En cuanto al marco, pues... yo tampoco es que sepa mucho de marcos xD, lo mio son los fondos, bueno, lo eran, antes de hacer una firma cada x meses y oxidarme, ahora hasta los fondos me cuestan de hacer XD.
Esto.. que aún no he contestado a tu pregunta xD. Lo que yo hago para los marcos es hacer una forma con la pluma (o varias, como es el caso de este marco) y luego jugar con las opciones de fusión, ir probando cosas para ver si quedan bien o no xD. El marco de esta firma tiene superposición de degradado, superposición de color, bisel, satinado, sombra exterior y no sé si al final le metí también resplandor interior o no, no me acuerdo xD. Luego cuando ya he acabado con las opciones de fusión le meto brushes, normalmente brushes tipo grunge (en deviantart hay un huevo xD), la capa con los brushes la pongo en luz suave o superponer, y repito el proceso de los brushes hasta que me queda algo pasable xD.
Ahí tienes cómo hago los marcos xD. Casi todo el mundo hace lo mismo, la diferencia entre un buen marco y uno como el que me ha salido a mí son los detalles. A más técnica, buen gusto e imaginación (cosa que me falta xD) más complejos son los marcos. Mejor te dejo algún ejemplo de marcos que hacen gente mejor que yo y entenderás a lo que me refiero con detalles xD.