thebodhman escribió: ↑Mié Jul 17, 2024 10:26 pm Como me estoy aburriendo un poco, tengo tiempo, y esto es mi mierda últimamente, aquí os voy a dejar una lista de falacias lógicas que conviene reconocer de cara a cualquier debate, pero que son especialmente útiles en el debate religioso, ya que se suele acabar tirando de estas para defender la fe de turno.
Voy a poner ejemplos cristianos porque es mi contexto y el de la mayoría de los que estamos aquí. Espero que lo encontréis útil.
Apelar a la popularidad: Sostener que algo es cierto porque mucha gente lo cree. Se usa para defender una religión en concreto, o la religión o pensamiento sobrenatural en general. "La mayor parte del mundo cree que hay algo sobrenatural, así que tiene que haberlo".
Apelar a la tradición: Algo debe ser cierto porque ha perdurado en el tiempo. Se busca dar validez a una religión porque esta haya sido popular mucho tiempo. Es un ejemplo general, no sirve para defender una religión en concreto porque se puede usar para muchas.
Razonamiento Circular: Utilizar un argumento cuya premisa es el argumento pero expresado de otra manera. Uno muy común es "la Biblia dice la verdad porque eso es lo que pone en la Biblia, que es la Verdad". Suele venir acompañado de otras falacias para sostenerlo como:
Argumento de fe: Tal vez el más importante, porque la mayoría de debates, si duran lo suficiente, acaban aquí. "Sé que lo que pone en la Biblia es Verdad porque tengo fe en Dios y en su Palabra". Arruina el debate porque crea una categoría especial para las cosas en que cree la religión en la que no sirven los mecanismos racionales y empíricos del conocimiento. No sirve realmente para defender algo en concreto, porque se puede usar para defender cualquier cosa, pero eso no les impide usarlo.
Apelar a la experiencia religiosa: Sostener una postura en base a la creencia de que hay vivencias que transcienden lo ordinario y que tienen que proceder de algo sobrenatural. Pueden ser personales o colectivas; normalmente se apela a que hay mucha gente que reporta experiencias religiosas como base a que debe haber una realidad sobrenatural detrás, lo que significa que no podría usarse para defender el cristianismo, por ejemplo, porque estas experiencias la reporta gente de todas las creencias.
Mover la portería: Cambiar los requisitos para cumplir algo de modo que nunca se pueda llegar a cumplir. Suele usarse cuando un argumento ya se ha agotado dentro de un debate, por ejemplo, si debaten con un biólogo y este explica los mecanismos de la evolución porque ese era el tema del debate, pero el oponente dice "ya pero eso no explica el origen de la vida". Es deshonesto porque estás forzando un cambio de tema, el origen de la vida es una teoría distinta, como lo es el origen del universo. Se busca llevar al oponente a un terreno en el que no se defiende tan bien.
Sesgo de confirmación: Esta nos afecta a todos. Es la tendencia a favorecer y seleccionar aquellos datos que parecen confirmar nuestra postura sobre aquellos que hacen lo contrario.
Si rechazamos algo debe ser por razones válidas, por ejemplo, que no haya suficientes indicios de que es verdad, pero no sin antes haber estudiado estos indicios.
Argumento de ignorancia/incredulidad: Sostener que algo es de una manera porque no conoces o entiendes una alternativa. "Tiene que existir Dios, el universo solo puede existir si alguien lo ha creado." Se convierte en incredulidad cuando se te presenta una alternativa razonable y la rechazas. "El universo es demasiado complejo para que su causa sea otra que un creador omnisciente y todopoderoso". Lo que nos lleva a:
Universo afinado. La idea de que todo lo que existe sigue las leyes de la física y presenta las condiciones para que surja la vida porque Dios se ha encargado de que sea así. Presupone que el Universo tenía la finalidad de albergar vida tal y como la conocemos y que esta no se podría haber desarrollado sin ayuda ni un plan.
Y habría más, pero con estas va bien para empezar.
Buena propuesta, creo que se podría ir expandiendo como una especie de glosario de falacias de este tipo, en este tema hay material de sobra.
Aunque al final se puede resumir este tema en: