Luffy no es Joyboy tal cual, ya se ha dicho en el manga que Roger pudo ser Joyboy, pero no se dieron más condiciones temporales.
Si me aventurara, y para poner un ejemplo, que la verdad no es la solución que me gustaría, Luffy a Joyboy sería como Sasuke y Naruto a los hijos del sabio de los 6 caminos. Pero no solo fueron Naruto y Sasuke, sus voluntades se fueron manifestando en otros personajes pasados como el primer Hokage y Madara.
Pero es que no es solo Luffy, hay más personajes en esta situación como Sirahoshi, creo recordar que momo tb, hay una serie de personajes que lograron transmitir sus voluntades en el tiempo, habrá que ver cómo. Fruta, reencarnación, un poder más de la fuerza de voluntad en ese mundo que ya hemos visto como se manifiesta en diversos poderes.
Y hay un montón de preguntas, sabemos que los D mueren con la típica sonrisa, que coño son realmente los D, cualquier D con las condiciones adecuadas puede ser JoyBoy? Está regido

por el destino?
Sobre el tema del viaje temporal, que tampoco lo descarto, porque ya lo hemos visto, yo solo lo reduciría a la info que tenemos, quién hizo el mural? Toda la info del libro que obtuvo Yamato que eran escritos de Oden, sabían cosas a ciencia cierta que pasarían y ahí puede estar el pastel, aunque tampoco me gustaría porque si Oda ya no está llevando bien cosas simples, como para meterle viajes en el pasado, crearía grietas en la trama de un tamaño considerable.
Pero lo de Luffy es que sería la cutrada máxima y más me repito, habiendo otros personajes que puede que compartan su sino como la misma shirahoshi a la que sabemos que nació en x momento y de ahí no se ha movido.