Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
El Buda
Vicealmirante
Vicealmirante

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por El Buda »

Gentlebellota escribió: ↑Mié Sep 02, 2026 10:54 pm ...
Estoy buscando ciencia ficción de calidad. ¿Qué me recomendarías, más allá de los siempre citados? Supongo que es una pregunta difícil... De los últimos años (o del siglo XXI), ¿qué autores merecen la pena?
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Gentlebellota
Sargento
Sargento

Mensaje por Gentlebellota »

El Buda escribió: ↑Mié Sep 02, 2026 11:06 pm
Estoy buscando ciencia ficción de calidad. ¿Qué me recomendarías, más allá de los siempre citados? Supongo que es una pregunta difícil... De los últimos años (o del siglo XXI), ¿qué autores merecen la pena?
Que te pueda recomendar… sin decirte mucho para no spoilear nada:
  • La saga Larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter. Es (creo) lo último que escribió Pratchett antes de dejarnos. Se compone de los libros: La Tierra Larga, La Guerra Larga, El Marte Largo, La Utopía Larga y El Cosmos Largo. Unos extraños planos de una máquina simple e infantil son subidos misteriosamente a internet. Los componentes son tan sencillos que una cantidad incontable de personas (incluidos muchos niños) lo montan y lo activan. Ese evento cambiará el futuro y la estructura de la Tierra en sí misma para siempre.
  • La Saga The Expanse, de James S.A. Corey. Te sonará, tiene una serie que adapta la mayoría de sus libros y un videojuego. Es un Space Opera que abarca varios temas. Son un puñado de libros (9) que empiezan por El despertar del Leviatán. Estamos en el futuro. Hemos colonizado el sistema Solar, pero las diferencias de clase entre los que viven en la Tierra, Marte y el cinturón se han hecho tan grandes que ha degenerado en una guerra por los recursos. Entre medias de todo esto un grupo de transportistas de hielo se encuentran una nave abandonada. En otro lugar un inspector de policía busca a una chica desaparecida. Misterio, política, aventura, batallas espaciales y … “algo” más.
  • La saga de El recuerdo del pasado de la Tierra, o también conocida como la Trilogía de los Tres Cuerpos de Cixin Liu. Tiene un par de adaptaciones de TV, la última en Netflix. Es una ciencia ficción MUY dura, si a eso le sumas que es MUY china te puedo asegurar que no es una lectura para todo el mundo. Eso sí, si entras no sales cuerdo de la experiencia. Se compone de El Problema de los Tres Cuerpos, El Bosque Oscuro, El Fin de la Muerte y un spinoff “secuela” La Redención del Tiempo escrita por otro autor. No puedo explicar de qué va. Hay que dar un salto de fe con esto.
Imagen
ImagenThis Song is ending, but the Story never ends.
Teniente Cachute
Recluta Privado de Primera
Género:

Mensaje por Teniente Cachute »

Yo terminé Fundación antes de verano y, aunque es uno de los clásicos, la verdad que me pareció espectacular y siempre lo recomendaré. Siguiendo con clásicos, Dune siempre está ahí y si buscas algo nacional y contemporaneo, La espada de fuego de Javier Negrete es una mezcla de fantasía y ciencia ficción suave, entretenida también. Y más, creo que no puedo ayudarte
Trent

Mensaje por Trent »

Teniente Cachute escribió: ↑Mié Sep 02, 2026 11:58 pm
Yo terminé Fundación antes de verano y, aunque es uno de los clásicos, la verdad que me pareció espectacular y siempre lo recomendaré. Siguiendo con clásicos, Dune siempre está ahí y si buscas algo nacional y contemporaneo, La espada de fuego de Javier Negrete es una mezcla de fantasía y ciencia ficción suave, entretenida también. Y más, creo que no puedo ayudarte
Leed Odisea espacial 2001,2010,2061,y 3001 de Arthur G Clarke, es muy buena narrativa de como un dispositivo extraterrestre en forma de monolith y su influyencia en vidas personales, y como investigadores de varias épocas intentan descubrir que son y para que vinieron esos monolitos
Gentlebellota
Sargento
Sargento

Mensaje por Gentlebellota »

Trent escribió: ↑Vie Sep 04, 2026 3:46 pm
Leed Odisea espacial 2001,2010,2061,y 3001 de Arthur G Clarke, es muy buena narrativa de como un dispositivo extraterrestre en forma de monolith y su influyencia en vidas personales, y como investigadores de varias épocas intentan descubrir que son y para que vinieron esos monolitos
Creo que cuando dijo "De los últimos años (o del siglo XXI)" se descartaba a los maestros de la ciencia ficción del siglo XX
XD
Imagen
ImagenThis Song is ending, but the Story never ends.
Onikuro
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por Onikuro »

Villain escribió: ↑Mié Sep 02, 2026 1:20 pm Gabriel de León como protagonista es un pedante y un gilipollas, no me cayó bien en ningún momento y supongo que no me caerá bien en toda la saga pero tengo curiosidad por ver que depara en los siguientes libros.

PD: Cuanto tiempo, Rober :cry:
Curioso, a mí precisamente es esa forma de ser del personaje lo que me llama la atención. Claramente no está hecho para que te caiga bien en un principio pero ese carácter altivo y socarrón tiene un algo que me encanta (es un león, como dice continuamente jaja)

PD: ElAdri 4ever.
Pues aunque cifi no leo una barbaridad, mirando en mi biblioteca, puedo recomendar todo esto:

-La saga La astronauta de Mary Robinette Kowal: Ciencia ficción muy apegada a la realidad en una línea temporal alternativa donde un meteorito caído en 1952 está provocando lentamente un evento de extinción y la humanidad se ve forzada a mirar al espacio exterior para sobrevivir. Lleva publicada tres volúmenes: Hacia las estrellas, El destino celeste y La luna implacable.

-La saga La Peregrina de Becky Chambers: Esta tiene un rollete más cozy y cada libro trata historias de diferentes personas con perspectivas variadas en un mismo universo compartido. El primer libro es bastante episódico y casi se puede tomar como una sitcom, pero hay otros que tratan temas más duros aunque siempre desde una perspectiva más amable. Y por lo que veo en español sólo se publicaron los dos primeros (El largo viaje a un pequeño planeta iracundo y Una órbita común y cerrada) así que está incompleta aunque, como ya he dicho, cada libro son historias diferentes así que no te quedas colgado. También he leído suyo Para aprender si la suerte nos sonríe, que tiene un rollo similar.

-Si no te asusta el inglés y tienes un nivel bastante elevado, la saga Terra Ignota de Ada Palmer me parece una barbaridad y abruma por la metralleta de conceptos con los que te acribilla cada dos páginas y por la forma de narrar tan enrevesada que tiene. Presenta un sociedad aparentemente utópica tan bien desarrollada que te quiere hacer partícipe de absolutamente todos sus ámbitos simultáneamente aunque pueda provocar que dejes el libro porque sabe que quien entre, va a ir a fuego. Empecé con el primer libro hace ocho años y aún hoy pienso muchísimo en muchos de los dilemas que presenta. ¿De qué va realmente? Sí.

-Kameron Hurley tiene también libros interesantes, he leído dos: Las estrellas son legión y La brigada de luz. No los recuerdo ya muy bien, pero sé que el segundo me gustó más aunque el primero tiene un concepto mucho más interesante.

-De Ken Liu sólo he leído sus recopilaciones de historias cortas (El zoo de papel y La chica oculta). Éstas van oscilando entre fantasía y cifi pero creo que suele tirar más por la segunda.

-Una memoria llamada imperio de Arkady Martine: He mirado, porque suelo leer en inglés, y parece que el segundo libro no está traducido al español ni parece haber planes, pero es una pena porque es una visión muy interesante sobre lo que es amar una cultura como extranjero y lo que implica relacionarse realmente con ella.

De oídas tengo entendido que Adrian Tchaikovsky escribe muy bien pero sólo he leído un libro suyo (Doors of Eden) y no me gustó demasiado. También está muy valorada la triogía del Radch de Ann Leckie pero leí la mitad del primer libro y me aburrió muchísimo. Igualmente en la pila de decepciones personales está la saga Matabot de Martha Wells que tiene serie en Apple me parece.
Imagen
Imagen
Trent

Mensaje por Trent »

Gentlebellota escribió: ↑Vie Sep 04, 2026 3:55 pm
Trent escribió: ↑Vie Sep 04, 2026 3:46 pm

Creo que cuando dijo "De los últimos años (o del siglo XXI)" se descartaba a los maestros de la ciencia ficción del siglo XX
XD
Ah ok, no me había fijado xD.
Villain
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Villain »

Esta mañana he terminado La Voz De Las Espadas.

Empecé este año leyendo Los Diablos de Joe Abercrombie y se me hizo algo pesado el libro en ocasiones, diría que fue por exceso de paginas donde realmente no veía que estuviese pasando algo interesante pero me gustó la forma de escribir de Abercrombie y su humor socarrón, terminé el libro con sensaciones varias.
Pero un tiempo después me hablaron bien sobre la saga de La Primera Ley y decidí comprarme el primero y leérmelo en algún momento.

He aprovechado que me quedaban unos días de vacaciones para leerme el primero y he terminado encantado, más incluso, tiene lo que busco en muchos libros y he acabado con esa sensación de necesitar más, mañana mismo iré a comprarme el siguiente y me leeré la saga durante septiembre.
Espero cerrar la trilogía con las mismas ganas que he cerrado este primer libro.

...
Edito para decir que es día 13 de septiembre y me he terminado Antes de que los cuelguen.

Estoy enganchado a esta saga. Me ha dado fuerte de cojones.
Imagen
Villain
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Villain »

Doblepost ¿Quién soy yo ahora, Pastelito?

Ayer terminé El último argumento de los reyes, me pareció un cierre redondo a la trilogía pero ahora tengo una duda para ver si alguien que haya leído más a Abercrombie me puede solucionar, sé que existe otra trilogía tiempo después de La Primera Ley pero también hay spin-offs sueltos y no sé como deben leerse.

Primero spin-offs y luego la segunda trilogía o se puede leer la segunda trilogía sin los spin-off? Más que nada por si saltándome los spin-offs vayan a haber cosas que no entienda luego en la segunda trilogía.
Gracias.
Imagen
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: 6 días para el sexto libro, dejo esto por aquí ...
Spoiler: Mostrar
6>>7>4>2>1>5>3
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
El Buda
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por El Buda »

Rockorn escribió: ↑Vie Sep 25, 2026 8:03 pm :joint: 6 días para el sexto libro, dejo esto por aquí ...
6>>7>4>2>1>5>3
¿Contexto?
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint:
El Buda escribió: ↑Vie Sep 25, 2026 8:11 pm
Rockorn escribió: ↑Vie Sep 25, 2026 8:03 pm :joint: 6 días para el sexto libro, dejo esto por aquí ...
6>>7>4>2>1>5>3
¿Contexto?
Te lo diría pero sería peor que explicar un chiste. Mira mis últimos mensajes.
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
Responder