Me ha gustado la metáfora del ajedrez. Te doy toda la razón, los peones están por ambos bandos. Son los políticos los que están creando estos sentimientos anticatalanes. Aunque a partir del anticatalanismo se potencia el catalanismo en Catalunya, todo es como una balanza o un tablero, como tú dices
Bien Mijok, llevas también razón en lo del boicot, aunque yo pienso que no se ha promovido de forma discriminatoria a lo español, porque la mayoría de ventas en Catalunya como es de suponer son nacionales, y eso no se puede remediar porque no creo que Catalunya esté preparada para sumir toda esa oferta por sí sola.
No sé porque todas las estupideces que dice Carod son vistas y criticadas por todos lados, normalmente todas las pifias de los partidos catalanes se discuten en seguida. Pero cuando Ibarra, Fraga, Acebes, Zaplana o Bono dicen también sus barbaridades radicales y extremistas, poca gente dice algo.
PD: Aunke quede un poco lejos, no sé porque molesta tanto la LOE. Con la ley educativa que proponía el PP se hubiera instaurado la religión obligatoria, y además, por lo que he visto en otro tema, la mitad de este foro repetiría múltiples veces de curso con la dureza que proponía Aznar. Además, ahora el PP en las autonomías que gobierna quiere poner en la ESO Latín obligatorio. Ya me diréis qué es mejor...
Saludos!