¿Eres de izquierdas o derechas y por qué?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Eres de izquierdas, derechas u otra cosa? (Explica el por qué en los comentarios, si quieres)

MUY de izquierdas
45
35%
Izquierda moderada
25
19%
Centro
22
17%
Derecha moderada
12
9%
MUY de derechas
14
11%
Prefiero no decirlo
2
2%
No entiendo de política
10
8%

Votos totales: 130

ExiTeD
Comodoro
Comodoro

Re: ¿Eres de izquierdas o derechas y por qué?

Mensaje por ExiTeD »

thebodhman escribió: Sab Dic 14, 2024 2:44 pm
ExiTeD escribió: Sab Dic 14, 2024 2:20 pm Si lo que he dicho de que la cultura cristiana es la q le dió gran importancia a la culpa es incorrecto y alguien me quiere corregir, adelante, pocas cosas me harán mas feliz que quitarle el único punto bueno que le encuentro de la mierda de religion esta. :lol:
Un experto no soy en esto del tríptico miedo-culpa-vergüenza, voy a partir de aquí. Pero yo me quedaría en que la culpa, como cualquier otra enseñanza moral positiva (relativamente hablando) que se puede encontrar en el cristianismo, ni es original, ni es exclusiva. Filósofos precristianos ya hablan de ello, como Platón o Epicuro. Y el pensamiento cristiano le debe bastante al estudio de estos y más filósofos, que mientras que no contradigan directamente las escrituras (me refiero a en la época de configuración del pensamiento cristiano, en la Edad Media), no se tiene problema en usarlo para apoyarlas.

El asunto no es que el cristianismo pueda presentar cosas positivas, que no lo discuto yo y espero que nadie; sino cómo te las presenta. Por ejemplo, tú ya te tendrías que sentir culpable de haber puto nacido, porque naces con la culpa del Pecado Original, tú y todos. En general es bastante tóxico, y hoy por hoy, si quieres sacar enseñanzas positivas, lo puedes hacer de fuentes mucho mejores en las que no hay que esquivar tanta basura.

.
Claro que es un concepto anterior y del que se habla desde tiempos inmemoriales, a lo que me refiero es a hacerlo una parte central de la cultura.
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Esmir escribió: Sab Dic 14, 2024 1:47 pm Monet, nunca dije que no tengamos empatía, sólo que es peliguado hacer de esta la piedra angular de la moral, porque es difícil de cuantificar.

El debate sobre el mal es milenario, y créeme que no lo vamos a cerrar ni tú ni yo, así que hasta acá lo dejamos.
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Sab Dic 14, 2024 8:47 amCuántas veces habré escuchado ese tópico :lol: :lol:
Es lo que tiene y siempre tendrá hablar de ciencia, política y religión. Todo el comentario de Rax esta más cerca de la caricatura que de la vida real.
Cuando os vestís con los fracs lavanda y naranja? Es mi escena favorita.
theoryman escribió: Lun Jul 27, 2015 12:27 ampor algo tratas de llamarte capitán pillo,por si lo pillas algún día
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

ExiTeD escribió: Sab Dic 14, 2024 2:53 pm Claro que es un concepto anterior y del que se habla desde tiempos inmemoriales, a lo que me refiero es a hacerlo una parte central de la cultura.
En ese caso te diría que se les fue la mano y hacen un hincapié malsano en ello. Una cosa es la responsabilidad individual y colectiva, y otra que te digan que te tienes que sentir culpable de cosas sobre las que no tienes control alguno, que estás mal hecho y que el único pecado que no se puede perdonar es no creer (en el cristianismo). Porque usar la culpa como un arma es central también al cristianismo.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
ExiTeD
Comodoro
Comodoro

Mensaje por ExiTeD »

thebodhman escribió: Sab Dic 14, 2024 3:01 pm
ExiTeD escribió: Sab Dic 14, 2024 2:53 pm Claro que es un concepto anterior y del que se habla desde tiempos inmemoriales, a lo que me refiero es a hacerlo una parte central de la cultura.
En ese caso te diría que se les fue la mano y hacen un hincapié malsano en ello. Una cosa es la responsabilidad individual y colectiva, y otra que te digan que te tienes que sentir culpable de cosas sobre las que no tienes control alguno, que estás mal hecho y que el único pecado que no se puede perdonar es no creer (en el cristianismo). Porque usar la culpa como un arma es central también al cristianismo.
A ver, si, pero me parece que para hacer algo una parte tan importante de una cultura tienes q empezar siendo extremadamente dramático y que con el tiempo se vaya calmando. Si hubiera sido introducido de una forma mucho mas sosegada no creo que tuviera el peso que tiene hoy en dia.
Imagen
Imagen
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

ExiTeD escribió: Sab Dic 14, 2024 2:20 pm A ver yo creo que hay una cosa que la "cultura" cristiana introdujo, o por lo menos gira en torno a esto más que ninguna otra, frente a otras culturas que a mi personalmente me gusta bastante, y es la cultura de la culpa vs la cultura de la vergüenza.

Es algo que personalmente detesto de las culturas asiáticas y hasta un poco de la cultura janky ya que como allí tienen un masmix raro religiones y culturas pues no es tan prevalente.

Y es algo que la gente de culturas hispánicas, tanto española como latinoamericana damos por hecho, y no es tan así en el resto del mundo, y es que, en la mayoría de otros lugares, la gente se mueve por la vergüenza, por el no hago esto que es moralmente incorrecto, no porque yo tenga una buena ética o moral, no porque tras hacerlo me sienta mal por ello, sino por el qué dirán; por como me juzgarán los demás por mis actos. pero a mi modo de verlo la vergüenza es algo superficial que no lleva a la reflexión y que el arrepentimiento surge más de el que te hayan pillado, no necesitas tener buenos valores para sentir vergüenza, solo miedo al qué dirán.

Mientras que la culpa es algo que REQUIERE que tu tengas buenos valores, y que por lo tanto no sea la gente, sino tú mismo, tu propio dialogo interno y tu propia reflexión los que juzguen que lo que has hecho esta mal, te sientes mal por ello, te arrepientas, y pidas perdón, o actúes en consecuencia, de una forma mucho más honesta.

Si lo que he dicho de que la cultura cristiana es la q le dió gran importancia a la culpa es incorrecto y alguien me quiere corregir, adelante, pocas cosas me harán mas feliz que quitarle el único punto bueno que le encuentro de la mierda de religion esta. :lol:
Coño al fin alguien que fue capaz de separar su rage hacia la religión y entender lo que se esta diciendo desde el principio. El ejemplo que pones de la culpa esta excelente, de cómo algo que damos por sentado, viene a estar vitaminado por la cosmovisión cristiana, empecinada en moldear la conducta a través de la culpa y la rectitud. Es que no hay que ser cristiano, es algo en nuestra psique y ADN moldeado por los siglos, de lo cual ni siquiera somos plenamente conscientes. No era tan difícil.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

ExiTeD escribió: Sab Dic 14, 2024 2:20 pm A ver yo creo que hay una cosa que la "cultura" cristiana introdujo, o por lo menos gira en torno a esto más que ninguna otra, frente a otras culturas que a mi personalmente me gusta bastante, y es la cultura de la culpa vs la cultura de la vergüenza.

Es algo que personalmente detesto de las culturas asiáticas y hasta un poco de la cultura janky ya que como allí tienen un masmix raro religiones y culturas pues no es tan prevalente.

Y es algo que la gente de culturas hispánicas, tanto española como latinoamericana damos por hecho, y no es tan así en el resto del mundo, y es que, en la mayoría de otros lugares, la gente se mueve por la vergüenza, por el no hago esto que es moralmente incorrecto, no porque yo tenga una buena ética o moral, no porque tras hacerlo me sienta mal por ello, sino por el qué dirán; por como me juzgarán los demás por mis actos. pero a mi modo de verlo la vergüenza es algo superficial que no lleva a la reflexión y que el arrepentimiento surge más de el que te hayan pillado, no necesitas tener buenos valores para sentir vergüenza, solo miedo al qué dirán.

Mientras que la culpa es algo que REQUIERE que tu tengas buenos valores, y que por lo tanto no sea la gente, sino tú mismo, tu propio dialogo interno y tu propia reflexión los que juzguen que lo que has hecho esta mal, te sientes mal por ello, te arrepientas, y pidas perdón, o actúes en consecuencia, de una forma mucho más honesta.

Si lo que he dicho de que la cultura cristiana es la q le dió gran importancia a la culpa es incorrecto y alguien me quiere corregir, adelante, pocas cosas me harán mas feliz que quitarle el único punto bueno que le encuentro de la mierda de religion esta. :lol:
Prefiero una vergüenza con consecuencias. Que una culpa sin ellas.
theoryman escribió: Lun Jul 27, 2015 12:27 ampor algo tratas de llamarte capitán pillo,por si lo pillas algún día
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Capitan Pillo escribió: Sab Dic 14, 2024 3:06 pm Prefiero una vergüenza con consecuencias. Que una culpa sin ellas.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

ExiTeD escribió: Sab Dic 14, 2024 3:03 pm
A ver, si, pero me parece que para hacer algo una parte tan importante de una cultura tienes q empezar siendo extremadamente dramático y que con el tiempo se vaya calmando. Si hubiera sido introducido de una forma mucho mas sosegada no creo que tuviera el peso que tiene hoy en dia.
Yo tampoco lo sé. Mi objeción es más si es algo realmente aplaudible, cuando se concibe y usa como mecanismo de control, y de si es realmente positivo para una sociedad.
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

The Buddha escribió: Sab Dic 14, 2024 3:12 pm
Capitan Pillo escribió: Sab Dic 14, 2024 3:06 pm Prefiero una vergüenza con consecuencias. Que una culpa sin ellas.
De Mateo 21:17
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Sentirse culpable por nacer como pecador es un poco flojo y dudo que eso pueda atormentar a nadie. La culpa debe nacer de algo tangible, palpable, concreto, inmediato, medible, cuantificable, etc, como por ejemplo, ser una mujer cristiana, casada, que tiene fantasías lujuriosas, o directamente una infidelidad secreta, con otro hombre. Esto podría atormentar mentalmente a cualquier persona con valores, pero el doble a una persona cristiana porque no podría ocultarlo de aquel que todo lo ve.

Igual siento que se esta desviando el tema, porque el comentario de ExiTeD sirve para explorar el primer caso, la persona que lleva el concepto de culpa en su ADN, como una herencia cultural cristiana en las sociedades hispánicas, que la culpa meramente cristiana, que es por donde estas llevando el tema.

Sé que es difícil y cuesta no separar o confundir una cosa con otra, pero el quid estaría en hacerlo.
ExiTeD
Comodoro
Comodoro

Mensaje por ExiTeD »

Capitan Pillo escribió: Sab Dic 14, 2024 3:06 pm

Prefiero una vergüenza con consecuencias. Que una culpa sin ellas.
Imagen
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

La culpa cristiana es cómoda que te cagas:

-Comete las peores atrocidades del mundo.

-Siéntete mazo de mal un rato y solucionado.

Repítase a gusto del usuario.

Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Esmir escribió: Sab Dic 14, 2024 3:28 pm
Sentirse culpable por nacer como pecador es un poco flojo y dudo que eso pueda atormentar a nadie. La culpa debe nacer de algo tangible, palpable, concreto, inmediato, medible, cuantificable, etc, como por ejemplo, ser una mujer cristiana, casada, que tiene fantasías lujuriosas, o directamente una infidelidad secreta, con otro hombre. Esto podría atormentar mentalmente a cualquier persona con valores, pero el doble a una persona cristiana porque no podría ocultarlo de aquel que todo lo ve.

Igual siento que se esta desviando el tema, porque el comentario de ExiTeD sirve para explorar el primer caso, la persona que lleva el concepto de culpa en su ADN, como una herencia cultural cristiana en las sociedades hispánicas, que la culpa meramente cristiana, que es por donde estas llevando el tema.

Sé que es difícil y cuesta no separar o confundir una cosa con otra, pero el quid estaría en hacerlo.
Esmir, es la base del cristianismo. Naces condenado al infierno, porque aunque Jesús se sacrificase en la cruz, no estás perdonado si no le aceptas. Esto es fundacional, ya no se trata de si la gente cree en ello hoy o no, se trata de que esta religión castiga con el infierno para toda la eternidad a quien no crea en ella. Según esta religión, no importa lo buena persona que seas si no aceptas a Jesús. Esto ya lo descalifica moralmente.
Imagen
Imagen
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

thebodhman escribió: Sab Dic 14, 2024 3:53 pmEsmir, es la base del cristianismo. Naces condenado al infierno, porque aunque Jesús se sacrificase en la cruz, no estás perdonado si no le aceptas. Esto es fundacional, ya no se trata de si la gente cree en ello hoy o no, se trata de que esta religión castiga con el infierno para toda la eternidad a quien no crea en ella. Según esta religión, no importa lo buena persona que seas si no aceptas a Jesús. Esto ya lo descalifica moralmente.
Supongamos que no eres cristiano, en qué te afecta no creer o no darle mucha importancia al pecado original o la hipotética condena perpetua después de morir? o sea, cómo vas a sentir culpa y vas a vivir atormentado por algo en lo que no crees o crees a medias o sin importancia?

Ahora si eres cristiano, no debe mortificarte ser un pecador de nacimiento, sino vivir de modo que puedas alcanzar la redención, en esto último, pues será normal que sientas culpa, cada vez que tengas una recaída que te aleje de ese objetivo, pero si eres un cristiano de a deveras, la culpa va a disminuir bastante, porque tendrás las cuentas claras, y cualquier traspié insignificante, será solo eso, algo insalvable en la naturaleza pecaminosa del hombre, que solo se puede combatir, más nunca borrar del todo y una vez entendido esto, la culpa deja de ser ese tormento agónico y asfixiante.

Regresando ahora al punto, que insisto, no es este, es cómo nuestra sociedad especifica, tiene tan atada en la psique el concepto de culpa, que siendo una herencia mayoritariamente cristiana, no tiene porque ser culpa cristiana per se. La misma infidelidad, crea un sentimiento de culpa más fuerte en unas culturas que en otras, y si aquí esta tan arraigada, es por cómo el cristianismo a permeado nuestra cultura durante siglos, que lo moralmente reprobable dentro de la Iglesia, a terminado manchando a la sociedad europea en general. Se va entiendo el punto?
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

Esmir escribió: Sab Dic 14, 2024 1:47 pm Monet, nunca dije que no tengamos empatía, sólo que es peliguado hacer de esta la piedra angular de la moral, porque es difícil de cuantificar.

El debate sobre el mal es milenario, y créeme que no lo vamos a cerrar ni tú ni yo, así que hasta acá lo dejamos.
¿Que es la maldad para ti?.

PD: Hacer algo bien bajo el SOBORNO de una recompensa, o no hacer algo mal bajo la AMENAZA de un castigo. Quita que el acto bueno sea moralmente correcto, pues no se hace por voluntad propia, si no coaccionado. --- Eso sí, eso no quita que el acto EN SÍ pueda ser bueno/malo, pero la persona que lo hace no va a ser más buena por hacerlo.
Imagen
Imagen
Cerrado