Rincewind, [b]E[/b]chicero y orador escribió:Escuchadme, ¿queréis? Se algunas cosas de la gente que habla de sufrir por el bien de todos. ¡Nunca son ellos los que sufren joder! ¡Siempre que oigáis a un hombre gritar: "Adelante, valientes camaradas", veréis que es el que está detrás de la puta roca más grande y lleva el único casco que es realmente a prueba de flechas!
¡No hay causas por las que merece la pena morir! ¡Porque uno solamente tiene una vida, pero puede elegir cinco causas nuevas en cada esquina!
Rincewind, qué gran tipo, muy dotado para los idiomas (puede pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro), con un gran instinto de supervivencia (hay gente que piensa que se debe huir
hacia algún lado, Rincewind sabe que lo verdaderamente esencial es huir
de algún lado) y el único hechicero con la misma capacidad para la magia que una tortuga de tierra.
Aún así, hoy no hablaré de Rincewind
(para la siguiente queda Thinraug, que de ese tema y de los magos hay mucho que contar xD), sino que hoy os hablaré de los elfos, esos bastardos clasistas, pretenciosos, arrogantes y crueles.
Sí, habéis oído bien. Los elfos existieron hace tiempo en convivencia con humanos, enanos y trolls, aunque quiza la palabra "convivencia" sea un término inapropiado. Ellos existían, y el resto intentaba no cruzarse en su camino porque para ellos el resto de razas eran seres inferiores; eran la clase de gente que destruiría el mundo solo para oir el ruido que hiciera al hacer "Plof", eran la clase de gente que te cortaría una mano por la mera curiosidad de ver la cara que ponías.
Pero lo peor, lo más horrible de los elfos, era que, paradojicamente, eran arrebatadoramente hermosos, y hacían que solo con verlos, fueras consciente de ello, hacían que con sólo mirar la cara de uno sintieras que comparativamente hablando, tu existencia fuera un desperdicio de procesos biológicos.
Hace tiempo, consiguieron ser expulsados del mundo, y con el paso del tiempo, pasaron a ser una leyenda. Los enanos y los trolls aún recuerdan a esos cabronazos, pero los humanos han olvidado lo esencial acerca de ellos, y se han quedado con el concepto de que eran hermosos (terroríficamente hermosos), que les gustaba la música (es cierto, durante sus cacerías cantaban bonitas canciones que hacían que supieses la poca vida que te quedaba) y que eran muy cultos (eso es cierto, sabían cientos de formas de acabar con tu vida).
(Si os ha mordido la curiosidad y queréis aprender más cosas de los elfos, echadle un vistazo a
Lores y Damas, una novela de elfos, de brujas, de magos, de lo mal que combina el hierro con el cobre, de las hadas de
El sueño de una noche de verano y de lo fácil que es ser guapo)
-------------
Bueno, y después de la pequeña ración de conceptos típicamente mundodisqueros, vamos con una dosis de recomendaciones para Beijabar, probablemente la única persona aparte de Thinraug y yo que se pasa por este tema xDD.
Por una parte, lo que es la mitologica, la tortuga el disco etc ... me parece bien pero tampoco sublime, orignal como cualquier otro arquetipo universal desprovisto de logica y guiado por la imaginación (Opinión provisional, supongo que con un libro no se puede valorar adecuadamente) por otra parte los personajes me han parecido elaborados aunque no muy profundos ...
Lo cierto es que no he leído todavía Ritos iguales (que también es puntería, has ido a elegir uno de los dos libros de la parte "vieja" del Mundodisco que no he leido xD), pero al ser el tercer libro, dudo mucho que se profundice en la mitología del mundodisco. Por ejemplo, aunque lo de la tortuga sea un símbolo, a mi me parecen mucho más interesantes otras cosas de la naturaleza del disco, como la teoría aplicada del campo mórfico, el asunto de las ideas puras que comentaba Thinraug, o la curiosa simbioses entre los dioses, creyentes y ateos que se produce en el mundo.
Respecto a lo que dices de que les falta profundidad, si les sigues dando una oportunidad a lo largo de sus respectivas series, verás como van evolucionando (es curioso como van cambiando los roles de Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos con el paso de las novelas de las brujas; o la evolución de los miembros de la guardia, sobre todo de Sam Vimes)
Ahora, te comento un poco de mis preferidos:
Dices que te has puesto con
¡Guardias! ¿Guardias?. Te felicito, buena elección xD.
Quizá porque soy un enamorado de Vimes, quizá porque en esa novela es cuando vemos por primera vez a Havelock Vetinari en todo su esplendor, quizá porque el último tramo de la novela es una montaña rusa que en varias ocasiones te llevará de la acción a la reflexión (ese libro tiene una de las frases que más me han afectado en un libro, ya la reconocerás ya... ^^u), el caso es que lo cuento entre mis preferidos.
Una vez que lo hayas leído, y si la guardia te ha caído en gracia, prueba con el resto de las novelas de la serie, donde observarás la evolución que se va dando tanto en Ankh-Morpork como en el cuerpo de policía y sus miembros. De lo que llevo leído de la saga,
Pies de barro me gustó bastante, aunque
¡Voto a brios! lo tengo quemando en la estantería deseando ser leído
Aunque, si tuviera que recomendarte de verdad
un sólo libro, este sería
Dioses menores. La historia del gran dios Om (sospechosamente parecido a Dios cristiano), que baja a la tierra tras un par de milenios demasiado ocupado con cosas de dioses (como rascarse la barriga y similares) para descubrir que su poder ha menguado tanto que únicamente puede manifestarse como una tortuga y su existencia depende del único creyente verdadero que posee, el novicio Brutha, un chico bastante corto al que sólamente le dan el trabajo de cuidar de su pequeño huerto.
Una novela que habla de la desvirtuación de las religiones, de la simbiosis entre dioses y creyentes, de filosofía clásica y de lo que piensa un Dios en su tiempo libre.
Más cosas, más cosas... A ver, de la saga de Rincewind te recomendaré
Tiempos interesantes, una novela bastante buena que habla de la revolución roja (sospechosamente parecida a la otra revolución roja xD), del heroísmo (no me importaría ser gobernado por Cohen el Bárbaro y la horda de plata, quizá no son muy instruídos, pero tienen cosas claras como que el que usa veneno en lugar de acero para matar a alguien es un hijoputa) y de la antigua china.
Y por cierto, hablando de Rincewind, la novelita de
Eric también resulta una divertida parodia de Fausto, aunque más enfocada a la risa que a los temas "serios" del Mundodisco.
Por último, y como última recomendación, todas las novelas de la muerte (a saber,
Mort, El segador (esta la recomiendo especialmente), Soul Music y Papa puerco).
La muerte es un personaje que me encanta, su mezcla de personificación antropomórfica de un fenomeno natural sin alma, con su
personalidad, producto de haber pasado mucho tiempo rodeado de los seres vivos, da como resultado algo que me atrae hasta extremos insospechados. A lo largo de la serie, vemos como adopta una hija, contrata un ayudante, se relaciona con su nieta, filosofa de taberna en taberna durante sus "vacaciones", y trata de encontrar un sentido a su vida.
Y bueno, esto es todo amigos. Me alegra haber visto que al menos el tema ha servido para que Beijabar se inicie en el Mundodisco, a ver si esto no resulta un hecho aislado

.
PD: Lo se, mi entusiasmo desmedido con esta serie de libros puede tener como resultado que os desilusioneis si algun día leeis un libro del Mundodisco, pero no me importa (además, esa sería una actitud que no comprendería xDD).
PD2: Casi se me olvidaba, una contracrítica.
No recomiendo a nadie iniciarse con El color de la magia y La luz fantástica. Aunque sean los primeros libros de la saga, resultan inferiores en todos los sentidos, y están más enfocados a la parodia "pura" que a lo que de verdad hace a esta saga lo que es.
EDIT: No-me-puedo-creer-el-tocho-que-acabo-de-soltar-en-un-momento ¬¬u