Esta es, sin lugar a dudas, mi
respuesta favorita de todo el hilo.
Batvictor escribió: ↑Dom Ene 25, 2026 2:47 pmEse es el big big problem (uno de tantos)
Que os olvidais que lo importanteeee no son las MACRO-TRAMAS De siglos vacíos y joyboys! Que el hecho de que un arco sea más denso y con capas de lore no lo hace mejor
Y que
Los protagonistas > todo lo demás.
Es que llamar "micro-narrativa" A las subtramas de los Protagonistas de este manga, manda cojones.
Porque, no se si incluso se sorprendería Oda, porque yo ya no se que pensar, pero Usopp>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Harald/Loki etc en importancia en este manga
Porque yo ya me creo que Oda por poner un ejemplo, va a obviar el momento "god usopp" De hardjudin , y no va haber ninguna mención.
Bueno y hace poco ya Tuvimos algo así, con el flashback de Shanks, haciendo el retcon con Fisher tyger
Yo tengo experiencia en esto, Leo batman, y porque batman se enfrente a dioses y eventos apocalípticos, no hace que sea mejor.
Y va a ser gracioso, que Oda haga arcos sobre dioses, joyboys, y Barbanegra siendo el heredero de David Jones y luffy ascendiendo y rayos de haki por todos lados y oden 3.0, y un así, el arco de nami en el east blue le de 20 patadas. Drum es mejor que toda onigashima Junta.
Batvictor, si este es el nudo de todo tu malestar, te digo de corazón que tienes
toda la razón en sentirte así. En efecto, los sueños de Franky
no son una “micro-narrativa”, es para mucha gente, el alma de
One Piece. Y si lo expresas así, queda mejor articulado que tu malestar no es sobre fallos de ejecución, sino sobre un cambio de
prioridades artísticas con el que yo también empatizo. Drum (los cerezos, la bandera pirata, el hombre que no muere) por ejemplo, me conmovió más que toda la batalla de Onigashima (epicidad,
fanservice,
lore global).
Y quiero que acá te quede claro una cosa: mi análisis
no busca justificar esta evolución como “mejor”, sino explicarla como una
consecuencia casi inevitable de la escala que la obra ha alcanzado. Oda eligió (quizás forzado por la enormidad de su propio
lore) enfocarse en el desenlace global y la densidad temática. Y nosotros podemos y debemos criticar ese equilibrio, como has hecho tú acá.
Pero de ahí a decir que es “irresponsabilidad” o “mala praxis” hay un abismo. Es, ante todo, una elección artística arriesgada y discutible, que a fans como tú y como yo (sí, a mí también me duele el Usopp olvidado) nos deja insatisfechos. No es que Oda haya
olvidado lo que hace grande a
One Piece (te aseguro que no), es que en el camino hacia el final priorizó una faceta (la épica) sobre otra (la íntima), y eso para muchos tiene un
costo emocional altísimo. Por eso comprendo perfectamente tu dolor, ya que lo que estás expresando es el claro lamento de quien ve que cómo la serie que ama y atesora está evolucionando hacia algo que, en su corazón, es menos valioso que lo que era. Y contra ese sentimiento, cualquier marco analítico poco puede hacer, más que reconocerlo y respetarlo.
También creo que, sin empezáramos por aquí (siendo honestos con nosotros mismos) nos ahorraríamos muchas discusiones estériles. De hecho, todo mi proyecto va encaminado precisamente a articular esto: separar los que nos duele de la crítica, para disminuir el desencanto y
recuperar el bienestar. Esto es, no negar los problemas de la serie o abandonar la crítica, sino usarla en su justa medida y esencia primaria.
Te aseguro que, es mucho
más honesto y liberador, decir que
no te gusta X decisión o cierta bifurcación, antes que disfrazar ese malestar de “análisis crítico” para buscar “explicaciones” externas o inventar teorías que lo validen (Oda traidor, niño envidioso). Al menos en mi caso, ha
funcionado bastante separar lo que siento, de lo que la obra es. Lo que sorprendentemente, lejos de debilitar mi posición crítica, la ha
fortalecido. Y me ha devuelto una claridad y goce sobre la obra, que no tengo forma de poner en palabras ni con mil análisis.