Gunko: la sirviente de Dios

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Gunko: la sirviente de Dios

Mensaje por Jon Snow »

Shhhhhhh...

Callad, que mi Gunko esta escuchando un temazo.
Voy a exponer aqui la ultima teoria que se me ha ocurrido pensando en el que es ya uno de mis personajes favoritos de One Piece: Gunko. Y mi teoria empieza con la afirmacion de que la Aro Aro No Mi de Gunko no seria la fruta de las flechas, si no que seria la fruta del reloj.

Seguro que os estareis preguntando: ¿Pero que dice el Buggy D Clown este? ¿Como ha llegado a semejante idea?

Pues esto es muy sencillo: parto de la premisa que Oda esta fuertemente influenciado por las obras de Disney y que podemos trazar referencias a practicamente casi todas las obras clasicas y mas conocidas de la House Of Mouse... Pero creo que hay una que sera la que tendra mas peso a la hora de explicar los secretos de Imu y Mary Geoise. Y esa obra es:
Spoiler: Mostrar
Simplemente mirando el video enlazado ya se pueden ver similitudes arquitectonicas y en la decoracion que ostenta Mary Geoise.

¿Pero que razones tengo para afirmar que Gunko tiene la fruta del reloj? Pues entre otras cosas porque su personalidad, sus ataques de ira y su complejo de inferioridad me recuerdan muchisimo a Cogsworth, el mayordomo de la Bestia.

Imagen

Cogsworth es el mayordomo mas fiel de Bestia y aplica sus normas con extrema rigurosidad. Como Gunko, tambien tiene el ego muy subido y no hay nada que deteste mas que cuando alguien no acata sus dictados y desafia el escalafon jerarquico, en el cual él cree estar en lo mas alto solo por debajo de su amo.

Imagen

Imagen

Todo esta obsesion de Gunko por el estatus y la divinidad con total seguridad respondera al hecho de que no es una Tenryuubito y su origen probablemente sera humano y de un escalafon social muy bajo. La tipica psicologia de la compensacion que le hace renegar nerviosamente de su condicion humana, dejando entrever que seguramente habra tenido que renunciar a su humanidad para convertirse en lo que es ahora: una marioneta de Imu, figurada y literalmente.

Imagen

¿Pero que implica que Gunko tenga la fruta del reloj y no de las flechas? Pues implicaria que Gunko tiene capacidades para controlar el tiempo. Ella misma nos ha descrito que las flechas (que en realidad son las manecillas del reloj) indican su futuro. Como Shanks con su haki, es posible que Gunko sea capaz de ver el futuro mas inmediato.

Imagen

Y si Gunko es la mas fiel sirviente de Imu, es de suponer que cuando esta en Mary Geoise este siempre cerca de su amo.

Imagen

Ire actualizando el post.
Imagen
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Re: Gunko: la sirviente de Dios

Mensaje por LuxorHeart »

Podría ser la locura más grande que he leído en este foro y al mismo tiempo uno de los conceptos más curiosos del mismo. Casi que me gustaría que fuera así, ya que hay mucho Disney en One Piece y mil veces lo hemos visto.

La verdad, no termino de pillar esa relación, pero aprecio tu trabajo de investigación Jon, porque sé que es serio y a veces ves cosas que yo no. A mí Gunko como personaje me aburre los cojones, lo mismo que para ti el Jinbe que para mí es uno de mis predilectos de toda la saga. Así que entiendo el punto y tal cual has hecho esos paralelismos Nadia - One Piece, hay en ti hondura para no soltar simplemente una parrafada per sé, sino que hay un trabajo real y concreto detrás, independientemente de si al final sea así o no.

De cualquier forma, felicitarte de nuevo por tu trabajo y poner el elemento en la mesa, que da siempre para ahondar en lo rico que es One Piece.
Imagen
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Muchas gracias, Luxor.

Me gustaria decir que ha habido un arduo trabajo de investigacion, pero en realidad mas alla de buscar el significado de Aro en japones en google y buscar las imagenes del manga, poco mas he tenido que hacer mas alla de hacer lo que mas me gusta, que es dar rienda suelta a mi imaginacion y recordar referencias que encajen y me parezcan divertidas. Soy una especie de "referencias-man" y tengo la tendencia de analizar referencias, arquetipos y esquemas de obras muy distintas y ver sus similitudes. Ese seria mi superpoder si fuese un super heroe.

Supongo que no mucha gente pensaria en que el reloj de La Bella y la Bestia puede estar conectado con Gunko. O mismamente mi antigua teoria que conectaba a Imu y El Castillo de Barbazul (que es una obra con similitudes a la propia Beauty and the Beast, aunque mucho mas oscura) o con Romeo y Julieta (sigo creyendo que mi teoria mas loca es la de que Imu es la lampara del balcon del castillo de Julieta). O mas recientemente con Imu y Dorian Gray (siempre que escribo su nombre, me acuerdo de la cancion de James Blunt, que es uno de mis guilty pleasures).
Sobre si acertare o no al respecto de la teoria, la verdad es que me parece casi secundario. Porque aunque no acierte, todo lo que explico tiene un poso de verdad y por lo menos a mi personalmente me parece divertido y entretenido ver todas estas similitudes, arquetipos y opciones. Y si a alguien mas le entretiene leerme, pues eso que nos llevamos.

Hay gente que me dice que me haga un canal de Youtube, que podria ganar dinero con estas teorias locas, pero es que precisamente me da mucha pereza tener que hacer algo que no sea escribir a vuela pluma mientras recuerdo e imagino cosas. Ni siquiera acabo nunca mis teorias, de momento todas siguen a medias, aunque espero algun dia finalizarlas por completo.
Imagen
RetroIluminado
Sargento
Sargento

Mensaje por RetroIluminado »

Gunko no tiene apellido noble, creo que se lo están guardando el autor para presentarla de otra manera, porque debe ser importante. Creo que es porque Brook podría reconocer el apellido, al haber reconocido también a Gunko como un caballero celestial. ¿Y no es curioso que Gunko esté escuchando New World y esté en bragas? La conexión con Brook está fijada.
Mis posts:

- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=34067 Urouge, monje de la religión de Nika
- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=37797 Brook, el as final de los mugiwara
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Despues de la escena de Brook y Gunko del capitulo 1147, no he podido evitar ver varios paralelismos con Neon Genesis Evangelion. Obviamente voy a tener que usar SPOILERS de Evangelion a continuacion.

FISICAMENTE REI, EMOCIONALMENTE ASUKA.

Lo primero que llama la atencion de Gunko es su diseño. Un diseño que en mi opinion brilla por dos factores clave: el primero es su rostro; una joven atractiva de pelo corto, con vendajes y una mirada que transmite cierta apatia, pero tambien vulnerabilidad e inocencia.

Imagen

La primera vez que vemos a Rei Ayanami en Evangelion, la vemos muy dañada, con la cara y el cuerpo repleto de vendajes (tapando su ojo derecho).

Imagen

Rei es la epitome de la apatia, la vulnerabilidad y la inocencia. Rei no solo es un clon de la madre de Shinji, pero ademas su cuerpo contiene el alma de una semilla de la vida, que es un ente alienigena con poderes divinos capaz de crear vida. Rei es literalmente una niña-experimento creada para ser el soldado definitivo, es una muñeca usada por los adultos que la rodean. Y curiosamente, Gunko significa "niña militar".

Imagen

El otro factor que destaca del diseño de Gunko es su cuerpo, concretamente su sexualizacion. Obviamente en One Piece y el manga en general, la sexualizacion esta a la orden del dia, asi que en ese sentido en teoria no habria nada de extraordinario. Pero para mi claramente hay varias formas de presentar a un personaje sexualizado; la mas usada es como mero eye candy. A todos nos gusta ver cuerpos idealizados y sexualmente atractivos y es un hecho que la sexualidad atrae y vende, porque somos seres extremadamente sexuales, visuales y esteticos.

Pero la sexualizacion de Gunko en el contexto de One Piece parece un poco extraña y fuera de lo comun, ya que Oda siempre suele hacer el mismo prototipo de mujer de pechos grandes, mientras que con Gunko los pechos brillan por su ausencia pero en cambio es su tren inferior el que recibe toda la atencion de una forma bastante burda. Demasiado burda.
Imagen
Aqui entrariamos en el personaje de Asuka Langley, piloto de Eva de ascendencia japonesa y alemana (curiosamente Gunko viste con un uniforme que bien podria estar sacado de las SS, de cintura para arriba). Asuka no es un clon, pero tambien es una niña soldado que ha crecido con la unica meta de ser la mejor piloto de Eva posible. A diferencia de Rei, si sabe quien es, tiene una identidad definida y una conexion con el mundo exterior, pero como casi todos los personajes principales de Evangelion, Asuka tiene absoluto terror a la idea de ser rechazada, de no ser amada y ser abandonada (por una serie de cuestiones traumaticas que de momento considero que no vienen al caso).

En Evangelion existe un concepto metafisico denominado como Campo AT, unas siglas que en realidad significan Absolute Terror Field. Este campo simboliza la coraza que todo ser humano crea para proteger su intimidad, sus pensamientos y sus emociones de las interacciones con los demas. Como en la parabola El dilema del erizo de Schopenhauer, los erizos buscan desesperadamente darse calor unos a otros durante el invierno, pero saben que cuando se acerquen demasiado, irremediablemente se expondran al dolor de las espinas (como Sommers y su fruta de las espinas, que cuanto mas amor sientas por la persona, cuanto mas fuerte y mas de cerca la abraces, mas dolor te infligiran las espinas).

Imagen

Asuka, como mecanismo de defensa ante esos temores, decide que debe ser la mejor piloto de Eva para que todos la idolatren y la admiren. Porque Asuka siempre tiene que ser la mejor, tiene que ser una princesa y los demas unos meros campesinos ya que esa es la forma mas facil de ser amada sin incurrir en el terrible riesgo emocional de mostrarse vulnerable. Pero ademas como mujer, tambien decide que explotar su sexualidad es otra via facil para conseguir la aceptacion que tan desesperadamente busca. Desesperacion que intenta ocultar bajo una coraza de autosuficiencia y desprecio por los demas, a quienes dice considerar inferiores.

Gunko en mi opinion viene mostrando un comportamiento similar al de Asuka, enmascarando sus inseguridades con una exhibicion de ego desorbitado. Ella es una diosa y no puede ser comparada con un mero ser humano.

Pero tambien hemos visto destellos de que Gunko es mas de lo que aparenta. Hemos visto a una Gunko que reacciona de forma adorable ante un plato de comida, una Gunko que se sonroja ante la semi-desnudez de Sommers o una Gunko que tiene como cancion favorita una cancion tan increiblemente idealista y positiva como New World. Y son detalles que rompen completamente con su discurso y que nos enseñan que tiene otras facetas mas humanas y vulnerables, pero que ella prefiere no mostrar en publico.

Imagen

En Evangelion podemos ver a Asuka flirteando de forma pasivo-agresiva con Shinji, intentando provocarle para que de el paso pero siempre con ese subterfugio de poder negar que estaba flirteando, porque eso seria exponerse y arriesgarse a recibir un daño emocional. En One Piece no existen esas dinamicas sexuales como en Evangelion, pero creo que la escena entre Gunko y Brook del episodio 1147 es probablemente lo mas cercano que vamos a tener.
Imagen
Imagen
Gunko le pide a Brook que se quede con ella para siempre y que le escriba canciones. Y lo hace de la unica forma que sabe y que puede: ordenandolo, sin ambages.

Imagen

Brook le contesta como un autentico caballero, desarmando a una Gunko que solo sabe responder con una amenaza de muerte. Pero Brook no cede ante la peticion de Gunko, mostrandole una entereza y unos valores que la vuelven a desarmar todavia mas.

Imagen

Gunko reacciona desolada y alterada, sujetandose el corazon en un claro sintoma de daño emocional: es una mujer herida. A su manera habia abierto su corazon y se habia mostrado vulnerable, pero ha sido rechazada por una persona por la que muy probablemente siente admiracion. Y esta sufriendo los pinchazos de las espinas justo donde mas duelen.

Imagen

Es posible que hayamos presenciado una adorable confesion de amor y todavia no lo sepamos.
Imagen
Kumadori CP9
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Kumadori CP9 »

RetroIluminado escribió: Mar Abr 22, 2025 1:05 am Gunko no tiene apellido noble, creo que se lo están guardando el autor para presentarla de otra manera, porque debe ser importante. Creo que es porque Brook podría reconocer el apellido, al haber reconocido también a Gunko como un caballero celestial. ¿Y no es curioso que Gunko esté escuchando New World y esté en bragas? La conexión con Brook está fijada.
Yo creo que no es de familia Tenryubitto. Ya dejaron claro con Loki que un "sangre sucia" puede ser nombrado caballero sagrado si piensan que será de utilidad.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Jon Snow escribió: Vie Abr 25, 2025 9:46 pm
Imagen
Sigo dandole vueltas a esta escena y creo que ya puedo aventurarme a decir cual es el punto debil de la regeneracion/inmortalidad de Imu y los Caballeros Divinos.

La unica vez que hemos visto a Gunko sufrir daño ha sido al ser rechazada. Un daño que parece no solo emocional, si no tambien fisico por como se sujeta el corazon con fuerza.

El haki ha sido denominado como la fuerza de voluntad de una persona. Willie Gallon dijo que "todo lo que una persona pueda imaginar, es posible en la realidad".

¿Cuando tiene mayor fuerza de voluntad (haki) un ser humano? Cuando hace algo por amor.
Imagen
El amor es la fuerza mas poderosa del mundo de One Piece.

Gaban derrotara a Sommers con la fuerza del amor, abrazando a Colon aun a pesar del dolor de las espinas, porque el amor es mas fuerte que el dolor.
Imagen
goshtom
Teniente
Teniente

Mensaje por goshtom »

Jon Snow escribió: Vie Abr 25, 2025 9:46 pm

Pero la sexualizacion de Gunko en el contexto de One Piece parece un poco extraña y fuera de lo comun, ya que Oda siempre suele hacer el mismo prototipo de mujer de pechos grandes, mientras que con Gunko los pechos brillan por su ausencia pero en cambio es su tren inferior el que recibe toda la atencion de una forma bastante burda. Demasiado burda.
Imagen
Aqui entrariamos en el personaje de Asuka Langley, piloto de Eva de ascendencia japonesa y alemana (curiosamente Gunko viste con un uniforme que bien podria estar sacado de las SS, de cintura para arriba). Asuka no es un clon, pero tambien es una niña soldado que ha crecido con la unica meta de ser la mejor piloto de Eva posible. A diferencia de Rei, si sabe quien es, tiene una identidad definida y una conexion con el mundo exterior, pero como casi todos los personajes principales de Evangelion, Asuka tiene absoluto terror a la idea de ser rechazada, de no ser amada y ser abandonada (por una serie de cuestiones traumaticas que de momento considero que no vienen al caso).

En Evangelion existe un concepto metafisico denominado como Campo AT, unas siglas que en realidad significan Absolute Terror Field. Este campo simboliza la coraza que todo ser humano crea para proteger su intimidad, sus pensamientos y sus emociones de las interacciones con los demas. Como en la parabola El dilema del erizo de Schopenhauer, los erizos buscan desesperadamente darse calor unos a otros durante el invierno, pero saben que cuando se acerquen demasiado, irremediablemente se expondran al dolor de las espinas (como Sommers y su fruta de las espinas, que cuanto mas amor sientas por la persona, cuanto mas fuerte y mas de cerca la abraces, mas dolor te infligiran las espinas).

Imagen

Asuka, como mecanismo de defensa ante esos temores, decide que debe ser la mejor piloto de Eva para que todos la idolatren y la admiren. Porque Asuka siempre tiene que ser la mejor, tiene que ser una princesa y los demas unos meros campesinos ya que esa es la forma mas facil de ser amada sin incurrir en el terrible riesgo emocional de mostrarse vulnerable. Pero ademas como mujer, tambien decide que explotar su sexualidad es otra via facil para conseguir la aceptacion que tan desesperadamente busca. Desesperacion que intenta ocultar bajo una coraza de autosuficiencia y desprecio por los demas, a quienes dice considerar inferiores.

Gunko en mi opinion viene mostrando un comportamiento similar al de Asuka, enmascarando sus inseguridades con una exhibicion de ego desorbitado. Ella es una diosa y no puede ser comparada con un mero ser humano.

Pero tambien hemos visto destellos de que Gunko es mas de lo que aparenta. Hemos visto a una Gunko que reacciona de forma adorable ante un plato de comida, una Gunko que se sonroja ante la semi-desnudez de Sommers o una Gunko que tiene como cancion favorita una cancion tan increiblemente idealista y positiva como New World. Y son detalles que rompen completamente con su discurso y que nos enseñan que tiene otras facetas mas humanas y vulnerables, pero que ella prefiere no mostrar en publico.

Imagen

En Evangelion podemos ver a Asuka flirteando de forma pasivo-agresiva con Shinji, intentando provocarle para que de el paso pero siempre con ese subterfugio de poder negar que estaba flirteando, porque eso seria exponerse y arriesgarse a recibir un daño emocional. En One Piece no existen esas dinamicas sexuales como en Evangelion, pero creo que la escena entre Gunko y Brook del episodio 1147 es probablemente lo mas cercano que vamos a tener.
Imagen
Imagen
Gunko le pide a Brook que se quede con ella para siempre y que le escriba canciones. Y lo hace de la unica forma que sabe y que puede: ordenandolo, sin ambages.

Imagen

Brook le contesta como un autentico caballero, desarmando a una Gunko que solo sabe responder con una amenaza de muerte. Pero Brook no cede ante la peticion de Gunko, mostrandole una entereza y unos valores que la vuelven a desarmar todavia mas.

Imagen

Gunko reacciona desolada y alterada, sujetandose el corazon en un claro sintoma de daño emocional: es una mujer herida. A su manera habia abierto su corazon y se habia mostrado vulnerable, pero ha sido rechazada por una persona por la que muy probablemente siente admiracion. Y esta sufriendo los pinchazos de las espinas justo donde mas duelen.

Imagen

Es posible que hayamos presenciado una adorable confesion de amor y todavia no lo sepamos.
Afortunadamente para Gunko, la perversion de Brook nunca llegara al nivel del de Shinji.
Esperemos que nunca caiga al hospital
Fuera bromas, me gusto esta comparacion, ya que inevitablemente nos llevaria a pensar en el paralelismo entre la dominacion a la que somete Imu con el Abyss y la manipulacion psicologica de Arael.
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

goshtom escribió: Dom Abr 27, 2025 2:05 pm Fuera bromas, me gusto esta comparacion, ya que inevitablemente nos llevaria a pensar en el paralelismo entre la dominacion a la que somete Imu con el Abyss y la manipulacion psicologica de Arael.
No se hasta que punto Imu puede tener una manipulacion psicologica de los que llevan la marca del "Abyss".

Vimos que en el pasado, Saint Saturn desafio las ordenes de Imu a sus espaldas y se quedo con Emeth para que los cientificos pudiesen estudiarlo. Si Imu pudiese estar en la mente de sus esbirros, deberia haberse percatado.

Yo creo que Imu seduce con la promesa de la vida eterna, con el credo de que si te unes a el te convertiras en un Dios y con esa filosofia supremacista, messianica y etnicista. El Gorosei, los Caballeros Divinos y los Tenryuubito son asi porque han sido educados desde pequeños en esos ideales; son crueles, caprichosos y apaticos porque no conocen otra cosa. Y los pocos que se desvian, son rapidamente eliminados.

Algo que me olvide comentar sobre el analisis de Gunko, es que creo que tendra un arco de redencion junto a Brook. Su amor por Brook la ira arrastrando fuera de esa apatia y credo "divino" e ira recobrando parte de la humanidad que todavia queda en ella.

Y ese arco de redencion, lamentablemente, solo tiene un final posible:
Imagen
De hecho ya puedo previsualizar la escena de una Gunko con lagrimas en los ojos, notando que Imu esta deshaciendo "el pacto" como hizo con Saturn, sintiendo que su cuerpo esta siendo destruido y que se va a convertir en huesos, pero dandole las gracias a Brook por haberla hecho sentirse viva otra vez.

Y quizas, cuando los Sombreros de paja vayan hacia Mary Geoise, en una oscura y solitaria habitacion, Brook encontrara un precioso retrato de Gunko cuando era una niña. El retrato con el que Imu le otorgo sus poderes a cambio de su alma.

Y todos lloraremos. O por lo menos yo.
Imagen
goshtom
Teniente
Teniente

Mensaje por goshtom »

Al final ni Rei ni Asuka.

Gunko es la version One Piece de Kowaru.
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

goshtom escribió: Mar May 20, 2025 4:33 pm Al final ni Rei ni Asuka.

Gunko es la version One Piece de Kowaru.
Pues no veo la similitud con Kaworu, la verdad.

Los paralelismos con Rei siguen siendo evidentes: Rei era la muñeca de Gendo y Gunko es la muñeca de Imu.
Imagen
goshtom
Teniente
Teniente

Mensaje por goshtom »

Dado que este es el tema de Gunko, quisiera aportar con 2 observaciones.

-Gunko puede que no sea su verdadero nombre, Summers ya la ha llamado con este nombre frente a Brook y el esqueleto sigue centrandose en su apariencia fisica.

-Si Gunko era una niña cuando Brook estaba ya grande, entonces no necesariamente tendria que morir si pierde su inmortalidad en este arco, puede que su edad sea similar a la de Big Mom, Gloriosa o Miss Buckingham Stussy (a ojos de Brook, Big Mom es una jovencita)
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Jon, la verdad Gunko me parecía un personaje castroso a muerte, pero el último capítulo lo ha cambiado todo.

Me agrada.

Imagen
Imagen
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Pues siguiendo con mas paralelismos, no he podido evitar fijarme en la particular y molona forma en la que Gunko hace uso del poder de su fruta: surfeando sus vectores al mas puro estilo Silver Surfer.

Imagen

Imagen

Silver Surfer, como Gunko, es un personaje atado en servidumbre de otro personaje mucho mas poderoso: Galactus. Silver Surfer sacrifico su libertad y su identidad (Silver Surfer es obviamente un nombre en clave) para salvar a su pacifico planeta natal de ser devorado por Galactus, entregandole su vida y consiguiendo a cambio una porcion del poder del ente cosmico.

Silver Surfer en sus inicios tenia remordimientos acerca de encontrarle planetas a Galactus para que este los devorase, asi que intentaba que estos planetas careciesen de vida. Galactus se dio cuenta de la debilidad emocional de su heraldo y manipulo su alma hasta conseguir suprimir sus sentimientos y sus recuerdos.

Por supuesto, Silver Surfer acabo llegando un dia a la tierra en donde conoceria a los Mugiwa... digooo, a los 4 Fantasticos. Ellos le ayudaron a redescubrir sus capacidades emocionales, su nobleza de espiritu y los recuerdos de su utopico planeta natal y del amor de su vida: Shalla-Bal.
goshtom escribió: Jue May 22, 2025 6:46 pm -Gunko puede que no sea su verdadero nombre, Summers ya la ha llamado con este nombre frente a Brook y el esqueleto sigue centrandose en su apariencia fisica.
Buena observacion, Goshtom.

Es evidente que Gunko era un nombre en clave. Habra que ver si su nombre real es el de alguien que nos pueda resultar familiar y por eso Oda ha tenido que enmascararla con un sobrenombre.
LuxorHeart escribió: Jue May 22, 2025 6:55 pm Jon, la verdad Gunko me parecía un personaje castroso a muerte, pero el último capítulo lo ha cambiado todo.
Me alegro de que finalmente estes viendo la luz, Luxor.

En el arca de Gunko siempre habra cobijo para otra alma perdida con ganas de redimirse. Daos prisa y subid a bordo, los dubitativos y los rezagados se perderan en el diluvio sin llegar a ver la tierra de la esperanza y los sueños.

En el nuevo mundo de Gunko, la fe sera recompensada.
Imagen
Responder