Un Estado peculiar
Publicado: Mié May 30, 2018 12:30 am
Saludos Pirateking,
Hoy me gustaría conocer la opinión general del foro en relación a un modelo de Estado utópico (o distópico más bien) el cuál he planteado en múltiples ocasiones entre amigos y familiares y que siempre ha despertado reacciones variadas.
[AVISO AL CONSUMIDOR: Quiero dejar claro que el mencionado modelo no refleja en absoluto mis creencias, valores o ideologías. Es solamente una curiosa idea que me pasó por la cabeza a raíz de un interesante libro de filosofía que nos hacen leer en la carrera y de un corto relato de cierto autor catalán (para más información sobre estos abridme por privado).]
Ahí va:
Imaginad que naceís en un Estado en el cuál ya desde bien pequeños, vuestros padres, profesores y la sociedad en sí, os mentalizan que el país en el que vivís es un poco peculiar. En este el Gobierno se te garantiza desde tu nacimiento y hasta tu muerte una educación, sanidad, hogar, salario minimo, pensión... (en resumen todas las caracteristicas básicas del Estado de bienestar) de forma totalmente gratuita y de calidad. Vas a disfrutar de todo esto y más, un derecho que tendrá todo el mundo y del que nadie va a privarte.
Una utopia donde el Estado te paga cualquier tratamiento y facturas médicas, el enseñamiento en la universidad que prefieras, una jugosa pensión de jubilación suficiente para vivir como un rey hasta el resto de tus días, unas infraestructuras modernas y limpias, un hogar en caso que no dispongas de este, un salario mínimo con el que poder disfrutar de la vida sin restricciones etc etc ¿Suena bien verdad? Donde está la pega? ¿De donde saca el Gobierno el dinero para todo ello?
Pues ahí viene el dilema. El Estado te proporciona y garantiza al 100% todo lo mencionado (y más) a cambio pero, de cederle al mismo tus últimos años de vida. Exacto, el precio a pagar son literalmente años de tu vida, le cedes a al Gobierno tu Derecho a la vida (ya sabemos que esto es imposible de plantearse en el mundo real pero sólo nos lo estamos imaginando).
Tú lo has sabido desde que naciste, has tenido tiempo para pensártelo, ya que cuando cumples una edad razonable para valorar este tipo de cuestiones (pongamos 25) debes decidir si no quieres formar parte de esta sociedad o continuar en ella.
Si decides abandonar ya habrás tenido al menos una buena educación y crecido en un entorno favorable, esto no te lo quita nadie. Pero el resto de tu vida te las tendrás que apañar sin la ayuda del Estado, aún así vivirás más (puede).
Por otro lado, si decides formar parte de ella, se te garantiza vivir en muy buenas condiciones, hasta pongamos los 80 (no es una mala edad para dejarlo). En este punto, en el día después de tu aniversario (para ser un poco compasivos), deberás presentante voluntariamente a la Oficina de Fallecimiento (para ponerle un nombre) donde se te practicará el suicidio asistido al más puro estilo Abraham Simpson (con música de tu elección y viendo apalear a hippies). No en serio, a lo que me refiero es que el procedimiento sería lo más humano e inofensivo que un acto de esta gravedad puede suponer. De forma indolora y bajo supervisón médica (y un último polvo de regalo ya que estamos, porqué no). De no entregarte a ello sería el equivalente a huir de la justicia y serías considerado un criminal con todas las de la ley.
Aclarar que, como comentabamos con anterioridad, el Estado dispondría de este enorme capital económico para tratar bien a sus ciudadanos al ahorrarse una gran cantidad de dinero en no tener que mantener a los que sean mayores de 80 (en sus pensiones, cobertura sanitaria, residencias...). Aunque los números no os cuadren that's not the point, cómo dicen en inglés. La cuestión es más en relación al dilema de acceder o no más que si es viable un sistema así.
Así pues, ¿Aceptaríais formar parte de esta sociedad? Creeís que es un buen o un mal sistema? Porqué?
Tened en cuenta los puntos positivos (los beneficios que el Estado os garantiza así como evitar muertes o enfermedades dolorosas y terminales consecuentes de la vejez y el sufrimiento de vuestra familia en este último caso), como los negativos (el Derecho a la vida que nadie nos puede quitar, el respeto que los mayores se merecen o la crueldad que supone separar familias de esta manera aún con años por delante).
Quiero vuestras críticas, opiniones, pegas e ideas sobre el asunto. No os cortéis.
Gracias por vuestra atención.
Hoy me gustaría conocer la opinión general del foro en relación a un modelo de Estado utópico (o distópico más bien) el cuál he planteado en múltiples ocasiones entre amigos y familiares y que siempre ha despertado reacciones variadas.
[AVISO AL CONSUMIDOR: Quiero dejar claro que el mencionado modelo no refleja en absoluto mis creencias, valores o ideologías. Es solamente una curiosa idea que me pasó por la cabeza a raíz de un interesante libro de filosofía que nos hacen leer en la carrera y de un corto relato de cierto autor catalán (para más información sobre estos abridme por privado).]
Ahí va:
Imaginad que naceís en un Estado en el cuál ya desde bien pequeños, vuestros padres, profesores y la sociedad en sí, os mentalizan que el país en el que vivís es un poco peculiar. En este el Gobierno se te garantiza desde tu nacimiento y hasta tu muerte una educación, sanidad, hogar, salario minimo, pensión... (en resumen todas las caracteristicas básicas del Estado de bienestar) de forma totalmente gratuita y de calidad. Vas a disfrutar de todo esto y más, un derecho que tendrá todo el mundo y del que nadie va a privarte.
Una utopia donde el Estado te paga cualquier tratamiento y facturas médicas, el enseñamiento en la universidad que prefieras, una jugosa pensión de jubilación suficiente para vivir como un rey hasta el resto de tus días, unas infraestructuras modernas y limpias, un hogar en caso que no dispongas de este, un salario mínimo con el que poder disfrutar de la vida sin restricciones etc etc ¿Suena bien verdad? Donde está la pega? ¿De donde saca el Gobierno el dinero para todo ello?
Pues ahí viene el dilema. El Estado te proporciona y garantiza al 100% todo lo mencionado (y más) a cambio pero, de cederle al mismo tus últimos años de vida. Exacto, el precio a pagar son literalmente años de tu vida, le cedes a al Gobierno tu Derecho a la vida (ya sabemos que esto es imposible de plantearse en el mundo real pero sólo nos lo estamos imaginando).
Tú lo has sabido desde que naciste, has tenido tiempo para pensártelo, ya que cuando cumples una edad razonable para valorar este tipo de cuestiones (pongamos 25) debes decidir si no quieres formar parte de esta sociedad o continuar en ella.
Si decides abandonar ya habrás tenido al menos una buena educación y crecido en un entorno favorable, esto no te lo quita nadie. Pero el resto de tu vida te las tendrás que apañar sin la ayuda del Estado, aún así vivirás más (puede).
Por otro lado, si decides formar parte de ella, se te garantiza vivir en muy buenas condiciones, hasta pongamos los 80 (no es una mala edad para dejarlo). En este punto, en el día después de tu aniversario (para ser un poco compasivos), deberás presentante voluntariamente a la Oficina de Fallecimiento (para ponerle un nombre) donde se te practicará el suicidio asistido al más puro estilo Abraham Simpson (con música de tu elección y viendo apalear a hippies). No en serio, a lo que me refiero es que el procedimiento sería lo más humano e inofensivo que un acto de esta gravedad puede suponer. De forma indolora y bajo supervisón médica (y un último polvo de regalo ya que estamos, porqué no). De no entregarte a ello sería el equivalente a huir de la justicia y serías considerado un criminal con todas las de la ley.
Aclarar que, como comentabamos con anterioridad, el Estado dispondría de este enorme capital económico para tratar bien a sus ciudadanos al ahorrarse una gran cantidad de dinero en no tener que mantener a los que sean mayores de 80 (en sus pensiones, cobertura sanitaria, residencias...). Aunque los números no os cuadren that's not the point, cómo dicen en inglés. La cuestión es más en relación al dilema de acceder o no más que si es viable un sistema así.
Así pues, ¿Aceptaríais formar parte de esta sociedad? Creeís que es un buen o un mal sistema? Porqué?
Tened en cuenta los puntos positivos (los beneficios que el Estado os garantiza así como evitar muertes o enfermedades dolorosas y terminales consecuentes de la vejez y el sufrimiento de vuestra familia en este último caso), como los negativos (el Derecho a la vida que nadie nos puede quitar, el respeto que los mayores se merecen o la crueldad que supone separar familias de esta manera aún con años por delante).
Quiero vuestras críticas, opiniones, pegas e ideas sobre el asunto. No os cortéis.
Gracias por vuestra atención.