La portada de Wapol con la Miss Universo, llevando un gorro de Ave Real, es Vivi. El animal de Vivi es el ave real y los escasos ataques que tienen se nombran a partir de peacocks.Esmir escribió: ↑Vie Ene 02, 2026 9:13 pmHace unas semanas leí este comentario que me hizo pensar, y mientras analizaba lo de Nika y repasaba la obra con calma, encontré dos detalles que me llamaron la atención, y que parecían estar señalando a Imu mucho antes de que apareciera en escena:
Pero antes de entrar en el meollo del asunto, vale la pena establecer dos cosas:
- Una pista estructural, ligada al Rey Cobra y Arabasta.
- Una pista puntual, relacionada con Doflamingo.
1. Delimitaciones importantes (para no irnos por las ramas)
1.1. Oda sí abandona tramas
Esto es clave. One Piece no es una historia donde todo este perfectamente orquestado. Hay muchas subtramas que se diluyen, se recortan o directamente desaparecen: la persecución de Smoker, el mercado negro, la venganza de Weevil, el ataque a Baltigo, varias trayectorias de los Supernovas.
En la recta final por ejemplo, esto se nota aún más: Kid y Law quedan fuera de la carrera, Bartolomeo desaparece del mapa, y muchas promesas se resuelven fuera de cámara.
Por eso (y como vamos a ver con Cobra), cuando una trama se mantiene viva durante más de 200 capítulos y además culmina en un arco central, no es casualidad. Indica que pertenece al núcleo duro de la obra.
1.2. Falsas pistas y lecturas forzadas
También hay que evitar la trampa contraria: gritar ¡eureka! en todos lados.
Nota: descartar estas “pistas” evita hacer trampas retrospectivas.
- El reproche de Akainu al Gorosei (cap. 793) no implica una autoridad secreta; los acusa de servir a los Tenryuubito.
- El “trono virtualmente vacío” de Doflamingo (cap. 801) no habla del Trono Vacío literal, sino del equilibrio de poder en los mares.
2. Un marco simple para entender cómo escribe Oda
Para mí, Oda escribe One Piece en tres niveles, y entender esto ayuda mucho a ubicar a Imu y casi cualquier elemento de naturaleza similar.
2.1. Trama central
Son las ideas que nunca se abandonan: el Siglo Vacío, la Voluntad de la D., los Poneglyphs, las Armas Ancestrales, el conflicto histórico de fondo. Esto puede cambiar de forma, pero no de eje.
2.2. Planificación de arcos
Cada arco grande (Dressrosa, Wano, etc.) tiene hitos claros desde antes de empezar: revelaciones, flashbacks, clímax y cierre.
2.3. Improvisación semanal
Aquí entran los personajes satélite, escenas secundarias, alargues y ajustes sobre la marcha. Es donde Oda brilla… y donde también se notan sus costuras.
Reconocer esto permite evitar dos errores frecuentes:
Nota: Imu no necesita haber existido como personaje cerrado para pertenecer al primer nivel.
- Exigir que todo esté planeado desde el inicio.
- Reducir cualquier convergencia tardía a pura improvisación sin dirección.
...
Habiendo dicho todo esto, ¡desglosemos ya esas dos pistas!
Pista 1: el Rey Cobra, Arabasta y el límite del conocimiento
Esta es, para mí, la pista más fuerte.
Todo empieza en el capítulo 823: Cobra, enfermo y débil, insiste en ir al Levely. No por política, sino para hacer una pregunta histórica: el “pecado” de los Nefertari.
En el 908, cuando pide audiencia, los Gorosei reaccionan con incomodidad. Recuerdan que los Nefertari fueron “traidores”.
- Spoiler: Mostrar
En ese mismo capítulo, Oda presenta por primera vez a Imu, sosteniendo una foto de Vivi.
En el 956 se habla de un muerto en el Levely y de un incidente en Arabasta. Luego se confirma (1058, 1060): Cobra murió y Sabo es acusado.
La verdad llega mucho después, entre los capítulos 1082 y 1083.
En el 1084, Cobra nos revela:
- Que solo los Nefertari no se volvieron Tenryuubito
- Que la reina Lily desapareció de la historia
- Que existe una carta de hace 800 años
Y entonces ocurre lo impensable: el Trono Vacío no está vacío.
Imu aparece (1085-1086), conecta a Lily con la dispersión de los Poneglyphs y exige saber qué dice la carta.
Cobra descubre el mayor tabú… y muere. Antes de morir, deja el mensaje clave:
“¡¡Nosotros también somos D!!”
Más adelante (1115, 1116), Vegapunk confirma que la guerra del Siglo Vacío sigue en curso, mientras Imu observa un retrato de Lily.
Inferencia de esta pista
La trama de Cobra es el argumento más sólido, no porque “demuestre” a Imu, sino porque muestra una direccionalidad clara.
Por eso, Imu no inventa el tabú; solo le pone cara. La muerte de Cobra funciona porque muestra que ese conocimiento no solo está prohibido, sino que hay alguien vigilando para que nadie se acerque. Imu cumple un papel claro: es la persona que encarna el “poder absoluto” y el “hasta aquí se puede saber”.
- Cobra no busca saciar una vana curiosidad, busca verdad histórica.
- Su urgencia aparece mucho antes de Imu.
- Esa urgencia no se diluye ni se resuelve fuera de cámara.
- Culmina en una revelación prohibida y una muerte ejemplar.
Objeción típica: concepto vs ejecución
Esta teoría no defiende que la ejecución de Imu sea perfecta. Porque:
Pero estos problemas no invalidan la función que cumple como concepto. Criticar la ejecución es legítimo. Usarla para negar la coherencia conceptual es mezclar churras con merinas.
- Sus poderes pueden resultar excesivos.
- Su pasividad previa es discutible.
- Su introducción genera fricción tonal.
Objeción típica 2: “teoría a posteriori”
La idea de que la trama de Cobra “solo funciona porque ya sabemos lo de Imu” mezcla dos cosas: cuándo se publicó un capítulo, y la lógica de la historia principal.
Que Imu no saliera hasta el capítulo 906 no significa que ese “puesto de poder oculto” no existiera ya en la historia. Desde el momento en que se nos muestra que el Gobierno Mundial le tiene pavor a que se sepa la verdad, la posibilidad de que haya una autoridad suprema desde el principio del tiempo ya está sobre la mesa (así sea el mismo Gorosei).
La desesperación de Cobra por ir al Levely, cómo se iba desgastando y su obsesión con el pasado no están escritas como un detalle político cualquiera. Son, claramente, los pasos previos a un enfrentamiento con una revelación inquietante y fatal.
Que ese enfrentamiento se muestre años después en la publicación no lo convierte en un “parche” o un invento forzado. Es simplemente el desenlace de una línea argumental clave, sostenida y de capital relevancia, que ocurre en paralelo a la aventura de Luffy. Tal como pasó en la primera mitad con la muerte de Ace. Y, como ocurre actualmente, con Barbanegra, Boa Hancock, Sabo, Vivi, Coby, Garp y Shanks.
Pista 2: Doflamingo, el “tesoro nacional” y la juventud perenne
La segunda pista es más antigua y sutil, pero no menos reveladora.
En el capítulo 761, Doflamingo dice que controla a los Tenryuubito porque conoce el “tesoro nacional” de Mary Geoise.
En esa misma conversación, también aparece la cirugía definitiva de la Ope Ope no Mi: la juventud perenne.
Años después, en el 906, justo cuando se presenta la silueta de Imu, Oda corta a Doflamingo en Impel Down. Él mismo teme por su vida, dado aquel secreto de estado.
Y en el 1086, Ivankov dice abiertamente:
¿Y si alguien obtuvo la juventud eterna y gobierna desde el origen del mundo?Inferencia de esta pista
Aunque no sea una prueba concluyente, resulta llamativo que en el 761 aparezcan juntas tres ideas que hoy convergen en Imu. Además, Oda recuperó con precisión quirúrgica un hilo argumental muy antiguo de Dressrosa para darle sentido en el momento justo a:
Ya en su momento, la comunidad teorizó con que la cirugía de la juventud perenne hubiera sido utilizada por el Gorosei. Imu aún no existía como elemento explícito, pero el texto sugería una anomalía temporal en el origen del Gobierno Mundial. Esto apunta a una direccionalidad conceptual temprana, aunque abierta a recontextualización.
- El tesoro nacional
- La existencia incómoda
- La juventud perenne
Objeción típica: “eso es lectura retrospectiva”
Cierto. Aquí hay lectura retrospectiva, y es importante admitirlo. Sin embargo, su valor está en otro lado:
Esto no demuestra planificación temprana, pero sí continuidad conceptual.
- Introduce la idea de una anomalía temporal en la cúspide del poder.
- Establece ciertos secretos de corte existencial.
- La JP es retomada explícitamente por Ivankov cuando Imu ya es conocido.
Dicho esto, desconfiar está bien y es normal. Sin embargo, si siempre exigimos que todo se confirme explícitamente, nos perdemos la capa más profunda de la historia: la que se sugiere, la que se deja entrever, la que se entiende con símbolos y conceptos, no solo con datos claros.
Por cierto, esta objeción es un poco selectiva. En otro contexto, lo de Doflamingo se celebraría como foreshadowing del bueno, de ese que tanto suele gustar. Pero al estar relacionado con Imu, parece que deja de valorarse como tal…
Conclusión
Esta teoría no prueba que Imu fuera inevitable ni que estuviera planeado desde siempre.
Lo que sí muestra es que:
No es descabellado levantar la ceja y decir que Imu no es la única solución posible. Cierto, pero es una solución coherente, funcional y conceptualmente alineada con lo que One Piece llevaba décadas insinuando.
- El mundo de One Piece había construido un vacío en la cima del poder.
- Ese vacío estaba ligado al Siglo Vacío, al conocimiento prohibido y a la guerra inconclusa.
- Imu ocupa ese lugar sin romper la lógica interna de la historia.
- Su introducción no cancela temas previos: los vuelve tangibles.
Recordar también, que el valor de un elemento narrativo no radica en si fue planeado con décadas de antelación, sino en su ejecución final y en cómo se integra sin romper la coherencia del mundo construido. La forma en que Oda ha ido tejiendo todo esto (desde detalles que parecían menores hasta revelaciones enormes) muestra un trabajo muy cuidado, así sea imperfecto.
PD: En el caso de Cobra he incluido muchas más citas de las que, en principio, harían falta para sostener la teoría, y ha sido totalmente deliberado. Esa acumulación de referencias sirve para subrayar que esta trama no es un detalle secundario ni un simple pie de página, sino una revelación con peso real dentro de la historia. Además, permite ver con claridad cómo esta línea argumental se mantiene y se refuerza a lo largo de numerosos capítulos (823, 908, 956, 1058, 1060, 1082, 1083, 1084, 1085, 1086, 1115, 1116), mostrando una relevancia constante que nunca se diluye.
Spoilers 1.170: “Opuesto”
- RetroIluminado
- Sargento

Re: Spoilers 1.170
Mis posts:
- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=34067 Urouge, monje de la religión de Nika
- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=37797 Brook, el as final de los mugiwara
- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=34067 Urouge, monje de la religión de Nika
- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=37797 Brook, el as final de los mugiwara
- One Pirate
- Comandante de la Flota

Te acompaño en el sentimiento. Descanse en paz el animal.Kakarlos escribió: ↑Vie Ene 02, 2026 6:03 pm Perdonad por no contestar individualmente a las respuestas a mi mensaje, parece una broma de mal gusto pero justo después de enviar mi mensaje mi perro empezo a enfermar. Hoy se nos ha ido, con un diagnóstico tardío. Hemos estado bastante mal y ahora mismo no puedo responder individualmente. Os agradezco mucho los mensajes y pienso que sois la hostia. Os contestaré pronto![]()
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

- elkamd
- Teniente Primero

- Género:
Si, yo te entiendo...pero es que al final del día Mars si fue a Marie Geoise y fue porque la invocación se deshizo al igual que la deshizo el haki de Joy Boy. Eso te dice que lo derrotaron simplemente pegandole duro xD, y Luffy por si solo tenía la capacidad de derrotarles.Esmir escribió: ↑Vie Ene 02, 2026 12:01 pm Creo que aquí tenemos una pequeña confusión. El debate no giraba tanto en torno a si Luffy “podía” derrotar al Gorosei, sino en torno a la regeneración del Gorosei y a la ausencia de una debilidad clara. Lo que Luffy hace con Mars no es superar su inmortalidad, sino sacarlo del radar, al mandarlo lo suficientemente lejos como para que deje de ser una amenaza inmediata. Que luego Mars se teletransporte de vuelta a Mary Geoise es otro asunto, pero el punto clave es que Luffy nunca logra superar ni anular su regeneración. De hecho, esto se apoya explícitamente en el diálogo donde Luffy asume que sus ataques no están funcionando y opta por mandarlo a volar.
CAPÍTULO 1.119: EMETH
Luffy: ¡¡Capullos!! ¡¡¡Por mucho que los hagas pedazos o aplastes, nada funciona con estos tíos!!! ¡¡Por tanto!! ¡¡¡Quiero que todos me mandéis volando con todas vuestras fuerzas!!!
Sanji: ¿¡Así que no queda otra que mandarlo volando!?Respecto a la idea de que Luffy podría haber usado el Bajrang Gun (o un ataque equivalente) para derrotar al Gorosei, ahí sí creo que partimos de marcos interpretativos distintos. Para mí, el power scaling en One Piece no funciona como una lógica de optimización pura (“si tengo el ataque más fuerte, lo uso y ya”), sino como una herramienta contextual y narrativa. Contextual, porque un finisher tiene un coste altísimo y suele estar ligado a situaciones de urgencia extrema; y narrativa, porque si los personajes usaran siempre su ataque máximo desde el inicio solo porque “pueden”, se rompería la lógica interna del género. Si lo piensas detenidamente, los combates en One Piece están pensados para escalar, no para resolverse por lo que es más eficiente matemáticamente hablando.
El ataque combinado de Luffy, Sanji, Franky y Bonney fue pensado específicamente para lanzarlo lo más lejos posible y sacarlo de escena.Pero Mars es un bicho volador, eso me parece medio rebuscado ajaja. Si Saturn se devolvió girando siendo una araña, con mayor razón lo haria Mars
Ten en cuenta que yo no digo que los derrote con el Bajrang Gun, sino que si Luffy está en la capacidad de hacer un ataque tan masivo como ese, entonces igualmente está en la capacidad de hacer un ataque por su propia cuenta que sea igual al que mandó a volar a Mars. Luffy no necesitaba del resto para hacer eso mismo, porque repito, por su propia cuenta demostró realizar un ataque muy superior.
Un abrazo fuerte, Kakarlos. Seguro que fue muy feliz todo el tiempo que pasó con vosotros.Kakarlos escribió: ↑Vie Ene 02, 2026 6:03 pm Perdonad por no contestar individualmente a las respuestas a mi mensaje, parece una broma de mal gusto pero justo después de enviar mi mensaje mi perro empezo a enfermar. Hoy se nos ha ido, con un diagnóstico tardío. Hemos estado bastante mal y ahora mismo no puedo responder individualmente. Os agradezco mucho los mensajes y pienso que sois la hostia. Os contestaré pronto![]()
Que en paz descanse.
Impresionante trabajo, Esmir. Todo muy bien explicado.
¿Se cumplirá la profecía nadiesca que predije al interpretar los enigmas de las sagradas escrituras?RetroIluminado escribió: ↑Sab Ene 03, 2026 8:44 pm La portada de Wapol con la Miss Universo, llevando un gorro de Ave Real, es Vivi. El animal de Vivi es el ave real y los escasos ataques que tienen se nombran a partir de peacocks.
Imu y Vivi a la hora del piscolabis.

Imu y Vivi en el Jardín de las Flores.

De momento, todo está saliendo a pedir de Milhouse.
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

Y, aun con todo, en caso ninguno Imu ni su idiosincrasia de reciente introducción se nos descubren como una, y te cito textualmente, «solución coherente, funcional y conceptualmente alineada con lo que One Piece llevaba décadas insinuando»; de ahí que muchos, yo incluido, nos hayamos pronunciado de manera muy crítica contra esta adición.Esmir escribió: ↑Vie Ene 02, 2026 9:13 pmHace unas semanas leí este comentario que me hizo pensar, y mientras analizaba lo de Nika y repasaba la obra con calma, encontré dos detalles que me llamaron la atención, y que parecían estar señalando a Imu mucho antes de que apareciera en escena:
Pero antes de entrar en el meollo del asunto, vale la pena establecer dos cosas:
- Una pista estructural, ligada al Rey Cobra y Arabasta.
- Una pista puntual, relacionada con Doflamingo.
1. Delimitaciones importantes (para no irnos por las ramas)
1.1. Oda sí abandona tramas
Esto es clave. One Piece no es una historia donde todo este perfectamente orquestado. Hay muchas subtramas que se diluyen, se recortan o directamente desaparecen: la persecución de Smoker, el mercado negro, la venganza de Weevil, el ataque a Baltigo, varias trayectorias de los Supernovas.
En la recta final por ejemplo, esto se nota aún más: Kid y Law quedan fuera de la carrera, Bartolomeo desaparece del mapa, y muchas promesas se resuelven fuera de cámara.
Por eso (y como vamos a ver con Cobra), cuando una trama se mantiene viva durante más de 200 capítulos y además culmina en un arco central, no es casualidad. Indica que pertenece al núcleo duro de la obra.
1.2. Falsas pistas y lecturas forzadas
También hay que evitar la trampa contraria: gritar ¡eureka! en todos lados.
Nota: descartar estas “pistas” evita hacer trampas retrospectivas.
- El reproche de Akainu al Gorosei (cap. 793) no implica una autoridad secreta; los acusa de servir a los Tenryuubito.
- El “trono virtualmente vacío” de Doflamingo (cap. 801) no habla del Trono Vacío literal, sino del equilibrio de poder en los mares.
2. Un marco simple para entender cómo escribe Oda
Para mí, Oda escribe One Piece en tres niveles, y entender esto ayuda mucho a ubicar a Imu y casi cualquier elemento de naturaleza similar.
2.1. Trama central
Son las ideas que nunca se abandonan: el Siglo Vacío, la Voluntad de la D., los Poneglyphs, las Armas Ancestrales, el conflicto histórico de fondo. Esto puede cambiar de forma, pero no de eje.
2.2. Planificación de arcos
Cada arco grande (Dressrosa, Wano, etc.) tiene hitos claros desde antes de empezar: revelaciones, flashbacks, clímax y cierre.
2.3. Improvisación semanal
Aquí entran los personajes satélite, escenas secundarias, alargues y ajustes sobre la marcha. Es donde Oda brilla… y donde también se notan sus costuras.
Reconocer esto permite evitar dos errores frecuentes:
Nota: Imu no necesita haber existido como personaje cerrado para pertenecer al primer nivel.
- Exigir que todo esté planeado desde el inicio.
- Reducir cualquier convergencia tardía a pura improvisación sin dirección.
...
Habiendo dicho todo esto, ¡desglosemos ya esas dos pistas!
Pista 1: el Rey Cobra, Arabasta y el límite del conocimiento
Esta es, para mí, la pista más fuerte.
Todo empieza en el capítulo 823: Cobra, enfermo y débil, insiste en ir al Levely. No por política, sino para hacer una pregunta histórica: el “pecado” de los Nefertari.
En el 908, cuando pide audiencia, los Gorosei reaccionan con incomodidad. Recuerdan que los Nefertari fueron “traidores”.
En ese mismo capítulo, Oda presenta por primera vez a Imu, sosteniendo una foto de Vivi.
En el 956 se habla de un muerto en el Levely y de un incidente en Arabasta. Luego se confirma (1058, 1060): Cobra murió y Sabo es acusado.
La verdad llega mucho después, entre los capítulos 1082 y 1083.
En el 1084, Cobra nos revela:
- Que solo los Nefertari no se volvieron Tenryuubito
- Que la reina Lily desapareció de la historia
- Que existe una carta de hace 800 años
Y entonces ocurre lo impensable: el Trono Vacío no está vacío.
Imu aparece (1085-1086), conecta a Lily con la dispersión de los Poneglyphs y exige saber qué dice la carta.
Cobra descubre el mayor tabú… y muere. Antes de morir, deja el mensaje clave:
“¡¡Nosotros también somos D!!”
Más adelante (1115, 1116), Vegapunk confirma que la guerra del Siglo Vacío sigue en curso, mientras Imu observa un retrato de Lily.
Inferencia de esta pista
La trama de Cobra es el argumento más sólido, no porque “demuestre” a Imu, sino porque muestra una direccionalidad clara.
Por eso, Imu no inventa el tabú; solo le pone cara. La muerte de Cobra funciona porque muestra que ese conocimiento no solo está prohibido, sino que hay alguien vigilando para que nadie se acerque. Imu cumple un papel claro: es la persona que encarna el “poder absoluto” y el “hasta aquí se puede saber”.
- Cobra no busca saciar una vana curiosidad, busca verdad histórica.
- Su urgencia aparece mucho antes de Imu.
- Esa urgencia no se diluye ni se resuelve fuera de cámara.
- Culmina en una revelación prohibida y una muerte ejemplar.
Objeción típica: concepto vs ejecución
Esta teoría no defiende que la ejecución de Imu sea perfecta. Porque:
Pero estos problemas no invalidan la función que cumple como concepto. Criticar la ejecución es legítimo. Usarla para negar la coherencia conceptual es mezclar churras con merinas.
- Sus poderes pueden resultar excesivos.
- Su pasividad previa es discutible.
- Su introducción genera fricción tonal.
Objeción típica 2: “teoría a posteriori”
La idea de que la trama de Cobra “solo funciona porque ya sabemos lo de Imu” mezcla dos cosas: cuándo se publicó un capítulo, y la lógica de la historia principal.
Que Imu no saliera hasta el capítulo 906 no significa que ese “puesto de poder oculto” no existiera ya en la historia. Desde el momento en que se nos muestra que el Gobierno Mundial le tiene pavor a que se sepa la verdad, la posibilidad de que haya una autoridad suprema desde el principio del tiempo ya está sobre la mesa (así sea el mismo Gorosei).
La desesperación de Cobra por ir al Levely, cómo se iba desgastando y su obsesión con el pasado no están escritas como un detalle político cualquiera. Son, claramente, los pasos previos a un enfrentamiento con una revelación inquietante y fatal.
Que ese enfrentamiento se muestre años después en la publicación no lo convierte en un “parche” o un invento forzado. Es simplemente el desenlace de una línea argumental clave, sostenida y de capital relevancia, que ocurre en paralelo a la aventura de Luffy. Tal como pasó en la primera mitad con la muerte de Ace. Y, como ocurre actualmente, con Barbanegra, Boa Hancock, Sabo, Vivi, Coby, Garp y Shanks.
Pista 2: Doflamingo, el “tesoro nacional” y la juventud perenne
La segunda pista es más antigua y sutil, pero no menos reveladora.
En el capítulo 761, Doflamingo dice que controla a los Tenryuubito porque conoce el “tesoro nacional” de Mary Geoise.
En esa misma conversación, también aparece la cirugía definitiva de la Ope Ope no Mi: la juventud perenne.
Años después, en el 906, justo cuando se presenta la silueta de Imu, Oda corta a Doflamingo en Impel Down. Él mismo teme por su vida, dado aquel secreto de estado.
Y en el 1086, Ivankov dice abiertamente:
¿Y si alguien obtuvo la juventud eterna y gobierna desde el origen del mundo?Inferencia de esta pista
Aunque no sea una prueba concluyente, resulta llamativo que en el 761 aparezcan juntas tres ideas que hoy convergen en Imu. Además, Oda recuperó con precisión quirúrgica un hilo argumental muy antiguo de Dressrosa para darle sentido en el momento justo a:
Ya en su momento, la comunidad teorizó con que la cirugía de la juventud perenne hubiera sido utilizada por el Gorosei. Imu aún no existía como elemento explícito, pero el texto sugería una anomalía temporal en el origen del Gobierno Mundial. Esto apunta a una direccionalidad conceptual temprana, aunque abierta a recontextualización.
- El tesoro nacional
- La existencia incómoda
- La juventud perenne
Objeción típica: “eso es lectura retrospectiva”
Cierto. Aquí hay lectura retrospectiva, y es importante admitirlo. Sin embargo, su valor está en otro lado:
Esto no demuestra planificación temprana, pero sí continuidad conceptual.
- Introduce la idea de una anomalía temporal en la cúspide del poder.
- Establece ciertos secretos de corte existencial.
- La JP es retomada explícitamente por Ivankov cuando Imu ya es conocido.
Dicho esto, desconfiar está bien y es normal. Sin embargo, si siempre exigimos que todo se confirme explícitamente, nos perdemos la capa más profunda de la historia: la que se sugiere, la que se deja entrever, la que se entiende con símbolos y conceptos, no solo con datos claros.
Por cierto, esta objeción es un poco selectiva. En otro contexto, lo de Doflamingo se celebraría como foreshadowing del bueno, de ese que tanto suele gustar. Pero al estar relacionado con Imu, parece que deja de valorarse como tal…
Conclusión
Esta teoría no prueba que Imu fuera inevitable ni que estuviera planeado desde siempre.
Lo que sí muestra es que:
No es descabellado levantar la ceja y decir que Imu no es la única solución posible. Cierto, pero es una solución coherente, funcional y conceptualmente alineada con lo que One Piece llevaba décadas insinuando.
- El mundo de One Piece había construido un vacío en la cima del poder.
- Ese vacío estaba ligado al Siglo Vacío, al conocimiento prohibido y a la guerra inconclusa.
- Imu ocupa ese lugar sin romper la lógica interna de la historia.
- Su introducción no cancela temas previos: los vuelve tangibles.
Recordar también, que el valor de un elemento narrativo no radica en si fue planeado con décadas de antelación, sino en su ejecución final y en cómo se integra sin romper la coherencia del mundo construido. La forma en que Oda ha ido tejiendo todo esto (desde detalles que parecían menores hasta revelaciones enormes) muestra un trabajo muy cuidado, así sea imperfecto.
PD: En el caso de Cobra he incluido muchas más citas de las que, en principio, harían falta para sostener la teoría, y ha sido totalmente deliberado. Esa acumulación de referencias sirve para subrayar que esta trama no es un detalle secundario ni un simple pie de página, sino una revelación con peso real dentro de la historia. Además, permite ver con claridad cómo esta línea argumental se mantiene y se refuerza a lo largo de numerosos capítulos (823, 908, 956, 1058, 1060, 1082, 1083, 1084, 1085, 1086, 1115, 1116), mostrando una relevancia constante que nunca se diluye.
Todas tus citas a capítulos anteriores a la introducción de Imu, bien funcionan perfectamente (si no mejor), en su contenido, sin Imu como entidad tangible, bien pierden toda coherencia de existir Imu y sus caballeros; fijémonos, mismamente, en un Doflamingo a quienes los Tenryuubitos no lograron matar y de cuyos asesinos está protegiendo Magellan. ¿Cómo es coherente que Doflamingo no pueda ser asesinado por personajes inmortales? ¿Cómo protege Magellan a este preso de esos Tenryuubitos que ambos sabemos? ¿Cómo ha sobrevivido hasta hoy chantajeando a una casta cuya pervivencia está asegurada no por un engaño perpetuado mediante estructuras de opresión sistémica, sino por una entidad suprema y por una élite de combatientes indestructibles contra los que no cabe rebelión posible?
Imu no puede ser, en caso ninguno, un elemento funcional porque es excesivamente poderoso, tanto en sí mismo como sus subordinados más directos, y por tanto, necesariamente, rompe cualquier equilibrio que se nos venía reiterando, esto sí, desde hacía décadas; el cual desaparece de un plumazo cuando los pesos pesados de la piratería no pueden siquiera dañarlo y tiene la capacidad de demonizar y subyugar con extrema facilidad al, por entonces, soberano de los mares. Absolutamente toda la narrativa relativa al equilibrio de los tres poderes y a la importancia de no desestabilizarlos con la que se nos venía insistiendo desde Arabasta, y que justificaba perfectamente la pervivencia del Gobierno Mundial (éste buscaba mantener el statu quo para, precisamente, evitar una revolución a gran escala), cae en saco roto cuando dicho Gobierno jamás estuvo amenazado en lo más mínimo al estar encabezado por una entidad lovecraftiana cuya caída estará, a todas luces, vinculada a un elegido predestinado en profecías antiguas.
Creo que todos estamos de acuerdo con que Imu no contradice, necesariamente, ciertos temas fundamentales de la obra. Encarna la opresión absoluta, hasta el punto de esclavizar existencialmente a sus más allegados, versus la libertad que Luffy persigue y la igualdad con la que trata a su gente; la negación del progreso, del cambio, de la renovación... en tanto su condición de ser inmortal, ergo inmutable, y cómo se aferra a una vida estancada en contraposición a unos D. que sonríen ante la muerte; etcétera.
Pero es todo cuestión de ejecución, y sí, tú afirmas que «estos problemas no invalidan la función que cumple como concepto» y que usar la ejecución para negar la coherencia conceptual «es mezclar churras con merinas», pero es que, sin adecuada ejecución, un concepto vale entre cero y nada en tanto que su coherencia depende de su efectividad como parte de la narrativa; y, en este caso particular, la ejecución ha sido tan sumamente desastrosa que, precisamente, ha trastocado un entramado que funcionaba muchísimo mejor que hoy día; y es aquí cuando tu perorata se cae con su propio peso, en tanto que, según tú mismo escribes, «el valor de un elemento narrativo no radica en si fue planeado con décadas de antelación, sino en su ejecución final y en cómo se integra sin romper la coherencia del mundo construido», e Imu ha roto a niveles irresolubles la coherencia del mundo construido, de ahí que, a día de hoy, sabiendo que Imu no pudo ser derrotado por Rocks, Roger, Garp, Barbablanca, Big Mom y Kaidou atacando a la vez; sabiendo que Imu puede convertir hasta a los más poderosos (e importante: voluntariosos) enemigos en sus lacayos serviles; sabiendo que Imu puede hacerte inmortal, y enviar a sus siervos indestructibles allá donde desee, y éstos abrir canales de teletransporte; sabiendo que Imu te insufla con el poder de la malignidad y te lava el cerebro para hacerte creer una divinidad; sabiendo todo esto, perdemos la coherencia de un mundo donde el equilibrio importaba, donde los emperadores resultaban una amenaza palpable y creíble su guerra fría con el resto del mundo, donde el Gobierno empleaba herramientas políticas y diplomáticas (CP0 visitando Elbaf para enrolar, mediante una trama de tráfico infantil, soldados en sus filas; o reuniéndose con Orochi para abrir las fronteras de Wano) para ganar activos, donde los Cinco Ancianos dudaban y sufrían con sus decisiones (como la ejecución de Clover), donde las acciones del Ejército Revolucionario importaban porque suponían cambios estructurales en el sistema (ya no existe estructura sistémica alguna: dan igual los cambios que logres a pequeña escala porque necesitas que el elegido le rompa la cara al demonio todopoderoso), donde un «debilucho» como Doflamingo podía chantajear a los Tenryuubito desde la comodidad de su isla..., y así cuanto quieras.
El mundo de One Piece funcionaba, precisamente, porque no existía una entidad como Imu. Y por eso mismo ni es coherente (¿Temáticamente? Te lo puedo comprar, pero no es coherente con cómo estos temas se venían trabajando), ni es funcional (abre más agujeros que los que tapa), y me permitirás cerrar con una última cita donde validas tu teoría con que:
Su introducción no cancela temas previos: los vuelve tangibles.
A lo que yo te respondo: los temas de One Piece resultaban tan atractivos porque, justamente, no eran tangibles. Y, al encarnarlos en un villano de opereta, Oda ha conseguido que ya no funcionen como venían haciéndolo; así de simple.

- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Denle todos los internets a este hombre.
- LuxorHeart
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
- Bepo_D_Law
- Recluta Privado de Primera

Antes que nada, un inmenso placer leerte, EOPES, y gracias por tomarte el tiempo de desarrollar una crítica tan extensa y bien argumentada. Coincidimos en más cosas de las que parece, pero creo que el desacuerdo principal no está tanto en el diagnóstico de los riesgos, sino en cuándo consideramos legítimo declarar que esos riesgos ya se han materializado.
Empiezo por lo esencial: estoy de acuerdo contigo en que si Imu termina siendo confirmado como un poder absoluto, sin límites claros, sin costes reales y sin restricciones operativas, entonces el daño a la coherencia del mundo sería profundo y, probablemente, irreparable. En ese escenario, muchas de las tensiones que sostuvieron One Piece durante décadas quedarían retroactivamente desactivadas. Ahí no habría defensa posible.
Mi postura, sin embargo, no es que “todo vaya bien” ni que la ejecución actual sea intachable, sino que ese escenario aún no ha sido cerrado por la obra. Y en ese margen de indeterminación es donde creo que la cautela analítica sigue siendo razonable.
Aclarado esto, no creo que Imu haya sido presentado, por ahora, como una entidad omnipotente y libre de actuar sin límites. Al contrario, el manga parece sugerir una direccionalidad narrativa: una acumulación de indicios que apunta a que el poder de Imu no opera como una omnipotencia libre, inmediata y sin fricciones, sino a través de mecanismos específicos, intermediarios concretos y condiciones particulares. Esa interpretación no valida automáticamente a Imu como antagonista funcional, pero sí impide tratarlo ya como una ruptura finalizada del sistema previo.
Dicho esto, aquí creo que entra en juego una diferencia metodológica importante. Muchos de tus argumentos parten de asumir la versión más extrema posible de Imu (inmortal, invulnerable, capaz de subyugar voluntades sin resistencia y de anular cualquier conflicto sistémico) y desde ahí concluyen que el equilibrio de poderes ha sido anulado. Pero ese equilibrio solo se rompe de forma definitiva si esa interpretación se confirma explícitamente. Hasta entonces, lo que tenemos es un riesgo narrativo alto, no una contradicción consumada.
El caso de Doflamingo por otra parte, ilustra bien esta diferencia. Su supervivencia no demuestra necesariamente una incoherencia, sino que puede leerse (como ya ocurría antes de Imu) como el resultado lógico de poseer información extremadamente sensible. Eliminarlo sin control absoluto del flujo de información sería, precisamente, el escenario más peligroso para una autoridad que gobierna desde el secreto. Mantenerlo vivo, vigilado y neutralizado resulta, de hecho, más coherente que un asesinato inmediato que podría detonar filtraciones por múltiples vías. En ese sentido, Doflamingo no invalida la existencia de Imu; simplemente exige que entendamos el poder como algo que también depende del silencio, la contención y la gestión del riesgo, no solo de la fuerza bruta.
Respecto al argumento temático, creo que aquí sí hay un componente más claramente emocional, aunque comprensible. Es legítimo sentir que One Piece funcionaba mejor cuando sus conflictos eran más difusos, más sistémicos y menos personificados. Yo mismo comparto parte de esa sensación. Pero afirmar que los temas “dejaron de funcionar” solo porque ahora se encarnan con mayor explicitud me parece una lectura selectiva. La obra siempre ha tenido elementos de predestinación (Destino, Joy Boy, la voluntad D) y siempre ha corporizado sus ideas en figuras concretas: los Tenryuubito como opresión materializada, Akainu como justicia absoluta, el Gorosei como autoridad suprema y centralizada. Imu en este sentido, no introduce la personificación del poder; introduce su cúspide. Por lo que, el cambio no es temático, sino de densidad y visibilidad, y eso puede gustar o no sin que implique, automáticamente, una ruptura conceptual.
Con todo esto, reconozco que tienes un punto fuerte. Lo que antes podía leerse perfectamente como una lucha política y social (revolucionarios, piratas desestabilizadores, conflictos de intereses) ahora parece reducirse a una lucha escatológica donde solo importa el elegido (Luffy) venciendo al mal absoluto.
Peeo por esa misma razón, creo que conviene separar dos planos que a menudo se confunden: la crítica a una posible ejecución futura desastrosa (plenamente válida) y la afirmación de que dicha ejecución ya ha destruido de forma irresoluble la coherencia del mundo (todavía no demostrada).
En resumen: no estoy defendiendo a Imu, estoy defendiendo el derecho del análisis a esperar reglas explícitas. Por eso, anticipar la condena definitiva antes de que el texto cierre sus condiciones de posibilidad corre el riesgo de convertir una crítica legítima en una sentencia prematura. Diferencia que, para mí, sigue siendo fundamental.
Yo no veo muchas posibilidades que lo sea, de hecho ya ha sido mostrad@ combatiendo y no ha dado esa sensación. Tiene pinta de ser la Kaguya de turno, PERO veremos porque al final el poder que tenga es el que le apetezca al autor.Esmir escribió: ↑Dom Ene 04, 2026 1:11 pm
Empiezo por lo esencial: estoy de acuerdo contigo en que si Imu termina siendo confirmado como un poder absoluto, sin límites claros, sin costes reales y sin restricciones operativas, entonces el daño a la coherencia del mundo sería profundo y, probablemente, irreparable. En ese escenario, muchas de las tensiones que sostuvieron One Piece durante décadas quedarían retroactivamente desactivadas. Ahí no habría defensa posible.
De hecho se le vió cagad@ de miedo al ver la descarga de haki de Joyboy. Si su poder fuera absoluto no tendría nada que tener y vió flashes de Vietnam.
Ahora los límites que le pone al prota no creo que tenga, llegará el momento de conocer su debilidad, antes parecerá invencible y ya veremos el desarrollo que le da a todo.
Ahora tb viendo la escalada de poder de los secundarios de los últimos arcos, desde luego que va a dejar atrás cualquier cosa vista.
De todas maneras yo aún tengo la dudilla creo que bien fundada, de si el monstruo final que vemos en el mural es Imu o no, o al menos en su actual recipiente, porque en el mural no vemos a Barbanegra. Ahora la teoría que tenía de que Barbanegra absorbería al Imu monstruo la pongo en duda porque fue quien mató a su padre y tampoco me gusta el final Naruto/Sasuke y tampoco creo que haya tiempo para desarrollar eso bien.
- LuxorHeart
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
Lo interesante es que lo visto hasta ahora parece indicar que Imu no puede salir de Mary Geoise sino a través de otros, mediante pactos y demás. ¿Qué será lo que le encadena all? ¿No puede subsistir sino en el medio especial que le brinda Tierra Sagrada?

- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Eopes te olvidas de la justificación mágica y Suprema que probablemente Oda utilice para que imu funcione...
Y es...
Que imu estaba durmiendo
Si imu estaba durmiendo y se despertó... Eeeee... Haber? Mmmm
Un día antes de la reverie...
Entre que se lava la cara y se hace el desayuno no le da tiempo a ir a por Doflamingo.
Y imu duerme como si fuer majin boo durmiendo.
Entonces ya podremos colgarnos de un pino
Bien puede ser que no se trata de una limitación que le haga no poder salir de Marie Geoise, sino que se ha tragado su propio cuento de ser un Dios por encima de los insectos que pueblan el mundo de abajo hasta tal punto que considera indigno salir de la Tierra Santa. Cuadraría con el pensamiento de otros personajes megalómanos y con complejo de Dios como Enel, que quería hacer descender forzosamente al resto de habitantes de Skypiea porque para él solo Dios merecía poder habitar el cielo (y no creo que sea casualidad que todo apunte a que Marie Geoise esté a la misma altura que Skypiea, unos 10 km por encima del nivel del mar) y se podría ver como una hipérbole de los Dragones Celestiales que necesitan de cascos especiales al descender para no respirar el mismo aire que los demás.LuxorHeart escribió: ↑Dom Ene 04, 2026 1:48 pm Lo interesante es que lo visto hasta ahora parece indicar que Imu no puede salir de Mary Geoise sino a través de otros, mediante pactos y demás. ¿Qué será lo que le encadena all? ¿No puede subsistir sino en el medio especial que le brinda Tierra Sagrada?
De hecho, si te fijas las 2 ocasiones en las que Imu se ha manifestado lo ha hecho sin tocar el suelo. En cuanto posee a Gunko no solo es que le salgan alas de demonio, sino que empieza a levitar sin tener que usarlas, y en God Valley cuando aparece lo hace encima de Saturn.
Que podría ser una combinación de esto y una limitación relacionada con su poder (sea de fruta del diablo o no), pero yo apostaría más por simple arrogancia.
Así que si Imu es un ser omnipotente, malo, pero si tiene debilidades y limitaciones como la necesidad de descansar, malo también. En Quejasking las quejas son como Thanos: inevitables.Batvictor escribió: ↑Dom Ene 04, 2026 1:56 pmEopes te olvidas de la justificación mágica y Suprema que probablemente Oda utilice para que imu funcione...
Y es...
Que imu estaba durmiendo
Si imu estaba durmiendo y se despertó... Eeeee... Haber? Mmmm
Un día antes de la reverie...
Entre que se lava la cara y se hace el desayuno no le da tiempo a ir a por Doflamingo.
Y imu duerme como si fuer majin boo durmiendo.
Entonces ya podremos colgarnos de un pino
Y está claro que una criatura descansando debe ser lo más mágico que veremos en esta serie de piratas con poderes sobrenaturales provenientes de deglutir frutas del Diablo mientras luchan contra hombres gato, monstruos marinos gargantuescos, demonios ancestrales japoneses, vikingos gigantes, ángeles venidos de la luna, pseudocentauros, liliputienses, hombres pez, abominables hombres de las nieves, barcos que adquieren consciencia de sí mismos o elefantes kilométricos sacados de un cuadro de Dalí.
¿Pero Imu descansando? Demasiada magia, tú. Se robaron mi infancia.
- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género: