Ser_Soy_Ser escribió:Es lo que decía, hemos puesto lo mismo pero yo una octava más agudo. No estoy acostumbrado a identificar la altura de las notas con su cuerda en el bajo. Además me ha despistado lo que se oye en el minuto 1, es el mismo riff del principio, pero toca el Re y el Do# en otra octava más grave, por lo que partiendo de la última cuerda no habría forma de conseguirlo.
¿Sabes lo de la equivalencia de las notas entre las cuerdas? No hace falta saber solfeo, pero estas cosas son básicas.
Para empezar está la escala de las notas y los intervalos:
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y otra vez Do, pero una octava más aguda. Ahora bien, no todas las notas tiene una distancia de un tono entre ellas (1tono = 2 semitonos, cada traste en el bajo y en la guitarra representa 1 semitono)) por lo que la escala quedaría así:
Do-Do#-Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si -> Notación de toda la vida
C-C#-D-D#-E-F-F#-G-G#-A-A#-B -> Notación americana
Sabiendo esto podemos entender porque cuando toca la primera cuerda al aire (E) suena igual que tocando en el 12º traste de la misma cuerda pero una octava inferior. Y ahora os pongo todas las notas hasta el 12º traste en el bajo (el número representa el traste a tocar y el 0 es la cuerda al aire)
Código: Seleccionar todo
0||1|2|3|4|5|6|7|8|9|0|1|
G|| |A| |B|C| |D| |E|F| |
D|| |E|F| |G| |A| |B|C| |
A|| |B|C| |D| |E|F| |G| |
E||F| |G| |A| |B|C| |D| |
Los huecos vacios corresponderían a las notas sostenidas, o las que llevan el #. Así pues si tocas una cuerda al aire es la misma nota pero en el quinto traste de la cuerda anterior y la septiema nota de la cuerda siguiente.
En un bajo de 5 cuerdas se añade una cuerda más grave y es lo mismo
B||C| |D| |E|F| |G| |A| |
En la guitarra varía un poco en la quinta cuerda
B||C| |D| |E|F| |G| |A| |
En este caso la primera cuerda y la sexta serían als mismas notas, pero dos octavas menos.