Hola colega! Pues sí, yo lo veo así el tema de las memorias futuras o los "viajes temporales" que no son como tal. Al menos, lo que te muestra el manga es que Eren recién en los caminos junto a Zeke pudo influir en su padre en una acción del pasado. Recordemos que los caminos son como una "habitación atemporal" o donde el tiempo transcurre de una manera distinta, por ende el tiempo ahí es relativo o no existe como tal, pudiendo ser usado como una especie de "máquina del tiempo" para influir en la mente de los portadores antiguos. Las dudas que me entran y son muuuuchas, son los motivos de Eren. ¿Qué vio realmente para que tuviera que hacer todo eso? es porque realmente era una especie de "elegido", o simplemente su determinación de llevar a cabo la exterminación de sus enemigos y buscar la libertad lo convirtió por así decirlo en el "Titán de ataque definitivo", teniendo en cuenta que este titán busca la libertad y sus portadores siempre avanzan hacia ella sin obedecer al titán fundador. Entonces, sería más bien algo "causal", que "casual" que Eren haya sido el titán de ataque y haya hecho todo lo que ha acontecido hasta ahora?Komaru escribió:Has explicado súperbien lo que yo trataba de decir. La cuestión es esa, que quizás el titán de ataque no tiene el poder de ver el futuro, sino que es Ere, mediante la conexión de recuerdos con el titán de ataque, que a través de los caminos gracias al poder del fundador, inserta recuerdos futuros a sus predecesores, de tal forma que parece que estén viendo el futuro, cuando están viendo los recuerdos que un Eren del futuro les ha permitido ver (esto concuerda con lo que dice Zeke en el 121, que de hecho se llama Memorias del futuro, y no "ver el futuro"). La reacción del búho antes de que conviertan a Grisha me parece relevante, como si necesitara que eso sucediera. Lo mismo con Faye, la hermana de Grisha. Es decir, que Eren pudo hacer que el Búho supiera lo que iba a pasar enviando sus memorias del futuro al pasado, con lo que sabía que lo que le iba a pasar a la hermana, y por lo tanto lo pudo haber evitado, pero no quiso.Rai-Kiri escribió:...
Aquí podríamos entrar en paradojas filosóficas de si es físicamente posible alterar un acontecimiento pasado des del mismo futuro que éste causa, pero sería entrar en cosas complicadas que al final pueden ser varias y eso ya depende del autor.
En el anime Eren parece tener un sueño del ataque de los titanes en Shinganshina antes de que ésto pase. No aparece nadie a destacar en esos recuerdos. De todas formas como dices, en el manga esto no sucede, así que fuera. Por otro lado, el anime no menciona lo del pelo de Mikasa, ni vemos la primera línea de Mikasa diciendo "Hasta pronto, Eren", algo súper relevante e importante viendo el final del 138. Claramente están conectados.
Me imagino que es algo así como Steins;Gate o Re-Zero. Un personaje que es consciente y ha vivido el futuro incontables veces y que de alguna forma vuelve a empezar con ese conocimiento para intentar que todo salga bien. La duda está en qué momento del tiempo nos ha presentado el autor y si podríamos estar ante el final. Es decir, que sí, que la historia puede haberse ido repitiendo de forma cíclica, y que el Eren que vimos despertando en el capítulo 1 estaba teniendo un sueño de un futuro donde todo sale mal, pero que la historia que nosotros hemos seguido sea la historia donde sale cómo todo tiene que salir. Al final, es lo que dice Eren, los importantes eran Mikasa y Armin. Ninguno de ellos se transformó en titán por el gas del líquido espinal, porque una no puede y el otro ya es un titán, y si de alguna forma, a pesar de la destrucción y la muerte causadas, ha conseguido terminar con la cadena de odio (como pareció ser el caso antes de que se transformaran), creo que es el futuro que realmente quería conseguir.
Por otro lado, teoría aparte, podría ser que al matar a "Hallucigenia", los efectos de los titanes desaparezcan, y se vea como caen en vapor y de la nuca salen todos los transformados, liberando así al pueblo de Eldia de la "maldición" que les hacía poder convertirse en titanes.
PD: Lo de Hallucigenia, primera noticia. Mind blowing. Me gusta.
La otra duda es sí la tesis que en los caminos se puede influir o dejar recuerdos a los portadores anteriores, ¿hasta qué punto influyó Eren? nosotros suponemos que él le dice en algún momento al búho que tiene que salvar a Mikasa y Armin para que se lo comente a Grisha antes de transformarlo en titán. Aparte de ese momento, sabemos que influyó en la mente de Grisha para obtener el fundador, porque Eren ya sabía que necesitaría ese poder para lo que fuese (que aún creo no queda del todo claro su plan, porque sinceramente dudo que actúe de forma visceral, ya que desde que besó la mano de Historia supo lo que debía hacer y es lo que se muestra en la cuarta temporada). Retomando el punto que me fui lejísimos.... ¿Eren hasta qué punto vio de la historia? ¿hasta qué punto influyó? hay que tener muy claro que Eren ya teniendo el titán de ataque y el fundador sabía de la historia de su padre y de Faye, y entendiendo que sólo puede influir o dejar memorias en otros portadores, se justificaría que él no pudiese evitado esos actos. ¿Influyó en el búho para que dejara morir a Faye para que luego Grisha fuera un restaurador y todo ocurriera así? ¿qué puede y no puede hacer Eren? ¿influyó en toda la historia del titán de ataque?
Es una tontera hilar tan fino... pero me entran muchas dudas sobre hasta qué punto vio memorias de portadores anteriores, ¿y cómo se ven estas memorias? que parecen a veces más bien como "flasbacks" que aparecen en su mente. Retomo el punto en que ver Dark ayuda a entender eso de la causa y el efecto, de entender que puedes influir en cosas del pasado pero NO PUEDES CAMBIAR EL PASADO como está. O sea no lo modificas, si no que lo ayudas a construir pero ya estando construido. Por ejemplo: sabes como se inventó la playstation y por ende viajas al pasado a mostrársela al creador de la playstation para que la construya. Por ende, tú solo construyes la historia, pero no puedes modificar y hacer que esa playstation sea XboX, no sé si me explico jajaja.
Coincido con lo de la hallucigenia, es un ente primitivo y no creo que sea tan evolucionada para tener consciencia. El hecho de que tire el vapor es por sobrevivencia y también tengo la convicción de que si se muere ella, los titanes se van con ella misma. Aunque bien podría ser que ese ser está en todos los eldianos, por ende si ella muere toda Eldia se va con ella, ya que ella por así decirlo se fusionó con Ymir, y todos los eldianos son de alguna manera descendientes de ella.
Saludos!