Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Lo de gato Sauron debería ser canon
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

Rockorn escribió: Mar Jul 28, 2026 6:57 pm :joint: Lo de gato Sauron debería ser canon
Al menos Tolkien tuvo mejor gusto para ponerle un nombre a su gato que Lovecraft.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

juananhouse escribió: Mar Jul 28, 2026 3:54 pm
Jack Shark escribió: Mar Jul 28, 2026 2:50 pm Que por cierto, de la última reedición del Hobbit, ¿qué opinión tenéis? Porque me parece prácticamente la misma que la de 2007 del 75º aniversario, la verdad, pero es bastante más cara.
La de los cantos tintados??? Pues quitando que viene con 50 ilustraciones de Tolkien, poco mas.

Si no tienes ninguna edicion bonica de El Hobbit pues... Yo tengo ya tres o mas de la novela y paso. No me he pillado ninguna de los cantos tintados.
Yo tengo una que en cierto momento te ponen a pie de página que mires un mapa pero se olvidaron de ponerlo.
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

Jack Shark escribió: Mar Jul 28, 2026 11:43 am P.D. Os he hecho caso a unos cuantos, y me he animado a comprar El Color de la Magia. Anoto Dioses Menores, ¡Guardias! ¡Guardias!, y Mort en caso de que me guste como futuras opciones. ¡Gracias!
Como ya te habran dicho, el color de la magia (junto a su continuacion directa, la luz fantástica) son dos libros con un tono y digamos dinámica bastante diferenciada del resto de libros del mundodisco. Son mucho mas dispersos y absurdos, tambien en la historia, mientras que todos los demas, pese a su absurdez, hay una mayor direccion/linealidad/causalidad en los hechos e historia, como lo quieran llamar. El primer libro parece una sucesion de esqueches de los Monty Python a pelo.

Solo aclarar esto por decirte que si el color de la magia no te acaba de cuajar, le des igualmente un intento a alguno de los otros que mencionas, que será significativamente distinto

En mi caso el color de la magia es mi libro favorito del mundodisco -hasta donde he leido- precisamente por esto, pero soy un rarito de esos, no suele generar esta sensación
Rockorn escribió: Mar Jul 28, 2026 1:56 pm :joint: Tiene delito que le hayas fastidiado la racha de posts a Wholeon.
Menos mal que empezaste Mundodisco, que eso perdona todos los delitos.
Tu si que tienes delito.

De hecho todos por no leer a Le Guin.
Imagen
Imagen
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

Batvictor escribió: Mar Jul 28, 2026 10:44 pm Yo tengo una que en cierto momento te ponen a pie de página que mires un mapa pero se olvidaron de ponerlo.
A mí me parece un delito que por ejemplo, Minotauro, en la reedición del Silmarillion de 2022 siga sin incluir un mapa de Valinor... es fundamental para poner en pie la mitad del libro...

Wholeon escribió: Mié Jul 29, 2026 12:36 am
Jack Shark escribió: Mar Jul 28, 2026 11:43 am P.D. Os he hecho caso a unos cuantos, y me he animado a comprar El Color de la Magia. Anoto Dioses Menores, ¡Guardias! ¡Guardias!, y Mort en caso de que me guste como futuras opciones. ¡Gracias!
Como ya te habran dicho, el color de la magia (junto a su continuacion directa, la luz fantástica) son dos libros con un tono y digamos dinámica bastante diferenciada del resto de libros del mundodisco. Son mucho mas dispersos y absurdos, tambien en la historia, mientras que todos los demas, pese a su absurdez, hay una mayor direccion/linealidad/causalidad en los hechos e historia, como lo quieran llamar. El primer libro parece una sucesion de esqueches de los Monty Python a pelo.

Solo aclarar esto por decirte que si el color de la magia no te acaba de cuajar, le des igualmente un intento a alguno de los otros que mencionas, que será significativamente distinto

En mi caso el color de la magia es mi libro favorito del mundodisco -hasta donde he leido- precisamente por esto, pero soy un rarito de esos, no suele generar esta sensación
Rockorn escribió: Mar Jul 28, 2026 1:56 pm :joint: Tiene delito que le hayas fastidiado la racha de posts a Wholeon.
Menos mal que empezaste Mundodisco, que eso perdona todos los delitos.
Tu si que tienes delito.

De hecho todos por no leer a Le Guin.
Precisamente por eso me decidí por él, porque de tener sólo uno, qué mejor que el primero, y porque lo que me atrae de Pratchett es ver qué tal me cuaja su humor absurdo. He leído que hasta el mismo comentaba que en los primeros libros la trama era un simple recurso para dar pie a las bromas, y que eso luego cambió ¡Muchas gracias por los consejos! Creo que de los otros tres, Dioses Menores y Mort me llaman más la atención, por su concepto y personajes.

Y esa era otra consulta que quería hacer, ¿recomendación de Le Guin? Si tuvieses que recomendar un solo libro a un profano total... ¿cuál y por qué? :cafe:
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Jack Shark escribió: Mié Jul 29, 2026 10:37 am
Batvictor escribió: Mar Jul 28, 2026 10:44 pm Yo tengo una que en cierto momento te ponen a pie de página que mires un mapa pero se olvidaron de ponerlo.
A mí me parece un delito que por ejemplo, Minotauro, en la reedición del Silmarillion de 2022 siga sin incluir un mapa de Valinor... es fundamental para poner en pie la mitad del libro...
Creo que no hay ninguno "oficial" como sí lo son el de Beleriand, Númenor, y el de la Tercera Edad. O si lo hay se quedó como un boceto muy simple.

Edit: en el volumen 4 de la Historia hay algunos de estos bocetos de Aman y Valinor, pero no están al nivel de los otros que digo.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

thebodhman escribió: Mié Jul 29, 2026 1:33 pm
Jack Shark escribió: Mié Jul 29, 2026 10:37 am
Creo que no hay ninguno "oficial" como sí lo son el de Beleriand, Númenor, y el de la Tercera Edad. O si lo hay se quedó como un boceto muy simple.

Edit: en el volumen 4 de la Historia hay algunos de estos bocetos de Aman y Valinor, pero no están al nivel de los otros que digo.
Ya, eso también es verdad, pero bueno, hay recursos online más que decentes como para haber incorporado alguno con alguna nota a pie de página o algo del estilo, o qué menos que incluir los "oficiales" a los que te refieres. ¡Algo! Pero es que la primera mitad del libro son eventos que ocurren en Valinor, y desorienta mucho no tener nada a lo que atenerse.
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

Jack Shark escribió: Mié Jul 29, 2026 10:37 am Y esa era otra consulta que quería hacer, ¿recomendación de Le Guin? Si tuvieses que recomendar un solo libro a un profano total... ¿cuál y por qué? :cafe:
Es una pregunta sencilla y directa, por eso la voy a responder con un tochopost

Primero de todo, enlazar los posts que hice presentando sus dos universos principales: Terramar y El ciclo del Ekumen. El de Terramar me pilló más en frio y el post es más simple, no por ello la pondria por detrás de la otra. En este sentido, mi opinión ha evolucionado respecto a cuando hice estos posts.

Y ahora, viendo que estás tan metido en el universo de la Tierra Media, te diría que le des el primer tiento a Un mago de Terramar, la primera novela de esta saga. Terramar es una saga más cercana a la idea de "universo fantástico", mientras que Ekumen es pura ciencia ficción. Además, Terramar tiene muchas similitudes con el Señor de los Anillos, quizás no tanto en la generación de razas, linajes, historia, aunque sus cositas de desarrollo de etnias y culturas tiene, pero si en el "espíritu": en la naturaleza gris de sus personajes y sus hechos, en la exploración moral, incluso diría que en el ritmo entre momentos de tensión y de pausa. Esto es algo que ella admiraba mucho de Tolkien. Desde luego no se parece a Tolkien en la duración de sus libros, pues son mucho más cortos, de unas 200 páginas cada uno, elemento que puede jugar a favor de darle una oportunidad.

Un mago de Terramar cuenta la historia de Ged, un aprendiz de mago que un dia, en el cole de magos, realiza un encanterio prohibido que separa una sombra de su cuerpo, que cobra vida y huye. Ged es expulsado del cole y tendrá como destino errar y lidiar con esta sombra que creó y que se dedica a hacer el mal por el mundo. Hay aventura, hay dragones, hay magia, hay nombres de esos que luego se pusieron de moda. Pero la novela tiene un tono super íntimo, el verdadero viaje es el crecimiento personal, no en el sentido naive de la expresión, sobre el perdón, la aceptación y encontrar los caminos de uno.

Ahora un par de parrafos que no vienen a cuento, pero que voy a contar porque si ya saben como me pongo pa qué me invitan. No puedo ser subjetivo con esta novela. Me pasó con ella que cuando la leí, hace años, me removió mucho y generó o potenció una nueva forma de relacionarme conmigo mismo. Es una novela que me ha acompañado en montón de momentos vulnerables de podría decir mi primera juventud, de venirme literalmente en momentos de hundimiento, abrazarme y ayudarme con lo que generó en mi, con las herramientas que extraí de ella, a salir del agujero

Y es curioso porque durante mucho tiempo la he tenido muy presente, con el universo reflexivo que me dió acompañandome, le podía contar a todo el mundo de que iba, sus momentos álgidos, de inicio a final la evolución que hace y porque me molaba tanto. FInalmente tras varios años decidí releerla hace un añito y medio o así y la lectura fue aún más plena, de gozarse cada palabra y cada frase, por eso que dicen que las relecturas se disfrutan más al centrarte en otros aspectos que no solo "qué va a pasar". El libro me parece tan perfecto que lo pondría al nivel, tranquilamente, de los grandes clásicos.

Pero curiosamente, desde que releí el libro, se ha desvanecido de mi cabeza. No es que ya no me acuerde de él, pero tengo que hacer mucho mayor esfuerzo para explicarle a alguien la mitad de cosas sobre el libro que las que contaba antes. Un poco el efecto es como cuando tienes una canción que no te sacas de la cabeza y cuando la reescuchas ya se te va, pero extremdamente dilatado en el tiempo. De alguna forma esa relectura cerró algun episodio en mi cabeza. Y tengo pendiente releerme el resto de Terramar, ains.

Vale Jack esto sobre Terramar, ahora sobre el Ekumen jajajaj

Si te apetece algo más tirando a ciencia ficción que a fantasía como tal, pues obviamente puedes tantearte el Ekumen. En el Ekumen no hay ninguna cronología con sus novelas, son todas independientes (ojo que los relatos no) y se pueden leer cualquiera de ellas sin necesidad de leerte otra antes. Igualmente, puede ser que disfrutes más de las más tochas si antes te has familiarizado con el universo. Hay 3 libros por los que te podría decirte de empezar:

-Los desposeídos: este es, quizás, el libro más famoso de La Kroeber. El protagonista es un hombre que ha nacido en un planeta -o mejor dicho satélite- anarquista. No solo en el sentido político, sino que Ursula explora la idea de anarquismo hasta lo más íntimo: es un mundo en el que no existe la posesión, hablan sin articulos ni pronombres posesivos, ni si quieran piensan en "mi madre". Además, explora el anarquismo con el sistema de una forma que creo muy madura y estudiada, porque no es un sistema en el que no haya ningún orden, sino que no existe un orden jerárquico. Como es este orden sin jerarquia? Se dan pequeñas jerarquias o abusos de poder a pesar de este sistema? Cuales son las consecuencias positivas y negativas? Son algunas de las preguntas que flotan alrededor de la novela. El caso es que este hombre de cultura y forma de pensar anarquista, que no conoce para nada el capitalismo, viaja como invitado a un planeta profundamente capitalista. Y aquí está el verdadero universo reflexivo de la novela: en el "choque", en el cruce de formas de pensar y de ser que hay entre este hombre que no conoce la posesión y este planeta, para el que Ursula no te va a dar ninguna respuesta, por supuesto. Y bueno el resto de componentes del libro te los descubres leyendolo jeje

-La mano izquierda de la oscuridad: este es mi libro favorito del mundo mundial :D y no porque sea mejor que los otros de los que te hablo, es mucho más subjetivo. Tiene una forma de hacer parecida a la de los desposeídos, pero en este caso, un hombre de un planeta que hay una diferenciación de géneros y sexual como en nuestra sociedad, viaja como diplomático, como enviado alienígena, a un planeta donde las personas son hermafroditas y no hay diferenciación de sexo ni de género, de nuevo, con implicaciones desde lo político y social, lo laboral, hasta las relaciones interpersonales y la forma de ser de estas personas. Este tiene dos protagonistas, Ai, el enviado, y Estraven, un alto cargo político de esta sociedad, que desarrollan una relación muy intensa. Durante todo el libro, los habitantes del planeta intentarán entender lo que para ellos es una aberración, este hombre de género definido, mientras que Ai intentará entender a estos habitantes. De nuevo, hay otros elementos en la ecuación que descubrirás leyéndolo :DD

De estos dos libros hacer una advertencia: me da la sensación de que tienes estómago y aguante, pero si les das una oportunidad, decirte que si en las primeras 50 páginas no entiendes nada, es normal. La Kroeber, para un efecto en el lector que busca, te suelta en medio de la historia sin apenas contexto. Partes de lo absolutamente desconocido y te sientes en un universo extraño. Y a partir de ahí, a intimar con asuntos. Las novelas del Ekumen empiezan todas practicamente así. Luego a medida que avanzas -y sin hacer un esfuerzo extraordinario- te vas situando.

Y bueno, la última recomendación reglamentaria:

-El mundo de Rocannon: es el primer libro que Ursula escribío del Ekumen. Curiosamente también es el primero que leí, no por ser el primero, sino porque me lo encontré de segunda mano por ahí tirado de precio. Este libro no es tan megachuli como los otros que te he comentado, a mi parecer, pero tiene varios aspectos positivos para ser una puerta de inicio al Ekumen:
-Es cortito, unas 150-200 páginas y relativamente ligero
-Tiene la introducción más extensa al universo, cosa que puede hacer que disfrutes más de los demás si ya sabes más o menos de que va
-Soy especialmente fan de los primeros libros más experimentales, me pasa un poco lo mismo que con El color de la magia. No es todo lo que luego llega a ser, pero es un producto de una relativa poca experiencia y de estar aún en unos inicios, y tiene sus cosas bizarras y atractivas. Hace mucho tiempo que lo léi, pero lo recuerdo casi como un cuento mitológico alienígena, con personajes y razas quiméricas, con su héroe y sus aventuras dilatadas por años luz. La verdad es que me apetece releermelo.

Y nada, me dijiste uno para empezar, te recomiendo cuatro para empezar, me temo que la decisión final la tendrás tu jajaj ya nos contarás si te he convencido con alguno!

Pd: algun fan de Stanislaw Lem por aquí? Va siendo hora de hacerle un merecido post. Si rescato algunas notas de una conferencia a la que fui -si, frikada máxima- igual le hago un post a Solaris
Imagen
Imagen
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
Responder