¿Eres de izquierdas o derechas y por qué?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Eres de izquierdas, derechas u otra cosa? (Explica el por qué en los comentarios, si quieres)

MUY de izquierdas
45
35%
Izquierda moderada
25
19%
Centro
22
17%
Derecha moderada
12
9%
MUY de derechas
14
11%
Prefiero no decirlo
2
2%
No entiendo de política
10
8%

Votos totales: 130

Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Género:

Re: ¿Eres de izquierdas o derechas y por qué?

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Flecha Verde escribió: Jue Dic 12, 2024 9:43 am
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Mié Dic 11, 2024 1:53 pmGracias al cristianismo existe la moral y la etica
Decir eso es presuponer que el ser humano no tiene cualidades naturales para distinguir lo que está bien y lo que está mal. Yo no creo en ningún dios y aun así no me gusta hacer daño a la gente, vivo mi vida sin molestar a los demás. ¿No desacreditaría eso lo que dices?

El ser humano no necesita que un trozo de papel (llámalo biblia, llámalo ley -lo cual existía antes, por cierto-) le dicte lo que está bien y lo que está mal. Somos seres con conciencia, no nos gusta ver sufrir a los demás, no nos gusta tomar acciones que hagan daño a los demás de la misma forma que no nos gusta que nos hagan ese daño a nosotros.
Si, hay excepciones (los psicópatas, que últimamente son cada vez más) pero no son la tónica general ni lo que define a la humanidad.

Por cierto, ¿cómo ha desvirtuado tanto este tema? XD
Solo quería hacer un sondeo y ver si la gente de PK es más de izquierdas o de derechas. Veo en los resultados de la encuesta que la mayoría son de izquierdas, lo cual supongo que no es sorpresa si tenemos en cuenta que somos fans de One Piece, con una fuerte ideología en contra de los poderes tradicionales.
Es que lo que tú llamas "cualidades naturales para distinguir lo que está bien y lo que está mal" tiene un nombre y se llama cultura. No es algo biológico e innato en los seres vivos y tampoco en los humanos.

Por mucho que no creas en una divinidad superior te has criado en una cultura determinada que te hace comportarte y entender la vida de una manera diferente. Esa cultura es el cristianismo por mucho que les joda a los que se las dan de ateos del foro.

Reducir el cristianismo a "creer en Dios" es no entender nada.
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Molaría que un día Dictaduras diese algún dato historico, que hasta una persona que no ha tocado un libro de historia desde bachillerato, sabe que es erróneo.

Pero hoy no es ese día.

Lo gracioso es que Dictaduras en su epatacion se contradice así mismo. Dando entender que el cristianismo es algo intrínseco y natural del ser humano, que nos determina por instinto a crear nuestra sociedad.
Y no al revés, un pastiche que se ha ido modificando innumerables veces, a tenor de los cambios sociopolíticos.
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Mensaje por Okama Nodnol Kure »

Nadie Cristiano jamas cometio un crimen, por lo que podemos deducir que toda etica proviene del cristianismo.
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Jue Dic 12, 2024 10:54 am
Moctezuma Xocoyotzin escribió: Mié Dic 11, 2024 1:53 pmGracias al cristianismo existe la moral y la etica
Decir eso es presuponer que el ser humano no tiene cualidades naturales para distinguir lo que está bien y lo que está mal. Yo no creo en ningún dios y aun así no me gusta hacer daño a la gente, vivo mi vida sin molestar a los demás. ¿No desacreditaría eso lo que dices?

El ser humano no necesita que un trozo de papel (llámalo biblia, llámalo ley -lo cual existía antes, por cierto-) le dicte lo que está bien y lo que está mal. Somos seres con conciencia, no nos gusta ver sufrir a los demás, no nos gusta tomar acciones que hagan daño a los demás de la misma forma que no nos gusta que nos hagan ese daño a nosotros.
Si, hay excepciones (los psicópatas, que últimamente son cada vez más) pero no son la tónica general ni lo que define a la humanidad.

Solo quería hacer un sondeo y ver si la gente de PK es más de izquierdas o de derechas. Veo en los resultados de la encuesta que la mayoría son de izquierdas, lo cual supongo que no es sorpresa si tenemos en cuenta que somos fans de One Piece, con una fuerte ideología en contra de los poderes tradicionales.
Es que lo que tú llamas "cualidades naturales para distinguir lo que está bien y lo que está mal" tiene un nombre y se llama cultura. No es algo biológico e innato en los seres vivos y tampoco en los humanos.

Por mucho que no creas en una divinidad superior te has criado en una cultura determinada que te hace comportarte y entender la vida de una manera diferente. Esa cultura es el cristianismo por mucho que les joda a los que se las dan de ateos del foro.

Reducir el cristianismo a "creer en Dios" es no entender nada.
Puf...

La moralidad en sí depende de la cultura específica, pero hay universalidades que parten de un origen biológico. La capacidad para la moralidad es ultimadamente el mecanismo evolutivo para poder funcionar en sociedad, y está observada en docenas de especies.
Estos puntos fundamentales no requieren de religión específica ni general, porque son básicos y generales a las sociedades: colaboración y respeto a la vida, serían los principales.

¿Somos culturalmente cristianos? En parte, sí, y puede que no una parte pequeña, pero hete aquí que la Biblia dice muchas cosas que hoy nos parecen aberrantes y que Dios te declara que son moralmente permisibles. Esclavitud, violencia de género, homofobia... en el momento en que la sociedad dice "esto que dice el cristianismo no está bien", eso es una victoria secular, incluso si viene apoyado por la Iglesia, poniendo mil excusas sobre "interpretación", y "esto es metaforico".

Hay que añadir que las cosas morales que hay en el cristianismo no son originales de este. Los mandamientos en el antiguo testamento son o básicos sociales, o barbaridades, o tonterías. Qué cosas que Dios repita varias veces que comer marisco es pecado, pero dé instrucciones para tener esclavos (incluyendo cómo maltratarlos), y sin embargo el cristianismo, cuando tocó abandonar algo, decidió que las restricciones alimenticias antes que la esclavitud. Hmmm...

En conclusión, le debemos mucho más a la secularización y el humanismo que al cristianismo como sociedad, aunque la huella que ha dejado sea grande e indeleble.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Onlylokas
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por Onlylokas »

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Jue Dic 12, 2024 10:54 am

Se llama conciencia.

Y es innato en los seres humanos, otra cosa es que haya personas con umbrales más altos que otras.

La cultura son valores o comportamientos que comparten un grupo de personas. Tu puedes tener el mismo umbral de conciencia siendo Español que un Etíope, aunque las culturas no tengan nada que ver.

Si un neandertal deja de comer para darle el alimento a su hijo, la conciencia dicta su ética, no el cristianismo(que aún ni existe)
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

Ironicamente, son los creyentes cristianos los que tienen la peor moralidad y etica.
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

juananhouse escribió: Jue Dic 12, 2024 12:10 pm Ironicamente, son los creyentes cristianos los que tienen la peor moralidad y etica.
Lo más constructivo para un debate es no caer en generalizaciones apresuradas. Siguiendo esta argumentación (que no se basa en ningún fundamento), yo podría decir que en España, irónicamente, son los españoles los que tienen la peor moralidad y ética. O que en Oriente Medio lo son los musulmanes. ¿Es justo decir que la mayoría de las personas que profesan una religión son hipócritas? ¿Es justo, entonces, decir que la mayoría de ciudadanos que se rigen por leyes y normas, son incívicos in essentia porque de vez en cuando se saltan un semáforo en rojo? ¿De verdad crees que los actos más abyectos los cometen meapilas que comulgan en misa los domingos? Porque, sin más contexto, es lo que da a entender tu comentario.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

The Buddha escribió: Jue Dic 12, 2024 12:35 pm
juananhouse escribió: Jue Dic 12, 2024 12:10 pm Ironicamente, son los creyentes cristianos los que tienen la peor moralidad y etica.
Lo más constructivo para un debate es no caer en generalizaciones apresuradas. Siguiendo esta argumentación (que no se basa en ningún fundamento), yo podría decir que en España, irónicamente, son los españoles los que tienen la peor moralidad y ética. O que en Oriente Medio lo son los musulmanes. ¿Es justo decir que la mayoría de las personas que profesan una religión son hipócritas? ¿Es justo, entonces, decir que la mayoría de ciudadanos que se rigen por leyes y normas, son incívicos in essentia porque de vez en cuando se saltan un semáforo en rojo? ¿De verdad crees que los actos más abyectos los cometen meapilas que comulgan en misa los domingos? Porque, sin más contexto, es lo que da a entender tu comentario.
Una forma más ajustada de expresarlo sería que la religión, en general, facilita, justifica y apoya ejemplos de pésima moralidad y ética.
Imagen
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

thebodhman escribió: Jue Dic 12, 2024 12:46 pm Una forma más ajustada de expresarlo sería que la religión, en general, facilita, justifica y apoya ejemplos de pésima moralidad y ética.
¿Sí? ¿Por qué? A mí lo que me parece es que la cosa no va de creencias religiosas, sino de voluntad de poder. Que tantos hombres hayan utilizado la bandera de la religión para ejercer una posición dominante, no quiere decir que crean realmente en esa religión en concreto, o, mucho menos, que actúen como lo hacen porque siguen los dictados de dicha religión. A ver, que yo sepa, todo el mensaje del Nuevo Testamento se puede resumir en «amaos los unos a los otros».
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

The Buddha escribió: Jue Dic 12, 2024 1:05 pm
thebodhman escribió: Jue Dic 12, 2024 12:46 pm Una forma más ajustada de expresarlo sería que la religión, en general, facilita, justifica y apoya ejemplos de pésima moralidad y ética.
¿Sí? ¿Por qué? A mí lo que me parece es que la cosa no va de creencias religiosas, sino de voluntad de poder. Que tantos hombres hayan utilizado la bandera de la religión para ejercer una posición dominante, no quiere decir que crean realmente en esa religión en concreto, o, mucho menos, que actúen como lo hacen porque siguen los dictados de dicha religión. A ver, que yo sepa, todo el mensaje del Nuevo Testamento se puede resumir en «amaos los unos a los otros».
A ver... hipócritas los habrá habido, sí, pero no creo que la idea de "todo esto es falso pero es útil" se sostenga, porque es un punto de vista contemporáneo. Si retrocedemos un par de cientos de años, no se pone en duda que los textos sagrados digan la verdad o no, el debate es interpretativo. Dice la verdad, pero ¿qué verdad exactamente, es literalmente lo que dice o es metafórico?
Además, si se puede usar para justificar cosas inmorales, eso en sí ya es un problema.

Con respecto al nuevo testamento, querer separarlo del antiguo es un truco y tiene problemas. Porque Jesús se sustenta en profecías del antiguo, nos remite al antiguo, y hasta dice que él no viene a cambiar la Ley o la profecia sino a confirmarla (parafraseando Mateo 5:17). Y Jesús en el nuevo tampoco dice "la esclavitud está mal", por cierto. Que el mensaje del Nuevo Testamento se dé de hostias a veces con el del Antiguo no lo elimina y no lo ha hecho nunca. De nuevo, los cristianos se las ven putas para compaginar ambas, y los que quitan el Antiguo se encuentran con que le han quitado un 50% de legitimidad a Jesús.
Imagen
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Los textos sagrados de las distintas religiones han sido utilizados como mecanismos de poder a lo largo de la historia, para lo que se los ha sometido a una infinitud de interpretaciones instrumentalistas por parte de las élites que se han servido de ellos. Creo que no me equivoco si digo que a la gran mayoría de estas élites le importaba una mierda lo que dijo el profeta Jeremías.
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

The Buddha escribió: Jue Dic 12, 2024 1:44 pm Los textos sagrados de las distintas religiones han sido utilizados como mecanismos de poder a lo largo de la historia, para lo que se los ha sometido a una infinitud de interpretaciones instrumentalistas por parte de las élites que se han servido de ellos. Creo que no me equivoco si digo que a la gran mayoría de estas élites le importaba una mierda lo que dijo el profeta Jeremías.
Solo es parcialmente cierto y en última instancia indemostrable. No se puede eliminar el factor de que históricamente estas élites han sido criadas, más hacia el pasado que hacia nuestros días, dentro de sociedades donde la religión local no se pone en duda. No podemos decir que esto no modela el pensamiento ni influye ideológicamente. Que una religión se pueda usar instrumentalmente no quita que se pueda creer sinceramente en ella al mismo tiempo.
Imagen
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Pero explícame a mí cómo se pueden achacar los actos determinados de una persona al hecho de «ser cristiano», si esos actos contradicen cualquiera de los diez mandamientos, por ejemplo. Es como decir que los musulmanes maltratan a las mujeres y matan a los infieles porque son musulmanes, pero eso no está igual de bien visto decirlo, ¿no?
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

The Buddha escribió: Jue Dic 12, 2024 2:01 pm Pero explícame a mí cómo se pueden achacar los actos determinados de una persona al hecho de «ser cristiano», si esos actos contradicen cualquiera de los diez mandamientos, por ejemplo. Es como decir que los musulmanes maltratan a las mujeres y matan a los infieles porque son musulmanes, pero eso no está igual de bien visto decirlo, ¿no?
No sé si ya es trolleo.

Eso no es lo que he dicho yo en ningún momento. Yo he partido de que el cristianismo facilita acciones inmorales y las que impide no es por por algo que diga el cristianismo sino porque es común a todas las sociedades.

Los 10 mandamientos están ahí, pero en la Biblia puedes ver cómo Dios los suspende cuando le da la gana (masacre de los midianitas, esclavitud sexual de sus hijas), porque en origen no son universales, sino solo para los hebreos. Es lo más fácil del mundo coger la Biblia o cualquier libro sagrado y encontrar justificación a los actos más horribles que se te ocurran. Con el Islam lo mismo, por cierto.

No porque sea cristiano alguien va a hacer atrocidades, pero sí lo va a justificar ante sí mismo y la sociedad si esta tiene el cristianismo como algo inamovible. Los fundamentalistas lo hacen a diario.
Imagen
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Sigo sin entenderlo, ¿qué acciones inmorales promueve el cristianismo? ¿Inmorales en base a qué código moral? Si en el siglo XXI y en una sociedad occidental no sabes que pegarle a tu mujer está mal, no es que seas cristiano fundamentalista o musulmán, tu problema es que eres tonto. Porque el cristianismo no es el código de conducta por el que nos regimos hoy, son las leyes. Gracias a Dios.
Cerrado