Apenas he leído algo en este tema por lo que seguramente se repetirán varias cosas que diga. Al principio comentaré las imágenes tal cual están, de derecha a izquierda y luego escribiré mi interpretación sobre el texto de cada mundo o mito.
Bueno, a primera vista este mural nos ofrece una narración que se divide en tres partes. En cada una de ellas aparece un ser oscuro (como mínimo) que emana o tiene en su haber un poder parecido o relacionado con dicho elemento. Habría que ver si…
- Las 3 figuras oscuras en realidad son realmente una sola pero que han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Las 3 figuras son independientes entre sí.
Ya volveremos sobre este tema pero por ahora mi opción es la b).
PRIMER MITO
Sea como fuere y teniendo en cuenta el sentido de la lectura de los nipones, parece que todo empieza con una civilización industrializada, visto las fábricas o edificios que se gastan. Trayendo a colación las palabras de los eruditos de Ohara o el propio Vegapunk, esa civilización estaba muy adelantada a la época actual en cuanto a tecnología. De la misma forma que hay quien cree que las pirámides de Egipto sólo fueron posibles gracias a la ayuda de extraterrestres, en este caso, debido a la minihistoria de Enel y la presencia de la Luna en ese mural, todo indica que hubo una presencia ajena a la humana.
(Hace 13 años hice una
teoría sobre eso y bueno, resumiendo muchísimo, decía que los ángeles vinieron a la Tierra en busca de cierto material o elemento que escaseaba en su lugar de procedencia). A partir de esta premisa y siguiendo con las imágenes del mural, pues parece que para obtener ese material tenían que adentrarse bajo tierra y luego subían a la superficie con dicho material para trasladarlo a una barca o recipiente para… ¿llevarlo de vuelta a la Luna? ¿para crear otro producto en particular?
Lo que me llama la atención es lo siguiente: hay una distinción entre las miniaturas que viven en la luz y las que viven en la sombra. Podría hacer referencia a que algunos vivían encima de la superficie y otros bajo la misma, o bien bajo tierra (como en la Luna) o bajo el mar o bajo ambas. Asimismo, ciertas tuercas que aparecen en el país industrializado podrían representar a la facción que se está juntando actualmente, la misma que aparece como símbolo de Arabasta, en Skypiea, etc… Casualidad o no, si contamos a esas miniaturas bañadas en la luz, ese movimiento de ascensión de abajo a arriba podría ser también la metáfora de una escalada social pues justamente son 19 en total, como los representantes de los tenryubitos que decidieron trasladarse a Marie Geoise.
Según el texto del primer mito y la traducción de H-Samba, aquello que acarrean las miniaturas son “llamas” (aquí habría que concretar más pero recordemos que en la explicación que se nos dio del funcionamiento de las akuma no mi en Dressrosa Oda dibujó los espíritus como llamas). Por lo que se ve había una facción muy interesada por lo que la tecnología de los ángeles pudiera ofrecer (me imagino que algo parecido a Pluton o energía devastadora/nuclear) y con intención de utilizarla (seguramente así fue dado el comentario “tocó el sol prohibido”). Con ello había una parte esclavizada, el cual oraba hasta tal punto de que su voluntad se hizo realidad (gracias a la tecnología supongo) e hizo acto de presencia Nika, uno de los 4 dioses que al parecer, no estaban en buenos términos entre sí.
Por mi parte entiendo que el primer dios del Sol Nika tuvo su antagonista en el dios de la Tierra, quien con la ayuda de una serpiente descomunal (la bestia que aparece a la derecha del todo), sumieron la Tierra de muerte y OSCURIDAD. No tengo ni idea de si la serpiente es consecuencia de tener una fruta, de si existió tal bestia pero murió (de ahí sus cruces…), a saber… No sé cómo pero esa pelea tuvo que ser tan descomunal (¿debido al uso de Pluton?) que una de sus consecuencias quizás pudo ser la aparición de la Red Line o la Reverse Mountain…
Volviendo al tema del antagonista, de paso
me tiro un triple y es que si a día de hoy el dios del Sol Nika es Luffy, el dios de la Tierra debería de ser Teach. Y claro, si en un principio la akuma de Luffy era la gomu gomu no mi siendo paramecia y resultó ser una zoan, concretamente la hito hito no mi modelo Nika, pues quien sabe pero podría ser que la yami yami no mi no sea exactamente como pensábamos y que no fuera una logia, de ahí que la gente sí lo pueda atacar sin problemas. De esta forma, Kurohige, al igual que Luffy, tendría una zoan,
la hito hito no mi modelo…
- Spoiler: Mostrar
- Shiva. Simplemente porque este dios era conocido como el dios de la destrucción y era parte de una trinidad. También portaba un tridente (el arma que utilizó contra Shanks también tenía 3 filos), era un ser enigmático que dominaba diversas fuerzas sobrenaturales (varias akumas), tenía una media luna (la “D.”) en su haber, se asociaba con la serpiente (sabiduría) y en el caso de que Teach fuera de la raza de los 3 ojos, coincidiría con este dios ya que tenía un tercer ojo que si se abría, convertía en ceniza todo aquello que estuviera delante suyo. Si esto fuera así, a Teach todavía le faltaría apoderarse de una logia.
SEGUNDO MITO
En el segundo mito parece que, tras la debacle o hecatombe anterior, se liberaron las tensiones previas en forma de guerra o persecuciones y tras un lapso de tiempo, la alargaron todavía más como un intento desesperado por transmitir sus voluntades y no perecer en el intento. Personalmente, pienso que esta época es la denominada como “Siglo Vacío” y que el dios del Sol que luchó fue Joy Boy (reconvertido en el primer pirata de la historia, tal y como lo dije en su día), que hubo una alianza que desgraciadamente perdió y acabó todo con la situación geopolítica actual.
Viendo el dibujo no sé si Zunisha (muy parecido al nombre de Ganesha, hijo de Shiva y la verdad es que me tiene intrigado la existencia de este animal, su origen y el castigo que le impusieron) llevó a Noah en su interior o en su grupa pero parece que hubo cierto éxodo pues hasta un barco parecido al de Enel fue o volvió a la Luna .
En relación al texto, la primera frase me da a entender que quizás tras los primeros sucesos quedase todavía cierta resistencia que se enfocó en transmitir su mensaje y esperar a que ciertos astros se alinearan. En la segunda frase se menciona al dios del Bosque que para mí no es otra persona que Imu sama, dado que puede enviar demonios a su antojo (su entorno en Mary Geoise puede despistarnos pero bueno, iría acorde a esa condición). La gente de la media luna podrían ser los del clan “D.” y la gente de la Luna pues todos los integrantes de la alianza (los que portaban el símbolo de una esfera grande rodeada por 8 más pequeñas, esto es, las fases de la Luna: minks, tontatta, gigantes, Wa,...). Nika desapareció / murió y la facción ganadora se convirtió en los tenryubitos actuales. El comentario del dios del Mar me imagino que hará referencia a un arma ancestral en concreto: Posidón.
TERCER MITO
El tercer mito en cambio pienso que se centra en la situación actual que está por desencadenarse. En ella aparece nuevamente esa alianza que se ha ido gestando según iban conociendo al Nika actual, Luffy. Tal y como dijo Mihawk en Marineford, Luffy posee un peligroso don y es que es capaz de aunar gente de diversa ideología y procedencia. Pues bien, la parte de izquierda de este mural es lo que va a pasar dentro de poco. En ella también aparecen las almas o llamas mencionadas en la primera parte del mito y aparte de gente que ya conocemos (Yamato, Emeth, Laboon, King, samurais, Minks, Tontattas, Shirahoshi...) aparece nada más y nada menos que Loki. Y hay un detalle en él que me mosquea bastante y son esas líneas similares a la serpiente del primer mundo que le rodean la cintura. No sé que pensar, si su padre el rey Harald tenía una akuma no mi tan tocha que el gobierno quiso ganárselo preveyendo que se avecinaba una guerra y preferían tener a la serpiente de su parte, con la mala suerte de que su hijo vio las orejas al lobo y decidió que no, que él mismo quería reventar al gobierno.
Y mira tú por donde que aparecen los Caballeros de Dios intentando reclutar a este personaje. ¿Casualidad? A saber pero es que imaginaos: si el usuario de una bestia mítica es un gigante… Tiene los ojos vendados y como las serpientes, que suelen guiarse por su lengua y el calor, humedad, etc.. pues Loki va con la lengua fuera todo el rato y en la mitología nórdica Jormungander o la gran serpiente era justamente su hija…No en vano dice el texto del 3er mito que esta vez sí, “seguramente se encontrarán” y quizás se refiera a que por una vez en mucho tiempo las tres armas ancestrales estarán a disposición de la alianza comandada por el Dios del Sol, esto es, Shirahoshi como Posidón, Franky/Sunny como Pluton y Dragon/Loki/Nami (¿como Urano?) para hacer frente a Imu, quien está en posesión de la Mother Flame (una vez más la “llama madre”).
Para acabar, un último apunte: se puede apreciar que toda la base está ardiendo a lo ancho de todo el mural. Y justamente en este capítulo del 1041 Ripley comenta que las únicas debilidades de Elbaph son precisamente el fuego y los rayos. No sé cuándo ni cómo pero tengo claro que en algún momento aparecerá Enel y habrá que ver qué decisiones tomará ese loco. Se acerca el Ragnarok y me intriga cual será el escenario de la lucha final. Espero que no sea Elbaph y que sólo sea una especie de enfrentamiento contra los caballeros de Dios para prepararse para lo que el futuro les deparará.