11SuiGeneris11 escribió:Pues que para mí lo realmente importante de este debate no es que unos chavales de 20 a 30 años se piren fuera del país para poder ganar más dinero, casi que eso es lo de menos, si no todo lo que subyace debajo de eso y, sobre todo, la respuesta de una parte de la sociedad.
Me preocupa la falta de conciencia que existe de lo importante y vital que es la convivencia en grupo. La gente no se da cuenta de que hemos llegado a las sociedades actuales de democracia con unos derechos universales con unos ciertos lazos entre países por pura necesidad y evolución. No ha sido casualidad, la cooperación es clave para la supervivencia del ser humano (bueno, de los seres vivos en general, en realidad), siempre lo fue, y la desigualdad y la avaricia termina destrozando las sociedades, hay decenas de ejemplos en la historia del ser humano. Que tengamos una sociedad del bienestar donde todos contribuimos y unos pagan más que otros no es por gusto, es porque todos salimos ganando así, se supone que tras miles de años de existencia se llegó a esa conclusión tras centenas de guerras; la desigualdad trae violencia, la violencia trae muerte y destrucción, de reyes y de pobres. No es un capricho, es la conclusión de años de historia y de sufrimiento. Eso es lo que me preocupa, la falta de esa conciencia, porque es muy peligroso, peleas constantes, un tribalismo que va a más, gente que habla de violencia gratuita con una facilidad tremenda... estamos explotando la convivencia y si encima nuestro sistema actual nos vuelve seres cada vez más aislados, pues si encima nos cargamos los valores que sostienen la convivencia social democrática... no sé dónde vamos a acabar.
Nos hemos vendido al hedonismo, al sexo, al dinero y al ego. Hemos confundido lo que es la libertad. Por un lado, hemos pensado que la libertad es el valor supremo del ser humano y no lo es, o no al menos el único, la libertad es tan soberana como lo es el respeto o la igualdad y la justicia, todos ellos forman un equilibrio. Y, por otro lado, se ha malinterpretado esa libertad, una libertad que piensa que para conseguirlo hay que pisar a todos, el resultado es la insolidaridad y el egoísmo, pero es que esto no solo lo podemos ver en los youtubers andorranos o en los políticos corruptos, no, ellos solo son la consecuencia, no la causa, porque se puede ver en cualquier esquina de nuestra realidad, lo puedes ver cuando la gente se usa en redes para ligar como productos de tirar y usar, lo puedes ver cuando la gente no pone intermitente en la calle porque se la suda los demás, lo puedes ver en las letras que solo hablan de sexo y de conseguir Lamborghinis, lo podemos ver cuando se defiende que hay que pisar al compañero de trabajo para ascender, etc., etc. Sé que muchos en algún punto hemos sido conscientes del egoísmo en el que vive la sociedad actual y algunos también sé que se han rendido a ese individualismo de solo mirar por uno por no llevarse más decepciones, no se nos enseña a cultivar la Eudaimonia.
Lo más gracioso de todo es que esto también lo podemos relacionar con la obra que aquí nos reúne. ¿No representa acaso Teach justo a esa persona que persigue sus sueños a costa de pisar a todos? ¿No representan parte de los Tenryuubitos a todos aquellos que se la suda la pobreza y la desigualdad y que solo persiguen su propio bienestar? Que, por cierto, aprovecho para decir una vez más lo grandioso que es One piece y la historia que ha creado Oda, casi que podemos ver las distintas actitudes en la propia historia. He mencionado esos dos casos que son los más visibles, pero hay muchos más. Por ejemplo, Bellamy vendría a representar a esos chavalillos que han idolatrado a un vividor (Dofla) y que encima se han autoconvencido de que solo se puede vivir en este mundo siendo egoístas hasta la médula, tanto es así que se burlan de todo lo que vean con buenas intenciones (esto daría para un tema).
Pero bueno, casi que ya ni intento reflexionar sobre estas cosas, porque cuando uno empieza a rascar un poco en la superficie se da cuenta que estamos creando una sociedad cruelmente individualista y es algo que pone triste, en fin... Mi fe es que haya muchos Mugiwaras en el mundo en el futuro![]()
PD: Lo más curioso que he visto en esta vorágine de estas dos últimas semanas fue a una persona en las redes sociales con el avatar de Roger defendiendo a los ricos que miran a otro lado ante la pobreza extrema. Cuando resulta que seguramente si Roger existiera en el mundo real, sería uno de los que esa persona despreciaría.
Creo que has plasmado en gran parte lo que quise decir yo, pero mezcle temas sin acabar otros puntos.
Hombre si que es importante que unos chavales digan publicamente estas cosas cuando tienen miles de seguidores que son altamente influenciables.
Pero lo que quise decir es esto que en este momento global la sociedad es muy egoista, hay personas maravillosas, pero el sistema creo yo que esta muy podrido y como que obliga a las personas a corromperse, luego la politica se esta cada vez extremizando mas en toda europa y el mundo igual, de ahí que dijese que hay que cargarse este sistema politico pero haciendolo desde sus propias maneras votando masivamente en contra de todos estos que se estan aprovechando del país con sueldos que dan risa según las preparaciones de muchos, en caso de españa muchos llegan a minstros sin ser expertos en el tema, llegan por ser fulanito del tal o amigo del otro.