¿Es el suicidio un acto de cobardia?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por Sakuragi »

1- La eutanasia no es un suicidio, ya que el enfermo (paralitico total o vegetal,...) no puede matarse a si mismo, caso sampedro: le prepararon

Como tambien se ha dicho caso enfermedades tipo sida, o incurables, es normal, porque para morir lentemente y ver sufrir a los demas sufrir y a ti mismo empeorar poco a poco. Un caso muy doloroso es el alzaimer, mi abuela lo tuvo y es realmente triste, ya que poco a poco te olbida, olbido a todos menos ami, porque yo la queria mucho, por suerte murio sin sufrir.

Luego estan otros semi paraliticos, ciegos, gente con incapacidades fisicas que no se ven capaces de superar y se suicidan.

2- Ayer en clase de filosofia me explicaron como murio Socrates : por la cicuta, le condenaron a muerte, y en vez de degollarlo, fusilarlo, ahorcarlo,......, le hicieron beber un veneno, y el se lo bebió, perque decia que : que ejemplo voy a dar si yo lucho por el bien y la justicia, si a la minima que algo me sale mal ya estoy huyendo de ello y pudiendo escapar de la muerte se bebio el vaso con el veneno.

3-Otro caso que se me acaba de ocurrir son los kamikazes, que creen en el suicidio como algo religioso y bueno, mientres luches por la religion.

Y ahora hablando con mi hermano me dice:

Que algunos de los casos, en parte no son suicidios, porque de un cierto modo no puedes escapar de la muerte, y tarde o tempreno te llegara y no tienes escapatoria, mi primo pudo elegir entre vivir o morir, aunque el no era consciente de lo que hacia, ya que en ese momento el estaba enfermo.

Llego a una conclusión: Para suicidarte has de tener valor, pero para querer suicidarte esque eres cobarde a la vez.
Asi que no encuentro una definición para eso.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Imagen
Capitan Y...._
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Capitan Y...._ »

mmm un tema muy delcado que discutir, para mi, el suicidio es en parte un acto d cobaridia como de valentia, digo esto por que digamos cobardia por perder la vida solo por que no estas feliz por la ella (la vida) y a la vez hay que ser valiente para hacerlo, pero eso si yo pienso que esa no es la solucion de los problemas, no importa cual sea el problema si luchas por salir de el de seguro lo lograras, yo aunque mi vida fuera una porqueria no pensaria en suicidarme, sino intentaria seguir adelante hasta salir de esa situacion y si me quedo donde estoy ¿que importa? hay que vivir con una sonrisa y no preocuparse de los problemas
Imagen
La aventura recien comienza...
GatoAzul
Recluta Privado de Primera
Ubicación: En un mundo donde prevalece la incoherencia en neutro.

Mensaje por GatoAzul »

¿Valor o cobardía? Sinceramente, creo que no está en manos de personas ajenas al acto el juzgar con tales calificativos. Los incapaces de comprender la situación tratan de atribuirle el mal nombre de la cobardía, y aquellos que se acercan al sufrimiento que conlleva el solo hecho de plantearse la idea, pero se ven incapaces de llevarla a cabo, lo nombran valeroso. Cuando lo cierto es que solo son palabras que se nos pasan a nosotros por la mente, para darnos una respuesta, para sentir que es la causa de tal acto, cuando lo cierto es que tal causa no se aproxima si quiera a lo que podamos pensar. Podemos conocer los hechos pero, cada acto, cada gesto, cada instante, cada soledad, cada palabra... entran por la retina mental de mil formas diferentes, y lo cierto es que, aunque en un momento determinado podamos pensar que nos a afectado del mismo modo una cosa a dos personas, basta una décima de segundo para que se convierta en un sentimiento completamente distinto.

Hay algo que está siempre presente en el pensamiento humano, y es esa necesidad de "querer saber", de tratar de dar respuesta a todo aquello que desconocemos. Cuando chocamos con algo nuevo de tales dimensiones, tratamos de darle un sentido al acto, en el fondo, para sentirnos mejor con nosotros mismos: "Sí, lo ha hecho por qué..." y entonces pensamos en como afecta esta sentencia a nuestra forma de ser.

Creo que una persona en plenas condiciones de raciocinio, con la idea de quitarse la vida en mente, tiene el tiempo más que suficiente y la dura realidad latente de cerciorarse de que si lo que va a hacer es o no un acto de cobardía, y esa valoración es la que cuenta, una valoración que seguramente nadie más sea capaz de ver, y que en consecuencia, será disfrazada con palabras y más palabras.
Cuando una persona acaba con su vida, ha tomado una dura decisión... y veo más importante respetarla que darle una interpretación, que seguramente, será erronea,

Un saludo Sakuragi, lamento mucho lo de tu primo, mi más sincero pésame. Cuídate.
Imagen
Imagen
miyuki
Contactar:

Mensaje por miyuki »

[font=Tahoma]Yo creo que no es necesariamente una acto de cobradia , k muxas veces es un acto de desesperacion, aunk eso tambien implica un pokito de cobradia x no kerer afrontar la vida, pero kuando no te keda nada ni nadie kiza solo ves esa solucion, creo yo, aunk kiza me ekivoke xk nunca me e visto en semejante situacion[/font]
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

Yo digo que depende del caso. en caso de no tener nada que te aferre a la vida no lo veo de corbades. Pero si es por otros motivos (como el expuesto akí por dinero) entonces sí que lo veo un acto de cobardía. Muchas veces somos nosotros mismos los que lo vemos todo cuesta abajo y no somos capaces de salir del agujero negro, todo por no hablar (mira que a veces somos cabezones)

Leyendo vuestros posts me he echo una pregunta: es cobarde aquel que lo abandona todo en su vida para empezar una nueva vida?
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por kid »

FranXo escribió:
Leyendo vuestros posts me he echo una pregunta: es cobarde aquel que lo abandona todo en su vida para empezar una nueva vida?
Depende si deja atrás asuntos pendientes. Me explico: no creo que dejar tu vida atrás para emprender una nueva sea algo cobarde, sino todo lo contrario; ya que hay que tener mucho valor para empezar de nuevo. En cambio, si lo que se hace es huir de los problemas, dejando tirada a otra gente que depende de ti, o cosas que deberías haber terminado (ya sea por obligación o porque te lo propusiste en su momento) y no lo has hecho, sí considero que se es un cobarde. Igualmente yo no estoy aquí para juzgar a nadie: todo el mundo puede hacer lo que le dé la gana, y obviamente depende de cada caso y de cada persona; yo sólo he dado mi opinión "general" sobre el asunto.

P.D: Interesante pregunta, FranXo :ok: .
Zarosh
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por Zarosh »

Antes q nada siento muxo lo de tu primo Sakuragi.

Tu digiste una cosa, digiste q era tu idolo a seguir en el ambito del deporte, pues lo q tienes q plantearte es intentar no cometer el mismo error, kizas su legado hacia a ti es intentar q te des cuenta de lo que puede suceder y donde el no pudo salir adelante tu si puedas salir. Kizas sean palabras duras, q lo son, pero a veces hay q decirlas para evitar mayor mal a la gente.

Kien no ha pensado alguna vez, cuando esta pasando x alguna situacion muy dura, en tirarse x la ventana y acabar con todo, pero yo siempre me e dixo q xq vas a acer eso, a causa de alguien, de alguna persona, de alguna sitiacion? pues yo pienso q no debes darle "ese gusto" a esa situacion o dixas personas, es decir, tienes q salir adelante y demostrarles q se ekivocan, q una cosa como esa no va a poder contigo, q tienes a gente q te aprecia y te kiere alrededor tuyo, q ninguna situacion x dificil q sea puede superarte. Yo siempre pienso, pues es mi ideologia, q kizas todo lo malo q nos pase en la vida tiene un unico sentido, y es aprender de dixa situacion, q kizas todo lo malo q nos pase es lo mejor q nos podia pasar en ese momento, ya sea para aprender una leccion o porque las demas opciones q en esa situacion nos podian ocurrir eran mil veces peor q la q nos a ocurrido, no se kizas pensando asi me subo un poco el animo cuando estoy depre.

Con respecto de si es cobarde o no, es muy dificil generalizar ya q cada persona, situacion y entorno es un mundo. Hay personas q en ciertas situacianes y entornos si lo arian y otras personas no, y al reves. Es muy facil pensar en acabar con todo rapido, pero pocos son los q al final se deciden, luego en ese sentido es de valientes el tomar esa decision, pero kizas es de mas valientes el q estando en la misma situacion opta por hacer frente a la vida y afrontar todas las situaciones q le vienen sin llegar al punto anterior.

Yo desde aki solo puedo decir, q si alguna vez pensais en hacerlo, recordad q hay gente q os kiere y aprecia, y q vosotros os abreis ido, pero los q sufren en ese caso son esas personas q os kieren. No tomeis la via mas rapida, recordad q si afrontais las situaciones, la recompensa es mayor. Siempre va a aber momentos malos pero tb va a haber momentos buenos, y es por esos momentos buenos x los q ay q luxar.

No kiero decir mas, puesto q ya e dixo muxo, lo ultimo q digo es q x muy cuesta arriba q este la cuesta, siempre ay gente q te puede ayudar a subirla.

Cuidaos todos, ta luego!!
Imagen
Rubbet

Mensaje por Rubbet »

tema interesante este, eso lo primero (siempre me ha hecho pensar mucho, y no me miréis raro por eso...)
yo creo que que el suicidio no es un acto de cobardía.
la vida en general se basa en decisiones, una tras otra, y yo creo que el suicidio solo es una decisión mas.
Tampoco me parece que sea de cobardes porque haber quien es capaz de hacerlo, no todo el mundo tendría la suficiente decisión para eso.
Hasta se conocen casos de personas que desean de veras suicidarse, pero no son capaces...
Haber, por otra parte, el tema me cabrea bastante, ya que tengo amigos que lo han intentado y he tenido muchas broncas con ellos por este tema.
Yo intenté disuadirlos porque sus razones no eran suficientes para hacerlo, era simple tontería adolescente, pero tengo muy claro que si alguna vez tuvieran buenas razones y de veras desearan suicidarse, por el hecho de no querer vivir mas por las razones que fueran, no intentaría entrometerme en sus decisiones, son sus elecciones no las mías, aunque admito que me jorobaría y seguramente intentaría evitarlo de forma inconsciente, pero recalco, forma inconsciente.
Y tampoco serviría de mucho, yo creo que si una persona no quiere vivir más, pocas opciones hay de hacerle cambiar de opinión...por mucho que nos queramos hacer a la idea de que si podemos.
Bueno, no me extiendo mas, que creo que es mi post más largo hasta el momento.
Imagen
Borre-chan

Mensaje por Borre-chan »

bueno, me negaba a escribir en este tema porque yo se lo que se siente querer quitarte la vida y no dudo que muchos lo hayan intentado por lo menos una vez.
yo tampoco creo que sea un acto de cobardia, es solo que se es debil como para creer que llegaras a ser fuerte algun dia
me explico: al ver que todos te pisotean crees que ya no vale la pena vivir "¿para que estoy aqui si todos me superan en todo?"
la gente que lo hace no supo valorar lo que tenia, o mas bien no supo ver lo que tenia por ver solamente el lado malo de las cosas, o ve que algo le falla cada vez que lo intenta hacer. no sirve de nada el quitarse la vida ¿que soluciona? solo hace que la gente que te tenia afecto te extrañe y se sienta culpable por tu muerte, porque es natural que los que te rodeaban en vida aun negandolo todo el tiempo, te lleguen a tomar afecto. otra razon mas por la que la gente se mata es porque no tiene dinero ¿que es el dinero en si? no te da una sonrisa cuando la necesitas, no te da calor cuando estas triste, no sirve mas que para tener cosas que a la larga se van a echar a perder. y de todos modos te vas a morir un dia, si es por las malas notas, estudia; si es por falta de dinero, trabaja. todo en esta vida tiene solucion; pero no esperes que llegue a la puerta de tu casa ahi que buscarle, levantate del sillon y busca, eso es lo unico que necesitas, no dependas de que alguien este alli para detenrte cuando estes a punto de matarte, a veces no es asi, tu fuerza de voluntad es lo unico que importa.

bueno, como siempre Borre-chan metio la pata en otro tema y se salio poquito del tema, pero estaba inspirada asi que lo dejo
chao
(espero que sirva de algo)
Imagen
Rüdiger
Cabo
Cabo

Mensaje por Rüdiger »

Yo no creo que sea una accion cobarde...al menos al 100%, me explico. La vida no es una obligacion, es algo que se nos ha concedido para que la disfrutemos...y cuando ya se ve que pasa del disfrute a la mera obligacion entonces ni es vida ni es nada. Aunque tambien hay que decirlo...yo soy de los que piensa que aunque estes en un pozo oscuro (metaforicamente hablando) siempre hay una esperanza para seguir luchando (el simple echo de ver la luz al final), por lo tanto en parte tambien es un acto de cobardia...mas que nada por que depresiones las tiene todo el mundo (unos mas fuertes que otros) pero aun asi pocos son los suicidios que he oido ya que como siempre se dice...todo se arreglara y es cuestion de luchar un poco (o mucho) mas de lo que normalmente se tendria que luchar. Ese es mi punto de vista de un suicidio sin motivos fisicos; ahora bien...cuando ya entran motivos fisicos (eutanasia) entonces estoy al 100% del suicidio (eutanasia)....mas de una vez hablando con mi madre o mi hermana....he dicho que si algun dia me la doy con la moto y ven que voy a quedar de tan forma que sea una carga para mi familia y para mi mismo...pues que se me remate de la forma que sea, para vivir siendo una carga y siendo el culpable del dolor, angustia, cansancio, etc de mis seres queridos prefiero que se me remate en el mismo momento del accidente (suena fuerte...pero es lo que yo quiero).

Es dificil hablar de estos temas si no lo tienes cerca...pero vamos, que las depresiones son la principal razon del suicidio....y eso lo he vivido yo en mi familia, bastantes depresiones de tener que ir a medicarse y darse de baja en el trabajo por depresion...pero gracias a Dios, nunca ha llegado nadie a tal extremo.

En definitiva....yo opino que es un acto de cobardia pero no al 100%....no olvidemos que pase lo que pase siempre se puede seguir adelante y tarde o temprano verlo todo como se veia antes. En cuanto a lo de la eutanasia....estoy al 100% de acuerdo. Salu2 a to2.
Chrono

Mensaje por Chrono »

Para mi no lo es.
En un principio puede dar la sensacion de que es un acto de cobardia porque se usa para huir de una determinada situacion o de la propia vida, pero cuando llega el momento de hacerlo hay que tenerlos muy cuadrados para llegar a hacerlo, no creo que una persona cobarde fuera capaz de suicidarse.
No olvidemos que lo unico que realmente nos pertenece a nosotros y solamente a nosotros es nuestra propia vida, por lo que cada uno es libre de hacer con su vida lo que le plazca mientras no perjudique a otra persona, puesto que los derechos de uno terminan donde empiezan los del vecino.
Jim Hawkins

Mensaje por Jim Hawkins »

Si, y otros signos...
Imagen
"La perfección no está en la estatua, la perfección es algo que lleva el puro mármol blanco y que el artista saca a relucir": Anónimo
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Re: ¿Es el suicidio un acto de cobardia?

Mensaje por Iceberg »

Sakuragi escribió:Yo considero que en general suicidarse es un acto de cobardia, ya que es facil renunciar a luchar y rendirse, pero hay que tener mucho valor para suicidarse y atreverse a acabar con tu vida..............
Se que es un tema raro pero me ha pasado una muy mala situacion en mi familia.......

Un primo segundo mio de 21 años Julen Goikoetxea Garate (Ondarroa, Vizcaya), se ha suicidado por estar muy mal, una depression ha hecho que perdiese las ganas de vivir:
Un campeon de campeones en el ciclismo vasco y apuntaba realmente alto, lo habia fichado el equipo Euskaltel Eusakal, para que corriese en sus divisiones inferiores
Tambien estaba estudiando ingenieria en Mondragon, y tenia unas notas excelentes.
Todo esto le provoco una tremenda ansiedad, que le provocaron una gran depression, todo esto se quedo en secreto ya que por miedo a que le considerasen debil, en el mundo del deporte no esta bien visto.
Desde hacia un tiempo su madre estaba mal por ver asi a su hijo, y no poder ayudarlo, ella ahora esta destrozada pues que mayor sufrimiento que ver morir a un hijo. Ahora estan en una crisis, y hay mucho miedo en que esto pueda acabar peor, yo mañana mismo me voy para alla.

A donde quiero llegar con todo esto:
-Aprovechad vuestras vidas y valorad de verdad lo que importa, mereced estar vivos, sed buenas personas en la vida no causeis daño a nadie, vivid para disfrutar de la vida y no nos convirtamos en una sociedad individual de lucro.
Donde estan aquellos sueños donde todos logramos nuestras metas, luchad hasta el final, pero en el camino no pisoteis a nadie, intentad alcanzar vuestros limites y superarlos..........

Otra cosa muy importante: Nunca os separeis de vuestra famlia cercana, porque la familia es lo mas importante, si no nos ayudan nuestros propios familiares quien lo hara, es por eso confiad en ellos manteneros cerca.

EDIT:
Me gustaria que todos pudieseis participar, ya que no os pido que hableis sobre mi caso, he hecho un pregunta sobre el suicidio, yo me he atrevido a contar mi caso, seguro que mas de uno teneis cosas que explicar, sincerarse con los demas es bueno y mas con gente que no conoces ya que siempre te respondera con una vision objetiva y no estara relacionado con tu caso, es por eso que aunque no nos conozcamos aqui los del foro, yo no tengo reparos en explicaros mis problemas defectos y virtudes, porque todos somos humanos y tenemos la capacidad de razonar y todos somos capazes de sentir sentimientos ya sean agradables o desagradables.

Y una pregunta, en teoria ahora no le podrian hacer misa no, porque la iglesia esta en contra el suicidio no???
Si alguien sabe que conteste.
Bueno, en primer lugar siento lo ocurrido, sin duda debe haber sido un duro golpe para vosotros, segundo, este es el mejor, mejor y mejor post que he visto desde que he llegado aqui en cuanto a tema "offtopic", tu valoración y opinión me ha dejado muy...sin duda es la imagen digna de alguien que lo vive así a primer plano,o segundo o lo que sea.

El otro dia miré World trade center, no arruino spoiler, pero lo aviso aqui, resulta que estaban los dos supervivientes(john y will jimeno) atascados en distintos lugares, de las ruinas de las torres...Uno de los bomberos policias esta de pie y en vez de intentar huir intenta salvar a will pero no puede, entonces una de las torres cae y el también queda aplastado por una roca y otra cosa clavada. Con semejante sufrimiento, no podia esperar. se...suicido...Sinceramente el acto de suicidio es TOTALMENTE algo contradictorio a cobardia...Ya que para hacer algo así, hace falta muchisimo valor, y coraje, porque sabes cuando puede acabar tu vida si te pegas un tiro o lo que sea...Hay veces que el sufrimiento extremo lleva al suicidio, hay veces que hay oportunidad de luchar, de luchar por un nuevo amanecer, de no perder las esperanzas, aunque todo esto suene a rollo pelicula de frikis es la verdad y la más pura verdad. Sin duda es un acto de valentia que el sufrimiento y dolor agonizante provoca...pero si algo no puede lucharse se recurre a eso, antes que sufrir. Aunque primero se intenta luchar y resistir si tu primo no tenia otra alternativa, es algo digno aunque parezca tonto.
AlBeRtO tOdOpOdErOsO
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Contactar:

Mensaje por AlBeRtO tOdOpOdErOsO »

Bueno,voy a opinar sobre el suicidio.

Yo creo que una persona que esta pensando en si se va a suicidar tiene que estar muy afectado por algo y tine que estarlo mucho,porque es una situación en la que te sientes una mierda en la vida y mira si tieens que estar nervioso y en muy mal estado.Las persoans que se suicidan yo creo que no seria por un acto de cobardia,es mas,la cobardia si se puede afrontar y ademas muchas gente que se suicida es porque esta my mal,o bien porque tienes alguna enfermedad incurable,porque te divorcias de tu mujer,o por l oque sea,en mi opinión estoy completamente seguro de que a no ser que este a punto de morir,no me suicidaria ni loco porque una de als cosas que ams aprecio en la vida es vivir.
ImagenImagen
Imagen
Ya-Ha Fucking Scanlantion
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Mensaje por Polizonte Nack »

Para empezar quisiera presentar mi pésame a Sakuragi, y para continuar aclarar que lo que va ahora va sin nigún ánimo de ofensa, pese a que alguien le pueda sentar mal:

Antes de poder considerar el valor o la cobardía de un suicida, debo entrar a comentar sobre los motivos de un suicido.
Considero que los motivos de suicidio son los siguientes pueden ser varios, pero ante todo lo considero un acto de egoísmo supremo en la mayoría de los casos, un acto que lo haces mirando por lo que tú crees que será tu propio bien, sin importarte un carajo en la mayoría de los casos lo que dejas atrás y lo que pueda pasar. Esto no lo considero un acto "malo", sino más bien como algo instintivo, porque a la hora de la verdad a pocas personas en su sano juicio les importa más una causa u otra persona que ellos mismos (a los enamorados, arrepentidos y fanáticos no los considero en su sano juicio, por si pensábais en ellos...).

Aparte de este motivo principal como acto de egísmo, de mirar por tí mismo, veo varias causas más "externas":

-Aburrimiento: A falta de otra palabra he elegido esta para describir el estado de aquellas personas que no tienen motivos para vivir, que carecen de objetivos, y que contemplan su estancia en la vida como algo inútil, están "aburridos" de vivir, y la mejor manera de terminar con eso e intentar encontrar otro quehacer es el suicidio.

-Cansancio: Ya sea por motivos de dinero, estrés o lo que sea, la mayoría de las veces, la gente se cansa de seguir viviendo, de seguir luchando por algo que muchas veces no se ve recompensado, está harto de ser puteado por una existencia ingrata, y la mejor forma de "descansar" es morirse.

La mayoría de nosotros, por enajenación transitoria, aburrimiento u cansancio, hemos pensado alguna vez en el suicido, pero al replantearlo nos hemos echado atrás por miedo a lo desconocido, por la esperanza de ir econtrando momentos de felicidad o de un futuro mejor, por recuperar nuestro estatus de "cuerdos", por tener un valor y altruísmo fuera de lo común y pensar en nuestros familiares y amigos, y en el panorama que les dejaríamos, y por último, en casos, nos aferramos a la vida por costumbre, por un estoicismo que nos "obliga" a seguir con nuestras obligaciones, a pesar de que nos resulten tediosas y carentes de sentido, manteniendo la esperanza de que algún día descansaremos sin métodos "precipitados".
Como habréis visto, hay muchos motivos por los que seguir, por lo que yo considero que la principal característica de los que han dado el paso, es que no le han dado suficientes vueltas a la cabeza.

Para concluir, decir que a los que finalmente dan el paso, se les puede calificar de muchas cosas según se mire, valerosos porque se enfrentan a lo desconocido, inconscientes porque no lo han reflexionado, cobardes porque no quieren seguir con el "don" de la vida que se les ha dado... pero ante todo, yo los considero egoístas.

PD: Los tercermundistas no "gozan" del problema del suicidio porque simplemente no tienen tiempo para pensar en ello, su mente está por completo dedicada al esfuerzo de la supervivencia, por lo que opino que siquiera se plantean realmente la posibilidad de abandonar la vida que taanto trabajo les cuesta conservar.
ImagenImagen
Responder