paspuce escribió: ↑Lun Feb 09, 2026 7:51 pm
Estoy de acuerdo con lo último que comenta Esmir, con los años se podría decir que Oda se ha convertido en más "abuelo cebolleta" para contar historias paralelas, y eso le ha obligado a frenar el ritmo de incorporación de nuevos nakamas siendo consciente que es incapaz de darles la atención que se merecen. Y así visto, es totalmente normal que la unión de Jinbe se haya retrasado tanto.
Sin embargo, no creo que hubiera habido tanto problema en introducir un arco centrado en un próximo nakama, especialmente en el caso de Wano. Entiendo que Dressrosa era necesario para que profundizara en la Gran Flota, pero Wano sí me parece un arco excesivo de relleno vacío que podría haberse aprovechado para centrarlo en un nuevo nakama sin alterar la trama. Sin embargo aquí, y creo que muchos occidentales estamos de acuerdo, pesó más el detalle que Oda le quiso dedicar a su cultura dentro de su obra.
Aunque no se haya dado aún, este planteamiento de Esmir me hace pensar en la posibilidad de que sí exista un nuevo y último nakama. El hecho de que se acerque el final de la obra, implica que después del protagonismo que le diese a un nuevo miembro no tendría después que llevarlo tanto al ostracismo como ha pasado con otros mugis como Franky.
Aparte de que Wano era el arco de Oda, también esta la cosa de que el núcleo emocional le pertenecía a los Vainas Rojas, el arco temático reposaba en la caída de los viejos
Yonkous y la gran sorpresa era la revelación de Nika. Con tantos ejes, hubiese sido un pelín complicado introducir un nuevo
nakama. Al menos de forma totalmente limpia y centralizada.
Pero de poder hacerse, sí hubiese sido posible. Si nos retrotraemos a Water Seven, era el arco de Robin y aún así Franky se unió. De hecho, a mí Yamato me pareció un personaje perfecto para unir a la banda. No hubiese sido la integración mejor ejecutada, pero argumentalmente hubiese funcionado.
Igual soy muy de pensar, que la oportunidad más óptima para unir al último nakama, era en Punk Hazard (o Dressrosa como muy tarde). Porque desde el 2011 hasta acá, ese personaje se hubiese consolidado como un icóno representativo y cultural de los
Sombrero de Paja, además de haber vivido más aventuras dentro de la historia. Si mañana se uniese Loki o Gunko, tendrían esta “desventaja”.
Algo que me gusta pensar ya que está el tema sobre la mesa, es que Law era
idóneo para cerrar la tripulación. No Law como tal, sino el rol que ocupó en la historia: personaje con un enorme núcleo emocional, quién consigue su liberación cuando Luffy vence al villano que lo atormento durante toda su vida. Es perfecto. Es más, Dressrosa se hubiese visto con otros ojos si toda esa inversión narrativa hubiese concluido con un nuevo
nakama. Si desde el minuto uno el décimo
nakama (ocupando el puesto de Law) se hubiese presentado como alguien que quería unirse a la tripulación de Luffy. Me atrevería a decir incluso, que el enganche emocional de mucha gente hubiese sido distinto. Y es que en la práctica, cambiar a Law por el décimo
nakama, hubiese encajado tan bien, que casi el único cambio que tenía que hacerse era de personajes. Sin tocar demasiado la estructura narrativa de la saga, porque Kin'emon seguía siendo el puente para Wano.
El único inconveniente de esto, es que atendiendo a las declaraciones de Oda, es probable que decidiría
no tomar el riesgo que implicaría haber unido a alguien más a la banda. Encima hemos visto que sus planes iniciales de tener 10 tripulantes, no se han integrado muy bien con la realidad serializada y la densidad de su obra. Por ejemplo, Chopper, Robin, Franky, Brook y Jinbe no han tenido ni la mitad de desarrollo que Zoro, Nami, Usopp y Sanji, algo compresible, porque Oda no tiene espacio para desarrollarlos a todos de forma equitativa o como nos gustaría. La prueba mayor de todo esto, es ver cómo especialmente Franky, Brook y Jinbe, han tenido un escasisimo desarrollo. Ayudándoles a estos dos primeros (Franky y Brook), más el tiempo y la nostalgia, que un verdadero desarrollo sustancial dentro de la obra.