He empezado, y terminado hoy,
Solanin, de Inio Asano.
Esta es la primera obra de Asano que he acabado, pero no es la primera que empiezo a leer (estoy esperando el volumen 2 de Umibe como agua de mayo, bendita Milky Way).
La obra trata un tema tan común como es la vida de una pareja de 24 años viviendo en la gran ciudad (Tokyo) y con unos trabajos odiosos. Hasta aquí todo es normal, pero ¡ah amigo!, la magia de Solanin hace acto de presencia cuando la acabas, ¿por qué?, es sencillo: porque te hace reflexionar, sobre la vida y sobre tí, te hace pensar en lo que acabas de leer, y llegas a la conclusión de que tú mismo/a podrías ser Meiko, o Taneda, o Katou, o Billy, etc.... Siendo honesto, cuando he acabado el último capítulo me he quedado algo frío; después, he bajado a hacerme la cena y he empezado a reflexionar, y ahí es cuando me he dado cuenta de lo sobresaliente que es esta obra, y no digo perfecta por no plagiar a nuestro compañero
Ashita en su reciente reseña de esta misma obra.
Una de las cosas que más me han gustado de Solanin es la sensación de cercanía que se siente hacia los personajes, llegando a verte identificado con ellos o con ciertas situaciones que se dan en la obra.
¿Quién no ha oído o incluso dicho aquella frase tan tonta de "Ya no soy un niño" o "Ya soy mayorcito/a" cuando nuestra madre nos está diciendo lo que cree que es mejor para nosotros?
La facilidad que tiene Asano de tratar con los sentimientos de los personajes y hacértelos sentir a ti es sencillamente apabullante, aunque quizá sea algo personal.
El dibujo es digno de alabanza, aunque los fondos no son tan elaborados como en Umibe, (Solanin es unos años anterior, es lógico). Es difícil no sentir algo hacia los personajes con esa expresividad y esas caras que tienen, tan bien dibujadas.
Creo que entre Adachi y Asano me están haciendo sentirme atraído por las chicas con orejas grandes xD
Poco más puedo decir de esta obra desde mi punto de vista tan poco versado. He leído en una tarde una obra que no olvidaré jamás.
Espero que Milky Way se anime a traer la obra en un futuro, viendo el pelotazo que han pegado con Umibe, es compra asegurada.
Leedla si tenéis oportunidad, y si no, también.
EDIT 11/03:
Solanin ha sido licenciada en España. Ya no tenéis excusa para no leerla ^^