La verdad, El segador, o Papá Puerco, por no recomendar las de siempre.El Buda escribió: ↑Mar May 19, 2026 1:58 pm JAJA
¡SÍ! ¡SOY YO!
¡EL BUDA!
Vuelvo a pasarme por aquí más allá del shitposting simpsonífico (crema de la buena, si me preguntan) porque quiero adentrarme en la lectura del Mundodisco SERIAMENTE. Y como aquí veo a mucho "enterao" del tema, pues me gustaría saber cómo abordar la ciclópea tarea. Porque el reto es el siguiente...
NO quiero empezar con El color de la magia, Ritos iguales, Mort o ¡Guardias! ¡Guardias!.
Y recordad, niños: RECICLAD SIEMPRE.
¡HASTA HARTAROS!
¡Chao!![]()
Universos de Literatura Fantástica
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Re: Universos de Literatura Fantástica

- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Siento discrepar, pero la unica vez que me salté el orden cronológico fue para leer el Segador "antes de turno" y no lo disfruté ni la mitad de lo que lo hubiera disfrutado si antes hubiera conocido a los magos. Imagenes en acción siempre antes que el Segador.
Y el color de la magia antes y después de cualquier otra.
Y el color de la magia antes y después de cualquier otra.
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Acabo de terminar Un pescador del mar interior de Ursula K Le Guin y uf. UF.
Este relato es el que da nombre al recopilatorio de relatos, que incluye tanto algunos pertenecientes al mundo del Ecumen (+info enlazada en el primer post del tema) como otros que no lo son. Como recopilatorio, me parece disperso y relativamente dificil de leer. Te combina relatos tan variopintos y de contextos tan distintos que se hace bastante bola. Parece hecho un poco por hacer.
Ahora bien, el relato en si de Un pescador del mar interior (son unas 50 paginas) es de los mejores relatos que he leido en mi vida, y de los que mas me ha tocado la patata.

Partiendo de la leyenda de Urashima -recordemos, pescador que se mete mar adentro, viaja a un mundo marino mágico a pasar una jornada llena de lujos y cuando decide volver a su pueblo han pasado decadas, incluso siglos-, Le Guin cuenta una historia que va de viajes interplanetarios, de cientificos que viajan aqui y alla, de que cuando para ellos han pasado 4 años en su planeta natal han pasado 20 y se plantean sus vidas, de la investigacion de una tecnologia de la teletransportacion y de este tipo de movidas. Excepto que en realidad, no va de nada de esto.
Porque en realidad va de como nos puede cegar el que creemos nuestro camino de lo verdaderamente importante en la vida. De como a veces hacen falta 18 años, si no toda una vida, para empezar a entender la conexión que tuvimos con alguien en nuestra adolescencia. De cómo metemos recuerdos de lo que dejamos atras bajo la alfombra para poder seguir adelante. De como nuestra falta de madurez nos impide estar a la altura de las circunstancias y la immensidad a la que se nos abre la vida en destellos muy fugaces de tiempo.
Y además de todo esto, también va de ciencia ficción. Porque todos querriamos tener el mismo accidente que tiene este protagonista y tener una segunda oportunidad cuando si estamos preparados para entender, a tiempo, lo verdaderamente importante. Y este tipo de maravillas y de milagros, solo suceden en este medio.
No recomiendo este relato si antes no se ha leido nada del "Ecumen". No esta conectado con ninguna novela, pero si no estas familiarizado, se hara denso y probablemente no se entienda nada. Pero nunca esta de mas recordaros a todos que aun estais a tiempo en vuestras vidas de leer a Le Guin y no arrepentiros demasiado de no haberlo hecho antes :)
A falta de releerme algunos, a gusto personal, situo este relato bastante por encima del grueso de novelas y relatos del Ecumen, que no son pocos, y solo un escaloncito por debajo de La mano izquierda de la oscuridad (mi novela y libro favoritos) y Los desposeidos.
Meji deja la videoconsola y haz tu trabajo
Este relato es el que da nombre al recopilatorio de relatos, que incluye tanto algunos pertenecientes al mundo del Ecumen (+info enlazada en el primer post del tema) como otros que no lo son. Como recopilatorio, me parece disperso y relativamente dificil de leer. Te combina relatos tan variopintos y de contextos tan distintos que se hace bastante bola. Parece hecho un poco por hacer.
Ahora bien, el relato en si de Un pescador del mar interior (son unas 50 paginas) es de los mejores relatos que he leido en mi vida, y de los que mas me ha tocado la patata.

Partiendo de la leyenda de Urashima -recordemos, pescador que se mete mar adentro, viaja a un mundo marino mágico a pasar una jornada llena de lujos y cuando decide volver a su pueblo han pasado decadas, incluso siglos-, Le Guin cuenta una historia que va de viajes interplanetarios, de cientificos que viajan aqui y alla, de que cuando para ellos han pasado 4 años en su planeta natal han pasado 20 y se plantean sus vidas, de la investigacion de una tecnologia de la teletransportacion y de este tipo de movidas. Excepto que en realidad, no va de nada de esto.
Porque en realidad va de como nos puede cegar el que creemos nuestro camino de lo verdaderamente importante en la vida. De como a veces hacen falta 18 años, si no toda una vida, para empezar a entender la conexión que tuvimos con alguien en nuestra adolescencia. De cómo metemos recuerdos de lo que dejamos atras bajo la alfombra para poder seguir adelante. De como nuestra falta de madurez nos impide estar a la altura de las circunstancias y la immensidad a la que se nos abre la vida en destellos muy fugaces de tiempo.
Y además de todo esto, también va de ciencia ficción. Porque todos querriamos tener el mismo accidente que tiene este protagonista y tener una segunda oportunidad cuando si estamos preparados para entender, a tiempo, lo verdaderamente importante. Y este tipo de maravillas y de milagros, solo suceden en este medio.
No recomiendo este relato si antes no se ha leido nada del "Ecumen". No esta conectado con ninguna novela, pero si no estas familiarizado, se hara denso y probablemente no se entienda nada. Pero nunca esta de mas recordaros a todos que aun estais a tiempo en vuestras vidas de leer a Le Guin y no arrepentiros demasiado de no haberlo hecho antes :)
A falta de releerme algunos, a gusto personal, situo este relato bastante por encima del grueso de novelas y relatos del Ecumen, que no son pocos, y solo un escaloncito por debajo de La mano izquierda de la oscuridad (mi novela y libro favoritos) y Los desposeidos.
Meji deja la videoconsola y haz tu trabajo
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Hoy me gustaria compartir con la comunidad un duelo un tanto personal
El duelo consiste en que la persona que te gusta está actualizando cada día el tema de la porra, dedicándole horas y horas. Mientras deja de lado su antigua amante: la fantástica literatura
Lo que una vez fueron promesas, se descubren como caprichos. Así es
No te necesito, estupido mejillón, p-puedo disfrutar de mis lecturas s-solo, sin que un bivalvo olvidona las r-recopile
Pd: tripleposteando, ya banéenme, será más catártico
El duelo consiste en que la persona que te gusta está actualizando cada día el tema de la porra, dedicándole horas y horas. Mientras deja de lado su antigua amante: la fantástica literatura
Lo que una vez fueron promesas, se descubren como caprichos. Así es
No te necesito, estupido mejillón, p-puedo disfrutar de mis lecturas s-solo, sin que un bivalvo olvidona las r-recopile
Pd: tripleposteando, ya banéenme, será más catártico
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Se vale hablar de Borges por aquí? Quien le haya leído, lo considera apropiado? No es mal debate
Vengo de leer El Aleph, y decir que está disfrutón, de estos que te lees un cuentecito al día y te lo gozas. Unos cuentos más que otros, por supuesto. Curiosamente venía por los más "metafísicos" y me quedé por los más "policiales".
Y sobretodo me quedé por ella. Buscando algún análisis en youtube de El Inmortal me topé con el canal de esta experta, y la verdad es una lástima que no tenga un video para cada cuento y solo tenga de algunos, porque leerse el cuento y verse el vídeo dedicado a él es LA gozada.
Te explica, o mejor aún, te orienta, no solo sobre el contexto y conexiones culturales del relato, que ya es mucho, sino también sobre los juegos que hace con el narrador, la estructura narrativa, el uso que hace de las figuras retóricas. La verdad es que me ha ayudado mucho a entender esto que dicen de que Borges es un puente a la modernidad literaria.
Tiene un libro muy apetitoso también, llamado El divino desorden: claves para entender a Borges
En realidad solo quiero aumentar mi penitencia con este cuádruple post, esperando que Naku el todopoderoso venga a darme mi lección.
Vengo de leer El Aleph, y decir que está disfrutón, de estos que te lees un cuentecito al día y te lo gozas. Unos cuentos más que otros, por supuesto. Curiosamente venía por los más "metafísicos" y me quedé por los más "policiales".
Y sobretodo me quedé por ella. Buscando algún análisis en youtube de El Inmortal me topé con el canal de esta experta, y la verdad es una lástima que no tenga un video para cada cuento y solo tenga de algunos, porque leerse el cuento y verse el vídeo dedicado a él es LA gozada.
Te explica, o mejor aún, te orienta, no solo sobre el contexto y conexiones culturales del relato, que ya es mucho, sino también sobre los juegos que hace con el narrador, la estructura narrativa, el uso que hace de las figuras retóricas. La verdad es que me ha ayudado mucho a entender esto que dicen de que Borges es un puente a la modernidad literaria.
Tiene un libro muy apetitoso también, llamado El divino desorden: claves para entender a Borges
En realidad solo quiero aumentar mi penitencia con este cuádruple post, esperando que Naku el todopoderoso venga a darme mi lección.
- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
Borges siempre es un si a pesar de lo que digan algunos elitistas academicos.
Ambas, mi leonido amigo.
Última edición por juananhouse el Dom Jul 26, 2026 3:24 pm, editado 1 vez en total.
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Un si en general a leer a Borges o un sí a enmarcar un grueso considerable de su producción dentro de la literatura fantástica? Ambas?juananhouse escribió: ↑Dom Jul 26, 2026 1:33 pmBorges siempre es un si a pesar de lo que digan algunos elitistas academicos.
- Jack Shark
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
Antes que nada, aprovecho para felicitaros a todos, porque creo que con diferencia este es uno de los mejores temas del foro.
Como fan absoluto de Tolkien desde niño, quiero preguntarle al grandísimo maestro Juananhouse una cosa que aún me confunde un poco sobre las ediciones del Legendarium.
Silmarillion, Cuentos Inconclusos, e Historia de la Tierra Media, y las ediciones integrales relativamente recientes de La caída de Gondolin y Beren y Luthien... ¿acaso no se repiten varios relatos y textos en unas y otras varias veces?
El Silmarillion es básicamente una versión revisada y actualizada de Cuentos Inconclusos, ¿no? E Historia contiene al fin y al cabo las diferentes versiones de cada relato, además de apéndices y otras fuentes de información complementarias. ¿No son estas versiones (o al menos algunas de ellas) las mismas que se incluyen de nuevo en "integrales" como La caída de Gondolin y Beren y Luthien?
¿No podría resultar entonces redundante como lectura, y sería mejor y más recomendable escoger unas obras o ediciones sobre otras, salvo para los fans más acérrimos?
P.D. Os he hecho caso a unos cuantos, y me he animado a comprar El Color de la Magia. Anoto Dioses Menores, ¡Guardias! ¡Guardias!, y Mort en caso de que me guste como futuras opciones. ¡Gracias!
En otro orden de cosas, ¿alguien tiene pensado hablar de Moorcock, por ejemplo? En general, estoy especialmente interesado si abordáis más a los autores "pioneros" que terminaron de definir el género de la fantasía épica a mediados del siglo XX.
Como fan absoluto de Tolkien desde niño, quiero preguntarle al grandísimo maestro Juananhouse una cosa que aún me confunde un poco sobre las ediciones del Legendarium.
Silmarillion, Cuentos Inconclusos, e Historia de la Tierra Media, y las ediciones integrales relativamente recientes de La caída de Gondolin y Beren y Luthien... ¿acaso no se repiten varios relatos y textos en unas y otras varias veces?
El Silmarillion es básicamente una versión revisada y actualizada de Cuentos Inconclusos, ¿no? E Historia contiene al fin y al cabo las diferentes versiones de cada relato, además de apéndices y otras fuentes de información complementarias. ¿No son estas versiones (o al menos algunas de ellas) las mismas que se incluyen de nuevo en "integrales" como La caída de Gondolin y Beren y Luthien?
¿No podría resultar entonces redundante como lectura, y sería mejor y más recomendable escoger unas obras o ediciones sobre otras, salvo para los fans más acérrimos?
P.D. Os he hecho caso a unos cuantos, y me he animado a comprar El Color de la Magia. Anoto Dioses Menores, ¡Guardias! ¡Guardias!, y Mort en caso de que me guste como futuras opciones. ¡Gracias!
En otro orden de cosas, ¿alguien tiene pensado hablar de Moorcock, por ejemplo? En general, estoy especialmente interesado si abordáis más a los autores "pioneros" que terminaron de definir el género de la fantasía épica a mediados del siglo XX.
Última edición por Jack Shark el Mar Jul 28, 2026 2:09 pm, editado 1 vez en total.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
- Rockorn
- Almirante

- Género:
Menos mal que empezaste Mundodisco, que eso perdona todos los delitos.
Desconocía al Moorcock, parece interesante. Prometo venir a actualizar el tema de manera más elegante antes de fin de año.
- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
La respuesta corta a tu primera pregunta es sí: Los textos se repiten.Jack Shark escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 11:43 am Silmarillion, Cuentos Inconclusos, la Enciclopedia de la Tierra Media, y las ediciones integrales relativamente recientes de La caída de Gondolin y Beren y Luthien... ¿acaso no se repiten varios relatos y textos en unas y otras varias veces?
El Silmarillion es básicamente una versión revisada y actualizada de Cuentos Inconclusos, ¿no? Y la enciclopedia contiene al fin y al cabo las diferentes versiones de cada relato, además de apéndices y otras fuentes de información complementarias. ¿No son estas versiones (o al menos algunas de ellas) las mismas que se incluyen de nuevo en "integrales" como La caída de Gondolin y Beren y Luthien?
PERO
Vamos a diferenciar o a aclarar un par de cosillas.
- Spoiler: Mostrar
- Jack Shark
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
Alguien tenía que romper la racha tarde o tempranoRockorn escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 1:56 pmTiene delito que le hayas fastidiado la racha de posts a Wholeon.
Desconocía al Moorcock, parece interesante. Prometo venir a actualizar el tema de manera más elegante antes de fin de año.![]()
Lo primero de todo, ¡muchísimas gracias! Creo que este post no debería estar ni en spoiler, creo que es una guía de referencia válida para cualquier interesado, por eso lo quise preguntar en el tema y no por privado.juananhouse escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 1:58 pm La respuesta corta a tu primera pregunta es sí: Los textos se repiten.
PERO
Vamos a diferenciar o a aclarar un par de cosillas. [...]
Tengo que comprar Cuentos Inconclusos y Los hijos de Húrin, entendido
"Café para muy cafeteros"... justo son los otros dos libros que tengo a parte de "los cinco principales"
Y perdón, me equivoqué y me referí a Historia de la Tierra Media como "Enciclopedia de...", edito mi primer post para evitar confusiones.
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Poco que añadir a lo que ha dicho Juanan, pero eso, si te quieres quedar con la idea básica del legendarium, con el Silmarillion, el Hobbit y ESDLA te vale, lo demás es importante, sí, pero más como matices sobre matices. Los cuentos inconclusos los disfruté mucho, y la novelización de Los hijos de Húrin es de mis favoritos de Tolkien, pero es verdad que si leeas el silmarillion y los cuentos estás viendo los dos sitios de donde Christopher saca para componer la novelización, en ese sentido se te puede hacer repetitivo.Jack Shark escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 1:59 pmAlguien tenía que romper la racha tarde o tempranoRockorn escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 1:56 pmTiene delito que le hayas fastidiado la racha de posts a Wholeon.
Desconocía al Moorcock, parece interesante. Prometo venir a actualizar el tema de manera más elegante antes de fin de año.![]()
Lo primero de todo, ¡muchísimas gracias! Creo que este post no debería estar ni en spoiler, creo que es una guía de referencia válida para cualquier interesado, por eso lo quise preguntar en el tema y no por privado.juananhouse escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 1:58 pm La respuesta corta a tu primera pregunta es sí: Los textos se repiten.
PERO
Vamos a diferenciar o a aclarar un par de cosillas. [...]
Tengo que comprar Cuentos Inconclusos, entendido![]()
"Café para muy cafeteros"... justo son los otros dos libros que tengo a parte de "los cinco principales"(y el bestiario, que es una chuchería).
Y perdón, me equivoqué y me referí a Historia de la Tierra Media como "Enciclopedia de...", edito mi primer post para evitar confusiones.
Al final los Cuentos y la Historia de la Tierra Media es más análisis literario que literatura y tienes que ir mentalizado a leer fragmentos de narrativa seguidos (y precedidos) de Christopher Tolkien explicsndo contexto y movidas sobre el texto, versiones, ideas y el proceso creativo de Tolkien.
He empezado hace poco el 1er volumen de la Historia, y la cosa es un poco espesa, aviso a navegantes, porque comienza desde los textos e ideas más primitivos de Tolkien y aunque se ven evoluciones, hay otras cosas que son irreconocibles. Por ejemplo, Sauron es un gato.
En otro orden de cosas, se recomienda leer las cartas de Tolkien, sé que se publicaron en inglés en un volumen, no estoy seguro de si están traducidas, pero ahí hay también mucha información sobre el proceso creativo del legendarium.

- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
Pues me los estoy pillando pero aun no he podido echarles un ojo. Ya publicare algo cuando tenga un hueco!Jack Shark escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 1:59 pm Y perdón, me equivoqué y me referí a Historia de la Tierra Media como "Enciclopedia de...", edito mi primer post para evitar confusiones.
CUANDO TENGA UN HUECO!thebodhman escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 2:21 pm En otro orden de cosas, se recomienda leer las cartas de Tolkien, sé que se publicaron en inglés en un volumen, no estoy seguro de si están traducidas, pero ahí hay también mucha información sobre el proceso creativo del legendarium.
- Jack Shark
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
Sí, si tirando de biblioteca desde niño he ojeado cosillas sin parar, sobre todo de Historia en su momento, pero es verdad que siempre he releído los "cinco principales", y no ha sido hasta unos años que he dicho "si de verdad quieres dar asco como fan, ponte las putas pilas". También es verdad que con el doctorado perdí el hábito de leer ficción, y lo estoy recuperando ahora (huid de la academia, queridos). No me desorienta leer análisis literario más que narrativa cuando toca (ya digo, lo último que me he pillado y leído ha sido Gondolin y los dos amantes).
¡Gracias a los dos por la orientación, de verdad!
Los hijos de Húrin siempre lo dejé para el final porque la historia de los humanos es la que menos me interesa del Legendarium, pero todo el mundo, hasta gente "casual", me dice que es tan bueno, que nada, pasará por el bolsillo cuanto antes.
Que por cierto, de la última reedición del Hobbit, ¿qué opinión tenéis? Porque me parece prácticamente la misma que la de 2007 del 75º aniversario, la verdad, pero es bastante más cara.
¡Gracias a los dos por la orientación, de verdad!
Que por cierto, de la última reedición del Hobbit, ¿qué opinión tenéis? Porque me parece prácticamente la misma que la de 2007 del 75º aniversario, la verdad, pero es bastante más cara.
- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
La de los cantos tintados??? Pues quitando que viene con 50 ilustraciones de Tolkien, poco mas.Jack Shark escribió: ↑Mar Jul 28, 2026 2:50 pm Que por cierto, de la última reedición del Hobbit, ¿qué opinión tenéis? Porque me parece prácticamente la misma que la de 2007 del 75º aniversario, la verdad, pero es bastante más cara.
Si no tienes ninguna edicion bonica de El Hobbit pues... Yo tengo ya tres o mas de la novela y paso. No me he pillado ninguna de los cantos tintados.