Analizando el mural de Elbaph y el libro Harley

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Bloquerto
Mascota del foro
Mascota del foro

Re: Analizando el mural de Elbaph y el libro Harley

Mensaje por Bloquerto »

Bicornio escribió: Mié Feb 26, 2025 11:01 pm
Spoiler: Mostrar
oscario ]
Imagen

Script del capítulo 1.138 con el texto del libro Harley (gracias H-Samba por la traducción):

Script 1.138 escribió:
[“Primer Mundo”.]
[En la tierra hay llamas.]
[La gente sucumbida por el deseo]
[tocó el sol prohibido.]
[Los esclavizados oraron]
[y apareció el “Dios del Sol”.]
[El dios de la tierra se encolerizó]
[y junto a la serpiente de llamas intensas,]
[envolvieron el mundo con muerte y oscuridad.]
[Ya no podrán encontrarse.]

[“Segundo Mundo”.]
[En la nada hay aliento.]
[El dios del bosque envió a sus demonios,]
[el sol solo extendió el fuego de la guerra.]
[La gente de la media luna soñó,]
[la gente de la luna soñó.]
[Los hombres mataron al sol y se convirtieron en dioses.]
[El dios del mar se enfureció.]
[Ya no podrán encontrarse.]

[“Tercer Mundo”.]
[En el caos hay vacío.]
[Un incómodo remante]
[recuerda el día prometido.]
[Se escucha la voz de parte de la luna.]
[El “Dios del Sol” baila, ríe]
[y guía al mundo hacia su fin.]
[El sol regresará]
[llegando una nueva mañana.]
[Seguramente se encontrarán.]
captain scarlet escribió: Mié Feb 26, 2025 10:17 pm Me llama la atención lo de que si a la rama se quema, no se apague, es literalmente la respuesta a lo que Vegapunk buscaba no? una forma de mantener la llama activa.
Esto puede ser un poco abrupto y llevado por la emoción del capitulo de está semana(1141), pero y si esa ave gigantesca(o lo que parece un ave) que está sobre el arbol en realidad está protegiendo el árbol de la gran serpiente y de todos los que están al lado derecho del mural por qué el árbol cuando lo quemas no se apaga(al menos las ramas viejitas) y así usen ese fuego como combustible. Se que puede haber tecnología de una Mother flame y usarla en vez de quemar el arbolito que está viejito para tener llamas que no se apagan(como combustible), pero el tema es sobre analizar el mural entonces...

Además por lo que los gigantes hablaron en capitulo pasados, creo que lo dijo Saúl, es que hay otros árboles de Adam por el mundo, entonces no será que está ave y el árbol representan como está ave defiende todos los árboles que hay repartidos por el mundo, por que en si, en el lado derecho se ve cómo todos van en contra del ave que está en la cima del árbol y no hay nada más en el árbol que lo defienda...

PD:la imagen del mural y la transcripción las saque del primer post :P gracias oscario y captain scarlet.
Yo creo que estas dando justo en el clavo.

Mi teoría es que en el Primer Mundo existían muchos arboles como el Adam los cuales eran sagrados. La humanidad sucumbió y empezó a quemar estos arboles para generar energía similar a las mother flames lo cual hizo enojar a la criatura que esta encima del arbol en el mural; esta criatura, para mí, es el mismísimo Dios de la Tierra, Vearth, el cual era un dragón. Después de ver que la humanidad acabo con la mayoría de estos arboles sagrados, Vearth ardió en cólera y junto a la Serpiente de Llamas Infernales castigaron a la humanidad.
Shenron
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Shenron »

Apenas he leído algo en este tema por lo que seguramente se repetirán varias cosas que diga. Al principio comentaré las imágenes tal cual están, de derecha a izquierda y luego escribiré mi interpretación sobre el texto de cada mundo o mito.

Bueno, a primera vista este mural nos ofrece una narración que se divide en tres partes. En cada una de ellas aparece un ser oscuro (como mínimo) que emana o tiene en su haber un poder parecido o relacionado con dicho elemento. Habría que ver si…
  • Las 3 figuras oscuras en realidad son realmente una sola pero que han evolucionado a lo largo del tiempo.
  • Las 3 figuras son independientes entre sí.
  • Hay dos que se repiten.
Ya volveremos sobre este tema pero por ahora mi opción es la b).

PRIMER MITO

Sea como fuere y teniendo en cuenta el sentido de la lectura de los nipones, parece que todo empieza con una civilización industrializada, visto las fábricas o edificios que se gastan. Trayendo a colación las palabras de los eruditos de Ohara o el propio Vegapunk, esa civilización estaba muy adelantada a la época actual en cuanto a tecnología. De la misma forma que hay quien cree que las pirámides de Egipto sólo fueron posibles gracias a la ayuda de extraterrestres, en este caso, debido a la minihistoria de Enel y la presencia de la Luna en ese mural, todo indica que hubo una presencia ajena a la humana.

(Hace 13 años hice una teoría sobre eso y bueno, resumiendo muchísimo, decía que los ángeles vinieron a la Tierra en busca de cierto material o elemento que escaseaba en su lugar de procedencia). A partir de esta premisa y siguiendo con las imágenes del mural, pues parece que para obtener ese material tenían que adentrarse bajo tierra y luego subían a la superficie con dicho material para trasladarlo a una barca o recipiente para… ¿llevarlo de vuelta a la Luna? ¿para crear otro producto en particular?

Lo que me llama la atención es lo siguiente: hay una distinción entre las miniaturas que viven en la luz y las que viven en la sombra. Podría hacer referencia a que algunos vivían encima de la superficie y otros bajo la misma, o bien bajo tierra (como en la Luna) o bajo el mar o bajo ambas. Asimismo, ciertas tuercas que aparecen en el país industrializado podrían representar a la facción que se está juntando actualmente, la misma que aparece como símbolo de Arabasta, en Skypiea, etc… Casualidad o no, si contamos a esas miniaturas bañadas en la luz, ese movimiento de ascensión de abajo a arriba podría ser también la metáfora de una escalada social pues justamente son 19 en total, como los representantes de los tenryubitos que decidieron trasladarse a Marie Geoise.

Según el texto del primer mito y la traducción de H-Samba, aquello que acarrean las miniaturas son “llamas” (aquí habría que concretar más pero recordemos que en la explicación que se nos dio del funcionamiento de las akuma no mi en Dressrosa Oda dibujó los espíritus como llamas). Por lo que se ve había una facción muy interesada por lo que la tecnología de los ángeles pudiera ofrecer (me imagino que algo parecido a Pluton o energía devastadora/nuclear) y con intención de utilizarla (seguramente así fue dado el comentario “tocó el sol prohibido”). Con ello había una parte esclavizada, el cual oraba hasta tal punto de que su voluntad se hizo realidad (gracias a la tecnología supongo) e hizo acto de presencia Nika, uno de los 4 dioses que al parecer, no estaban en buenos términos entre sí.

Por mi parte entiendo que el primer dios del Sol Nika tuvo su antagonista en el dios de la Tierra, quien con la ayuda de una serpiente descomunal (la bestia que aparece a la derecha del todo), sumieron la Tierra de muerte y OSCURIDAD. No tengo ni idea de si la serpiente es consecuencia de tener una fruta, de si existió tal bestia pero murió (de ahí sus cruces…), a saber… No sé cómo pero esa pelea tuvo que ser tan descomunal (¿debido al uso de Pluton?) que una de sus consecuencias quizás pudo ser la aparición de la Red Line o la Reverse Mountain…

Volviendo al tema del antagonista, de paso me tiro un triple y es que si a día de hoy el dios del Sol Nika es Luffy, el dios de la Tierra debería de ser Teach. Y claro, si en un principio la akuma de Luffy era la gomu gomu no mi siendo paramecia y resultó ser una zoan, concretamente la hito hito no mi modelo Nika, pues quien sabe pero podría ser que la yami yami no mi no sea exactamente como pensábamos y que no fuera una logia, de ahí que la gente sí lo pueda atacar sin problemas. De esta forma, Kurohige, al igual que Luffy, tendría una zoan, la hito hito no mi modelo…
Shiva. Simplemente porque este dios era conocido como el dios de la destrucción y era parte de una trinidad. También portaba un tridente (el arma que utilizó contra Shanks también tenía 3 filos), era un ser enigmático que dominaba diversas fuerzas sobrenaturales (varias akumas), tenía una media luna (la “D.”) en su haber, se asociaba con la serpiente (sabiduría) y en el caso de que Teach fuera de la raza de los 3 ojos, coincidiría con este dios ya que tenía un tercer ojo que si se abría, convertía en ceniza todo aquello que estuviera delante suyo. Si esto fuera así, a Teach todavía le faltaría apoderarse de una logia.

SEGUNDO MITO

En el segundo mito parece que, tras la debacle o hecatombe anterior, se liberaron las tensiones previas en forma de guerra o persecuciones y tras un lapso de tiempo, la alargaron todavía más como un intento desesperado por transmitir sus voluntades y no perecer en el intento. Personalmente, pienso que esta época es la denominada como “Siglo Vacío” y que el dios del Sol que luchó fue Joy Boy (reconvertido en el primer pirata de la historia, tal y como lo dije en su día), que hubo una alianza que desgraciadamente perdió y acabó todo con la situación geopolítica actual.

Viendo el dibujo no sé si Zunisha (muy parecido al nombre de Ganesha, hijo de Shiva y la verdad es que me tiene intrigado la existencia de este animal, su origen y el castigo que le impusieron) llevó a Noah en su interior o en su grupa pero parece que hubo cierto éxodo pues hasta un barco parecido al de Enel fue o volvió a la Luna .

En relación al texto, la primera frase me da a entender que quizás tras los primeros sucesos quedase todavía cierta resistencia que se enfocó en transmitir su mensaje y esperar a que ciertos astros se alinearan. En la segunda frase se menciona al dios del Bosque que para mí no es otra persona que Imu sama, dado que puede enviar demonios a su antojo (su entorno en Mary Geoise puede despistarnos pero bueno, iría acorde a esa condición). La gente de la media luna podrían ser los del clan “D.” y la gente de la Luna pues todos los integrantes de la alianza (los que portaban el símbolo de una esfera grande rodeada por 8 más pequeñas, esto es, las fases de la Luna: minks, tontatta, gigantes, Wa,...). Nika desapareció / murió y la facción ganadora se convirtió en los tenryubitos actuales. El comentario del dios del Mar me imagino que hará referencia a un arma ancestral en concreto: Posidón.

TERCER MITO

El tercer mito en cambio pienso que se centra en la situación actual que está por desencadenarse. En ella aparece nuevamente esa alianza que se ha ido gestando según iban conociendo al Nika actual, Luffy. Tal y como dijo Mihawk en Marineford, Luffy posee un peligroso don y es que es capaz de aunar gente de diversa ideología y procedencia. Pues bien, la parte de izquierda de este mural es lo que va a pasar dentro de poco. En ella también aparecen las almas o llamas mencionadas en la primera parte del mito y aparte de gente que ya conocemos (Yamato, Emeth, Laboon, King, samurais, Minks, Tontattas, Shirahoshi...) aparece nada más y nada menos que Loki. Y hay un detalle en él que me mosquea bastante y son esas líneas similares a la serpiente del primer mundo que le rodean la cintura. No sé que pensar, si su padre el rey Harald tenía una akuma no mi tan tocha que el gobierno quiso ganárselo preveyendo que se avecinaba una guerra y preferían tener a la serpiente de su parte, con la mala suerte de que su hijo vio las orejas al lobo y decidió que no, que él mismo quería reventar al gobierno.

Y mira tú por donde que aparecen los Caballeros de Dios intentando reclutar a este personaje. ¿Casualidad? A saber pero es que imaginaos: si el usuario de una bestia mítica es un gigante… Tiene los ojos vendados y como las serpientes, que suelen guiarse por su lengua y el calor, humedad, etc.. pues Loki va con la lengua fuera todo el rato y en la mitología nórdica Jormungander o la gran serpiente era justamente su hija…No en vano dice el texto del 3er mito que esta vez sí, “seguramente se encontrarán” y quizás se refiera a que por una vez en mucho tiempo las tres armas ancestrales estarán a disposición de la alianza comandada por el Dios del Sol, esto es, Shirahoshi como Posidón, Franky/Sunny como Pluton y Dragon/Loki/Nami (¿como Urano?) para hacer frente a Imu, quien está en posesión de la Mother Flame (una vez más la “llama madre”).

Para acabar, un último apunte: se puede apreciar que toda la base está ardiendo a lo ancho de todo el mural. Y justamente en este capítulo del 1041 Ripley comenta que las únicas debilidades de Elbaph son precisamente el fuego y los rayos. No sé cuándo ni cómo pero tengo claro que en algún momento aparecerá Enel y habrá que ver qué decisiones tomará ese loco. Se acerca el Ragnarok y me intriga cual será el escenario de la lucha final. Espero que no sea Elbaph y que sólo sea una especie de enfrentamiento contra los caballeros de Dios para prepararse para lo que el futuro les deparará.
Imagen
jujulion
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por jujulion »

Espero no ser yo el confundido, pero yo entiendo que en mural solo hay 2 historias apocalipticas de las 3 que narra Harley.

la primer historia dice que el dios sol apareció, eso enojar al Dios tierra, después dice que el Dios tierra junto a la serpiente en llamas en volvieron el mundo con muerte y oscuridad, y se ven peleando a la especie de águila (Dragon) vs la serpiente en llamas.

Offtopic
Por esto creo que Loki tiene la fruta del Nidhogg, un dragón que habita en la base del Yggdrasil y que roe sus raices, cabe mencionar que etimológicamente Nid parece ser desprestigio social (el cual sufre Loki), y que este en la Edda poetica puede anunciar el origen del ragnarok.

Intopic de nuevo jeje.
Y la imagen de la izquierda narra el segundo mundo donde el dios bosque envió a sus demonios (frutas?) y hubo guerra, mataron al sol (Nika) y los hombres se hicieron Dioses (tenryubitos) y el Dios mar se enfureció.

El tercer mundo no aparece en los dibujos.
Imagen
Imagen
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Imagen
Jandrypotter
Recluta Privado de Primera

Mensaje por Jandrypotter »

La gente de la media luna son los piratas!!!!!!
Un barco tiene forma de media luna!!!!!
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
RetroIluminado
Sargento
Sargento

Mensaje por RetroIluminado »

Nadie ha mencionado el manchón blanco luminoso que hay delante de Franky, y que es la única parte del mural que no se ve, y por la que Franky está alucinando porque es lo que tiene justo delante.

Tampoco nadie ha mencionado al todopoderoso Foxy y sus fotones Noro Noro, incapaces de ser replicados por Vegapunk, pero de alguna manera relacionados al Reino Antiguo. Sale en Egghead diciendo que la ciencia no puede replicar sus poderes y que es un genio.
Mis posts:

- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=34067 Urouge, monje de la religión de Nika
- https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?t=37797 Brook, el as final de los mugiwara
redbil

Mensaje por redbil »

Por añadir alguna teoría que no se ha comentado (o no he visto x aquí) diré que creo que lo que Franky está tapando es la isla gyojin y que el arbol del mural es el árbol de la luz de eva (dios del bosque), que se eleva por encima de la red line.

De ser así el dragon de arriba podría ser Im (Mariejois), que a su vez es el mismo de la izquierda del mural, más fuerte y dominando el sol (mother flame?).

De ahí el tesoro nacional de Mariejois, que imagino que es cuando descubrieron las akuma no mi y pudieron derrotar al Gran Reino con la alianza de los 20 reinos y la destrucción del sol (reinventado recientemente por vegapunk).

Todo esto partiendo de la base de algunas teorías que ya habeis compartido varios foreros sobre que el 1° mundo fue una guerra de liberación de los esclavos contra el gran reino y que produjo un cataclismo de destrucción que llevó a la destrucción del super continente y la aparición de la red line, sacando la energía del subsuelo (sol prohibido).

Mi interpretación de los dioses:
Dios del sol = dios de la liberación (en el primer mundo, sin akuma no mi, simplemente un guerrero. En el tercer mundo Luffy).
Dios de la tierra + la serpiente = Desastre ambiental (La destrucción de la tierra y la aparición de la red line).
Dios del bosque = el árbol de eva produciendo las akuma no mi.
Dios del mar = Desastre ambiental (La subida del nivel del mar que contó Vegapunk).

También creo que la última frase de cada mundo ("no volvieron a encontrarse") se refiere a las consecuencias de las 3 grandes guerras:
1° Guerra: Destrucción/fragmentación de un supercontinente, división con la red line y desaparición del all blue.
2° Guerra: Subida del nivel del mar + medio mundo sumergido.
3° Guerra ("seguramente volverán a encontrarse"): Destrucción del red line + bajada del nivel del mar + aparición del all blue (y supongo que del arbol de eva, mariejois y la isla gyojin).
One Pirate
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por One Pirate »

Es muy posible que Zunesha cometiera su "crimen" controlado por Imu.

Sin embargo, en el primer mundo el ente que aparece sobre Zunesha no debería ser Neroona Imu. Es decir, el propio Neroona Imu está controlado por un ente que es anterior al siglo Vacío.

Releyendo la profecía, me di cuenta que los humanos comenzaron a explotar la Mother Flame, dándole un mal uso al poder. Sumieron a la tierra en fuego -Guerras-, esclavizaron gente... De la súplica de los esclavos apareció la Nika Nika.

Ese nuevo Dios no gustó al "Dios de la Tierra" Vearth, y junto a esa serpiente, destruyó todo. Es posible que esa serpiente fuera controlada/Dominada por aquel Dios. Esa serpiente pudiera ser la fruta de Loki. Parece ser que tanto el arca Noa como el Arca Maxim (o el arca anterior en el que estaba basado Maxim) eran controlados por bandos diferentes a los del Dios de la Tierra.

El Fuego Kármico se puede entender bajo la doctrina budista como fuego regenerador.

-----

En el segundo mundo, "el Dios del bosque" , posiblemente Im, envío a sus Demonios, los Gorosei. El Dios del Sol esparció la Guerra, le hizo frente. La gente de la media luna y de la luna estaban de su lado. Los humanos mataron al Dios del Sol y se convirtieron en Dioses, la alianza de los 20 países, los Tenryuubitto. El Dios del Mar enfureció, posiblemente una anterior Poseidón / Shirahoshi.

Que los humanos mataran a Nika suena a Domi Reverse sobre los humanos y Nika sacrificándose para no matar inocentes.
-------

Una inconveniente sombra del pasado recuerda el día prometido. Pueden ser varias cosas, a priori sería Toki y su profecía. La media Luna puede escucharse, serían los Kozuki, que pueden dominar a Plutón. Nika-Luffy baila y ríe mientras conduce al Mundo a su fin.

Ahora Xebec nos dice que Im es el Mundo. Nika conduce a Im a su fin.

"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

Imagen
Aizen20
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Aizen20 »

Lo que quiero saber como va hacer Oda para volver a la historia a Enel y King... ambos piezas claves para la guerra final.

A King solo le hace falta saber o ver a Luffy convertido en Nika para unirse a su tripulación, por otro lado Enel creo que será aliado por que los hombrecillos de la luna le van a contar la verdad.

Tengo la ligera sospecha que King saldrá de Wano con Yamato.
Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos". Marcel Proust
Kumadori CP9
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Kumadori CP9 »

Me gustaría comentar un aspecto concreto del que no sabía si abrir un tema propio.

¿Creéis que los elegidos de los tres mundos (Nika, Joy Boy y próximamente Luffy) tenían un robot acompañante?

El de Luffy obviamente sería Franky, ya sea montado en su robot, ya sea convertido él mismo en robot gigante completo, cosa que Oda ya ha dejado caer alguna vez.

De ser así llevaría la voluntad de los robots anteriores, y su presencia sería la más vital en la batalla por el mundo, ya que sería el único miembro de la banda junto a Luffy representado en el mural, los demás no se corresponden con nadie.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Komaru
Moderador
Moderador
Género:
Contactar:

Mensaje por Komaru »

No debería ser Franky.. Mientras le vaya bien a Luffy...

Imagen
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
Imagen
One Pirate
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por One Pirate »

Komaru escribió: Jue Ene 15, 2026 4:25 pm No debería ser Franky.. Mientras le vaya bien a Luffy...

Imagen
Pues de momento en el Wanted aparece su Shogun, creo recordar....

Quizás en el futuro aparezca el Sunny en el Wanted de F(u)ranky

y define el Futuro."

Imagen
Komaru
Moderador
Moderador
Género:
Contactar:

Mensaje por Komaru »

One Pirate escribió: Lun Ene 19, 2026 9:29 pm
Komaru escribió: Jue Ene 15, 2026 4:25 pm No debería ser Franky.. Mientras le vaya bien a Luffy...

Imagen

Aparecía su Shogun, tras Dressrosa, pero tras Wanokuni han identificado “erróneamente” a Franky con el Sunny… ¿Será que se viene un Sunny-Shogun con tecnología del VegaForce?
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
Imagen
Kumadori CP9
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Kumadori CP9 »

Komaru escribió: Mar Ene 20, 2026 12:31 am

Imagen

Aparecía su Shogun, tras Dressrosa, pero tras Wanokuni han identificado “erróneamente” a Franky con el Sunny… ¿Será que se viene un Sunny-Shogun con tecnología del VegaForce?
Exacto, como si anticiparan que en el futuro Franky será un robot entero, y más adelante un barco robot. Pero seguramente con capacidad de transformarse en un megazord.

Que a priori no es lo que queremos para él, pero oye, quizás sea feliz así. :lol:
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
One Pirate
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por One Pirate »

Kumadori CP9 escribió: Mar Ene 20, 2026 10:22 am
Komaru escribió: Mar Ene 20, 2026 12:31 am

Exacto, como si anticiparan que en el futuro Franky será un robot entero, y más adelante un barco robot. Pero seguramente con capacidad de transformarse en un megazord.

Que a priori no es lo que queremos para él, pero oye, quizás sea feliz así. :lol:
Es Skynet. Se lo lleva todo por delante.

Quizás siendo un Cybarco, pueda desarrollar otras capacidades, como transformarse en submarino o volar, a lo Máxim (a lo Final Fantasy I)

Cuantos de los que estamos aquí invocamos al barco en FFI??

Volviendo al tema, el Merry hubiera seguido si hubiera podido volar.

y define el Futuro."

Imagen
Responder