Shoujin escribió: ↑Jue Ago 18, 2022 5:14 pm
HECTOR4 escribió: ↑Jue Ago 18, 2022 4:56 pm
Cuando alguien quiere dar a entender que no hay un único motivo por el que hace las cosas lo hace.
Me acabas de dar la razón, ¿te das cuenta? Yamato nunca ha dicho que no existan más motivos. Eso te lo has inventado.
Veamos, un ejemplo práctico. Sacad boli y papel:
Yo puedo decir que me encanta comer nueces con queso porque me las daba mi abuelo de renacuajo.
El enunciado es verdadero si únicamente me encantan las nueces con queso por ese motivo.
El enunciado es falso si miento consciente o inconscientemente o si existen más motivos como
- las nueces y el queso por separado me flipan
- los sabores se complementan perfectamente
- tengo siempre a mano esos ingredientes y por ello me puedo dar el gusto a menudo
- son alimentos relativamente baratos para mí
- más razones de tipo emocional
La clave en esto es el contexto, cosa que en el caso de OP brilla por su ausencia.
Puedes intentar convencerme de que existe solo un motivo. Yo puedo intentar convencerte de que existen más de uno. Lo que no podemos hacer, ni tú ni yo, es asegurarlo.
La clave en la narrativa está en lo que yo te he dicho. Cada comentario colocado en una obra está colocado por un motivo concreto.
El comentario de Yamato está ahí para contestar a la pregunta de "¿por qué te consideras hombre si físicamente eres mujer?" La pregunta surge y la trama la responde, como he dicho, de manera clara y concisa. Sin dobles sentidos ni nada. El comentario es informativo, está para ofrecernos una información.
Y luego, si de verdad hay otros motivos, la trama se encarga de mostrarlos o de mostrar indicios de que los pueda haber. Si no lo hace es que no los hay. Si lo hace es que si los hay, lógicamente.
De momento la trama no nos ha dado indicios de nada, ni nos ha contradicho la información que nos dio. Había una función para ese comentario de Yamato y de momento se está cumpliendo.
Si Oda de verdad tiene pensado que Yamato tiene otros motivos ya los mostrará, si no ocurre pues no los hay, porque, como he dicho, cada comentario tiene una función. No voy a perder yo un bocadillo y una viñeta para ofrecer una información clara para que luego la gente diga que no está claro, que pueden haber otros motivos porque les da la gana.
Si eso fuera así TODA la trama de OP sería un caos. "¿Que el One Piece está en Laugh Tale? Pues a lo mejor no, a lo mejor está en otra parte, en el interior de Laboon y Oda nos la quiere dar con queso". "¿Que Nami es mujer? Pues a lo mejor no, a lo mejor es hombre, solo que aún no lo ha dicho, y aunque no lo diga, pues podría serlo, por más que Oda nos haya dicho que es mujer y que no haya ningún indicio". "¿Que Luffy quiere ser rey pirata? Que va, que va, lo que quiere...".
Todo eso entra dentro del campo de la especulación personal. Había una duda sobre porque Yamato se consideraba hombre y el manga la responde, gasta su tiempo en responderla, para algo, para responderla, no para dejarla en duda. Gasto una viñeta con una respuesta clara para dejar claro un tema. Si hubiera algún indicio de que puede haber otro motivo pues OK, la duda tiene sentido, pero no habiéndolo las reglas de la narrativa son así.
Si Oda algún día dentro de la obra (o fuera) nos dijera que hay otros motivos entonces la función de la viñeta es otra, la de despistar. Pero si no nos dice nada la viñeta y el comentario tienen una función clara, la de informar de algo concreto.
Por eso NUNCA podemos dar por hecho nada que la trama no especifique, y si podemos dar por hecho cosas que la trama especifique.
La realidad no es la narrativa, también te lo digo. Si estuviéramos hablando de personas reales, sin ninguna narrativa escrita a su alrededor, pues otro gallo cantaría.
BargasYack escribió: ↑Jue Ago 18, 2022 5:16 pm
Y la gente que defiende lo de oden no se ha parado a pensar que uno de los catalizadores del transgénero de yamato sea que quiere ser como oden.
¿Qué creéis? ¿Qué si de repente deja de ser oden se va a poner maquillaje, comportarse como una mujer y sentirse cómoda entre ellas en los baños?
NO, sabéis que no.
Eso sería si la trama en algún momento te hubiera dado a entender que Yamato es un personaje transgénero. Pero no lo ha hecho. La trama dice pues lo que dice, lo que venimos diciendo.
Que por otra parte maquillarse (o no) no te convierte en trans, ni si quiera el ser mujer y tener comportamientos "masculinos" te convierte en trans, ni tampoco en lesbiana.