Esmir escribió: ↑Mar Jun 25, 2024 7:10 am
11SuiGeneris11 escribió: ↑Mar Jun 25, 2024 2:46 amEn fin... Nunca entenderé la decisión de Nika, más allá de que seguramente el Oda de 17 años pues en su momento vería guay eso porque encaja con la literatura que hubiera leído a esa edad; y, tanto para lo bueno como para lo malo, tiene la tendencia de querer cerrar todo en círculos y demostrar que la obra es tal y como la pensó en inicio.
No creo. El Eiichiro Oda que comenzó a escribir OP con 22 años, era una persona mucho más madura, seria, original, talentosa y creativa que la persona que escribe OP hoy. Nunca hubiese optado por crear a nika, y prueba de ello es que algo así es completamente incompatible con lo que es la serie en el East Blue. Esto o...
Detrás de una gran serie, siempre hay grandes editores. Oda siempre fue un artista muy creativo y talentoso, pero la calidad de escritura que tenía este manga era posible gracias a un buen equipo de editores. Desde que OP se volvió un fenómeno de masas y Oda una celebridad mundial, sus editores sólo existen para idolatrarle. En otras palabras, y como he dicho en otras ocasiones, a lo mejor la caída de este manga se produjo cuando Oda fue ganando libertad creativa para hacer lo que le da la gana sin que nadie le ponga freno. Esto explicaría porqué la serie nunca pudo remontar tras Marineford y porqué desde Punk Hazard todo ha ido en picada. No sería el primer mangaka ni el último que opera mejor cuando tiene una buena guía.
Pues sí, puede ser eso que comentas, no sé. Pero bueno, está claro que el concepto de Luffy es ahora mismo antagónico al de los 3/4 iniciales de la obra. No es que sea solo diferente, es que es el opuesto.
Hemos pasado de un personaje (Luffy) marcado únicamente por:
- Su voluntad.
- Su ingenio.
- Una fruta del diablo que es una más entre tantas.
- Su habilidad para conectar con la gente.
- Una cierta herencia familiar (esto es algo que se deduce) de personas fuertes (véase Garp, Dragon) que sirve para justificar un poco su fuerza.
- El clan "D" en el horizonte lejano.
- Las personas que veían en él una esperanza simplemente por su carácter y nada más (ningún elemento material ni mágico que les llevara a que él fuera esa esperanza; de hecho, esa esperanza era un acto de lógica, por un lado, y un acto de fe, por otro).
A un personaje que todo eso queda opacado por un elemento mágico del destino. Porque en el momento que metes un poder divino, único, que es el poder destinado a cambiar todo y con elementos proféticos mágicos, ya cambia todo. Porque todo lo demás queda supeditado a eso.
Y da igual, como dices, que Luffy negara eso en el futuro. Da igual. Si tú metes el elemento mágicos profético, es indiferente que Luffy diga "no, pues reniego de Joy Boy, de lo que se espera que haga con mi fruta; yo lo voy a hacer porque soy Luffy y quiero mis amigos". Porque será como "ya, bueno, sí, lo vas a hacer porque eres Luffy y tus amigos, pero el tema es que lo vas a hacer y estaba destinado que lo hagas, punto pelota". A partir de ahí todo lo demás da igual.
Entonces, claro, viendo que es un cambio tan contrario a lo que había antes, pues puede que sí tengas razón y sea el Oda actual quien haya decidido eso.
Además, es que siempre me llamará la atención porque ha ido a tocar justo uno de los elementos que más he leído valorar a One Piece en todo este tiempo, el como Luffy era un personaje basado en voluntad, una fruta simplona y poco más. ¿Por qué tocar eso? Es que es innecesario. Si ya era algo que atraía, era algo que se valoraba, ¿por qué?. ¿Por sorprender? Pero es que ha ido a sorprender con un cliché de las historias de shonen y aventuras. No lo entiendo
Esmir escribió: ↑Sab Jun 29, 2024 4:21 pm
Tierlist promedio de la opinión general del fandom de OP:
(...)
Por otro lado, veo que habéis empezado a tocar el tema de los cambios comparativos entre las sagas de antes y las de ahora. En mi caso (y hablo bajo mi apreciación meramente personal) con las tres últimas (Whole Cake, Wano y Egg Head) me ha pasado lo mismo; y es que disfruto la 1ª parte de la saga y la 2ª parte se me hace tediosa.
Whole Cake lo disfruté hasta que empieza todo el rollo de la persecución.
Wano lo disfruté hasta que empieza toda la movida de la guerra.
Egg Head lo disfruté hasta que empieza toda la movida del Gorosei.
Obviamente, dentro de esa 1ª parte también hay cosas que igual me gustan menos (yo que sé, el inicio de Wano, por ejemplo), y dentro de la 2ª parte también hay cosas que me gustan (la pelea Luffy vs. Katakuri yo la disfruté o la pelea contra Kaido), pero en términos generales sí lo siento así.
De hecho, si me voy a otras sagas también del Nuevo Mundo, me pasa un poco igual. Porque con Dressrrosa me pasa parecido: la primera parte del coliseo y todo eso, guay; y luego ya cuando quieren acceder a donde estaba Doflamingo y todo, bufff...
Luego, en mi caso, yo veo un elemento común ahí. En realidad, es que casi todos los problemas que veo, bajo mi punto de vista, en One Piece confluyen en el mismo lugar: la excesiva duración de la obra.
En general, veo a un Oda muy atado (por lo que sea, no sé si son los fans, la gente de su entorno o si son sus propias creencias las que le atan, sus miedos, no sé...) a según qué cosas. Es como que tiene meter ciertos elementos sí o sí o sí y entonces es que se va alargando y alargando y alargando. Y luego hay otros elementos que no está dispuesto a meter o tocar y entonces no solo es que se alarga, sino que se repite y se repite y se repite; porque como no está dispuesto a según qué cosas, recaemos en lo mismo. Aparentemente One Piece en diseños, personalidades, poderes... Es muy variado. Pero en cuanto a desarrollo general de la acción se encorseta mucho.
Por eso, para mí, cuando aparece Barbanegra es que se hace la luz. ¿Por qué? Porque no está atado a él o, bueno, más bien, si lo está, pero lo hace desde otro prisma. Barbanegra es una personaje que Oda necesita inflar porque va a cumplir una función importante. Pero no es un personaje que necesita inflar desde "ser bueno", sino desde "ser malo". Entonces hace cosas muy interesantes que trastocan el mundo de One Piece, que sorprenden en la historia, que chocan con lo visto hasta ahora... Y eso mola mucho.