trafalgar ha muerto escribió:Venga, para que este tema no muera y os mantengais despiertos hasta abril: Top Sagas Gintama, justificando el porqué. Así se más o menos qué esperar.
Obligarme a eso... hay que ser odioso a tope xD
Bien, en mi caso la lista va a ser variable porque aún me queda un trecho, concretamente casi toda la segunda mitad de
Gintama' y toda
Enchousen, pero aquí voy:
1. Ranking de popularidad: Como ya me destacaron alguna vez antes de verla, es particularmente fascinante la premisa de esta saga, dedicar tres episodios a los resultados de una encuesta de popularidad en el manga. Para una serie que ya parecía haber hecho absolutamente todo por romper la cuarta pared, esta saga significó explorar caminos nuevos donde ya parecía imposible encontrarlos, retorcer la comedia autorreferencial hasta llegar a un punto casi experimental, y todo ello con una entretenidísima historia de tensión entre los personajes habituales de la historia.
2. Yagyuu: Tal vez la tenga en un pedestal algo injusto por ser la primera saga que me dejó totalmente vendido, sin peros de ninguna clase ni momentos inusualmente flojos. Pero es que es asombrosamente buena. La comedia y el drama están perfectamente complementados en ella; la seriedad siempre tiene su reverso humorístico, y ambos funcionan. Es una saga dinámica, capaz de narrarte una pelea bien coreografiada durante un episodio entero y de hacerte una parodia de psicothriller cachondísima en el siguiente, y de no sólo no aburrir sino hacer que todo eso funcione a la perfección en conjunto. Y por supuesto los personajes en estado de gracia, con Kondo y Shinpachi a la cabeza. Destacar que en esta saga se presenta a un nuevo personaje habitual que se terminó adaptando mucho mejor a la tónica de la serie de lo que predije.
3. Kabukicho Four Devas: En mi opinión y por el momento, la mejor saga seria. Parte con la ventaja de no tener que trasladar la acción a otro entorno, al desarrollarse casi enteramente en la Yorozuya y alrededores. Juega con los lazos emocionales de los personajes que ya conocemos, lo cual permite que el conflicto adquiera una dimensión y una capacidad desasosegante/deprimente que no recordaba desde escenas bastante puntuales de la saga Justaway, al tiempo que también transmite una cercanía bastante inusual cuando se pone épica y la acción entra en escena. Para colmo, el antagonista tiene una presencia y carisma que se intuyen desde el primer momento, algo que no suelo encontrar en los malos de esta serie, y se complementa a la perfección con Gintoki en su relación con Otose.
4. Bentendo Owee / Santa Claus / Timeskip: Las pongo juntas porque me costaría la vida decidir cuál es la mejor. Las tres son sagas de dos episodios, las tres son puramente humorísticas, sin ninguna intersección dramática de por medio, y las tres representan la comedia de
Gintama en su punto álgido con chistes que funcionan con una regularidad y precisión impresionantes.
5. Okita Mitsuba: También de dos episodios, pero en esta ocasión es un dramón que conecta los pasados de dos personajes a través de un tercero que reaparece de repente. Es en mi opinión la mejor saga que se ha realizado con el Shinsengumi como tema de fondo, que supo dar profundidad de manera efectiva a la absurda relación de Hijikata y Sougo, con momentos muy chocantes en el contexto de estos dos y el que probablemente sea el mejor flashback de la serie. Lloré lo que no está escrito con ella. Es bastante cliché, pero me parece que está hecha con mucho cariño.
6. Fuyo: Me pilló totalmente desprevenido. No esperaba nada y cuando me quise dar cuenta me encontré partiéndome el culo y pasándomelo en grande con un terrorífico anuncio sobre el reciclaje que deriva en una invasión apocalíptica de lo más delirante que se puede echar uno en cara, y lloriqueando con su emotiva traca final. En menor medida, pero muy cerca de Yagyuu en su capacidad de combinar comedia, drama y acción sin que se resienta ninguna de ellas.
7. Ryugujo: Tiene el mejor comienzo de cualquier saga que recuerdo. En serio, el primer episodio enterito es brutal, me reí lo que no está escrito, cómo exprime la idea de meter a siete personajes solos en una isla... Luego pierde un poco, pero sigue estando a un gran nivel, metiendo vertientes de misterio y aventura veraniega entretenidísimas y aprovechando bien a su reparto. A destacar también el final, una forma muy bonita y encantadora de concluir esta historia.
8. Love Choriss: Esta saga para mí es
Gintama en todo su esplendor. No es la más graciosa ni la que tiene más elementos pero es probablemente la máxima expresión de algo que me gusta mucho de esta serie, y es la tendencia a desmitificar, tirar por tierra y mearse (en este orden) en la dignidad y el aplomo de sus personajes. La forma en que van añadiéndose personajes en este memorable proceso es encantadoramente cruel e increíblemente divertida. Y su conclusión, de nuevo, aunque esta vez en la vertiente cachonda, es una genialidad.
9. Juicio a Madao: Otra grandísima saga de dos episodios, aunque con la particularidad de que en ésta sólo hay dos elementos que la sostienen en mi opinión: el carisma inagotable de Hasegawa, y el aporte cómico de Gintoki. En este caso, es el segundo episodio el que manda, un drama judicial llevado al ridículo con mucho cachondeo y dinamismo, y el puntazo de representar la tensión psicológica del juicio con parodias de
Heidi es algo así como el clímax del absurdo.
10. Tama Quest: Si está en esta posición es simple y llanamente por tener la idea más loca, original y retorcidamente ingeniosa de todísima la serie en su premisa (ránking de popularidad aparte). De humor además va estupendo, sobre todo teniendo en cuenta que me pierdo con las referencias a Dragon Quest y algunos chistes no me funcionan (como curiosidad y tal, me pasa lo mismo pero en mayor medida con la saga de la casa de baños), porque además me lo compensa el inexplicable carisma de Tama y la divertida dinámica de RPG que lleva la trama y hace que una saga tan centrada en una parodia específica nunca me parezca alienante o incomprensible.