Sobre bajos y guitarras

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Voy a poner un riff que me gusta bastante:

Deftones - My own summer (intro)

Código: Seleccionar todo

E||-----------------------------|-------------------------|
B||-----------------------------|-------------------------|
G||-----------------------------|-------------------------|
D||-----------------------------|-------------------------|
A||-----------------------------|-------------------------|
D||--0--11--12--0--11/-8--0--8--|--0--8--7--0--8/-5----5--|
El riff sería así básicamente. La guitarra está afinada a lo Nu-metal: es decir todas las cuerdas en Mi (E) y la gorda en Re (D). El / significa que hay que arrastrar de un traste a otro (lo que también se concoe por slide). La canción en cuestión:
Monk
Teniente
Teniente

Mensaje por Monk »

Primero decir que perdoneis mi falta de fidelidad al tema. Siempre he esperado el momento para hacer un superhipermegachulo post con canciones, vídeos, autores, tablaturas y misceláneos de todo lo que voy aprendiendo día a día de este mundillo. Es y que no sabía insertar vídeos en el foro xD Pero ahora sí, tengo el poder. Os enseñaré poco a poco lo que voy descubriendo (sobre todo artistas del You Tube). Hoy os dejo una pequeña joyita...
Spoiler: Mostrar
Eeevee

Es un guitarrista portugués que ha colgado unas cuantas canciones en You Tube. Su don es versionar instrumentalmente canciones famosas aunque también tiene blues e improvisaciones varias y propias. Tiene un estilo muy personal y auténtico, aqui os pongo mis preferidos

The House of The Rising Sun

Let It Be

I Don't Want To Miss A Thing

Este último me tiene enamorado. Me encanta, me encanta, me encantaaa :3
Si quereis que amplie información o cualquier cosica pedidla. La próxima aportación sera una bajista muy cuca, ya veréis...
Imagen
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Monk escribió:The House of The Rising Sun
La versión de The Animals es de mis canciones favoritas. ^^ El arpegio inicial es bastante fácil y suena perfecto, pero lo que destaca de la canción es la estentórea voz de Burdon -que le da mucha presencia a la letra- y el tecladillo eléctrico de Alan Prince con su solo y todo.

Lo que hace el chico ese es interesante, uno se puede encontrar grandes montruos en youtube. Por ejemplo Andy McKee con sus guitarras acústicas, tiene talento para regalar.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Funginha
Cabo
Cabo

Mensaje por Funginha »

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD:

Estos japos están locos. Al menos toca bien.
MONK (emoticono de o0o 00o o00)
EPIC WIN
Imagen
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Bajistas del floro, por primera vez la humanidad os necesita: a ver si me podéis echar una mano con esto.

El bajo de esta canción, puede ser más o menos esto:

00:00-1:55
Imagen
1:56-Final
Imagen
¿Y lo que se oye en el intervalo del 2:22 al 2:34 es el golpeo de un bajo muteado? ¿Puede ser algo así (aquí ya estoy perdido, las cuerdas de la guitarra suenan diferente)?

G||-----------------------
D||----------------------- x4                                    x4
A||------(3)--(3)-----(3)----|-------(5)--(5)---------(5)---------|
D||--(2)---------(2)---------|---(4)-------------(4)--------------|
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

En estar en mi casa lo escucharé con mejores altavoces, pero la priemra imrpesión que me ha dado es que se trata de mutear (notas muertas) sobre las cuerdas:

G||-----------------------
D||----------------------- x4                                    x4
A||------X--X-----X------|-------X---X---------X---------|
D||--X---------X---------|---X-------------X--------------|
http://www.slappyto.net/Cours/Voir-Cours.aspx?id=165
Básicamente se trataría con la mano izquierda de ponerte encima del traste que sean y no llegar a apretar para que así suene la ntoa fantasma o muteado. Aunque claro hay varias formas de hacer notas muteadas.
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero

Sí, son eso, notas muertas. De lo que no estoy seguro es de que sean las que he puesto, en la guitarra suenan bien pero es difícil con lo poco que se oye.
De la segunda parte, la que sigue hasta el final, ¿la primera nota del último compás te suena a LA natural o sostenido como el que se oye dos compases antes? En natural crea una tensión extraña, pero escuchando la canción lo oigo distinto del sostenido anterior. No sabría decir si es que cambia la altura o es que el bajista ataca la cuerda de un modo diferente, no estoy familiarizado con sonidos tan graves. :D
¿El primer riff si que está bien, no? Simulando con el Guitar Pro así lo parece, pero no hay nada como un bajo de verdad. xD
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:

Mensaje por xoDet »

Para el que quiera empezar hay una web que encontré hace tiempo y está bastante bien para empezar: http://www.musycom.com/.
Y bueno, yo no tengo mucho oído (ni mucha paciencia tampoco) para sacar canciones y siempre termino tirando del profe o de "san guguel". ¿Algún consejo para mejorar eso?
"Si un mapa polsós em porta un gran tresor,
és que les velles llegendes fan arribar a bon port."
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero

xoDet escribió:Y bueno, yo no tengo mucho oído (ni mucha paciencia tampoco) para sacar canciones y siempre termino tirando del profe o de "san guguel". ¿Algún consejo para mejorar eso?
A mí también me pasa, la solución que he encontrado es sacar canciones lo suficientemente desconocidas como para que no se encuentren en la red. Si no es así siempre termino buscando en 911tabs, me puede la vagancia y el saber que lo puedo encontrar rápido y mejor. La canción de Manel de arriba, por ejemplo, no tiene tablaturas en Internet que yo sepa.
Podríamos, si alguien se anima, proponer una canción o una sección de una canción para sacarla cada uno por su cuenta, y luego juntamos lo que queda y vemos si se parecen. xD Eso sí, de las que no se encuentren partituras ni tablaturas en la red, que de lo contrario no haremos nada.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

El problema, al menos en el bajo, es que siempre va de tapado, por eso has de tener buen oido (y también buenos amplificadores). Aunque hay gente que tiene buen oido y puede sacar cosas, y otra gente que va tanteando y logra sacar cosas de oido. Aparte del hecho de tener oido ayuda el saber algo de teoría musical. También hay un programa llamado ear master que sirve de entreno auditivo. Si, yo también soy bastante negado para estas cosas xD

Si quereis sacar alguna canción propongo Borracho de Infectious Grooves, canción de la cual no he visto ninguna partitura. Al loro, que creo que Robert Trujillo (el bajista) usa un bajo de 5 cuerdas y esto puede descolocar un poco.

@ser_soy_ser: te agradecería bastante que pusieses la partitura en clave de fa, que es la que más familiarizado estoy (aparte de ser la que usamos los bajistas).
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero

Franxo escribió:@ser_soy_ser: te agradecería bastante que pusieses la partitura en clave de fa, que es la que más familiarizado estoy (aparte de ser la que usamos los bajistas).
Sabía que alguien lo diría. xD No sé cómo se pone en GP, pensaba que cambiando el instrumento me lo asociaría con su clave más típica, pero nada. Si me explicas cómo cambiarlo la subo mañana, y también le echaré unas escuchas a la canción que has puesto.

Bona nit!
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero

Vale ya sé como se hace, era fácil, lo malo es que al convertirla sigue en la misma octava de la guitarra y hay que bajarlo todo donde toca. Sería algo así:
Imagen
¿Y la de Infectious Grooves puede ser esto? Dudo en la octava, al principio lo había puesto todo en la más grave (todo se hacia en la 4ª cuerda, o 5ª si dices que toca con cinco):
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Vale ya sé como se hace, era fácil, lo malo es que al convertirla sigue en la misma octava de la guitarra y hay que bajarlo todo donde toca.
¿Lo malo? No es nada malo, es normal. Que las primeras notas del bajo y la guitarra en el instrumentos si están afinados igual son las mismas.
Ser_Soy_Ser escribió:
Imagen
Más o menos sería algo así, lo único si quieres añadir alguna nota muerta por en medio tampoco quedaría mal. La parte de las notas muertas siguen el ritmo de la canción, pero en la misma cuerda.

Ser_Soy_Ser escribió:¿Y la de Infectious Grooves puede ser esto? Dudo en la octava, al principio lo había puesto todo en la más grave (todo se hacia en la 4ª cuerda, o 5ª si dices que toca con cinco):
Imagen
El ritmo es ese, pero por lo menos la primera parte es así (el resto aún no lo he encontrado, aunque el ritmo sería parecido):
ImagenComo ves, yo uso Guitar Pro 4
Por cierto, no se si lo sabrás, pero aquí tocan con un contrabajo, a menos que testé equivocado
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero

Es lo que decía, hemos puesto lo mismo pero yo una octava más agudo. No estoy acostumbrado a identificar la altura de las notas con su cuerda en el bajo. Además me ha despistado lo que se oye en el minuto 1, es el mismo riff del principio, pero toca el Re y el Do# en otra octava más grave, por lo que partiendo de la última cuerda no habría forma de conseguirlo.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Es lo que decía, hemos puesto lo mismo pero yo una octava más agudo. No estoy acostumbrado a identificar la altura de las notas con su cuerda en el bajo. Además me ha despistado lo que se oye en el minuto 1, es el mismo riff del principio, pero toca el Re y el Do# en otra octava más grave, por lo que partiendo de la última cuerda no habría forma de conseguirlo.
¿Sabes lo de la equivalencia de las notas entre las cuerdas? No hace falta saber solfeo, pero estas cosas son básicas.

Para empezar está la escala de las notas y los intervalos:
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y otra vez Do, pero una octava más aguda. Ahora bien, no todas las notas tiene una distancia de un tono entre ellas (1tono = 2 semitonos, cada traste en el bajo y en la guitarra representa 1 semitono)) por lo que la escala quedaría así:
Do-Do#-Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si -> Notación de toda la vida
C-C#-D-D#-E-F-F#-G-G#-A-A#-B -> Notación americana

Sabiendo esto podemos entender porque cuando toca la primera cuerda al aire (E) suena igual que tocando en el 12º traste de la misma cuerda pero una octava inferior. Y ahora os pongo todas las notas hasta el 12º traste en el bajo (el número representa el traste a tocar y el 0 es la cuerda al aire)

0||1|2|3|4|5|6|7|8|9|0|1|
G|| |A| |B|C| |D| |E|F| |
D|| |E|F| |G| |A| |B|C| |
A|| |B|C| |D| |E|F| |G| |
E||F| |G| |A| |B|C| |D| |
Los huecos vacios corresponderían a las notas sostenidas, o las que llevan el #. Así pues si tocas una cuerda al aire es la misma nota pero en el quinto traste de la cuerda anterior y la septiema nota de la cuerda siguiente.

En un bajo de 5 cuerdas se añade una cuerda más grave y es lo mismo

B||C| |D| |E|F| |G| |A| |
En la guitarra varía un poco en la quinta cuerda

B||C| |D| |E|F| |G| |A| |
En este caso la primera cuerda y la sexta serían als mismas notas, pero dos octavas menos.
Responder