Tras visitar varios blogs y foros especializados, creo que podemos catalogar este tema como uno de los más polémicos de este año en el mundillo del Manga/Anime español, os pongo en antecedentes.
Hace un par de semanas algunos de los fieles compradores de Manga español se encontraban con una desagradable sorpresa en algunas de las novedades de la editorial Glenat (entre estas novedades la más destacata era el Tomo 39 de Bleach): la editorial había cambiado la calidad del papel sin previo aviso y manteniendo el mismo precio. La diferencia es notoria, de tener un papel más que decente (me atrevo a decir que el papel que usaba Glenat era el mejor que se usaba en Manga en España) se ha pasado a tener un papel "reciclado" al más puro estilo Planeta ("papel para limpiarse el culo" es la expresión más utilizada).
Bien es sabido que, en los últimos meses, la actitud y la comunicación de Glenat ante sus clientes es practicamente nula: no responden a las dudas, licencias escasas, poca publicidad y esmero en sus Mangas japoneses... así que imaginad la que se ha formado XD.
Las quejas, especulaciones y reacciones no tardaron en aparecer en foros y webs especializadas. La editorial, pese a no dar la cara, comentó que las ediciones afectadas serían las de 11.5 x 17 cm (Shounen principalemente), las líneas Seinen y los formatos de 13.5 x 18 cm (los Kanzenban, Big Manga, Shojos y alguno más creo) no se verán afectados por este cambio.
Finalmente hoy Joan Navarro, director de Glenat España, ha dado una explicación en su Blog (no es ni un comunicado oficial de la editorial, pero algo es algo).
http://navarrobadia.blogspot.com/2010/1 ... ierda.html
La explicación puede resumirse en lo siguiente, extraido del Blog Ramen Para Dos (no me apetecía resumirlo XD).
Aquí viene el debate: en una época de Crisis ¿pueden justificarse este tipo de acciones sin hacer un sondeo previo o sin informar con antelación? ¿Creéis que Glenat debería haber bajado el precio (aunque no fuese proporcionalmente a la bajada en sus costes de producción) ante esta medida que han tomado? ¿Seguiréis comprando los Mangas (entre ellos Naruto y Bleach) que van a sufrir este problema?Primero. Una relación calidad-precio desde hace años que se apoyaba en la confianza y amistad de una imprenta, logrando ofrecer algo que contrariaba a las insistencias de los japoneses, que decían "que así no podían salir los números y que en Japón la calidad era mucho menor". Él mismo confiesa que, como coleccionista que es, este cambio actual de calidades ha sido "una putada", aunque no opina lo mismo con el tipo de encuadernación, ya que "se ha perfeccionado enormemente, con respecto a aquellos tomos de hace años que se desencuadernaban fácilmente". Pero debido a la crisis la imprenta cerró, sumado a que a Glénat, al igual que en otras editoriales, el otaku le demandaba menos tomos manga y por lo tanto las tiradas eran menores, algo que se sigue dando en la actualidad. Comienza la guerra de la editorial española por buscar calidad a buen precio.
Segundo. Glénat Francia se presenta para poner orden —Glénat España es una filial de esta—. Esta decide, a la vez que ofrece su ayuda a los de Joan, que las tiradas se harán en la misma imprenta española que Glénat Francia, utilizando los mismos materiales, tanto para el papel como para la encuadernación. Por lo tanto, las ediciones mencionadas en la anterior noticia seguirán manteniendo la calidad del papel y el encuadernado.
Joan se despide con la siguiente afirmación:
Un cambio que lamento haya sido tan brusco como necesario. Les aseguro que soy el primero que batalló para que sólo se aplicara a las nuevas colecciones. Pero el acuerdo era para toda la producción y Francia nos empujó (y ayudó) a tomar la decisión inmediatamente.
Y voy más allá, ¿creéis que el negocio del Manga/Anime en España va camino de su fin ante la situación actual?
Me he cansado de escribir así que ya pondré mi opinión del tema mañana o cuando me apetezca XD.