@BSO: No me ofende que pienses que Roma y Carnivale te parecen superiores. De verdad te lo digo. En la diversidad está la riqueza. Pero si analizas todas y cada una de tus intervenciones, lo único que haces es deformar el fenómeno que LOST ha supuesto. Deformarlo, distorsionarlo. Y todo ello, sin ningún puto argumento, que es lo que acaba derivando en arrogancia.
La arrogancia, que por cierto, caracteriza a mucho crítico con ínfulas de altivez y puritanismo que, en mi opinión, tu compartes. No necesito LOST para criticar Roma y Carnivale. Podría utilizar perfectamente Deadwood o The Wire. Así que no es nada personal.
Pero como decía, no cesas en tu empeño de querer desvalorizar Lost, y para ello recurres a eso tan fácil que es ir nombrando errores, un poco por aqui, otro poco por allí, y de paso, alzas otras series. Para críticar una serie, creo que ni siquiera es necesario hacer mención a ninguna otra. Me parece un recurso muy fácil.
En primer lugar, creo que la naturaleza de Roma o Carnivale es muy distinta a la de Lost y eso imposibilita la comparación. En mi opinión, como ya he dicho antes, Roma y Carnivale son muy buenas en lo suyo, mientras que Lost es muy buena en todo.
1-Antes he hecho mención a la mitología. Una mitología tan tremenda, que incluso aún extinta tras temporadas, sigue retroalimentandose a través de pequeños guiños y homenajes.
2-Luego están los diálogos: Muy agudos y certeros. Prácticamente cada capítulo contiene un discurso a destacar. Referencias bíblicas o filosóficas constantemente. Como olvidar aquella conversación alrededor de Hemingway y Dovstoyevski.
3-Banda Sonora: Michael Giacchino, uno de los mejores compositores del panorama. Su Emmy por la BSO en Up no fue más que la confirmación. Y ojo, que no menosprecio en absoluto a Jeff Beal, que casualmente compone tanto para Rome como para Carnivale. Es otro grande a tener en cuenta. Pero en mi opinión, Giacchino sabe adaptarse mucho más. Incluso creando atmósferas particulares para cada uno de los personajes de la serie, que disponen de sus propios 2 o 3 soundtracks. Momentos épicos, acción, emoción...
4-Argumento: Una premisa muy original que se ha ido moldeando de acuerdo con su desarrollo y sus pretensiones. No haya nada malo en que una serie sea pretenciosa si sabe salirse bien. Y LOST es posiblemente la serie más ambiciosa y arriesgada de la década. Es innegable, incluso para los que no la aman. LOST juega con los elementos narrativos temporales, con artificios visuales, con el doble sentido...
Incluso los títulos de los episodios son una importante fuente de dualidad que incita al debate. Todo ello parte de una premisa, como decía, original, que se ha ido bifurcando en un entramado sumamente complejo que ha combinado la premisa incial(náufragos) y ha derivado en un minuicioso análisis del ser humano. La Isla como metáfora de Dios y la serie en sí como alegoría de nuestra sociedad.
5-Personajes: El alma de la serie. Los misterios no son más que los artificios que acompañan a un entramado variado, sin apenas personajes prescindibles. Todo personaje creado tuvo su razón de ser. Jack o Locke. La eterna confrontación, alianza o substitución entre ciencia y fe. Me sería imposible hacer mención de una serie en la que sepamos tanto sobre los personajes hasta el punto de poder intuír como reaccionarán, cuáles son sus inquietudes o la fuerza motriz del pasado que mueve sus actos...
Ejemplo: John Locke->El camino de la fe. La fe como cantimplora de aquellos que ansían creer que su vida es más especial de lo que es. Que hay algo más allá de su patética existencia.
Con Locke como creyente y portador de la cantimplora de la fe, la isla como escenario idealizado representativo de la figura de Dios, y el progreso de la historia de Locke, con el descubrimiento de que la fe no era más que una arma que transformaba momentáneamente lo banal en algo místico o especial.
Jack Shephard->Todos conocemos a alguien que es tan cabezota que nunca soporta que nadie se inmiscuya en sus cavilaciones, en su mente y en sus razones. Todos conocemos a alguien que tiene como adicción preocuparse por los demás. El antitópico del héroe que supera todos los obstáculos y no decae en ningún momento. Jack Shephard, un tipo forzado a ser héroe, con cualidades de devoción y altruismo para/con las personas que acabarían llevándolo a tener que afrontar desde insurgencias sociales hasta su defenestración y posterior caída al abismo. Una vuelta de tuerca muy original.
Y podría seguir. Con la representación del eterno dilema de ¿
El fin representa los medios? encarnado en Ben o Michael, las diferencias entre las creencias místicas y las creencias religiosas de Locke o Sr.Eko, magníficas historias de amor entre personajes.
Todo eso, es posible gracias a LOST. Una serie que se convirtió en fenómeno. Probablemente, si hoy tuviera el poco eco que lamentablemente tiene Carnivale, sería menos criticada. Quizás menos apoyada. Yo ya he argumentado mucho(de nuevo) y sé que aunque diga mil virtudes más, no voy a lograr un nuevo adepto de los que ya se hayan bajado del barco.
Ahora bien, comparar(de nuevo, recurrir a las comparaciones para evitar el razonar) LOST con Matrix me parece un reflejo de la decadencia que han experimentado tus críticas. Lo de Matrix es una fumada de las grandes. No hay nada detrás. La serie en sí es un artificio. Un cohete, una bengala.
Te voy a decir una cosa que me ha molestado mucho. Considero que, todos aquellos que se dejan llevar por los tópicos o convencionalismos sociales me parecen unos completos ignorantes. Calificarme a mi también de ello por tener 17, como te he dicho, me parece un ejemplo aún mayor de ignorancia. ¿Cuándo os sacareis la puñetera manía de obviar la edad de una persona? ¿Acaso eso es un hecho determinante? No, y queda patente hoy en día en muchísimos casos, que la mentalidad no tiene ningún tipo de correlación necesaria con la edad.
Me parece muy triste, de nuevo, que para criticar LOST tengas que recurrir a: 1-Citar otras series sin decir nada. 2-Hacer alusión a mi edad. ¿Qué pasa, que como recurso fácil es útil, no?
En cuanto al fenómeno fan, yo siempre he sido imparcial y he defendido la existencia e influencia de tanto los que la apoyan como los que no. Tú(y el otro), sin embargo, no dejas de insistir ante el perpétuo estado de éxtasis en el que se encuentan los defensores de LOST. Lo cuál, vuelve a ser un hablar por hablar, porque no veo un puto argumento por ninguna parte.
El sentido crítico y el fanatismo, colega, que sepas que son enfermedades que las padecen hasta los críticos de más alta categoría. Incluso el Sr.Carlos Boyero, entre otros.
Por otra parte, veo que has dejado de mencionar a Galactica. Quizás, y aunque no lo reconozcas por una cuestión de ego, porque a lo largo de los mensajes, el único que se ha bajado un poco los pantalones he sido yo, te has dado cuenta de que tenía razón en el tema de los personajes. Pero, como te he dicho antes, no necesito mencionar otra serie para defender LOST.
Para acabar, matizarte. No se puede ser ni beligerante, ni jodidamente arrogante. Oye, que yo también soy fan de la HBO en general, pero no necesito un despliegue de series para hablar de la serie que debatimos aquí. Han pasado otro montón de usuarios como tú por este tema a criticar a la serie, y con ningúno ha habido el menor problema. Simplemente, insisto, creo que es una cuestión de ego. Yo me he esforzado lo mío en defender como se hace una critica, almenos, constructiva. Eso es todo. Un saludo
PD: He acabado este debate. Creo que todo lo que podía aportar, ya lo he hecho.