Página 1 de 2

Un Estado peculiar

Publicado: Mié May 30, 2018 12:30 am
por Luxord
Saludos Pirateking,

Hoy me gustaría conocer la opinión general del foro en relación a un modelo de Estado utópico (o distópico más bien) el cuál he planteado en múltiples ocasiones entre amigos y familiares y que siempre ha despertado reacciones variadas.

[AVISO AL CONSUMIDOR: Quiero dejar claro que el mencionado modelo no refleja en absoluto mis creencias, valores o ideologías. Es solamente una curiosa idea que me pasó por la cabeza a raíz de un interesante libro de filosofía que nos hacen leer en la carrera y de un corto relato de cierto autor catalán (para más información sobre estos abridme por privado).]

Ahí va:

Imaginad que naceís en un Estado en el cuál ya desde bien pequeños, vuestros padres, profesores y la sociedad en sí, os mentalizan que el país en el que vivís es un poco peculiar. En este el Gobierno se te garantiza desde tu nacimiento y hasta tu muerte una educación, sanidad, hogar, salario minimo, pensión... (en resumen todas las caracteristicas básicas del Estado de bienestar) de forma totalmente gratuita y de calidad. Vas a disfrutar de todo esto y más, un derecho que tendrá todo el mundo y del que nadie va a privarte.

Una utopia donde el Estado te paga cualquier tratamiento y facturas médicas, el enseñamiento en la universidad que prefieras, una jugosa pensión de jubilación suficiente para vivir como un rey hasta el resto de tus días, unas infraestructuras modernas y limpias, un hogar en caso que no dispongas de este, un salario mínimo con el que poder disfrutar de la vida sin restricciones etc etc ¿Suena bien verdad? Donde está la pega? ¿De donde saca el Gobierno el dinero para todo ello?

Pues ahí viene el dilema. El Estado te proporciona y garantiza al 100% todo lo mencionado (y más) a cambio pero, de cederle al mismo tus últimos años de vida. Exacto, el precio a pagar son literalmente años de tu vida, le cedes a al Gobierno tu Derecho a la vida (ya sabemos que esto es imposible de plantearse en el mundo real pero sólo nos lo estamos imaginando).

Tú lo has sabido desde que naciste, has tenido tiempo para pensártelo, ya que cuando cumples una edad razonable para valorar este tipo de cuestiones (pongamos 25) debes decidir si no quieres formar parte de esta sociedad o continuar en ella.

Si decides abandonar ya habrás tenido al menos una buena educación y crecido en un entorno favorable, esto no te lo quita nadie. Pero el resto de tu vida te las tendrás que apañar sin la ayuda del Estado, aún así vivirás más (puede).

Por otro lado, si decides formar parte de ella, se te garantiza vivir en muy buenas condiciones, hasta pongamos los 80 (no es una mala edad para dejarlo). En este punto, en el día después de tu aniversario (para ser un poco compasivos), deberás presentante voluntariamente a la Oficina de Fallecimiento (para ponerle un nombre) donde se te practicará el suicidio asistido al más puro estilo Abraham Simpson (con música de tu elección y viendo apalear a hippies). No en serio, a lo que me refiero es que el procedimiento sería lo más humano e inofensivo que un acto de esta gravedad puede suponer. De forma indolora y bajo supervisón médica (y un último polvo de regalo ya que estamos, porqué no). De no entregarte a ello sería el equivalente a huir de la justicia y serías considerado un criminal con todas las de la ley.

Aclarar que, como comentabamos con anterioridad, el Estado dispondría de este enorme capital económico para tratar bien a sus ciudadanos al ahorrarse una gran cantidad de dinero en no tener que mantener a los que sean mayores de 80 (en sus pensiones, cobertura sanitaria, residencias...). Aunque los números no os cuadren that's not the point, cómo dicen en inglés. La cuestión es más en relación al dilema de acceder o no más que si es viable un sistema así.

Así pues, ¿Aceptaríais formar parte de esta sociedad? Creeís que es un buen o un mal sistema? Porqué?

Tened en cuenta los puntos positivos (los beneficios que el Estado os garantiza así como evitar muertes o enfermedades dolorosas y terminales consecuentes de la vejez y el sufrimiento de vuestra familia en este último caso), como los negativos (el Derecho a la vida que nadie nos puede quitar, el respeto que los mayores se merecen o la crueldad que supone separar familias de esta manera aún con años por delante).

Quiero vuestras críticas, opiniones, pegas e ideas sobre el asunto. No os cortéis.

Gracias por vuestra atención.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié May 30, 2018 12:53 am
por Capitan Pillo
Depende, me puedo liar con Amanda Seyfried sin que Cillian Murphy quiera matarnos?

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié May 30, 2018 1:07 am
por Alejadnrose
Hay muchas variables a tener en cuenta en esa decision, si no quiero ser bien educado hasta los 25 años?, si prefiero vagar por la vida en vez de eso?. O si decido aceptar, y escapo a los 80 años aun sabiendo que me irán a atrapar? o no, habré ganado dos o tres años mas de vida hasta que consigan alcanzarme, y el estado destinaria recursos para buscar a un viejo de 80 años que se escapo?, si todos escapan, el sistema colapsa, no lo veo muy viable. Y el estado te ha mantenido durante 80 años, porque dejaría de hacerlo entonces a esa edad?, porque en ningún lado aparece mención a que debas trabajar o algo parecido, solo dice que se otorgara lo necesario para vivir cómodamente, un salario mínimo, vivienda y demás. Plantéalo mejor y quizás acepte jaja, pero de momento no, además ya pase la edad de la decision, así que estoy fuera del sistema jajaja. :wave:

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié May 30, 2018 3:09 am
por wild animal
Dime donde firmo.

Aunque es una sociedad hipotética, debemos añadir algunas variables a la imaginación común que se plantea aqui. Creo (corrígeme si me equivoco) que para lograr esto suponemos que la gente trabaja, pues el gobierno no puede simplemente mantener a todos por que sí. Así que hablamos de un sistema donde se controla bien que todo ciudadano cuente con un trabajo y se procure no tener gente que simplemente viva del estado. En ese caso entrarían los ancianos a los 80 años que expones.

La verdad lo veo imposible por cuestiones de moralidad/valores, como lo quieras ver, pues a pocos les gustaría despedir así a sus familiares, o aun habiendo vivido una buena vida, quieran renunciar a ella (suponiendo que trabajaron y el gobierno fue perfecto sin defectos humanos como corrupción, etc).

Otro problema, como dicen arriba, es que no todos quieren llevar una vida así. No todos quieren trabajar y ganar dinero, no todos quieren un trabajo ¨seguro¨, pero que tal vez no los haga felices. Tal vez un artista prefiera abrirse camino solo, aun sabiendo puede no tenga recursos los primeros meses o años (no tengo nada contra los artistas, solo es un ejemplo). Ya ni hablemos del factor humano, siempre existira el tipico aprovechado que querra lo mantenga el gobierno sin trabajar, de alguna u otra forma. Tambien estan los defectos humanos en el gobierno (aunque imaginemos esos no existen, por que... no sé... un mago).

Volviendo a lo de los ancianos. La primicia de ¨si no puede trabajar y producir, no puede seguir consumiendo¨, me parece entendible. ¿Es cruel? Si, si lo es, pero la entiendo. Por favor que nadie me salga con un ¨Wild eres un monstruo, yo crecí con mis abuelos y ellos a los 85 me seguían amando, la gente de mas de 80 aun produce en la sociedad, ¿que no tienes madre? ¿abuelos?, bla bla bla¨. Aun con eso, apoyo el sistema mencionado, en un mundo hipotetico donde pueda ser viable.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié May 30, 2018 10:11 am
por Rockorn
:joint: Para el que le interese, es parecido:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Giver

Edit: No insinuaba que estuvieras plagiando eh la referencia es un mero vómito de conexiones sinápticas.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié May 30, 2018 10:47 am
por Luxord
Rockcorn escribió::joint: Para el que le interese, es parecido:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Giver
Gracias Rock, no lo conocía.
Capitan Pillo escribió:Depende, me puedo liar con Amanda Seyfried sin que Cillian Murphy quiera matarnos?
Puede, aún estás in time de hacerlo (badum tss).

-----------

Ya sé que la idea no es precisamente nueva, de hecho como ya he comentado me he basado en un par de obras literarias, no deseo atribuirme mérito alguno por haber sido el primero a quién se le ocurre algo similar.

Sólo planteo la situación para saber vuestra opinión respecto al tema en cuestión.

Disculpas si he inducido a confusión o plagio.

Un Estado peculiar, personas con fecha de caducidad

Publicado: Mar Sep 18, 2018 1:09 am
por Mig-El
Yo ni esperaría a los 80. 50 ya me parece excesivo ( pero hablo en mi caso particular, no como norma general).

No me parece mal, siempre y cuando se rebajara la edad de jubilación. Tiene dificultades morales, la eutanasia en caso de enfermedad está aprobada en escasos lugares, ni te explico lo que costaría aprobarla bajo estos parámetros.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mar Sep 18, 2018 6:21 pm
por M-bill
Firmo sin pensarlo.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 1:47 pm
por General Error
¿Donde tengo que firmar? Ya le estamos dando a quien sea casi 40 años que suelen coincidir con la plenitud mental y física a cambio de la escueta tranquilidad cuando seas un escombro.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 3:04 pm
por Matt Murdock
¿Hasta los 80? Joder sí, evidentemente. De todas formas si llegas a esa edad, ya hay poco en la vida de lo que puedes disfrutar.
Me habría planteado un dilema real si fuera, no sé, a los 50 o a los 60 como pronto.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 3:53 pm
por Mr Redfield
Luxord escribió:Saludos Pirateking,

Hoy me gustaría conocer la opinión general del foro en relación a un modelo de Estado utópico (o distópico más bien) el cuál he planteado en múltiples ocasiones entre amigos y familiares y que siempre ha despertado reacciones variadas.

[AVISO AL CONSUMIDOR: Quiero dejar claro que el mencionado modelo no refleja en absoluto mis creencias, valores o ideologías. Es solamente una curiosa idea que me pasó por la cabeza a raíz de un interesante libro de filosofía que nos hacen leer en la carrera y de un corto relato de cierto autor catalán (para más información sobre estos abridme por privado).]

Ahí va:

Imaginad que naceís en un Estado en el cuál ya desde bien pequeños, vuestros padres, profesores y la sociedad en sí, os mentalizan que el país en el que vivís es un poco peculiar. En este el Gobierno se te garantiza desde tu nacimiento y hasta tu muerte una educación, sanidad, hogar, salario minimo, pensión... (en resumen todas las caracteristicas básicas del Estado de bienestar) de forma totalmente gratuita y de calidad. Vas a disfrutar de todo esto y más, un derecho que tendrá todo el mundo y del que nadie va a privarte.

Una utopia donde el Estado te paga cualquier tratamiento y facturas médicas, el enseñamiento en la universidad que prefieras, una jugosa pensión de jubilación suficiente para vivir como un rey hasta el resto de tus días, unas infraestructuras modernas y limpias, un hogar en caso que no dispongas de este, un salario mínimo con el que poder disfrutar de la vida sin restricciones etc etc ¿Suena bien verdad? Donde está la pega? ¿De donde saca el Gobierno el dinero para todo ello?

Pues ahí viene el dilema. El Estado te proporciona y garantiza al 100% todo lo mencionado (y más) a cambio pero, de cederle al mismo tus últimos años de vida. Exacto, el precio a pagar son literalmente años de tu vida, le cedes a al Gobierno tu Derecho a la vida (ya sabemos que esto es imposible de plantearse en el mundo real pero sólo nos lo estamos imaginando).

Tú lo has sabido desde que naciste, has tenido tiempo para pensártelo, ya que cuando cumples una edad razonable para valorar este tipo de cuestiones (pongamos 25) debes decidir si no quieres formar parte de esta sociedad o continuar en ella.

Si decides abandonar ya habrás tenido al menos una buena educación y crecido en un entorno favorable, esto no te lo quita nadie. Pero el resto de tu vida te las tendrás que apañar sin la ayuda del Estado, aún así vivirás más (puede).

Por otro lado, si decides formar parte de ella, se te garantiza vivir en muy buenas condiciones, hasta pongamos los 80 (no es una mala edad para dejarlo). En este punto, en el día después de tu aniversario (para ser un poco compasivos), deberás presentante voluntariamente a la Oficina de Fallecimiento (para ponerle un nombre) donde se te practicará el suicidio asistido al más puro estilo Abraham Simpson (con música de tu elección y viendo apalear a hippies). No en serio, a lo que me refiero es que el procedimiento sería lo más humano e inofensivo que un acto de esta gravedad puede suponer. De forma indolora y bajo supervisón médica (y un último polvo de regalo ya que estamos, porqué no). De no entregarte a ello sería el equivalente a huir de la justicia y serías considerado un criminal con todas las de la ley.

Aclarar que, como comentabamos con anterioridad, el Estado dispondría de este enorme capital económico para tratar bien a sus ciudadanos al ahorrarse una gran cantidad de dinero en no tener que mantener a los que sean mayores de 80 (en sus pensiones, cobertura sanitaria, residencias...). Aunque los números no os cuadren that's not the point, cómo dicen en inglés. La cuestión es más en relación al dilema de acceder o no más que si es viable un sistema así.

Así pues, ¿Aceptaríais formar parte de esta sociedad? Creeís que es un buen o un mal sistema? Porqué?

Tened en cuenta los puntos positivos (los beneficios que el Estado os garantiza así como evitar muertes o enfermedades dolorosas y terminales consecuentes de la vejez y el sufrimiento de vuestra familia en este último caso), como los negativos (el Derecho a la vida que nadie nos puede quitar, el respeto que los mayores se merecen o la crueldad que supone separar familias de esta manera aún con años por delante).

Quiero vuestras críticas, opiniones, pegas e ideas sobre el asunto. No os cortéis.

Gracias por vuestra atención.

Al respecto del Estado que paga todo, obviamente la URSS era el modelo más aproximado y existe Teoría Monetaria Moderna. Sin embargo, ceder al Gobierno sus últimos años a cambio de todo lo necesario, no se, se habría que reflexionar muy bien sobre la pregunta, desde distintas perspectivas ( y recurrir a grandes clásicos como Aristotéles, Tocqueville, Kant o Weber).

Porque esto afecta el tema de las libertades y democracia como tal.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 4:04 pm
por Esmir
Bien que reiteres varias veces que no se puede tomar este tema por si es viable o no, porque si no madre mía :lol:

Bueno, si sólo es aceptar o no bajo esas condiciones, supongo que es una cuestión muy subjetiva y filosófica. No sabría qué responder sin meditarlo un tiempo.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 4:51 pm
por Enelgumeno
¿"Un Estado peculiar" o "un Estado pa culiar"?
:lol: :lol:

Perdon por el juego de palabras, me pararé enel rincón de pensar.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 6:48 pm
por Pol_con_o
Los 79 me parece una edad de puta madre para reventar si no reviento antes.

Re: Un Estado peculiar

Publicado: Mié Mar 10, 2021 8:49 pm
por Shoujin
Depende, ¿me puedo liar con Cillian Murphy sin que Amanda Seyfried quiera matarnos?