Glenat y la calidad del papel: situación del Manga en España

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Glenat y la calidad del papel: situación del Manga en España

Mensaje por redon »

Imagen
No sabía muy bien si abrir este tema o no, vamos a ver qué tal sale el experimento XD.

Tras visitar varios blogs y foros especializados, creo que podemos catalogar este tema como uno de los más polémicos de este año en el mundillo del Manga/Anime español, os pongo en antecedentes.

Hace un par de semanas algunos de los fieles compradores de Manga español se encontraban con una desagradable sorpresa en algunas de las novedades de la editorial Glenat (entre estas novedades la más destacata era el Tomo 39 de Bleach): la editorial había cambiado la calidad del papel sin previo aviso y manteniendo el mismo precio. La diferencia es notoria, de tener un papel más que decente (me atrevo a decir que el papel que usaba Glenat era el mejor que se usaba en Manga en España) se ha pasado a tener un papel "reciclado" al más puro estilo Planeta ("papel para limpiarse el culo" es la expresión más utilizada).

Bien es sabido que, en los últimos meses, la actitud y la comunicación de Glenat ante sus clientes es practicamente nula: no responden a las dudas, licencias escasas, poca publicidad y esmero en sus Mangas japoneses... así que imaginad la que se ha formado XD.

Las quejas, especulaciones y reacciones no tardaron en aparecer en foros y webs especializadas. La editorial, pese a no dar la cara, comentó que las ediciones afectadas serían las de 11.5 x 17 cm (Shounen principalemente), las líneas Seinen y los formatos de 13.5 x 18 cm (los Kanzenban, Big Manga, Shojos y alguno más creo) no se verán afectados por este cambio.

Finalmente hoy Joan Navarro, director de Glenat España, ha dado una explicación en su Blog (no es ni un comunicado oficial de la editorial, pero algo es algo).

http://navarrobadia.blogspot.com/2010/1 ... ierda.html

La explicación puede resumirse en lo siguiente, extraido del Blog Ramen Para Dos (no me apetecía resumirlo XD).
Primero. Una relación calidad-precio desde hace años que se apoyaba en la confianza y amistad de una imprenta, logrando ofrecer algo que contrariaba a las insistencias de los japoneses, que decían "que así no podían salir los números y que en Japón la calidad era mucho menor". Él mismo confiesa que, como coleccionista que es, este cambio actual de calidades ha sido "una putada", aunque no opina lo mismo con el tipo de encuadernación, ya que "se ha perfeccionado enormemente, con respecto a aquellos tomos de hace años que se desencuadernaban fácilmente". Pero debido a la crisis la imprenta cerró, sumado a que a Glénat, al igual que en otras editoriales, el otaku le demandaba menos tomos manga y por lo tanto las tiradas eran menores, algo que se sigue dando en la actualidad. Comienza la guerra de la editorial española por buscar calidad a buen precio.

Segundo. Glénat Francia se presenta para poner orden —Glénat España es una filial de esta—. Esta decide, a la vez que ofrece su ayuda a los de Joan, que las tiradas se harán en la misma imprenta española que Glénat Francia, utilizando los mismos materiales, tanto para el papel como para la encuadernación. Por lo tanto, las ediciones mencionadas en la anterior noticia seguirán manteniendo la calidad del papel y el encuadernado.

Joan se despide con la siguiente afirmación:

Un cambio que lamento haya sido tan brusco como necesario. Les aseguro que soy el primero que batalló para que sólo se aplicara a las nuevas colecciones. Pero el acuerdo era para toda la producción y Francia nos empujó (y ayudó) a tomar la decisión inmediatamente.
Aquí viene el debate: en una época de Crisis ¿pueden justificarse este tipo de acciones sin hacer un sondeo previo o sin informar con antelación? ¿Creéis que Glenat debería haber bajado el precio (aunque no fuese proporcionalmente a la bajada en sus costes de producción) ante esta medida que han tomado? ¿Seguiréis comprando los Mangas (entre ellos Naruto y Bleach) que van a sufrir este problema?

Y voy más allá, ¿creéis que el negocio del Manga/Anime en España va camino de su fin ante la situación actual?

Me he cansado de escribir así que ya pondré mi opinión del tema mañana o cuando me apetezca XD.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Re: Glenat y la calidad del papel: situación del Manga en España

Mensaje por crushing »

Sinceramente, es una putada. Pero seguiré comprando los tomos de Naruto y Negima!; y en menor medida Dr. Gray-man y Gintama. Yo lo de la calidad como que siempre me ha dado igual y si dicen que la portada (que es lo que se ve) se mantendra o mejorará, pues ya es algo. Yo los tomos me los suelo llevar de viaje, y lo que realmente importa es la calidad de contenido. En esto no quiero decir que este a su favor, ami ya siempre me ha parecido carisimo el precio del manga pero como a fin de cuentas ya me he gastado mucho dinero pues por lo menos intentaré acabar estas 4 series.

No es una buena noticia, pero prefiero esto a el cierre de Glenat y su suspension de series.
Natthy
Vicealmirante
Vicealmirante
Género:

Mensaje por Natthy »

Por suerte, no me afecta por que de la unica serie de esta editorial que tengo sin completar solo me quedan un par de volumenes y es una serie terminada (Death Note); pero me parece una putada muy grande que bajen la calidad sin cambiar el precio ni avisar con antelación.
Los habrá que a pesar de esto terminen de completar las series, pero seguro tendrán bastantes pérdidas de gente que dejará de comprar por la calidad. Aunque en series que ya van por los 40 y pico volúmenes, a pesar de la calidad que tendrá el papel, que menos que hacer un esfuerzo y terminarla... yo al menos lo haría, aunque me jodería mucho; pero mejor tener una serie completa en buena y mala calidad, que tenerla a medias...
Imagen
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Juantru
Cabo
Cabo

Mensaje por Juantru »

puf k putada, depende de hasta que punto se note la diferencia de calidad, yo si que estaría dispuesto a dejar de comprarla, y me jodería, porque glenat tiene la mayoría de series que sigo, intentare ponerme al dia en las series y ver como se desarrollan las cosas
Imagen
Imagen
Kuzan
Cabo
Cabo

Mensaje por Kuzan »

Pues si la situacion de Glenat no pinta bien, el caso mas sangrante es de no haberse hecho con la licencia de Bakuman, que por logica tendria que haber ido a ellos y no a Norma, ademas tenia entendido que los que se encargan de las licencias de las series de la jump, se llevaban mal con los de Norma y todas las licencias iban o para Planeta o para Glenat.

Lo de la calidad del papel es una putada ya que es tremendamente mala, sobre todo por la diferencia con el anterior series como Naruto o Bleach vamos acabar teniendo una parte de ben papel y una de muy mal papel y al mismo precio.

A la pregunta de si el negocio de manga/anime va acabar en España, pues por desgracia creo que si, la pirateria en ese sentido va acabar con ella ya que no creo que seamos muchos los que teniendolo en internet nos gastamos el dinero en el manga; recuerdo que la propia Glenat decia que Naruto habia salvado muchas series de su desaparicion.

Al final a los que nos gusta comprar manga, acabaremos con el en japones y traducciones encontradas por internet al lado, y si no al tiempo.
saiz d kevin
Cabo
Cabo

Mensaje por saiz d kevin »

a mi tambien me a jodido bastante, pero lo que mas me duele en el alma es lo que les pasa a los tomos de one piece, los nuevos, son perfectos, pero los que pido aparte, incluso me gustaria escupir en ellos, y con esto quiero decir que las ojas estan manchadas, o CORTADAS CON CUTEEEERRR pero de que vaaan, la mas increible fue el tomo en el que chopper se convierte por primera vez en monstruo, en esa parte precisamente ( que empieza casi al final del tomo) y desde la trasformacion asta el final ( unas cuarenta hojas) estaban cortadas por encima y esque casi bomito. y meda mucha pena, porque los de naruto, me van y siempre me han ido bien, y son de glenat, ojala los de one piece fueran de glenat. :(

y lo de el papel reciclado, me parece genial eso de reciclar, pero para otras cosas!!! los comics que son algo para toda la vida y que van a perdurar, no deberian hacerlo con algo asi.
Imagen
Rey_pirata
Ejecutado
Ejecutado
Contactar:

Mensaje por Rey_pirata »

Una auténtica putada para los que coleccionan alguna serie que emite Glénat ahora mismo. Yo lo único que tengo de esta editorial es Death Note y la calidad me sorprendió muchísmo, una pena que no siga igual. Si hubieran hecho algún tipo de encuesta o por lo menos hubieran avisado con unos cuantos meses de antelación la gente no se sentiría tan "estafada" por el cambio y tal vez hasta les parecería normal. Pero lo que no puede ser es que de un día para otro se baje la calidad de esa forma y el precio se quede igual.

Por otra parte también es comprensible que intenten reducir gastos en una situación de crisis que no tiene pinta de solucionarse muy pronto donde la demanda es cada vez menor. Entiendo la decisión que han tomado, pero la forma de organizarlo ha sido pésima.
You are not wise enough to fear me as I should be feared
Imagen
Firma por cortesía de Sunshine ^^
Imagen
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por redon »

Pues yo lo tengo claro: no voy a comprar las colecciones que estén afectadas.

No veo justificada la decisión que han tomado, aunque Glenat Francia les haya "obligado" a tener la misma calidad que ellos, podrían haber bajado el precio (más cuando no comentan nada de una reducción de costes porque necesitan ganar más dinero). No me vale eso de "la Crisis nos obliga", no, la Crisis nos afecta a todos y que ahora nos quieran vender al mismo precio algo, que ya de por sí era caro, con mucha menos calidad... no, por ahí no paso.

Realmente de Glenat ahora mismo lo que más compro son formatos grandes (Kenshin Kanzenban, Gantz o Episodio G) la única afectada que compro cuando sale es The Lost Canvas, pero tengo clarísimo que este mes ya no la compro (a no ser que el papel que usen no sea tan malo como el de Bleach). Pero he comprado muchas series de ellos (Saint Seiya, Inuyasha, Death Note, Captain Tsubasa y alguna más).

Yo creo que Glenat va en caida libre: las licencias de este año han sido "nulas", han perdido grandes series que eran practicamente suyas (Bakuman, Next Dimension o Rinne) y según palabras suyas las han perdido porque no han querido conseguirlas (eso lo escuché en una entrevista esta misma semana), la comunicación con los clientes es inexistente, la publicidad que dan a sus Mangas es 0, cancelación y paralización de muchas de sus series... personalmente no me fío de ellos, no me atrevo a empezar una serie nueva para que luego la cancelen a la mitad o que le bajen la calidad sin previo aviso.
Imagen
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Mensaje por Okama Nodnol Kure »

Me parece indignante. Es una subida de precios bestial, aunque no sea directa. El cambio a ese papel puede llegar a ahorrarles un euro minimo en cada tomo... Parece una tontería, pero van a sacar muchísima pasta con esto. Si lo que importa es el contenido, que pongan un papel de mierda pero que bajen el precio de verdad. Yo no puedo ni soñar actualmente con hacerme ninguna coleccion de manga, tengo que hacérmelas a medias con un amigo y con dificultades.
paco_7979
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por paco_7979 »

Estoy de acuerdo con vosotros en que lo que ha hecho glenat es apoyarse en la crisis para subir el beneficio que consiguen con cada tomo.

Vale que Glenat Francia le haya obligado a disminuir la calidad, pero en Francia un tomo de Bleach cuesta 6,90 euros, y los de D.Gray-Man 6,50, por lo que si bajas la calidad deberias bajar tambien el precio. Puede que en Francia haya mas ventas, pero aun asi seguramente podian permitirse bajar 30 centimos cada tomo a mi parecer. Esto lo unico que va a servir es para bajar las ventas. Si bajasen el precio, quizas se animara mas gente a comprar sus productos y a la larga obtendrian mas beneficio.
Imagen
La relajación es una parte muy importante del trabajo
bikooo2
Comandante
Comandante
Ubicación: Laughtale: espero vuestra llegada tomandome un mojito
Género:
Contactar:

Mensaje por bikooo2 »

redon escribió:Pues yo lo tengo claro: no voy a comprar las colecciones que estén afectadas.
Pues entonces lo tienes crudo si sigues muchas de Glenat ya que el cambio afecta a toda la linea shonen y shojo incluso a la linea gaijin.
En cuanto a lo que proponían algunos de subir entre 0,50 cts y 1 € y mantener el papel me parece una idea descabellada ya que llegarían a los 8 € u 8,50 € un precio un tanto desorbitado por un manga sin páginas a color y sin otras polleces, además de como ya dijo una en un blog eso tampoco les supondría una grana alivio económico, aunque tampoco veo bien la bajada de calidad sin bajada de precios, aunque hubiese sido muy poco la gente no se hubiese quejado tanto y fijo que aun así mantiene el margen de beneficios
Imagen
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por crushing »

Yo creo que no entendéis verdaderamente donde esta el problema. Habláis del cambio de papel, pero no habláis del cierre de la imprenta que les hacia los mangas.

El cambio de imprenta seguramente a repercutido en un incremento del precio de coste del producto.

Opcion 1. Mantener la calidad y subir el coste al consumidor. (Poco aconsejable en tiempos de crisis)

Opcion 2. Buscar maneras de reducir costes por otras vias. Bajando la calidad del papel.

Que este bien o no, es otro tema. Pero motivos tienen. Yo ya dije que seguiré comprando los tomos, porque para mi lo importante es la calidad de dibujo y el manga en si. El papel no influye mucho en eso, es lo que creo.

PD: Tb ha dicho que no se veran afectados todos los Mangas de la editorial. Probablemente los que exitosos de la marca les mantengan la calidad ya que les compensan las ventas.
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por redon »

bikooo2 escribió:
redon escribió:Pues yo lo tengo claro: no voy a comprar las colecciones que estén afectadas.
Pues entonces lo tienes crudo si sigues muchas de Glenat ya que el cambio afecta a toda la linea shonen y shojo incluso a la linea gaijin.
Ya lo he comentado antes, de las afectadas (esperemos que las demás no las toquen) sólo colecciono The Lost Canvas, ya de por si a partir del Tomo 10 la calidad del Manga baja mucho, así que no me ha costado mucho tomar esta decisión. Eso sí, como toquen Kenshin o Gantz sí que me iba a joder bastante más.
crushing escribió:Yo creo que no entendéis verdaderamente donde esta el problema. Habláis del cambio de papel, pero no habláis del cierre de la imprenta que les hacia los mangas.

El cambio de imprenta seguramente a repercutido en un incremento del precio de coste del producto.

Opcion 1. Mantener la calidad y subir el coste al consumidor. (Poco aconsejable en tiempos de crisis)

Opcion 2. Buscar maneras de reducir costes por otras vias. Bajando la calidad del papel.
No, no, el problema está en Glenat Francia, que les ha obligado a usar la misma imprenta que ellos, con la misma calidad, papel e impresión. Bueno, les obligó y les "ayudó" (quizás asumiendo ciertos gastos).

Yo entiendo que, si la imprenta que usaban ha cerrado, usen otra, pero en este caso lo han hecho por obligación. Sin embargo no han dicho nada de los precios, lo normal es que, si les hubiesen obligado también a mantener el precio, lo hubiesen dicho abiertamente, por lo menos tendrían algo más en lo que escudarse.
crushing escribió:Que este bien o no, es otro tema. Pero motivos tienen. Yo ya dije que seguiré comprando los tomos, porque para mi lo importante es la calidad de dibujo y el manga en si. El papel no influye mucho en eso, es lo que creo.
Yo también prefiero una buena traducción y edición a un buen papel, pero lo que no me parece bien es que las traducciones y las ediciones sigan igual, la calidad del papel baje y nos cobren lo mismo.
crushing escribió:PD: Tb ha dicho que no se veran afectados todos los Mangas de la editorial. Probablemente los que exitosos de la marca les mantengan la calidad ya que les compensan las ventas.
No, es bien sabido que Bleach y Naruto son sus Mangas más vendidos y justamente el primero en el que hemos visto el cambio ha sido Bleach, Naruto sale este mes y el papel cambiará también.
Imagen
CoModoRo CalaVera
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por CoModoRo CalaVera »

A mí mientras no me toquen el Kenshin...
Tengo varias colecciones de Glénat y siempre he pagado "gustosamente" sus abusivos precios porque sus publicaciones, en comparación con otras editoriales de dentro* y fuera de España, han tenido una calidad excelente

* Y sí, me refiero principalmente a las guarradas que lleva haciendo impúnemente la línea manga de Planeta desde siempre, que cada vez que me gusta un manga rezo para que no lo fiche, o es que ¿a alguien le gusta ese papel que hace que el dibujo parezca sucio? ¿y las traducciones basadas en los doblajes del anime cuando no son directamente inventadas (antes pasaba más, la verdad)? ¿y lo de mutilar obras en distintos formatos? ¿las cancelaciones inesperadas?¿cuántos años tuvieron que pasar hasta ver un edición decente de Dragonball?
Es una putada que te rebajen la calidad del papel de tu manga favorito, pero pensad que podría haber sido peor, podría haber sido de Planeta...
Imagen
Rasat
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Género:

Mensaje por Rasat »

¿Creeis, que puedan llegar incluso a cancelar series? Y en particular espero que no toquen Zetman que es la única que colecciono de Glenat.
Imagen
Responder