Analizando el mural de Elbaph y el libro Harley

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Dofla_372
Vicealmirante
Vicealmirante

Re: Analizando el mural de Elbaph y el libro Harley

Mensaje por Dofla_372 »

Komaru escribió: Lun Feb 03, 2025 12:55 am ¿Opiniones sobre esto? Porque me apetece seguir divagando sobre ello.
Da para divagar bastante, es una gozada.

Sobre los dioses y su existencia, el flashback de Noland y el estilo literario del Harley realmente me hace pensar que no hay dioses, simplemente catástrofes naturales a escala mundial o seres tan queridos y deseados que acaban deificados.

El asunto del Dios del Sol como tal, el concepto de Sol Prohibido hace que su nombre sea un poco irónico. Aunque seguramente haga referencia al Sol real, es decir, a la estrella que ilumina todo y te hace estar de buen humor.

El asunto de Poseidón, yo creo que sí que es la princesa sirena con poderes sobre los Reyes Marinos, no veo razón para pensar que Robin se equivoca. Por el diálogo, Robin nos confirma que Poseidón era el nombre propio de la princesa sirena de la época de Joy Boy, así que vería raro que el nombre se cediera a una cacho arca que, aparentemente, tiene cero poder destructivo.

Pregunta rápida, ¿Cuál de estos os parece el escenario simbólico del reencuentro al que alude el Harley?

Ocaso/Amanecer (Sol y Océano)
Imagen

Eclipse (Sol y Luna)
Imagen

Bloquerto escribió: Lun Feb 03, 2025 2:50 am Leyendo los posts veo que la mayoría considera a los dioses que se mencionan en los Harley como fenómenos naturales de grandes proporciones (salvo el Dios Sol). Me parece una buena interpretación pero sinceramente, y considerando que esto es un shonen, yo siento que es bastante más literal y que los cuatro dioses que se mencionan junto a la serpiente realmente existieron y su presencia sigue vigente en el Tercer Mundo.
De momento tiro por la mitificación de fenómenos naturales. Pero tampoco te miento cuando te digo que me molaría ver una Serpiente tamaño planeta destruye-mundos made in Oda.
Última edición por Dofla_372 el Lun Feb 03, 2025 3:24 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
Bloquerto
Mascota del foro
Mascota del foro

Mensaje por Bloquerto »

Leyendo los posts veo que la mayoría considera a los dioses que se mencionan en los Harley como fenómenos naturales de grandes proporciones (salvo el Dios Sol). Me parece una buena interpretación pero sinceramente, y considerando que esto es un shonen, yo siento que es bastante más literal y que los cuatro dioses que se mencionan junto a la serpiente realmente existieron y su presencia sigue vigente en el Tercer Mundo.

Dios Sol Nika.

Se menciona en el Primer Mundo que en el mundo hay llamas y que la humanidad tocó el sol prohibido. Esto para mí es literal y tal cual se ve en el mural, los humanos extrajeron llamas de la tierra que utilizarían para crear sus grandes urbes. Yo entiendo que la gente que extrae estas llamas son esclavos o tratados como esclavos por las elites que vivían en las urbes y por lo tanto, a estos esclavos seguramente se les prohibía aprovecharse de los beneficios de estas llamas que para mí son mother flames primigenias y naturales que pertenecían al Dios de la Tierra Vearth. En ese sentido, los esclavos cansados de esta situación oraron y apareció el Dios Sol Nika; mi interpretación de esto es que el Dios Sol del Primer Mundo fue un esclavo que decidió revelarse y entregar una de estas llamas a los esclavos con la que podrían pasar un buen rato bailando y riendo alrededor del calor de esta llama y ser libres aunque sea por solo un momento. Independientemente de esto, el Dios de la Tierra Vearth se enfadó de que los humanos usarán sus sagradas llamas y junto a la Serpiente de las Llamas del Infierno castigaron a los humanos.
A día de hoy, no hemos visto el color oficial de la Mother Flame de Vegapunk pero apuesto a que es una llama blanca y es por esto que cuando nace la Hito Hito no mi tipo zoan mitologica modelo Nika en el Segundo Mundo, este Dios Sol es blanco pues las personas del Segundo Mundo escucharon la leyenda de ese esclavo de la antiguedad que le entregó a los esclavos una de las llamas del sol prohibido trayendoles libertad que se tradujó en festejar alrededor de una fogata con los amigos, riendo y bailando de felicidad. Por eso el Nika de la fruta del diablo tiene como latidos los tambores de la liberación y viste de blanco acompañado de pelo blanco en forma de llama. No por nada es El Guerrero de la Liberación.

Dios de la Tierra Vearth.

Creo que es facil relacionar a este Dios de la Tierra con Vearth. En Skypiea a la tierra se le llamaba así y era considerada una sustancia sagrada dada su escasez. En mi opinión, esto es una analogía a lo que realmente era en el Primer Mundo. En el Harley se menciona que en la tierra había llamas y dado que estas llamas parecen bastante valiosas para la humanidad mostrada en el mural es de suponer que dichas llamas del sol prohibido de la tierra le pertenecían a este dios. Es decir, en Skypiea el recurso más escaso y valioso era la tierra; y en el Primer Mundo lo eran las llamas del sol prohibido que pertenecían al Dios de la Tierra. Cuando la humanidad empezó a explotar este recurso natural, naturalmente Vearth enfureció y junto a la criatura de las profundidades de la tierra, la Serpiente de las Llamas Infernales aniquilaron a la humanidad. Más tarde, en el Segundo Mundo, el Dios de la Tierra reaparecería en forma de fruta del diablo y es justamente la fruta que Imu consumió a mi parecer. Hay muchas imagenes entre el parecido de Imu y la estatua Vearth de Skypiea. Además Imu esta obsesionado con tener en su poder las mother flames de Vegapunk tal como Vearth con sus llamas sagradas. También es curioso que los nobles mundiales se llamen asimismos como dragones celestiales y su emblema sea la garra de un dragón. Quizás el Dios de la Tierra Vearth del Primer Mundo era un dragón cuyas llamas eran como las mother flames y por eso mismo se enoja cuando los humanos las toman para su beneficio. Así pues, Imu al haber consumido la fruta del diablo que lo vuelve el Vearth puede transformarse en un dragón en su forma animal y en un demonio-dragon en su forma hibrida y como él es el mayor exponente de los nobles mundiales, su símbolo que es una garra de dragón lo representa a él.

Serpiente de las Llamas Infernales.

Mucha gente ha relacionado al gigante ancestral del mural con Loki lo cual tiene mucho sentido pues sabemos que Loki tiene sangre de esta raza. Asimismo muchos han notado que el patrón de rayas que tiene la Serpiente del mural esta presente en la figura del Loki del mural. Esto puede implicar que Loki es la Serpiente de las Llamas Infernales actualmente y que esa es la fruta legendaria que él consumió después de arrebatarsela a su padre. Tematicamente tiene sentido pues esta Serpiente de Llamas Infernales es una clara referencia a la Serpiente del Mundo de los nórdicos que a su vez tiene relación con el Loki de la mitología. En ese sentido encaja bastante.
De este modo, asumiendo que Loki consumió la fruta que lo convierte en la Serpiente de Llamas Infernales, cobra sentido que el Gobierno Mundial este tan empeñado en reclutar a Loki dentro de los Caballeros Sagrados pues dicha Serpiente era un aliado del Vearth original y es muy probable que Imu, quien es el Vearth actual, quiera tener a la Serpiente actual de su lado en la futura gran guerra que se desatara.

Dios del Bosque y Dios del Mar

Esto naturalmente nos deja a dos dioses a los que falta asignar un usuario en la actualidad: el Dios del Bosque y el Dios del Mar.

Personalmente me gusta la idea de que el Dios del Bosque se refiera al Arbol de la Luz Solar Eva que se teoriza esta en posesión de Imu. Esto podría explicar el dragón que esta encima del gran arbol en el mural traduciendose en que Imu como el actual dragón Vearth se ha apoderado del Dios del Bosque, Eva y por lo tanto encaja que sea capaz de otorgar poderes demoniacos a sus subordinados más fuertes.

Respecto al Dios del Mar, sonará loco pero yo creo que se trata de Barbanegra. Algo que me chirria bastante es que en todos los analisis que he visto se ha ignorado completamente el rol de Barbanegra y me parece extraño pues creía que el consenso general del fandom es que Teach es un personaje muy importante en la trama de One Piece. Ahora las razones por las que creo que Barbanegra es el actual Dios del Mar es porque su Yami Yami no se comporta como una logia normal y además su habilidad más característica es la de anular/debilitar los poderes de frutas del diablo y como sabemos eso es algo que el mar hace en los usuarios de fruta del diablo. Un usuario de fruta del diablo es inutil en el mar o con kairoseki del cual se dice tiene la esencia del mar y lo destacable de esto es que relacionamos la inutilidad de un poder de fruta del diablo con el mar. Teach, hasta donde recuerdo, es el único capaz de inutilizar un poder de fruta del diablo entonces aparentemente hay una relación ahí; eso sumado a que su logia no se comporta como una puede significar que Teach en verdad comió la zoan que lo vuelve el Dios del Mar que rechaza a las akuma no mi o no se ve afectada por estas y digo esto ultimo porque quizás esa sea la clave de que Teach pueda tener dos poderes de fruta del diablo ya que si él es el Dios del Mar y su habilidad es debilitar a las akuma no mi, tal vez él suprima al demonio de la Gura Gura y simplemente haga uso de sus habilidades.
Por cierto, dato curioso que Barbanegra especificamente tiene los poderes de frutas del diablo que causan destrucción/muerte (Gura Gura) y oscuridad (Yami Yami). Basicamente con esta combinación simula tener el poder que tuvieron el Dios de la Tierra y la Serpiente de Llamas Infernales del Primer Mundo. No por nada él se consideraba la persona más fuerte del mundo en Marineford.
Komaru
Moderador
Moderador
Género:
Contactar:

Mensaje por Komaru »

Dofla_372 escribió: Lun Feb 03, 2025 2:33 am
Komaru escribió: Lun Feb 03, 2025 12:55 am ¿Opiniones sobre esto? Porque me apetece seguir divagando sobre ello.
Da para divagar bastante, es una gozada.

Sobre los dioses y su existencia, el flashback de Noland y el estilo literario del Harley realmente me hace pensar que no hay dioses, simplemente catástrofes naturales a escala mundial o seres tan queridos y deseados que acaban deificados.

El asunto del Dios del Sol como tal, el concepto de Sol Prohibido hace que su nombre sea un poco irónico. Aunque seguramente haga referencia al Sol real, es decir, a la estrella que ilumina todo y te hace estar de buen humor.

El asunto de Poseidón, yo creo que sí que es la princesa sirena con poderes sobre los Reyes Marinos, no veo razón para pensar que Robin se equivoca. Por el diálogo, Robin nos confirma que Poseidón era el nombre propio de la princesa sirena de la época de Joy Boy, así que vería raro que el nombre se cediera a una cacho arca que, aparentemente, tiene cero poder destructivo.

Pregunta rápida, ¿Cuál de estos os parece el escenario simbólico del reencuentro al que alude el Harley?

Ocaso/Amanecer (Sol y Océano)
Imagen

Eclipse (Sol y Luna)
Imagen

Bloquerto escribió: Lun Feb 03, 2025 2:50 am Leyendo los posts veo que la mayoría considera a los dioses que se mencionan en los Harley como fenómenos naturales de grandes proporciones (salvo el Dios Sol). Me parece una buena interpretación pero sinceramente, y considerando que esto es un shonen, yo siento que es bastante más literal y que los cuatro dioses que se mencionan junto a la serpiente realmente existieron y su presencia sigue vigente en el Tercer Mundo.
De momento tiro por la mitificación de fenómenos naturales. Pero tampoco te miento cuando te digo que me molaría ver una Serpiente tamaño planeta destruye-mundos made in Oda.
Empezando citando a Bloquerto, no he terminado de entender a qué te refieres con que “el dios del sol” fue un simple humano que robó una llama para bailar, pero luego sí que existe el dios de la tierra y su serpiente gigante.

Aquí la cuestión es que podrían ser ambas, y sí, claro, nuestras propias leyendas tienen su origen en intentar explicar acontecimientos que no sabían cómo explicar antiguamente y bien podrían ser el caso, pero os recuerdo que partimos de la premisa de que existen frutas que te dan poderes y que, por el momento, estas frutas surgen del puro deseo, así que me permitiréis que desvaríe con el tema.

[El Primer Mundo]
En la tierra hay llamas.
El mundo está en completo caos.
La humanidad, dominada por el deseo, tocó el sol prohibido.
Dominados por el deseo de “crear/destruir”, accedieron a una energía basada en el fuego (sol prohibido), que por el mural, de encontraba bajo tierra (¿energía geotérmica?)
Los esclavos oraron, y con su deseo, apareció el " Dios del Sol".
Los esclavos que eran obligados a extraer esa energía y dársela al rey, oraron por ayuda y ahí apareció Nika.
El dios de la tierra se encolerizó.
¿Por la aparición de Nika y/o ayudar a los esclavos, o por haber saqueado la tierra?
Junto a la serpiente de grandes llamas del Infierno, envolvieron el mundo con muerte y oscuridad.
Este me parece el más fácil de interpretar como desastre natural. Tocaron donde no debían y la tierra respondió. El único cataclismo terrestre que causa oscuridad es la ceniza de las erupciones (motivo por el que extinguieron los dinosaurios). ¿Siendo la serpiente de llamas del infierno su definición… ¿Podría ser un chorro de lava o una gran grieta abierta en el mundo? Quizás de esos movimientos tectónicos devastadores surgió la Redline, que tsmbién podría considerarse una serpiente roja en llamas (por el color rojo).
¿El Dragón gigante sería el Dios de la tierra? Quizás por el rugido de la tierra y también porque lo representan echando llamas junto a la serpiente gigante. Lo de los Tenryuubitto y el símbolo de la garra del dragón, un completo acierto.

El de al lado izquierdo del mural parece ser su forma híbrida.
Ya no podrán encontrarse.
Eh aquí el misterio. Que al final se encuentren es bueno, supongo, así que de quién o qué habla.

Retomando con los desastres naturales, si el Dios del Sol es un “evento” que sucedió, y el nombre que le dieron fue “Sonrisa” (nika), solo se me ocurre un eclipse (de ahí vendría el símbolo de la D.), pero no consigo encajar en qué salvaría a los esclavos un eclipse, a no ser que la fábrica con la que extraen la energía terrestre funciona con energía solar y el eclipse les dió una oportunidad para revolearse y escapar. De todas formas aún quedarían ciertos detalles por cuadrad, como ls descripción de Nika, con la lanza, el taparrabos y los tambores, pero es algo viable a lo que agarrarse.

Ahora bien…

[El Segundo Mundo]
En la nada hay aliento.
Tras toda esa destrucción, la vida prevalece.
El dios del el bosque envió a sus demonios.
¿La aparición de las Akuma no Mi? Vegapunk supuestamente las puede recrear a duras penas, aunque él dice que el Reino Antiguo era más avanzado, pero luego nos dice que las Akuma no mi nacen del “deseo”. ¿Lo dice en sentido literal o figurado, como refiriéndose al deseo de crear? No sé, puede que crearan el propio árbol que las crea.
El sol solo extendió el fuego de la guerra.
Joyboy, explorando el mundo, fue pasando la chispa de la revolución, que llevó a una guerra mundial.
La gente de la media luna soñó.
Los D soñaron. (Ojo, no hace referencia al sol/eclipse sino a la luna en una de sus fases).
Quizás hablan también del deseo y de que algunos empezaron a ser los primeros usuarios.
La gente de la luna soñó.
Por la mini historia de Enel. La gente de la luna vivía en Bilka. Fue más tarde que bajaron y se quedaron/no pudieron subir. También soñaron/desearon.
Los hombres mataron al sol y se convirtieron en dioses.
Los 20 reinos de hombres que se aliaron y derrotaron a JoyBoy, que soñó con ser libre como las leyendas de Nika y al fina, es el poder de la imaginación.
El dios del mar se enfureció.
En consecuencia de las guerras que desataron las Armas Ancestrales (en principio creadas por el reino antiguo) y como menciona Vegapunk al final de su discurso, el nivel del mar aumentó 200 metros en consecuencia, hundiendo todo a su paso.
Ya no podrán encontrarse.
¿Quiénes? No son “Nika” y “Poseidón” porque sabemos que en el siglo vacío sí que estuvieron juntos, como cito en el post de antes donde Robin lo dice en el capítulo 649.

Siento que nos vamos acercando.
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
Imagen
Masterbolt
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por Masterbolt »

Komaru escribió: Lun Feb 03, 2025 12:55 am Aquí la cosa es que, yo creo que Barbanegra no pinta nada al final, no en su implicación en estos eventos cíclicos. Barbanegra representa el pirata más real de todos. Es cruel y solo busca poseer mediante su poder. Es su forma de libertad.

ODA dijo hace poco (y se confirmó con el discurso de Vegapunk) que aquel que llegue al One Piece es el que tendrá el poder de cambiar el mundo, por eso les echa en cara a los Roger Pirates que no hayan dicho ni hecho nada sobre todo esto (y sobretodo porqué rieron y porqué Rayleigh opina que está fastidiándoles la diversión). Es decir, irónicamente el One Piece no es un objetivo sino un medio, y Roger lo creó con aliciente de que se buscara llegar allí.
Todo lo que ha hecho Barbanegra lo ha hecho con el objetivo de conseguir el One Piece. Y si precisamentees el One Piece es lo que cambiará el mundo (según Vegapunk), Teach tiene mucho que pintar en todo esto. Barbanegra nunca hubiera dejado la tripulación de Barbablanca si la Yami Yami no hubiera aparecido. Si simplemente hubiera querido el poder, podría haber sido comandante del viejo, esperar a que muriera y quedarse con un trozo de su territorio. Porque recordemos que antes de obtener su fruta, Barbanegra ya era temible

Todo lo que ha hecho el Gobierno Mundial desde el Siglo de Vacío hasta hoy es evitar que el One Piece sea encontrado. Precisamente por aquello de que en Laugh Tale está la clave para cambiar el mundo y eso es lo que pretende evitar. Y como he en post anteriores, a mi me da la sensación de que Barbanegra lleva toda la historia jugando con información privilegiada. Teniendo tan claro su camino para ser Rey de los Piratas, creo fervientemente que él también tiene información sobre el supuesto papel de Nika en todo esto. Así que verlo quedarse de brazos cruzados y no hacer ninguna jugada, sería harto decepcionante.

Lo que hemos visto hasta ahora de Barbanegra no supone para Luffy un desafio mayor de lo que ha sido Kaido. Y podemos afirmarlo porque lo último que hemos visto de él ha sido huir de Amazon Lily sin conseguir una victoria clara y derrotar a Law sudando en el camino. Barbanegra necesita un nuevo impulso y convertirlo en el demonio que aparece en la parte izquierda del mural, es la clave.
Bloquerto escribió: Lun Feb 03, 2025 2:50 am ...
Me alegra ver que por fin no soy el único que ve el papel de Barbanegra. En mi círculo de allegados todos hemos llegado a la misma conclusión, pero la mayoría de los foreros y otros seguidores de One Piece, están muy enfocados en Imu.

Soy de los que piensan que si sólo a mi se me ocurre una cosa, posiblemente esté equivocado (porque las buenas ideas se le suelen ocurrir a mucha gente xD), así que andaba algo preocupado en que mi idea fuera demasiado loca. Ahora tengo un poco más de esperanza. Porque si de mi tochopost hay algo que creo fervientemente, es el papel de Teach.

¡Un saludo!
Bloquerto
Mascota del foro
Mascota del foro

Mensaje por Bloquerto »

Komaru escribió: Lun Feb 03, 2025 5:50 am Empezando citando a Bloquerto, no he terminado de entender a qué te refieres con que “el dios del sol” fue un simple humano que robó una llama para bailar, pero luego sí que existe el dios de la tierra y su serpiente gigante.
Lo digo porque en el Primer Mundo se menciona que el Dios Sol apareció cuando los esclavos oraron pero luego se trata al Dios de la Tierra y a la Serpiente como si siempre hubieran estado ahí. Y dada las posibles similitudes entre el Dios Sol y las llamas del sol prohibido/mother flame (que para mí debe ser una llama blanca) pues para conectar más estos dos conceptos siento que los esclavos, deseando beneficiarse un poco de estas llamas que los opresores estaban robando del Dios de la Tierra, oraron por un salvador que les otorgara una de estas llamas y fue así que apareció el Dios Sol del Primer Mundo. La cosa aquí es que creo que el Dios Sol del Primer Mundo fue probablemente un esclavo que cansado de ser oprimido decidió robar una llama de estas y compartirla con el resto de esclavos en una gran fiesta con música de tambores, bailando y riendo alrededor de la fogata de esta llama blanca con la que todo lo que uno imaginara podía volverse realidad (en el sentido de que la energía de esta llama era tan poderosa que fue capaz de potenciar avances tecnológicos muy grandes en este primer mundo).
El Dios de la Tierra que sí era una criatura real a la cual seguramente le pertenecían esas llamas del sol prohibido, junto a la Serpiente que también era un criatura real, destruyeron el mundo después de que los humanos explotarán más y más sus llamas sagradas.

Ya en el Segundo Mundo, con el nacimiento de las frutas del diablo, los esclavos de esa época escucharon la leyenda de ese Dios Sol del Primer Mundo que les trajo esperanza, risas y felicidad a los esclavos dándoles una llama blanca del sol prohibido, acompañado de los tambores de la liberación y que podía luchar con el poder de su imaginación. Es por eso que la fruta del diablo Hito Hito no mi tipo zoan mitológica modelo Nika representa a un humano con pelo blanco en forma de llama y vestimenta blanca cuyos latidos son como tambores y puede luchar con total libertad e imaginación. Es básicamente la mitificación de ese esclavo que trajo esperanza con una llama blanca y organizó una gran fiesta en la que los esclavos pudieran reír y bailar del Primer Mundo.

Por otra parte, yo creo que las frutas de los otros dioses (o por lo menos la del Dios de la Tierra y la de la Serpiente) no son hito hito pues no eran humanos sino criaturas fantásticas (un dragón y una serpiente, respectivamente).

Masterbolt escribió: Lun Feb 03, 2025 12:46 pm Me alegra ver que por fin no soy el único que ve el papel de Barbanegra. En mi círculo de allegados todos hemos llegado a la misma conclusión, pero la mayoría de los foreros y otros seguidores de One Piece, están muy enfocados en Imu.

Soy de los que piensan que si sólo a mi se me ocurre una cosa, posiblemente esté equivocado (porque las buenas ideas se le suelen ocurrir a mucha gente xD), así que andaba algo preocupado en que mi idea fuera demasiado loca. Ahora tengo un poco más de esperanza. Porque si de mi tochopost hay algo que creo fervientemente, es el papel de Teach.

¡Un saludo!
Sí, yo también creo que Barbanegra tiene un papel en todo esto porque resumirlo todo en Imu ignorando a Barbanegra que ha estado más tiempo en el manga y hemos visto que apunta a gobernar el mundo pues me parece un error. De hecho tengo el presentimiento de que esta profecía de la batalla final entre Nika/Luffy y Vearth/Imu para traer el amanecer del mundo y en donde esas personas del poema se volverán a encontrar, no se va a cumplir por culpa de Teach. Él es el comodín de este manga y sus ambiciones de tomar el mundo para él va a llevarlo a destruir esta profecía porque el Harley básicamente es la pelea eterna entre el Dios de la Tierra y el Dios Sol pero no sabemos cual sera el rol del Dios del Mar que castigó a las akumas no mi que el Dios del Bosque creó y de las cuales el Dios de la Tierra se aprovechó y el Dios Sol nació como una fruta.
Matt Murdock
Vicealmirante
Vicealmirante
Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
Género:

Mensaje por Matt Murdock »

LucaToni33 escribió: Sab Feb 01, 2025 3:18 am La parte de Zunesha la siento como un caballo de Troya. Esto encajaría con el pecado de Zunesha, haberse dejado engañar. Lo cual me lleva a teorizar que, hasta ahora, vi referencias y teorías de todo tipo, pero nunca a la Ilíada...
¡Justo venía a decir esto mismo!
Leyendo el capítulo no me di cuenta, pero viendo ahora el mural nuevamente he distinguido a Zunesha. Creo que no hay duda de que quien está encima de ella es Im, lleva hasta la misma corona. Es una clara referencia de que Zunesha, o bien a sabiendas o engañada, ayudó a Im a luchar contra Joy-Boy, por lo que ese fue su pecado.
Imagen
Bang
Sargento
Sargento

Mensaje por Bang »

La idea es que Luffy, al liberar a Loki desencadene el Ragnarok lease el fin del mundo y de inicio a la gran guerra.

En el primer mundo la fruta del antepasado de Loki estaba despertada y provocó el caos junto a Im. El antepasado que tenia la fruta de Dragon se enfrentó a ellos y la humanidad cayó.

En el segundo mundo la persona que tenia la fruta de Loki no consiguio despertarla por lo que Im estaba en desventaja pero consiguió que el antepasado de Loki traicionara a Joy Boy provocando su caida.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Masterbolt escribió: Lun Feb 03, 2025 12:46 pm
Me alegra ver que por fin no soy el único que ve el papel de Barbanegra. En mi círculo de allegados todos hemos llegado a la misma conclusión, pero la mayoría de los foreros y otros seguidores de One Piece, están muy enfocados en Imu.
A ver, creo que nadie esta ignorando a Teach, todo lo contrario, se le tiene muy presente, lo que nadie lo está encajando en ninguna teoría porque es él mismo Oda quién deliberadamente lo esta aparentemente dejando fuera de todo. La serie en los últimos tiempos gira entorno a Nika e Imu, no hay más, por tanto es normal que en las teorías se hable de Imu y no de Teach.

En el fondo casi cualquier lector de OP desearía que Teach sea el villano final, y que Oda no lo este contemplando para nada, quizás se deba a que tiene un importante papel estrella para él, del que más vale de momento no conocer muchos detalles (esto en el mejor los casos). Pero de que se le tiene presente no hay dudas.
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Esmir escribió: Lun Feb 03, 2025 9:58 pm
Masterbolt escribió: Lun Feb 03, 2025 12:46 pm
A ver, creo que nadie esta ignorando a Teach, todo lo contrario, se le tiene muy presente, lo que nadie lo está encajando en ninguna teoría porque es él mismo Oda quién deliberadamente lo esta aparentemente dejando fuera de todo. La serie en los últimos tiempos gira entorno a Nika e Imu, no hay más, por tanto es normal que en las teorías se hable de Imu y no de Teach.

En el fondo casi cualquier lector de OP desearía que Teach sea el villano final, y que Oda no lo este contemplando para nada, quizás se deba a que tiene un importante papel estrella para él, del que más vale de momento no conocer muchos detalles (esto en el mejor los casos). Pero de que se le tiene presente no hay dudas.
En el penultimo video de Yuderon y usando su teoria del Goroawase y de no se que juego de cartas japones, dice que solo habria dos personajes capaces de derrotar a Imu: Luffy o Teach.

Viendo la cantidad de veces que ha acertado, me fio bastante. Mismamente hace nada predijo que en el capitulo 1138 habria alguna referencia a la historia antigua y el mito del mundo de One Piece y que Shamrock tendria alguna relacion con Cerbero.
Imagen
Aragosth
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Aragosth »

Llevo muuucho tiempo sin escribir aqui, pero esque esto del mural para mi ha sido una gran sacada de chorra de GODA, se va a hablar y teorizar de esto durante años hasta que sepamos la explicación de todo, y el mural en si es una obra de arte.
Ya he leído muchas teorias y explicaciones del dibujo, y me quedo con la siguiente
https://realfaol.substack.com/p/one-pie ... irect=true
Ulqui
Contraalmirante
Contraalmirante
Género:

Mensaje por Ulqui »

Pos si alguien me dijera que en el lado izquierdo tenemos a Teach en su forma híbrida despertada y a su tripulación, yo le creería un poco :lol: :lol: :lol: :lol:
Entra y participa:
:ok: :ok: :ok: :ok:
Bicornio
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Bicornio »

El dios de la tierra fue quien gobernó antes y durante el primer mundo, Vegapunk hablaba sobre que antes el mundo era un solo continente, y esta puede ser la causa de que se le conociese con este nombre, ya que gobernaba toda esa masa de tierra sobre los demás(en skypiea el título de Dios era solo eso y aqui me parece que puede ser lo mismo), ahora si tiene o tenia akuma no mi lo desconozco, pero viendo el mural creo que sí pudo tener algún tipo de poder.

Durante el segundo mundo se menciona al dios del bosque, y que envió a sus demonios, pienso que el dios del Bosque es la persona que se hizo del poder del árbol de las Akuma no mis o de la tecnología que las creaba durante el primer mundo

Y los hombres mataron a Nika(dios del sol) y se convirtieron en dioses(tenryuubitos), luego el dios del mar se enfureció. Pienso que Nerona Imu podría ser la representación de el dios del mar al usar Urano e inundar el mundo, ya que la línea donde dice que el dios del mar enfureció esta después de que los hombres mataron al sol y se convirtieron en dioses.

Se ve que al acabarse cada uno de estos “mundos”, el ganador en cada periodo de tiempo se queda con tecnología que tenían sus rivales, tras el primer mundo alguien se hace del “deseo”, que vendrían a ser el árbol de las Akuma no mis(o un bosque de estás como tal o la tecnología para crearlas), en el segundo mundo “el dios del bosque” envió a sus demonios(que vendrían a ser usuarios de Akuma No Mis), y tras matar a Nika, los veinte reyes se van a vivir a la cima del Red Line como dioses, pero uno de ellos(Nerona Imu) se hace con el arma ancestral Urano, y por razones que desconocemos inunda el mundo haciendo uso de ella, podría ser incluso para tener al mundo dividido y en conflicto y así gobernarlos mas fácilmente.

Así que estos "dioses" pienso que han sido personas que han estado en distintos periodos del tiempo gobernando, el dios de la tierra era el título que tenía a quien gobernaba cuando todo era tan solo un continente, incluso puede que hayan sido muchos gobernantes pero el título que tenían era el de Dios de la tierra.

El dios del Bosque más que un gobernante era un título ganado tras adquirir la tecnología de las Akuma No Mis tras lo sucedido en el primer mundo,ya que sabemos que en el segundo mundo habían muchos reyes de distintos paises y estos tras derrotar a Nika se fueron juntos a la cima del mundo. Así que en este periodo de tiempo no podía haber "un solo gobernante".

Y tras derrotar derrotar a Nika, los humanos se convivieron en dioses, y se fueron a vivir en la cima del Red Líne, tras eso Nerona Imu se hizo del poder de Urano e inundó el mundo, o gran parte de el. Quizás fueron las mismas personas que sobrevivieron a este acontecimiento quienes al no tener mayor explicación a lo sucedido es que le echaron la culpa al "mar" creando así la leyenda del dios del mar.
Imagen
Matt Murdock
Vicealmirante
Vicealmirante
Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
Género:

Mensaje por Matt Murdock »

Esmir escribió: Lun Feb 03, 2025 9:58 pm A ver, creo que nadie esta ignorando a Teach, todo lo contrario, se le tiene muy presente, lo que nadie lo está encajando en ninguna teoría porque es él mismo Oda quién deliberadamente lo esta aparentemente dejando fuera de todo. La serie en los últimos tiempos gira entorno a Nika e Imu, no hay más, por tanto es normal que en las teorías se hable de Imu y no de Teach.

La verdad es que no sería la primera vez que Oda diseña a un villano cojonudo y luego lo deja de lado sin sacarle partido ni tenga peso en la trama, por ejemplo, el shichibukai que se hacía llamar hijo de Barbablanca cuyo nombre ni recuerdo porque pintaba a problemas y luego ni hemos sabido de él casi.

Sería una pena que hiciera lo mismo con Teach, imagino que no será el caso porque Teach sí que ha tenido mucho más peso durante toda la serie de One Piece, pero ahora la serie se está volviendo en algo casi mitológico en el que tenemos a dioses que luchan contra demonios milenarios, y en todo, ¿cómo encaja un pirata que simplemente quería tener una tripulación fuerte?
Quizá Teach simplemente buscaba ser un pirata poderoso con unos aliados cojonudos, todo su plan consistía en eso, y no parece que vaya a aspirar a mucho más.

Sería una pena desperdiciarlo así, pero no descartaría del todo que Oda nos haga la jugada.
Imagen
CINC0
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por CINC0 »

Os voy a dejar esta teoría de cosecha propia. Es una explicación un poco diferente, que intenta ir por un toque más "realista". Debo decir que hice esta teoría en inglés y la publiqué en reddit, y ahora la he traducido al español con el traductor xD. Si veis alguna errata es normal, aunque he revisado el texto por encima así que no debería.

El nombre que le he puesto a esta teoría es: "Los dioses no existen".

Primero, dejemos algo en claro:

-Primer Mundo = Mural Derecha.

-Segundo Mundo = Mural Izquierda.

-Tercer Mundo = Sin Mural.

Toda esta teoría se basa en estos principios. Si eres de los que piensa que los textos no se relacionan con el mural o algo por el estilo, entonces esta teoría no es para ti. Pero siempre puedes leerla y quién sabe, puede que cambies de opinión.

Ahora, empecemos. Voy a intentar relacionar los dibujos con los textos todo el tiempo, así que empecemos por el primer mural. Déjame decirte que la versión del texto que estoy usando es la versión TCB Scans. Aunque esta teoría podría encajar en casi cualquier traducción (de hecho, en español usé otra traducción) creo que TCB son los que suelen tener la mejor traducción (aunque ahora al parecer la están liando).

Primer Mundo

La tierra ardía en llamas sin fin y en los corazones de los hombres ardían de deseo

La sociedad en esa época ya estaba avanzada con fábricas y toda la tecnología que vemos en el lado derecho del mural. Sin embargo, la humanidad quería cada vez más, lo que ya estaba provocando mucha contaminación en el mundo. El calentamiento global, ya saben.

De entre oraciones susurradas, el Dios Sol se levantó, llamado por los esclavos que alcanzaron la Estrella Prohibida.

Esto es bastante extraño. Se menciona al Dios Sol que conocemos como Nika, pero en ningún momento se ve su silueta en esta parte del mural. Así que voy a proponer lo siguiente: las 20 familias que formaban el Gobierno Mundial, en el primer mundo eran esclavos e Imu fue quien dio la libertad a estos esclavos. Estas familias e Imu lograron la independencia y formaron su propio reino. Vemos como le dan a Imu una especie de bola de energía (creo que esto es metafórico), y es gracias a la ayuda del resto que Imu logra crear el Sol Prohibido (Llama Madre), una fuente de energía ilimitada superior a todas las demás. Imu, al ser el rey de este reino y poseer el Sol Prohibido, obtiene el título del Dios del Sol. Sí, lo voy a decir, Nika es Imu. Por eso, aunque vemos a alguien siendo adorado y recibiendo ofrendas (siendo tratado como un Dios/Rey), no vemos a Nika, sino a Imu. De aquí nace la leyenda que se extendería por todo el mundo de Nika, el Dios del Sol que salva esclavos.

El Dios de la Tierra se enfureció. Con una Serpiente de Fuego, arrojaron al mundo a la ruina.

No creo que exista un Dios de la Tierra como tal. Creo que en general no hay nada muy místico en estos textos. Creo que los Dioses mencionados en los textos (a excepción del Dios Sol) son desastres naturales. Me explico.

La creación de esta Llama Madre provocó un efecto rebote en el mundo, que terminó provocando una colisión de placas tectónicas que formaron la Red Line. Esto está representado en el dibujo por la Serpiente de Fuego (la Red Line) y el Dragón (Dios de la Tierra). ¿Qué sentido tiene el dragón como Dios de la Tierra? Esto es lo que encuentro más fuera de lugar en la teoría, pero creo que tiene sentido lo que voy a decir. Cuando se produjo tal colisión de placas y se formó la Red Line, también provocó un sonido gigantesco que se escuchó en todo el mundo, y la gente lo confundió con un dragón. Podría ser, ¿no crees?

Cayó la oscuridad. Reinó la muerte.

No volverían a encontrarse.

¿Quiénes son los que no volverían a encontrarse? Fácil. Los mares. La creación de la Red Line dividió el mundo y los mares, provocando que ya no pudieran encontrarse. Con la creación de la Red Line también se produciría cierta regresión en la tecnología del mundo. Las fábricas fueron destruidas y el único reino al que se le permitió seguir avanzando fue el de Imu con el Sol Prohibido.

Destrucción del Primer Mundo.

Cosas del mural que quedan en el aire:

-La nave de Enel, el Arca Maxim. Este podría ser Urano directamente, y como la Luna está dibujada y hay alguien con alas debajo, podría representar la llegada de los habitantes de la Luna a la Tierra en esta arca.

-Zunesha debajo de Imu. Sabemos que Zunesha y Joyboy son amigos, por lo que es extraño que esté como elevando a Imu. Podrían haber sido amigos antes de que Joyboy llegara, o Imu lo esclavizó y luego Joyboy lo liberó.

-El barco de Noé. Vemos que también se dirige hacia Imu, por lo que podría ser gente de todo el mundo que viajaba para estar bajo el reinado de Im, escapando del resto del mundo.

Ahora:

Segundo Mundo

Un aliento se agitó en el abismo.

El Dios del Bosque tejió su magia, nutriendo a sus Demonios
,

En medio del caos que trajo consigo el fin del Primer Mundo, el mundo comienza a recuperarse. Aparecen las frutas del diablo. ¿Pero cómo? Recordemos que el Primer Mundo era un mundo lleno de contaminación. Esa contaminación no desaparece de la nada, sino que se transforma. ¿En qué? En frutas del diablo. Un árbol gigante (el que vemos en el mural) aparece y absorbe la contaminación residual del planeta, convirtiéndola en frutas del diablo. Por esta razón el Dios del Bosque es el único que no se enoja con los acontecimientos, porque era algo "natural" que el planeta se purificara. Esto también explica en parte por qué Vegapunk es capaz de replicar el poder de algunas de las frutas del diablo, pues no son algo mágico, nacieron de la química. Es posible que estás Frutas del Diablo no fuesen como las que conocemos, puede que fuesen frutas que "concedía" los deseos de la gente (algo similar a lo que dice Vegapunk).

mientras el Sol encendía las brasas de la guerra.

Al ser el reino de Imu el que prospera a mayor velocidad gracias al Sol Prohibido, el resto del mundo estaba a su merced. Por ello, JoyBoy y la unión de las demás razas se vuelven contra él con el objetivo de liberar al mundo del control de Imu y los Gorosei.

Los de la Media Luna y Lunas Llenas soñaron.

Esta es la profecía del Tercer Mundo/Amanecer. Media Luna nosotros la interpretamos como los D, híbridos entre humanos y gente de la Luna (sí, conocemos gigantes con D, te lo explico más adelante).

Sin embargo, los que mataron al Sol se deificaron,

Imu y el resto de su reino matan a Joyboy, aunque este logra apagar el Sol Prohibido. Las 20 familias ascienden como Tenryuubitos (lo cual sería muy irónico ya que sabemos que estos son esclavistas y según esta teoría ellos en el primer mundo serían los esclavos originales).

evocando la ira del Dios del Mar. No se volverían a encontrar.

Como dije antes con el Dios de la Tierra, no creo que sea un Dios literal, sino un desastre natural. En este caso, inundaciones. Una subida del nivel del mar tan alta que dejaría a los continentes de esa época bajo el agua, dejando solo islas separadas (No se volverían a encontrar).

Destrucción del Segundo Mundo

Cosas del mural que quedan en el aire:

- Razas. En el primer mundo solo se ven Humanos y gente de la Luna, pero luego en el segundo mundo vemos muchas razas. Puede ser que las frutas del diablo originales cambiaran por completo la anatomía de quienes las comían, y de ahí nacieran el resto de razas. Creo que los únicos que son 100% humanos hoy en día en el mundo de One Piece son los Tenryuubitos. El resto son todos mezclas de muchas razas, y es por eso que vemos todo tipo de cuerpos y "humanos" de todo tipo de alturas.

Y ahora, el último:

Tercer Mundo

El caos reina; el mundo vaga en un vacío.

Caos porque Imu pierde la Llama Madre y pierde todo el progreso que ha logrado, y el resto del mundo pierde 100 años de historia (siglo vacío).

Sin embargo, el tiempo no borra el recuerdo del día prometido.

Estos son los Poneglyphs que transmiten los mensajes de los antepasados. Piedras a las que ni siquiera el tiempo es capaz de hacer nada.

Su sombra se cierne mientras la voz de la Media Luna hace eco a través de los tiempos, y una vez más, el Dios Sol se elevará, riendo, bailando, guiando al mundo a su acto final.

La voz de la Media Luna se refiere a cómo el legado de los D sigue perdurando en los nombres de algunas personas. La voluntad de Joyboy de acabar con el reinado de Imu y dejar al mundo libre se sigue transmitiendo (Luffy).

El Sol renace. Un nuevo amanecer despuntará.

Esto puede hacer referencia al Nuevo Amanecer de la profecía. O, con la derrota de Imu, se vuelve a crear una Llama Madre perfeccionada, esta vez controlada y que hace que la tecnología del mundo vuelva a prosperar (yo no lo veo del todo porque si esto ya provocó la destrucción del mundo, es un poco extraño que se vuelva a buscar).

Seguramente, esta vez, se encontrarán.

Destrucción de la Red Line, los mares se unen y se vuelven a encontrar.

Destrucción del Tercer Mundo

Bueno, esa es la teoría. No digo que Imu sea bueno (literalmente acabó con una isla entera), pero aún no sabemos sus motivos. Algo como simplemente "poder" no es algo que encaje bien con One Piece, así que no me sorprendería que Imu quiera impedir el progreso humano para no llegar a la situación del primer mundo. O quizá sea un maldito loco.
Última edición por CINC0 el Mar Feb 04, 2025 11:36 am, editado 1 vez en total.
Komaru
Moderador
Moderador
Género:
Contactar:

Mensaje por Komaru »

Bloquerto escribió: Lun Feb 03, 2025 5:56 pm
Komaru escribió: Lun Feb 03, 2025 5:50 am Empezando citando a Bloquerto, no he terminado de entender a qué te refieres con que “el dios del sol” fue un simple humano que robó una llama para bailar, pero luego sí que existe el dios de la tierra y su serpiente gigante.
Lo digo porque en el Primer Mundo se menciona que el Dios Sol apareció cuando los esclavos oraron pero luego se trata al Dios de la Tierra y a la Serpiente como si siempre hubieran estado ahí. Y dada las posibles similitudes entre el Dios Sol y las llamas del sol prohibido/mother flame (que para mí debe ser una llama blanca) pues para conectar más estos dos conceptos siento que los esclavos, deseando beneficiarse un poco de estas llamas que los opresores estaban robando del Dios de la Tierra, oraron por un salvador que les otorgara una de estas llamas y fue así que apareció el Dios Sol del Primer Mundo.
Es que desde mi punto de vista, cometemos un error al relacionar al Dios del Sol con la energía infinita, la llama inextinguible. El problema viene de la raíz de Vegapunk diciendo que algún dís crearía su propio sol y de la frase del [primer mundo] que dice “los humanos tocaron el sol prohibido”.
Como dije, Nika no ha demostrado tener poderes que representen la energía o el fuego (es irónico lo mucho que se resalta el fuego estando Ace tan presente en la obra, y Sabo ahora con la misma fruta y siendo apodado el Rey de las Llamas).
Es posible que se llame Dios Sol por otro motivo, como la relación de palabras entre sol y alegría que se usa constantemente.. y no en la energía.

Para mí, con todos los comentarios que he leído, creo que es todo una analogía a nuestras propias creencias.

[Primer mundo]
Sería el nuestro actual, por así decirlo. Descubren un poder "ilimitado" en la tierra (llamémosle geotérmica o lo que sea)". La lían parda extrayendo y la tierra "revienta", explota, se abre, erupciona, etc. La humanidad entera es prácticamente erradicada.

[Segundo mundo] "En la nada hay aliento", es decir, la vida prevalece. Los que sobreviven cuentan la leyenda de cómo, al abusar de la tierra, ésta se enfadó. Nace la leyenda de "EL DIOS DE LA TIERRA", y lo mismo con el DIOS DEL SOL. Algo liberó a los esclavos (sería elucubrar sin sentido) y esto se convirtió en la leyenda de NIKA.
"La serpiente de llamas del infierno" precisamente podrían ser río de lava de volcanes en erupción o si se abrió una falla gigantesca eso podría parecer una gran serpiente de fuego. Todo son historias para intentar explicar lo que sucedió.
La clave aquí es que "el primer mundo" sería, como mínimo, hace 6000 años. Esto lo digo porque sabemos que el árbol del conocimiento de Ohara tenía al menos 5.000 años. Lo mismo con Yggdrasil, que no sabemos cuánto tiempo lleva allí. También sabemos que el Palacio de Alubarna, capítal de Arabasta, fue construído hace 4.000 años. Es decir, ya había culturas y "vida" posteriores a ese [Primer Mundo].

Ese [Segundo mundo] se fue desarrollando. El palacio de Shandora fue construido hace 1000 años, fecha en la que colocamos el "reino antiguo", con tecnología más avanzada que la que posee ahora Vegapunk. Era una época en la que un reino tenía el conocimiento y la capacidad para crear al Robot Gigante Emeth y a las Armas Ancestrales. También se podría interpretar que crearon las Akuma no mi, ya que Vegapunk es capaz de casi reproducirlas, pero como lo deja abierto a la ambigüedad de que "aparecieron por el deseo de la gente", pues se queda sin confirmar. (Mi opinión es que el deseo es una metáfora de querer crear algo, no de que aparecieron espontáneamente).

Es en este momento en el que estamos con el texto del [Segundo Mundo].
Nace Joyboy, una persona con un enorme deseo que aventura y libertad. La leyenda de Nika ya existe, sea real o no, y eso da paso a la "creación" de una Akuma no Mi que representa y encarna esos valores. JoyBoy explora el mundo y contagia su "libertad" allá donde va, seguramente causando problemas a gente con el status quo bien establecido, con lo que se ve como que "extendió el fuego de la guerra". Finalmente es traicionado por los humanos, ansiosos del poder que tiene sus tecnologías y lo usan en su contra. El mundo se ve sumido en una guerra que causa tales destrozos que el nivel del mar sube 200 metros. " El dios del mar se enfurece".

"El dios del bosque envía demonios". Esta tiene muchas interepretaciones. Bien podría ser Imu perfectamente. Quizás le llaman Dios del Bosque porque es allí donde vive. Recordemos que siempre se le ve en una habitación boscosa. Por otro lado los demonios podrían ser precisamente el gorosei.
O también podría referirse al origen de las Akuma no Mi y a la leyenda de que tienen demonios en su interior. Vegapunk nos confirma que lo de los demonios es una chorrada, pero sí que habla de algo "inexplicable" como es el motivo por el que se hunden en el mar, y es que el mar encarna la naturaleza en sí misma que rechazaría la aberración de las Akuma no Mi, (quizás por ser una creación tecnológica del ser humano).

A mí aquí lo único que no me encaja de lo que he contado es qué pintan el supuesta Urano y Noah en el [Primer Mundo], si es que lo es. Ponerte 3 historias en un dibujo separado en dos ha creado un caos completamente innecesario...

¿Quizás el mural de la derecha es el primer y el segundo mundo y el mural de la izquierda es la profecía? Todos los que están luchando contra ese gran enemigo bien podrían ser personajes actuales... Tendría más sentido así, la verdad. Que la fábrica y la serpiente sean el [primer mundo] mientras que Urano, el dragón, el rey y el Arca sean el [segundo mundo].
Flecha Verde escribió: Lun Feb 03, 2025 6:57 pm
LucaToni33 escribió: Sab Feb 01, 2025 3:18 am La parte de Zunesha la siento como un caballo de Troya. Esto encajaría con el pecado de Zunesha, haberse dejado engañar. Lo cual me lleva a teorizar que, hasta ahora, vi referencias y teorías de todo tipo, pero nunca a la Ilíada...
¡Justo venía a decir esto mismo!
Leyendo el capítulo no me di cuenta, pero viendo ahora el mural nuevamente he distinguido a Zunesha. Creo que no hay duda de que quien está encima de ella es Im, lleva hasta la misma corona. Es una clara referencia de que Zunesha, o bien a sabiendas o engañada, ayudó a Im a luchar contra Joy-Boy, por lo que ese fue su pecado.
Venía a citaros diciendo que sí pero no tiene sentido que esté en el primer mundo... hasta que terminé mi post anterior y podría ser. Podría ser que el pecado que cometió Zunisha fuese confiar en Imu, pero, ¿porqué sería castigado con vagar eternamente y no matarlo? ¿Para evitar una posible reencarnación?
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
Imagen
Responder