Dios salve a Dios. O dicho de otro modo: Dios salve a Benjamin Linus.
Siempre hemos dicho que Ben ha sido el villano más retorcido de la serie, o almenos, desde que lo conocimos como el líder de los Otros allá por los inicios de la tercera temporada, eso nos pareció. ¿En qué nos basamos? Bueno, es simple. Sólo es necesario hacer una lista de virtudes y defectos.
Virtudes: Ambición. En cualquier caso, la ambición es una virtud si conduce al éxito y no provoca daños colaterales.
Defectos: Egoísta, mezquino, megalómano, autócrata, cobarde, traidor, mentiroso, despiadado, y un largo, etcéeeeeetera.
Como podemos ver, el porcentaje nos acabaría tocando a la puerta para decirnos, nos guste o no, que Ben es el malo de la película, el villano. Sin embargo, es mucho más complejo. Digamos que las circumstancias han llevado a Ben como si fuera un conejillo controlado por la corriente, y dichas circumstancias, lo han llevado a lo más alto, convirtiéndolo en el villano, y a lo más bajo, convirtiéndolo en una víctima.
Normalmente siempre se ha dicho que Jack y Locke son los mayores fracasados de la serie. Quizás esta sensación es así porque contínuamente hemos asisitido al derribo contínuo de ambos "héroes". Pero Ben no es mucho más diferente que Locke, por ejemplo. Veamos:
-Ben padeció una infancia horrorosa junto a un padre que lo detestaba, lo repudiaba, maltrataba e ignoraba. El accidente de Locke con su padre lo llevó a estar 3 años en una silla de ruedas, pero Ben tuvo que soportar a un padre que tampoco se lo puso nada fácil y le arruinó toda su infancia, probablemente, moldeando en parte su futuro.
-Las únicas personas a las que Ben ha querido han sido su madre, su amiga de la infancia Annie, su "hija" Alex y Juliet. Querer, desear, no importa. Los matices en este caso, no moldean al personaje. Pues bien, al igual que Locke perdió a Helen y a su supuestamente bondadosa figura paterna, Ben perdió a su madre nada más nacer, perdió a Annie cuando sucedió la purga, se vió obligado a ver y dejar morir a su hija y Juliet lo "abandonó", lo traicionó.
-Y el único motivo subyacente que reside en el fondo de Ben, aquel que realmente ha conducido a Ben por todos los caminos y decisiones que ha tomado, la Isla, al igual que Locke, lo ha traicionado. Aquello por lo que luchó, mató y perdió todo, la Isla, o almenos Jacob, decidió que Ben era una especie de hijo bastardo al que había que repudiar, ignorar. A un tipo que pacientemente había esperado toda su vida para ser alguien especial.
Así que...¿Es una víctima o es un villano? Para los fans, como yo, de Battlestar Galactica, Ben es Gaius Baltar. Un tipo que simplemente quiere lo mejor para él, pero que no desea ningún mal a los demás, ni es un misántropo. Simplemente, se ve forzado a ser lo que es: Una persona cobarde, mentirosa, manipuladora y moralmente ambiguo, tirando hacia la zona oscura.
Pues bien, este capítulo pone a Ben en la palestra. La hora de que todos sus males cometidos le pasen factura. Peeeero...dejaremos el juicio sumarísimo para más tarde, y nos centraremos en...La estrella invitada!! O...dicho de otro modo, el gran, mejor, insuperable, grandioso, genuíno,...¡Frank Lapidus!
Os dejo una de las pocas perlas que ha ido soltando durante la serie:
-Genial.(no le deis más vueltas, así de simple, tras ver el cuerpo muerto de Locke)
-Lo veo, y sigo sin creermelo.(Ante un segundo Locke en escena)
-He visto una vaca.(Cuarta temporada, tras ver una de las vacas de la estación de Mikhail)
-Haces amigos con facilidad, ¿eh?(Ante un poobre, poobre Ben)
-¿No vamos a Guam, no?(En el Ajira 316)
En fin, tras el GRAN Miles, y su perla de "Esos dos pringados de ahi llamados Nikki y Paulo", los dos mejores humoristas de LOST. Los necesitamos...He dicho!
No sé si os sonará esta frase. Ben la ha pronunciado dos veces en la serie. En este capítulo la utiliza para prometerle a Alex que no usará la información sobre el director Reynolds para ningún tipo de fin. O almenos, que no lo dirá a nadie. Resultado=Miente. La otra vez, fue cuando Locke le hizo prometer a Ben que no buscaría a Sun para hacerla regresar a la Isla puesto que Jin se lo había hecho prometer. "Promise is a promise" dijo entonces. Poco después, Sun volvería a la Isla.Ben Linus escribió:Una promesa es una promesa.
En cualquier caso, este capítulo pone a prueba a dos de "los Otros" más leales: Richard Alpert y Ben Linus. El gran Richard necesita de la ayuda de Jack para poder suicidarse(le comprendemos), y el gran Jack necesita demostrarse a si mismo y a Richard que es lo suficientemente importante. Necesita poder encajarlo basándose en que la dinamita explote. Y...no explota!
En cualquier caso, ni Ben ni Richard sucumben ante nada. No sé si van a seguir leales a Jacob, ni entiendo porque Richard le dice a Hugo que "sea lo que sea lo que le diga Jacob, no le haga caso". Eso demuestra que ahora mismo, Richard no está ni del lado de Jacob ni del de AntiJacob. Pobre Richard. Triplica en años a Ben en cuanto fidelidad y aún así, nunca ha obtenido ni una sóla respuesta ni un sólo atisbo de recompensa.
En cualquier caso, no me gustaría acabar esta opinión sin hacer mención a esa fantástica escena entre Ben y Ilana y cómo Ben declina(atención) la oferta de AntiJacob para unirse al grupo de Ilana. Oh, por favor. Decidme que era algo que os esperabais y os juro que voy a vuestra casa con un bidón de gasolina, xDDD.
Joder, me ha encantado. Quiero decir...A priori podría parecer que Ben pinta más en el grupo del New Locke, pero ahora que ha sido perdonado y "comprendido", ahora que ha sido aceptado(a punto de llorar he estado, xD), ha decidido pasarse al lado de los supuestos good guys. Precioso. Pero...¿Ese es un paso más hacia la redención? O...¿Quién nos dice que no volveremos asistir a otra puñalada vía espalda del gran Benjamin Linus?
En cualquier caso, destacar la "Esta vez sí", fantástica línea alternativa, con una historia que muuuuchos paralelismos guarda con la historia central isleña, en la que Ben vuelve a tener que decidir entre dos opciones: El poder o Alex. Gran aparición del verdadero Locke como inductor de la trama que luego urdiría Ben para intentar convertirse en director, y gran aparición también del PE-SA-DO de Leslie Artz. Recordemos: En la primera temporada el propio Artz confesó que ninguno de sus compañeros-profesores podían sentarse con él, que no lo aguantaban...NO ME EXTRAÑA!! xD
Para finalizar, mención al gran Charlie Widmore que vuelve a hacer alarde de toda la paaaasta que tiene. En el capítulo 5x07 dije que si tenía que escojer un bando entre la pequeñita guerra entre Ben y Charles, me quedaba con Widmore. Sigo manteniendolo. A pesar de que esta vez, Ben no me parece más que un lindo e inofensivo gatito.
Hagamos pues, recuento de bandos y situaciones:
Jacob-Team: Richard Alpert e Ilana como alumnos aventajados. Les siguen Lapidus, Miles, Sun, Hugo, Ben y Jack...bueno...Jack y sus ataques de compulsividad incesante. No es por nada, pero este grupo de cachondos, con el piloto que se duerme el dia que tiene que pilotar, y el asiático de Encino que se dedica a robar diamantes, no me parece naaaada rival para el grupo del Humo Negro.
DarkSide-Team: AntiJacob a la cabeza. Sayid y Sawyer como perros más rabiosos sin nada que perder. Claire con ganas de perder algo más que la cordura, y Kate, con ganas de perderse lejos de este grupo. Ah, bueno, y Zack and Emma, que viendo el panorama, no os extrañe que le rebanen la cabeza a Cindy.
Un saludo