Jon Snow escribió: ↑Sab Feb 22, 2025 10:34 pm
Mihawk a dia de hoy es una incognita, ni se puede afirmar que sea mas poderoso que Shanks ni se puede afirmar lo contrario, sencillamente no tenemos elementos que nos proporcionen un contexto para determinar su poder real.
Es que no hay necesidad de complejizar tanto el asunto. Así sin pensar mucho, el sentido más común me diría que:
Shanks>Mihawk
Luffy>Zoro
Luffy busca ser el rey de los piratas, empresa más ambiciosa que ser el mejor espadachín del mundo (dicho por el mismísimo Mihawk). Shanks esta dentro de los 4 piratas más fuertes del mundo y es un obstáculo para que Luffy (el protagonista) cumpla su sueño. Bajo esta premisa tan simple, no veo la necesidad de plantear que Mihawk supere a Shanks (o a los yonkous) cosa que por cierto, sería argumentalmente extraña, y desestabilizaria el equilibrio de poderes.
Yo sí creo que Mihawk es bastante, bastante fuerte. Es el boss final de Zoro (que apunta a ser uno de los personajes más fuertes al final del manga). Es el único personaje emparejado como rival de una promesa a yonkou. Es el único personaje que tuvo la osadía de tantear la distancia que lo separaba del hombre más fuerte del mundo. En pocas palabras, Mihawk es
muy fuerte, único en su naturaleza, pero aún así, los yonkous están un peldaño por encima porque es gente que busca una corona más demandante que el título "mejor espadachín del mundo". Y sí, hablo de narrativa, no de feats o viñetas sueltas.
Ahora, dos cosas son ciertas:
1. Oda tiene (en ocasiones) un mal manejo de personajes.
2. Oda tiene (en ocasiones) un mal manejo de las escalas de poder.
Estas dos premisas, absolutamente fundamentales, son ignoradas por prácticamente todo usuario que ha comentado en este tema, de ahí que no consigan ponerse de acuerdo, y que se enreden tanto tratando de darle toda la profundidad del universo, a cualquier viñeta o globo de texto, sin que valga (a mi juicio) mucho la pena.
Personalmente creo, que inicialmente Oda pretendía (y así seguirá siendo aunque la realidad pueda dar pie a pensar otra cosa) que la distancia entre Luffy y Zoro sea mínima, a la vez que buscaba establecer un paralelismo mediante Shanks y Mihawk (de ahí que ambos sean rivales) con nuestros protagonistas. Mucho ha llovido desde entonces y OP ha incurrido en todos los defectos de un mal shonen, entre ellos, tener una escala de poder llena de vicios. Por tanto, si bien es muy difícil establecer una base sólida y con sentido si atendemos al manga, el cual esta lleno de contradicciones, inconsistencias y conveniencias, sí que podemos aferrarnos a lo que argumentalmente busca el autor, esto es, mantener poca distancia entre Luffy y Zoro, pero teniendo siempre presente que Luffy estará un peldaño por encima, y luego trasladando esto mismo tal cual, a Shanks y Mihawk.
Esto es lo mismo que la premisa de que Luffy, Zoro y Sanji son los más fuertes de la banda y estos dos últimos a su vez, representan las alas de su capitán. Mucha gente no creía justo, emparejar a Sanji con Queen o King, porque si atendiamos a su desempeño y al desempeño de Zoro durante todo el TS, sí que daba la
impresión de que Sanji se había quedado muy atrás. Yo aquí siempre defendí que da igual todos esos feats, todas esas viñetas sujetas a tantas interpretaciones, Sanji, a la hora de la verdad, sería representado, al igual que Zoro, como un sosten de Luffy. Contra todo pronóstico, así fue, y es con lo que entiendo yo, la gente debería quedarse.
Se que esto que digo no aplica en absoluto para el usuario medio de este tema, que deja de lado todo tipo de sentido narrativo o interpretativo, para centrarse en una supuesta objetividad y claridad existente detrás de algo tan superfluo (a mí juicio) como lo es el concepto de
feat. Para mí, un feat no es absoluto ni inamovible, sino que esta sujeto a mil factores, donde pueden florecer arbitrariedades, caprichos, conveniencias, contradicciones, inconsistencias, entre otras cosas que no admiten un análisis objetivo y universal de los hechos, o peor aún, un análisis que siquiera valga la pena tener objeto.
Se que este mensaje no tiene cabida en este tema, pero lo he dejado para precisamente los pocos usuarios (si es que acaso han frecuentado alguna vez este tipo de subforos) que piensan que la cuestión debería abordarse, y es posible hacerlo, desde otra perspectiva, una menos rígida, y más dada a la interpretación. Donde pesa más el símbolo que el hecho.