Spoilers 1.170: “Opuesto”

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
redbil
Recluta Privado de Primera

Re: Spoilers 1.170

Mensaje por redbil »

Pero qué efecto tiene un ataque con haki del rey contra Luffy, por ejemplo? No le anula los poderes ni le quita el G5, así que no veo la diferencia, salvo el nuevo caso de uso contra la regeneración de los caballeros divinos, pero contra el resto de personajes no se ha explicado ningun efecto adicional, no? Salvo lo de dejar inconsciente a los randoms que no le importan a nadie...
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

RetroIluminado escribió: Lun Dic 29, 2025 12:47 pm Lo de que el Haki del Rey anule todo y sea solo hereditario sí que deja fuera a muchos personajes. Sólo un haki de observación muy avanzado podría adelantarse al uso de haki del rey, y buscar alguna apertura. Yo suelo pensar en All-Mighty, la habilidad de YHWHCH de Bleach, lo que la habilidad visualice entre múltiples futuros, queda anulado.
Aunque ya se nos dijo que shanks tiene un haki tan poderoso que anula los hakis del enemeigo, entiendo que el de armadura y visión.
xd
Lo que hace que volvamos otra vez a lo mismo.
daviDbuggy
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por daviDbuggy »

Grouchox escribió: Lun Dic 29, 2025 10:16 am
Onlylokas escribió: Lun Dic 29, 2025 9:40 am
Grouchox escribió: Lun Dic 29, 2025 9:24 am
[*]Una ardilla que se ha comido la fruta de Mjolnir. No hemos visto frutas de objetos, por lo que sería la primera vez. Dicho esto, al ser un objeto "mágico" igual tiene algún tipo de pase raro yokese. Por contra, la ardilla ha vivido generaciones de gigantes por los putos jajas?
Me gusta y lo doblo, la ardilla fue nakama de Joyboy :joint:
Lo triplico. La ardilla es la madre de Luffy
lo cuadruplico! la ardilla es kuina! :o
Mugiwara no Ruben
Cabo
Cabo

Mensaje por Mugiwara no Ruben »

daviDbuggy escribió: Lun Dic 29, 2025 2:37 pm
Onlylokas escribió: Lun Dic 29, 2025 9:40 am

Me gusta y lo doblo, la ardilla fue nakama de Joyboy :joint:

¿No se dijo que eso de que los objetos se coman una fruta era un invento de vegapunk? Si el martillo posee la ardilla ardilla no mi, algo de relación debe guardar con vegapunk. Aunque quizá ese "invento" fuera algo de la tecnología de hace 900 años... La ardilla sabe cosas.
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

Mugiwara no Ruben escribió: Lun Dic 29, 2025 2:41 pm
daviDbuggy escribió: Lun Dic 29, 2025 2:37 pm

¿No se dijo que eso de que los objetos se coman una fruta era un invento de vegapunk? Si el martillo posee la ardilla ardilla no mi, algo de relación debe guardar con vegapunk. Aunque quizá ese "invento" fuera algo de la tecnología de hace 900 años... La ardilla sabe cosas.
Vegapunk dijo que replicó la tecnología perdida de hace 800 años. Aunque nunca especificó cuales fueron inventos suyos y cuales fueron plagio. Podemos asumir que la fusión de fruta y objeto es algo del siglo vacío. Ya que Ragnir lleva siglos defendiendo el cofre de la fruta
NewQuake
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por NewQuake »

Y si el martillo accidentalmente aplasta la fruta del diablo, adquiere sus poderes?
baundo_man
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por baundo_man »

La tetera de Tama en Wano también tenía poderes de fruta, será algo que pueda darse naturalmente pero con probabilidades bajas de suceder. Vegapunk habrá descubierto un método que funcione el 100% de las veces, y por eso la mayoría de los personajes actuales que cuentan con armas así son cercanos al gobierno ( Spandam, Shamrock, y Lassoo cuando Croco era shichibukai).
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Gia Secando escribió: Lun Dic 29, 2025 3:24 amSí, en el fondo igual es guion, creo que eso no se puede rebatir, pero sigue teniendo su lógica y no lo veo para nada contradictorio o mal hecho como algunos lo pintan.
Me atrevería a decir, con bastante seguridad, que el 99 % de las supuestas incoherencias de la serie nacen de la combinación de dos factores principales:

1. El más evidente: la impaciencia.
Sentenciar como “errores” todo aquello que genera fricción inmediata, incluso cuando la información disponible proviene de spoilers resumidos, traducciones defectuosas, interpretaciones del filtrador o raws de dudosa calidad.

2. El menos evidente (y por ello más peligroso): el marco mental.
Leer One Piece de forma estrictamente matemática, causal y literal (ignorando su dimensión simbólica, emocional y contextual) es lo que produce, en gran medida, la sensación de contradicciones internas constantes.

Para que esto no se quede en una reflexión abstracta, voy a ilustrarlo tomando como ejemplo el anterior capítulo 1.169, que (hasta donde recuerdo al momento de escribir esto) llegó a generar al menos nueve “contradicciones” que, en realidad, no son tales. Veámoslas una por una.

1. La fruta de Elbaf
Spoiler: Mostrar
El spoiler del capítulo 1.169 indicaba lo siguiente:
Harald ordenó a Jarul que le diera a Loki la “legendaria Akuma no Mi” de Elbaph, ya que pensaba que incluso Loki no sería capaz de derrotarle tras el aumento de poder que le otorgó Imu. Después Harald habló con su hijo entre lágrimas.
Loki corrió hacia la sala del tesoro. Harald dijo que sería él quien se comería la “legendaria Akuma no Mi” y que después le entregaría Elbaph a Imu. Jarul atacó a Harald para frenarle, ya que decía que si Harald se comía esa Akuma no Mi, el mundo llegaría a su fin. Fue entonces cuando Jarul fue apuñalado en la cabeza.
De aquí (y, atendiendo solamente a la primera parte del spoiler), se dedujo que la fruta era necesaria para derrotar a Harald. Lo que generaba una contradicción con el spoiler del capítulo de esta semana:
Loki (en forma humana) finalmente golpea a Harald con Ragnir recubierto de Ambición con “rasgos de dinastía” y de relámpagos. El golpe derrota a Harald cuyo cuerpo se empieza a desvanecer en pedazos...
El razonamiento lógico es el siguiente: si Loki derrota a su padre usando haki, ¿para qué necesitaba la Akuma no Mi? La contradicción surge al comparar spoiler con spoiler, es decir, una interpretación incompleta de raws con otra igualmente parcial.

La comparación correcta debía hacerse con la traducción oficial del capítulo anterior:
CAPÍTULO 1.169: DEBO MORIR CUANTO ANTES

Harald: ¡¡Jarul-sama…!!
¡¡Haz que Loki… coma el “tesoro secreto de Elbaph”…!!

Jarul: ¿¡Qué has dicho!?

Harald: ¡¡¡Habiendo obtenido el poder de “Dios” nadie podrá derrotarme!!!
¡¡Que “Elbaph” se convierta en esclava del gobierno… es lo opuesto a mi sueño!!
¡¡Ugh…!!
Por ello… ¡¡Eso me hace el “peor rey” en la historia de “Elbaph”!!
¡¡Mátame y toma el “trono”!! ¡¡¡…Loki!!!
¡¡Cuán estúpido fui como rey!! ¡¡Házselo saber al pueblo!! ¡¡¡Mátame y lábrate un nombre!!!
¡¡¡Mi reputación después de muerto es indiferente!!!
¡¡¡Lo importarte
es el futuro de Elbaph…!!! ¿¡¡No es así!!?

Loki: ¡¡Hasta dónde llegarías por ello…!!

Harald: ¡¡Te lo encargo, Loki!! ¡¡¡Solo tú puedes hacerlo!!!
Jarul: ¡¡Date prisa, Loki!!

Loki: ¡¡Por qué tengo que comerme una “Akuma no Mi”!!
Ya no podré nadar, ¿¡cierto!?
¡¡La personalidad de mi viejo cambió por completo!!

Harald: ¡¡No te la comas, Loki…!! Esa fruta es mía.

Loki: ¡¡Tú dijiste que la comiera!!

Jarul: ¡¡Si te la comes, el mundo se acabará!! ¡¡¡Harald!!!

Harald: ¡¡Ugh!!

Jarul: ¡¡Loki!! ¡¡Escucha!! ¡¡¡Bajo ningún concepto se la entregues a Harald!!!
Gaban: ¡¡Jarul!!
¡¡¡Qué te ha hecho!!!

Jarul: ¡¡Me salvé gracias al casco…!!
¡¡Detén a Harald, por favor…!!
¡¡Que no persiga a Loki!!
Aquí se ve con claridad que Harald quiere que Loki coma la fruta antes de que él mismo pueda hacerlo. Por eso Loki se confunde cuando primero recibe la orden de comerla y luego la de no hacerlo. Harald, en un estado mental fragmentado, da una orden desesperada; el Harald poseído, en cambio, revela su verdadera intención: apropiarse del poder él mismo. Jarul refuerza esta lectura al intentar impedirlo a toda costa.

El peligro inmediato no es que Loki no pueda vencer sin la fruta, sino que Harald la consuma, volviéndose imparable en fuerza.

Esto no niega que la fruta sea una ventaja enorme, ni que pueda ser decisiva en combate, pero el texto nunca afirma que sea la única clave para derrotar a Harald.
2. La “pasividad” de Shanks
Se criticó que Shanks, estando en Elbaf para advertir a Harald sobre el “Contrato de Aguas Profundas”, se detuviera a charlar tranquilamente con un viejo amigo en lugar de dirigirse de inmediato al palacio. Esta interpretación ignora el contexto, escenas previas y la función narrativa de aquella conversación.

El contexto sugiere que Shanks no parece tener una urgencia extrema por reunirse con Harald. No sabe siquiera si está presente, aunque le gustaría hablar con él. Además, es su primera vez en Elbaf, decide reencontrarse con un nakama que no veía desde hace diez años, y entre sus objetivos está ver a Harald cuando se dé la oportunidad. Esto se apoya en capítulos anteriores:
CAPÍTULO 1.152: UN DÍA HORRIBLE

[“Mundo Solar”.]
[Casa de Gaban.]

Shanks: Qué paisaje tan inmenso…
¡¡Este lugar es lo mejor!!

Ya-san: ¿Verdad? Hahaha.
No puedo creer que esté en la bañera contigo.
Ha pasado mucho tiempo… ¿Tres o cuatro años tal vez?

Shanks: No digas tonterías…
Pasaron diez años desde la muerte del capitán.

Ya-san: ¿Tanto tiempo ha pasado…?
Para ti, ese tiempo debió sentirse como una eternidad…

Shanks: ¡¡Sí… mi vida cambió por completo!!
En realidad planeaba ser un pirata despreocupado junto a Buggy…
Pero incluso aquí, en Elbaph,
aún quedan tantas cosas que quiero descubrir…

Ya-san: Eres un “hijo del destino”. Pero hoy mejor no pienses en pequeñeces, Shanks.
¿Recuerdas “Little Garden”? Es la isla donde conocimos a Dorry y Brogy.

Shanks: ¡¡Por supuesto!!

Ripley: ¿Qué tal está el agua? Ya-san ♥
¡¡Shan-kun!!

Shanks: ¡¡Wah, me asustaste!!
¿¡Shan-kun!?

Ya-san: ¡¡Dahahahaha!!
Está excelente. Gracias, Ripley.
Parece que le gusta tenerme a la altura de su vista.

Shanks: Ya veo, así es como son las casas cuando humanos y gigantes conviven en una misma casa.

Ripley: Aquí tienes tarta de arándano rojo. Sírvete cuanto sake quieras.
Shan-kun, cuéntame una historia de cuando Ya-san era joven.

Shanks: Claro. En cada puerto Gaban-san iba dejando una…
¡¡Ayayayay!!

Ya-san: Mocoso de mierda, así no saldrás con vida de este país…
¿Conoces a Harald?
Es un rey que en Elbaph veneran como si fuera un dios.

Shanks: Sí, lo conocí en Mary Geoise… Hicimos buenas migas.
Pero hay cosas de las que no se puede hablar en Tierra Santa.
Si ha regresado a este país, me gustaría verle y hablar con él.
Antes de que sea demasiado tarde.
La función narrativa de esta conversación es clara: poner al lector en contexto sobre la influencia de los distintos contratos, el vínculo de Shanks con Harald, su ruptura con los Caballeros Divinos y sembrar posibles elementos de lore futuro.
3. El comentario de Gaban
Se criticó que Gaban, al entrar a la sala del trono y ver el caos, diga:
Gaban: ¡¡¿Qué ha pasado aquí?!!
Bajo una lectura literal, si Gaban sabe que Harald pudo haber sido poseído, no debería sorprenderse. Pero esto ignora que los diálogos también cumplen funciones expositivas y emocionales. Gaban no formula una pregunta lógica; expresa impacto y dramatismo.

Otras traducciones refuerzan esta lectura:

Gaban: ¡¡Jarul!!
¡¡¡Qué te ha hecho!!!

Jarul: ¡¡Me salvé gracias al casco…!!
¡¡Detén a Harald, por favor…!!
¡¡Que no persiga a Loki!!
No es una pregunta analítica, sino un grito de horror dirigido a Jarul.
4. Shanks y Gaban “no pueden” con Harald
El siguiente spoiler generó otra disonancia:
Shanks y Gaban llegaron al “Castillo Aurust” y atacaron a Harald. Pero una vez más, Harald se recuperó de inmediato.

Harald: "Shanks... ¡¡Este cuerpo inmortal que tengo... es fascinante!! Puedo sentir mi superioridad como ser vivo..."

Shanks: "Maldita sea... ¿¡No hay forma de cancelar las órdenes que le han dado...!?"
Sumado a la interpretación de que Loki debía comer la fruta para vencer, se concluyó que Shanks y Gaban no podían con Harald, pero Loki sí. El error aquí es confundir regeneración con invencibilidad.

El spoiler solo muestra la enorme capacidad regenerativa de Harald. Shanks, de hecho, no se pregunta cómo derrotarlo, sino cómo cancelar el control mental. En el capítulo siguiente dejan entrever que Shanks y Gaban podrían haberlo vencido por desgaste, pero deciden dejar el desenlace en manos de su hijo.

Aun así, si Loki fuera el único capaz de acabar con Harald, no se deduce automáticamente que sea más fuerte que Shanks y Gaban. Esa conclusión responde a una lógica excesivamente mecanicista.
5. Jarul no debería poder con Harald
Se señaló como incoherencia que Loki y Jarul pudieran hacerle frente a Harald cuando Jarul y Jorul no pudieron con Big Mom niña.

Esto combina mala memoria (muy común) con una lógica simplista. Big Mom derrotó a Jorul; Jarul nunca se enfrentó directamente a ella. Además, Big Mom no era una niña normal, sino un fenómeno excepcional.

Imagen

Jarul no derrota a Harald: lo contiene brevemente, con ayuda de Loki, mientras Harald aún no ha sucumbido por completo. Cuando Jarul queda solo, es vencido con relativa facilidad.
6. Harald no estuvo en el ataque de Big Mom
Esta supuesta contradicción surge al margen del capítulo. Se ignora que Harald no se encontraba en Elbaf durante ese incidente, pues estaba en su periodo diplomático más activo.

Imagen

Imagen

Incluso concediendo su presencia en la isla, Elbaf es un reino inmenso y Harald no gestiona todo personalmente. De hecho, Jarul se ocupó del asunto, por lo que la ausencia de Harald no afecta la coherencia del relato.
7. No hay referencias a Big Mom en Elbaf
Se afirmó que el árbol de Elbaf no aparece en el flashback de Big Mom y que el entorno no coincide. Un repaso visual basta para ver que el árbol sí estaba, y que el pueblo mostrado es coherente con otros vistos en la actualidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Además, Oda pudo ocultar deliberadamente el árbol para preservar el misterio (que fue, de hecho, lo que hizo). Elbaf, además, es gigantesco: distintas regiones pueden lucir muy diferentes.

Y no olvidemos que One Piece se publica semanalmente. No es incoherente que un Elbaf esbozado de forma genérica en un flashback antiguo se refine y detalle años después.
8. La marca de Shanks
Shanks explica que quienes reciben el “Contrato de Aguas Someras” pueden ser controlados por Imu en un rango limitado. Dado que Shanks escapó de Mary Geoise y luego perdió el brazo, algunos afirmaron que esto destruye su sacrificio original.

Pero el texto no afirma eso en ningún momento. Shanks conservó la marca durante años, hasta perderla accidentalmente al salvar a Luffy. Aplicando la navaja de Ockham, esta es la explicación más simple.

Introducir cálculos más complejos es una interpretación posible, pero no demostrable, y por tanto no puede usarse como prueba de un retcon.
9. La muerte de Ace
El spoiler previo decía lo siguiente:
Gaban y Shanks hablaban en la casa del primero (es la continuación de su conversación del capítulo 1.152). Gaban le explicó a Shanks que se encontró con Garp y este le dijo que Roger tenía un hijo. Y ahora Gaban le transmite esa información a Shanks.

Shanks: "¡¡Ohhh, entonces el hijo del capitán sería algo así como mi hermano pequeño!!"

Gaban: "Sí... Como tú y Buggy sois “nuestros” hijos."
Este diálogo no afirma de forma explícita que Garp haya revelado la identidad exacta del hijo de Roger a la tripulación. Sin embargo, como es una lectura posible a partir del texto, muchas personas lo interpretaron como una contradicción.

La traducción oficial, por su parte, presenta esto:

[Hace 14 años. Elbaph, Mundo Solar.]
[“Casa de Gaban”.]

Shanks: ¿¡Eeh!?
¿¡El capitán tuvo un hijo!?

Gaban: Al parecer sí.
Me encontré con Garp, eso fue lo que me dijo.

Shanks: Me sorprende que haya logrado sobrevivir de las garras de la Marina.
Ya veo, entonces…
¡¡Sería como mi hermano menor!!

Gaban: Ciertamente. Tanto tú como Buggy
eráis como nuestros hijos.

Shanks: Lleva la sangre del capitán Roger.
Entonces, supongo que será el próximo “Rey de los Piratas”.

Gaban: No es algo que se herede, ¿no crees?
¡¡Curiosamente, quienes cargan con grandes expectativas… no suelen conquistar el mundo…!!

Shanks: ¿Así funcionan las cosas?

Gaban: ¡¡De ese modo el mundo se vuelve más interesante, de eso se trata!!
Wahaha.
De nuevo, nada en el texto confirma explícitamente que conozcan la identidad de Ace, aunque la ambigüedad permite asumirlo como una posibilidad. Aun así, concedamos el escenario más problemático: sí sabían que Ace era el hijo de Roger. ¿Es esto una contradicción?

Bajo una lectura mecánica, quizás sí lo sería: si los Roger sabían que Ace era el hijo de su capitán (A), entonces no acudir a Marineford (B) rompe la lógica interna de la historia.

Pero una lectura contextual sugiere algo distinto. Saber que Ace es hijo de Roger no implica necesariamente intervenir en su vida. One Piece ha insistido una y otra vez en respetar la autonomía de la aventura personal y las decisiones individuales. No sería extraño que figuras como Rayleigh o Gaban dejaran que el destino siguiera su curso, confiando en que la providencia decidiría si Ace debía vivir o morir. Esto no es lo mismo que abandonarlo, sobre todo considerando que el único con responsabilidad directa —Barbablanca— ya estaba actuando.

Además, Shanks sí intentó intervenir, advirtiendo a Barbablanca sobre las consecuencias de la venganza de Ace. Y aquí se materializa lo dicho en el párrafo anterior: Shanks actúa desde la prudencia, respetando la autoridad del capitán de Ace; Barbablanca, en cambio, cree en la autonomía y apuesta por su hijo hasta que el destino parece volverse irreversible. Solo entonces decide actuar.

Desde una lectura estrictamente literal, el comportamiento de los personajes puede parecer absurdo, porque en la vida real un padre o un amigo no permitirían pasivamente que alguien querido corra tal peligro. Pero este no es un relato realista: es un mundo de fantasía donde la libertad, el destino y los lazos familiares están elevados a un plano simbólico. En ese registro, una lectura contextual resulta mucho más coherente con la naturaleza de la obra.

También conviene recordar que Shanks sí acudió a la guerra cuando la muerte de Ace ya era casi inevitable: detuvo a Kaidou para evitar una escalada mayor y puso fin al conflicto. No salvó a Ace, pero salvó miles de vidas de ambos bandos.

Entonces, desde una lectura mecánica, el diálogo del capítulo 1.169 sería simplemente el resultado de un Oda descuidado, generando agujeros de guion groseros. Pero antes de sentenciar, conviene preguntarse: ¿qué función narrativa cumple realmente ese diálogo entre Shanks y Gaban?

Una interpretación plausible es que sirve para poner a Shanks en conocimiento de que Roger tuvo un hijo. Esto no invalida necesariamente lo anterior; incluso puede recontextualizar acciones pasadas. Tal vez la preocupación de Shanks por Ace no era solo amistosa, sino también intuitiva, o incluso basada en un conocimiento sobre su linaje real. Además, esta información funciona como siembra narrativa: quizá Shanks robó la Gomu Gomu no Mi con la intención de entregársela al hijo de Roger, y el destino (irónicamente) se la arrebató. Esto encaja con el diálogo posterior donde Shanks asume que el hijo de Roger está destinado a grandes cosas, y Gaban le recuerda que el destino no siempre opera de forma lineal.
Analizado todo esto entonces, surge una pregunta bastante natural: si la mayoría de estas “inconsistencias” en realidad no lo son, ¿por qué tanta gente las siente como tales? ¿Por qué semana tras semana aparece la misma sensación de que algo no cuadra? ¿Es que One Piece comunica mal, tanto a nivel visual como textual? ¿O es que de repente todo el mundo odia la obra? ¿O que nadie sabe leer viñetas?

Para mí, la respuesta no pasa ni por una incapacidad del lector ni por un fallo estructural del manga. Es algo mucho más simple y, sobre todo, mucho más humano: desencanto.

Cuando una obra que amas cambia, evoluciona o toma un rumbo que no te termina de convencer, es normal sentirse frustrado, incluso decepcionado. Y si a eso le sumas una comunidad cerrada donde ese malestar se valida, se refuerza y se retroalimenta, lo que empezó como una incomodidad puntual puede transformarse en impotencia, y de ahí en enojo.

En ese punto, las pequeñas fricciones ya no se quedan pequeñas: se multiplican, se amplifican. Poco a poco se va perdiendo la paciencia para la ambigüedad, la tolerancia a lo incómodo, la curiosidad, la lectura atenta. Se erosiona incluso el afecto original por la obra. Y ahí es donde empieza a asentarse el cinismo, que se refugia en la literalidad, en la lectura mecánica y superficial, esa que solo conecta datos de memoria para detectar choques aparentes.

Aunque todo esto muchas veces se presente como una crítica “fría” u “objetiva”, en el fondo no es tanto eso. Es más bien cansancio intelectual. Y no lo digo como insulto, sino como descripción: cuando ya no hay energía ni ganas de buscar sentido dentro del propio texto, se deja de intentar.

Por eso, en lugar de seguir explorando la obra, se busca un blanco más fácil fuera de ella: el autor. Culpar a Oda funciona como un calmante momentáneo. Reduce una experiencia compleja y frustrante a una explicación sencilla (aunque empobrecedora): “Oda es descuidado”, “ya no le importa”, “alarga la historia por dinero”, “se volvió incompetente”.

El problema es que ese desahogo semanal no resuelve el malestar de fondo. Al contrario: cada nueva lectura hecha desde ese filtro, ya predispuesto a encontrar fallos y amplificarlos, solo lo refuerza. Se vuelve un círculo emocional bastante desgastante, del que no siempre es fácil darse cuenta, y mucho menos salir.

Por eso, mi sugerencia para todos los que se sienten así, es muy simple y se resume en dos pequeños pasos.

1. Separar el texto del autor.
Las decisiones narrativas deben poder leerse y discutirse dentro del propio texto o, en última instancia, dentro del proceso material de la obra. Asumir directamente que el autor es perezoso o incompetente no es análisis, es un juicio de valor. Y además cierra cualquier conversación posible: si todo lo que genera fricción se explica porque “el autor no sabe lo que hace”, entonces no hay nada que analizar, ni debatir, ni interpretar.

2. Separar el gusto personal del análisis.
Entender que algo puede comprenderse y aun así no gustar. Que una decisión narrativa puede tener sentido y, sin embargo, no convencernos. Que una ejecución puede parecernos torpe sin que eso signifique que la obra esté en decadencia o “arruinada”.

Estos dos movimientos, aunque parezcan mínimos, cambian por completo nuestra relación con el arte y el entretenimiento. Cuando el autor toma una decisión que no nos convence, ya no hace falta pensar que es tonto, incompetente o que no valora su obra. Simplemente es una decisión que a algunos les parecerá cuestionable, entre muchas otras que sí funcionan.

Además, nos libera de la necesidad constante de convertir cada opinión personal en un juicio universal, “objetivo” y definitivo para que otros lo validen. A veces, el “esto no me gusta” es la herramienta más honesta y poderosa que tenemos. No impone, no clausura debates, no nos obliga a defendernos frente a quien piensa distinto. Y, sobre todo, nos permite seguir disfrutando de una obra, incluso cuando hay partes de ella que ya no nos convencen del todo.

Para concluir, conviene aclarar algo importante: la impaciencia de la que hablo no se limita únicamente a los spoilers. Muchas veces es una actitud mental previa, una forma de leer que tiende a filtrar y amplificar cualquier fricción como si fuera automáticamente una inconsistencia, incluso antes de contar con todo el contexto o con información mínimamente fiable. En el fondo, es una tolerancia muy baja a la ambigüedad y a la incomodidad.

Dicho eso, tampoco todo se explica por cansancio o resentimiento. Existen inconsistencias reales, hay decisiones que generan fricción legítima y también momentos en los que la ambigüedad roza el parcheo retroactivo. Mi punto no es afirmar que One Piece no tenga fallos, sino algo más concreto: antes de llamar “fallo” a algo, conviene preguntarse si no estamos ante una mala lectura, una expectativa frustrada o una incógnita que todavía está abierta.

Tampoco se puede ni se debe eximir a Oda de toda responsabilidad. Es evidente que ha refinado ideas sobre la marcha y que el formato serializado favorece decisiones imperfectas. Pero también es importante reconocer que algunas incongruencias pueden surgir de ese propio proceso creativo, sin que eso implique necesariamente descuido o mala fe.

Al final, esto no va de “defender a Oda”, sino de proponer otra forma igualmente válida de leer: una lectura más paciente, más rica, más estimulante, más contextual y más abierta a convivir con la incertidumbre. Forma de leer que, por cierto, puede devolverte el disfrute.
Última edición por Esmir el Lun Dic 29, 2025 11:15 pm, editado 6 veces en total.
CDM

Mensaje por CDM »

Esmir escribió: Lun Dic 29, 2025 5:16 pm
Me da muchísima pena que este post que es muy detallado no va a tener reconocimiento suficiente porque la gente lee un lunes en el spoiler que un personaje dice una cosa y no van a admitir que sin leer el cap, esperar a ver como se resuelve o contextualizar nada ya estan diciendo que es un fallo o que es una mierda simplemente porque es lo que eligen creer y no tienen paciencia para analizar de verdad...
Más razón que un santo, se debería dar mas pausa y analisis a la lectura y no sacar impresiones definitivas con un spoiler la verdad.

A mi el cap me ha gustado mucho, la ardilla martillo se me ha hecho una criatura super graciosa y muy one piece, la despedida de Loki y Harald mientras el hijo debe matar al padre orgulloso..
Que Harald en público tenga que arrestar a Loki por arrasar una aldea pero aqui sabiendo que la venganza no traería de nuevo a Ida apruebe sus actos porque fueron los que le arrebataron al amor de su vida...Que gran personaje es Harald y que gran personaje es Loki, chapó a la historia que ha contado Oda, llena de personajes bien escritos, con sus grises , errores y contradicciones y llegando al corazón como siempre.

Que Harald aún controlado por Imu muera sonriendo me ha parecido algo a destacar, no porque sea un D. o algo así, sino porque Oden también lo hizo. Tal vez los reyes de reinos como wano que se oponen al gobierno tienen el espíritu o voluntad de antaño de luchar contra "el mundo".

Ahora a esperar un poco a que salga el siguiente cap y supongo que terminar el flasback definitivamente.
Imagen
Masarou Katou
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Re: Re:

Mensaje por Masarou Katou »

la decepcion es una cuestion subjetiva. todo tiene que tener garras y dientes o escupir fuego o no es """"""cool"""""""para la generacion tik tok que necesita muchas luces y efectitos o se distraen?
[/quote]

JAJAJAJA no me vengas a decir que el diseño de Lufyy en G5y lo decepcionane que son los diseños de Oda son de caracater serio, super super infantil todo
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

CDM escribió: Lun Dic 29, 2025 5:40 pmMe da muchísima pena que este post que es muy detallado no va a tener reconocimiento suficiente porque la gente lee un lunes en el spoiler que un personaje dice una cosa y no van a admitir que sin leer el cap, esperar a ver como se resuelve o contextualizar nada ya estan diciendo que es un fallo o que es una mierda simplemente porque es lo que eligen creer y no tienen paciencia para analizar de verdad...
Sí, pero también conviene aclarar algo importante: la impaciencia de la que hablo no se limita únicamente a los spoilers. Muchas veces es una actitud mental previa, una forma de leer que tiende a filtrar y amplificar cualquier fricción como si fuera automáticamente una inconsistencia, incluso antes de contar con todo el contexto o con información mínimamente fiable. En el fondo, es una tolerancia muy baja a la ambigüedad y a la incomodidad.

Dicho eso, tampoco todo se explica por cansancio o resentimiento. Existen inconsistencias reales, hay decisiones que generan fricción legítima y también momentos en los que la ambigüedad roza el parcheo retroactivo. Mi punto no es afirmar que One Piece no tenga fallos, sino algo más concreto: antes de llamar “fallo” a algo, conviene preguntarse si no estamos ante una mala lectura, una expectativa frustrada o una incógnita que todavía está abierta.

Tampoco se puede ni se debe eximir a Oda de toda responsabilidad. Es evidente que ha refinado ideas sobre la marcha y que el formato serializado favorece decisiones imperfectas. Pero también es importante reconocer que algunas incongruencias pueden surgir de ese propio proceso creativo, sin que eso implique necesariamente descuido o mala fe.

Al final, esto no va de “defender a Oda”, sino de proponer otra forma igualmente válida de leer: una lectura más paciente, más contextual y más abierta a convivir con la incertidumbre.
Vaporeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por Vaporeon »

Y bueno y digo yo (perdón si se ha comentado ya), ¿que se llame haki del rey no os suena curioso? Y encima "rasgos de dinastía", que yo entiendo que es como: derecho a gobernar.

Si el haki es el principal enemigo de las frutas del diablo, yo creo que hubo un rey de antaño que era el primero que se enfrentó a los usuarios de akuma no mi, y que los descendientes de su fuerza por llamarlo de alguna manera, son los bendecidos con su haki...

Los rasgos de dinastía tengo entendido que solamente es cuando tienes haki del rey, y eso es un haki del rey entrenado y perfeccionado.

O sea, si Imu es rey del mundo, y lo que en teoría daña su poder es un haki del rey super fuerte (joy boy), creo que los tiros van porque hubo un rey digno de gobernar que no pudo gobernar...(¿Davy jones?) y por eso su fuerza (haki) es su punto débil.
San
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por San »

Me curré menos mi proyecto final de carrera que esmir ese post :lol:

@vaporeon me ha gustado esa reflexión sobre el haki del rey.
11SuiGeneris11
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por 11SuiGeneris11 »

Que hay prisas para juzgar estoy de acuerdo, PERO (añado un pero) esto es bidireccional. Es igual de prisas el que dice "esto es un fallo" que el que dice "esto es maravilloso" y tampoco conoce toda la información.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Es cierto
Estoy resentido
Soy resentido Man

(Empieza a sonar "mad world" Mientras cae la lluvia sobre mi)
Responder