo Mundo y por ello tienen su área de influencia casi en su totalidad allí. Controlan las islas importantes y a los piratas que intentan proclamarse tanto Yonkou como los que son una amenaza para ellos, para que así nadie consiga ni quitarles terreno ni pararles en su avance.
Por último la marina tiene su área de influencia en todo el universo One Piece, destacando actualmente el Nuevo Mundo y anteriormente la otra mitad del Gran Line, con la finalidad de mantener más controlados a los Yonkou. Su función es controlar a todos los piratas y conseguir atraparlos y mantener la paz (en teoría ya que son peores que mucho piratas)
Llegados a este punto diréis, ¿para que narices me estás contando esto si yo ya lo sé
La importancia dada a los 3 grandes poderes es clara, tanto que el desequilibrio entre ellos es temido incluso por el Gorosei. Pero, ¿qué función crucial pueden realizar estos 3 grupos?. De inicio parece haber 2 grupos de un lado y 1 del otro (Sichis y Marine Vs Yonkou). Por ello sería de suponer que la "alianza" entre Sichis y Marine sea para controlar a los Yonkou y en caso de lucha poder hacerles frente, pero, como ya se ha debatido, puede que aquí no hubiera tanto equilibrio de poder, pero bueno, esto no nos incumbe y ya hay un tema sobre la escala de poderes.
En mi humilde opinión, la función de Marine y Sichis es en parte esa, tener fondo de armario ante una posible guerra contra un Yonkou o quizá más a la vez. Pero por otra parte creo que en ese caso no sería tan preocupante una ruptura del llamado equilibrio de poderes si en lo único en lo que repercutiría es en quien gana la guerra, si gobierno o piratas (que ya es mucho).
Creo que la gravedad de esta situación no está ahí, sino, qué más le daría al Gorosei perder a un Yonkou, mejor para ellos creo yo.
La gravedad se encuentra en esas funciones que he dictado al principio, en ese control de nuevos piratas que se dirigen al Nuevo Mundo en pos del One Piece. Si desaparece cualquiera de esos 3 grupos o grandes poderes dejaría de ejercerse control en parte de los mares y por ello aparecerían cada vez más piratas dispuestos a quitarle el puesto de Rey de los Piratas a nuestro querido Luffy allá por el 2040 cuando Oda finalice esta garndiosa obra.
Esto desembocaría en un boom del incremento de piratas llegando a ser incontrolable por los otros grupos, ya que cada vez habría más piratas que supiesen que hay menos gente que les puede atrapar o vencer sin problemas, permitiéndoles a la vez crecer en poder (el incremento de piratas únicamente se produciría en caso de desaparición de Sichibukai o Marina).
Por otro lado si desapareciesen solo los Yonkou el número de piratas que llegaría al Nuevo Mundo sería el mismo, pero allí serían capaces de hacer lo que les diese la gana (quitando a la Marina) provocando así un gran desorden allí y una cantidad increíble de poderosos piratas que tienen opciones serias de poder llegar a Raftel sin un Yonkou que les pare los pies irían hacia allí, por lo que únicamente se pararían los pies a ellos mismos.
Con todo esto habréis podido intuir a donde quiero ir a parar. El equilibrio de los 3 grandes poderes provoca una anulación de eso que Luffy desea, la libertad. Estos 3 poderes no permiten a ningún pirata ser libre, que es ni más ni menos que poder moverte a tus anchas por donde quieras, exactamente lo que podría hacer el Rey de los Piratas. Por tanto estos poderes cumplen una función conjunta que es servir de barrera para que nadie llegue a esa libertad (exceptuando a los Yonkou, pero de ahí que sean pocos y eso les haría más controlables que ordas de piratas que solo buscan el One Piece, contando con que algún Yonkou no quiere el título de Rey).
Un desequilibro de poder entre estos 3 provocaría un aumento de la libertad y, por ende, un efecto mariposa incontrolable para el gobierno mundial, que busca seguir dominando el mundo.
Y aquí podríamos meter al Ejército Revolucionario, que busca exactamente eso, la libertad y, por ello, es tan temido por el Gorosei y por el GM.
También por eso temen a piratas novatos que son muy fuertes (como Luffy), porque podrían llegar algún día a Rey de los Piratas, desestabilizando así a los 3 poderes sin necesidad de la desaparición de ninguno de ellos, dando lugar al 4 poder que desembocaría en la disolución de dicho equilibrio con el tiempo (Gol D. Roger reinó demasiado poco para probocar esa gran desestabilización en caso de que hubiera Yonkous, Sichis, ...) y, con el tiempo, la caída del GM que ya no podría seguir controlando las revoluciones de la población. Seguramente, después de ver reinar a Roger y ver tambalearse su reinado, tomaron medidas para que no se repitiese (CP0, por ejemplo, más algún otro cuerpo secreto u organnización que nos queda por ver), empezando por la ejecución de este, aunque se les escapó el pequeño detalle de dejarle decir esas famosas palabras.
Espero que podáis valorar positivamente mi teoría y no dudéis en cuestionarme cualquier cosa porque, después de todo, únicamente es una teoría.
Un saludo