Glenat y la calidad del papel: situación del Manga en España

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
KaworuDen
Sargento
Sargento

Re: Glenat y la calidad del papel: situación del Manga en España

Mensaje por KaworuDen »

A ver. La discusión sobre lo aceptable del cambio de papel, creo que es algo relatibo y subjetibo. A mi por ejemplo me repatea pagar por una edición chustera, asi como agradezco que editen algo que me guste en perfecta calidad. Hasta ahora Glenat me destacaba entre el resto por su calidad (si bien es cierto que Norma ha mejorado muchisimo con los años). Que apliquen este cambio de forma drástica, sin avisar y esperando que nada suceda... Pues creo que al lector snob (me incluyo totalmente) le parezca inaceptable. Ya lo dije antes. Si las series que sigo de Glenat (o cualquier editorial, ya puestos) sintiesen una bajada tan drástica de calidad, ya fuera por papel, peor traducción, peor rotulación, peor impresión, whatever no dudaria en dejarla colgada y seguirla por cualquier otro medio extranjero que fuera mejor (aunque en manga, la verdad, como en españa no he visto ediciones curradas la verdad).
Imagen
Frac
Sargento
Sargento

Mensaje por Frac »

En serio os ha importado tanto al calidad del papel? Yo si no es por Redon ni me hubiera enterado de la diferencia entre los que tengo de One piece y Naruto. No es que no se note, pero es que nunca me había fijado, y si valoráis los mangas por la calidad del papel, simplemente me parece penoso.

Es que creo que estais haciendo leña del arbol caido, motivos tienen. La otra opcion era la cancelación de series o quiebre de Glenat (no sera la mejor, pero por lo menos apuesta por el manga), sin lugar a dudas prefiero que me cambien el papel.

Es que ya no se que pensar, el que no le guste que no compre, pero no les culpéis a ellos. Los coches ahora hacen la carrocería de plástico y no veo que hayan bajado mucho los precios. Que jode si, sin duda; pero señores es lo que hay.
A lo mejor tú no te has dado cuenta, yo en cuanto abrí el tomo 39 de Bleach lo primero que hice fue coger el 38 y comparar. No sólo la calidad del papel es ínfima, sino que está llena de desbordes de tinta y pérdida de detalles por grosores toscos.

Parece que hay páginas impresas con brocha o rodillo de pintor de gotelé. Y no estoy exagerando porque puedo decir hasta páginas concretas.

A mí como a mucha gente no me sobra el dinero para comprarme manga y si lo hago es porque la serie me gusta lo suficiente y la edición me convence porque al fin y al cabo la presentación de la obra es importante. Si simplemente comprara porque la serie me gusta me habría comprado cualquiera de las mil ediciones que hizo Planeta de Dragon Ball en lugar de esperarme a la kazenban, idem de lienzo con Kenshin la que por cierto, editó Glénat también.

Una colección manga no es algo que una vez leas la deseches, cuesta un dinero que puede parecer superfluo incluso porque casi todos los mangas están en internet gracias a las scanlations; y si una empresa con las típcias excusas te baja la calidad de una edición respecto a las anteriores y encima mantiene el precio que ya de por sí es sumamente alto (no hablemos de la discriminación positiva hacia las ediciones catalanas) mi reacción como consumidor ¿cuál va a ser? ¿Tragarme todo lo que me echen sin tener en cuenta si me compensa o no porque "no juzgo la serie sólo por la calidad del papel"? Eso lo puedes hacer tú, pero gracias a actitudes pasivas y hasta pasotas por parte de los consumidores los de Glénat y muchas otras compañías suelen hacer lo que les sale de las santas pelotas aduciendo "es que la crisis...", "es que es lo que hay" como si el resto del mundo no padeciera la crisis económica y viviera en el éter...y los consumidores ante tal despropósito SE SOLIDARIZAN CON LAS EMPRESAS, lo cual es un absurdo.

Si la calidad de un producto baja y el precio se mantiene igual de alto que antes es lógico y razonable no comprar; y tan respetable es eso como seguir comprando pase lo que pase y allá cada uno, ahora que sea razonable o no puede debatirse en profundidad.

Ahora bien "hacer leña del árbol caído" no, para nada.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

Voy a exponer mi punto de vista acerca de todo esto.

Las editoras. Creo que no han sabido adaptarse a los cambios o han preferido ignorarlos. Entiendo que los fanes que compran mangas se quejen cuando la edición ha bajado de calidad y no lo ha hecho en precio. La explicación que pone el editor este me parece una excusa y una forma de justificarse realmente. Nombran una serie solamente, pero he estado mirando el catálogo y tienen muchas series.

Creo que el sector del papel (mangas, comics, librerias) no han querido modernizarse o no les interesa. Vale que quizás no es comparable al sector de la música, pero ya que venden tan pocos tomos, ¿porqué no se pasan al formato digital? No les interesa. Es más fácil bajar la calidad y no los precios y justificarse con historias que montar una tienda virtual. Podrian hacer una sección en la web que pagando x cantidad de dinero al mes (5€ por ejemplo) pudieses leer todo lo que quisieras de sus ediciones, o por el contrario bajarte los tomso en PDF cada uno por x €. En la música también funciona así y no les va tan mal.

Luego está el tema de la tienda virtual. En lugar de vender Glenat directamente los tomos en su web lo hacen por otras webs. Fantástico. Así sacais menos beneficios. También podrian hacer ofertas de comprando el primero, el segundo te lo llevas un 30% rebajado o algo así.
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Ciberpiranha »

Pues yo sigo pensando que el hecho de bajar la calidad del papel y no el precio no es para ganar más... si no para tener algo de beneficio. Seamos realistas, el sector editorial en papel tiene 20 años contados con este progreso del Internet y diversos soportes. Está en crisis, y si no lo hace no tendría ni dinero para comprar la licencia del manga (eso cuesta pasta).

Vamos a vivir un cambio, para mejor o para peor, según se mire. Eso sí, como ya advertí antes, la cultura del gratis total tiene los días contados.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
NNF4E
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Mensaje por NNF4E »

Ciberpiranha escribió:Pues yo sigo pensando que el hecho de bajar la calidad del papel y no el precio no es para ganar más... si no para tener algo de beneficio. Seamos realistas, el sector editorial en papel tiene 20 años contados con este progreso del Internet y diversos soportes. Está en crisis, y si no lo hace no tendría ni dinero para comprar la licencia del manga (eso cuesta pasta).

Vamos a vivir un cambio, para mejor o para peor, según se mire. Eso sí, como ya advertí antes, la cultura del gratis total tiene los días contados.

mas razon para mantener la calidad del papel.
como ya dijeron, los que van a comprar las series en papel, es por coleccion; y no quieres un papel que se va a caer a trozos despues de 5 años, quieres algo que te dure años, que para algo quieres la coleccion.

aun asi, los que hemos comido la mierda de mangaline y planeta... pues vemos que no es taaaaan mala la calidad del material; aunq no quita que sea una cagada muy grande el no avisar.
bikooo2
Comandante
Comandante
Ubicación: Laughtale: espero vuestra llegada tomandome un mojito
Género:
Contactar:

Mensaje por bikooo2 »

Franxo escribió:Podrian hacer una sección en la web que pagando x cantidad de dinero al mes (5€ por ejemplo) pudieses leer todo lo que quisieras de sus ediciones, o por el contrario bajarte los tomso en PDF cada uno por x €. En la música también funciona así y no les va tan mal.
esto que has comentado da para otro tema, como ha comentado Crushing en japón ya están empezando a moverse para crear algo así impulsado por ken akamatsu, busca y encontraras mejor info que la que yo te pueda dar.
y yo como lo veo y como hacen los japos el negocio esto lo darían por licencia para poner manga online al igual que ya hacen con los animes que para poder ponerlos en streaming las editoras han de pagar una licencia, a lo mejor al principio lo harían pero después más tarde serian ellos mismos los que tradujesen a todos los idiomas y no te licenciaran y si licenciasen para el manga impreso seria ya con su traducción pudiendo ser bastante deficiente, pero esto ya no lo puedo asegurar y el tiempo lo dirá
Franxo escribió:Luego está el tema de la tienda virtual. En lugar de vender Glenat directamente los tomos en su web lo hacen por otras webs. Fantástico. Así sacáis menos beneficios. También podrían hacer ofertas de comprando el primero, el segundo te lo llevas un 30% rebajado o algo así.
Creo que hace un tiempo tuvieron su tienda virtual, pero no se por que la cerraron.
Imagen
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Ciberpiranha »

a lo que yo me refiero más o menos es que ahora mismo los fans nos enfrentamos a una disyuntiva:

+ Tener nuestras series en tomo en español pero en mala calidad
+ Que no las publiquen por no ser rentables

Esa es la realidad...
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por redon »

Parece que esta polémica está consiguiendo que se toquen temas hasta hace poco "tabú" para las editoriales, ahora es Ivrea quien da su opinión respecto al tema, lo ha hecho en sus consultas, así que os dejo la pregunta y su respuesta para que lo entendáis bien.

http://www.editorialivrea.com/secretos/ ... mment-3868
A ver. Que no sé por donde empezar.

Primero. Os pregunto a vosotros porque la mayoría de series que sigo son vuestras y por tener una segunda referencia. Acabo de leer la explicación que da Glenat sobre costes de los mangas (http://www.misiontokyo.com/noticias/764 ... -criticas- borrar el enlace) y me he quedado alucinado. Si realmente es así, la edición de manga en España no da ni para pipas salvo en el caso de los megahits. ¿Compartís lo que dice Joan? ¿Os encajan las cifras? ¿Las vuestras son similares? Lo digo, porque Glenat al menos tiene otras lineas de Comic que pueden ayudar a pasar el bache a su linea manga, pero es que vosotros sólo editáis manga… Y temo por mis series paradas, como por ejemplo Moonlight Mile. Ya sé que decís que no vais a cancelar nada, pero el miedo es libre.

Por otra parte, sin animo de fastidiar (bueno, un poquito sí), donde decís que preferís subir precios a bajar la calidad de los insumos (¿os léeis cada día una pagina del DRAE para sacar estos “palabros”?), disiento. A Change 1-2-3 le quitasteis las páginas en color y le subisteis el precio prácticamente a la vez. Que conste que lo prefiero a ver la serie cancelada y os agradezco que la hayáis terminado, pero al Cesar lo que es del Cesar.

Un saludo.

(((Lo que ha dicho Joan de Glénat es correcto a líneas generales, aunque creemos que ha pecado de no explayarse lo suficiente en algunas cosas que la gente del medio editorial da por descontada, pero que el lector promedio desconoce. Por ejemplo, no ha mencionado bien la incidencia enorme de los costes fijos (incluso de impresión) en las tiradas pequeñas y que ésa es la base principal de que en otros países tengan precios más bajos. En una tirada de 1.000 ejemplares cada libro puede valer casi 2 euros de coste de impresión, pero en una tirada de 30.000 ese coste por unidad puede bajar hasta los 0,50 euros. Una tirada grande puede bajar el coste de cada libro infinitamente más que lo que pueda bajarla un cambio de papel (la causa sería algo similar a lo que sucede con un avión, que todos los mayores costes están en el despegue y el aterrizaje más servicio de tierra y proporcionalmente se incrementan muy poco en si vuela 1 hora o 3 horas). Además, costes fijos como traducción, rotulación, etc. también tienen muchísimos más ejemplares entre los que repartirse. Si las ventas caen y la ecuación deja de cerrar y entras en pérdida te quedan dos alternativas: o bajas los costes o subes el precio. Cambiar el papel es una opción para bajar costes, pero si uno hace eso para equilibrar los costes, como la gente no sabe que antes estabas perdiendo dinero y ahora con el cambio simplemente logras moderar las pérdidas, no apreciará la decisión y querrá ver una reducción de precio que uno no está en condiciones de dar. Es por esto que consideramos hacer eso una decisión de alto riesgo. —–Y por cierto, no hay ningún indicio en las infinitas veces que se ha probado en España de que simplemente por poner un manga a 5 euros alcancemos mágicamente las cifras de venta de Francia. Ese planteo choca contra la triste realidad.—–

Otro punto que no ha tenido en cuenta en su explicación es el de las ventas de stock, ya que sólo habla de lo que se recauda en la venta fuerte, la de los primeros meses, pero luego continúa un “goteo” y si tales ventas de stock no existieran obviamente los números de las editoriales no cerrarían de ninguna forma. Lo que sí vale decir es que esto no sirve de mucho en las series que fracasan. En esos casos, si una serie ha vendido 600 ejemplares en la venta incial, lo más probable es que ese goteo sea nulo y a lo largo del siguiente año apenas se vendan 7 ejemplares más (si es que no entran de devolución). Por lo tanto cuando una serie va chunga en ventas no hay venta futura de stock que la salve de ser un lastre para la empresa.

La situación general del mercado efectivamente es, en estos momentos, extremadamente adversa. Las series que vendían bien ya no venden tan bien y las que vendían regular ahora venden horriblemente mal. Esto es producto de mil razones simultáneas: la crisis sobre todo que ha hecho quebrar muchas tiendas y reducir bocas de venta, la cantidad desproporcionada de mangas que llegó a haber en comparación al mercado real español, la falta de éxitos de anime en TV que generen nuevos lectores, la cantidad de cosas que la gente se baja de internet, haciendo que ya nadie pruebe mangas sino que sólo se compren aquellos que les gustan más y se baje el resto… son muchos factores superpuestos. Y efectivamente se está bajo mínimos. Ya no es un tema de ganar más o menos lo que la mayoría de las editoriales discute, sino más bien en si tienen capacidad de aguantar las pérdidas inevitables hasta que el temporal pase… y sí que se puede seguir a pérdida, porque toda empresa trata de pensar a largo plazo, nadie quiere cerrar porque un par de años pierda dinero si piensa que al final del túnel hay luz…

Lo que sí hay son muchas formas de encarar qué hacer ante una situación así. En nuestra visión preferimos subir el precio antes que bajar la calidad ya que con la competencia de internet lo que la gente más busca en el libro impreso es algo que satisfaga en la parte física.

Obviamente en ocasiones hacemos algunos mínimos recortes (como en las páginas a color de Change 123 y porque no contenían páginas de comic en sí y sólo ilustraciones) pero jamás en lo referente al papel de la impresión blanco y negro, portadas o sobrecubiertas. Eso en realidad es para evitar mayores incrementos. Un libro con páginas color al mismo precio que otro sin páginas a color requiere de ventas más elevadas para cubrir los costes extra. O sea son lujos que un Haruhi Suzumiya se puede dar, pero no un Change123… lo gracioso es que en Haruhi ganamos dinero y todos contentos y en el Change hacemos un esfuerzo, perdemos dinero y nadie esta contento y se queja. Así de irónico es el mundo…

El otro punto donde no podemos compartir la visión de Glénat es sobre su línea en catalán a menores precios que la línea en español. Si a los libros en catalán les aplicaran los mismos criterios para fijar precios que los que aplican a la edición en español por fuerza tendrían que costar más que los españoles ya que venden menos. Cada empresa es libre de hacer las estrategias comerciales que crea adecuadas por la razón que sea, y no somos quiénes para criticarles eso. Pero cuando se toman decisiones así de aplicar criterios distintos a dos cosas que se venden en un mismo mercado y son completamente iguales (ed. catalana, ed. española) es normal que genere frustración en los lectores. – JUANI)))
A mi me parece mucho más lógica su postura, prefiero pagar algo más en lo que quede de colección de X serie manteniendo la calidad a que bajen la calidad y pague lo mismo (no lo van a hacer, no os confundáis XD).
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Puchukuza
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Puchukuza »

Tomadura de pelo es el nombre mas suave que se me ocurre para esta decisón de Glenat
Si bien la editorial tiene todo el derecho a elegir que papel usar,resulta vergonzoso que el precio no haya sido modificado ni un céntimo
Ya es grave que ni siquiera se hayan dignado a hacerlo con series que no estan empezadas..si no q se han visto afectadas series como naruto,bleach etc...
Con que derecho nos quieren vender a los consumidores,un papel que da grima tocarlo al precio de un papel normal...
Que ha conseguido Glenat con esto.. que gente como yo misma que tiene un nivel de ingles aceptable compre los tomos en páginas web de U.K. que son llevados por editoriales diferentes.
Si el papel es reciclado,pero el precio,incluso pasandolo a libras es menor,y sobre todo me niego a que se rian en mi cara.
Ni un céntimo para Glenat.
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por crushing »

No confundas la calidad con el precio. Ellos ya han dicho que les cuesta casi lo mismo imprimir con esta calidad. El problema viene que ahora les cuesta mas la nueva imprenta.

Yo la mayor queja no es el papel. Sinceramente jode, pero nunca ha sido un factor importante. Me jode mas que la Tapa no este bien hecha. No se a vosotros pero mi ultimo tomo de Negima y Naruto la tapa estaba un poco desviada hacia la derecha. Creo que el tomo con el papel queda mas gordo de lo calculado y se queda pequeña. Espero que ya se hayan dado cuenta del error y lo solucionen, porque este si que me jode, ya que una vez puestos en el estante se nota de lejos que esta mal hecho.
Natthy
Vicealmirante
Vicealmirante
Género:

Mensaje por Natthy »

Creo que este tema es el más adecuado para la noticia que acabo de leer gracias a Kurogami
‘EDT’ sube el precio de su fondo editorial manga
Editores de Tebeos ha decidido realizar ajustes en los precios de su fondo editorial manga. A partir del 4 de noviembre de 2013, y sin avisar oficialmente, subirán el precio de sus tomos, hecho que podría deberse a tener que librarse de todo su catálogo con sello Glénat y tener que realizar nuevas tiradas, esta vez con sello EDT, más reducidas. Tras el salto os dejamos la lista completa, a la cual hemos accedido gracias a Otaku Center:

Pasan de 6,50€ a 7,50€
INU YASHA CATALAN
LOVE HINA CATALAN
SAKURA, LA CAÇADORA DE CARTES

De 7,50€ a 7,95€
CALLING YOU
GOD CHILD (LA SAGA DE CAIN 5)
HIJOS DE LA OSCURIDAD (YAMI NO MATSUEI)
KAFKA (LA SAGA DE CAIN 03)
LA ECLOSION DEL JOVEN (LA SAGA DE CAIN 02)
LA JULIETA OLVIDADA (LA SAGA DE CAIN 01)
LA MARCA DEL CORDERO ROJO (LA SAGA DE CAIN 4.1)
SUGAR SUGAR RUNE
CINTURO NEGRE (CATALAN)
666 SATAN
ALICE 19TH
ALICE ESCUELA DE MAGIA
BLOODY KISS (2 vols)
CARD CAPTOR SAKURA 02
CERES LA LEYENDA CELESTIAL (AYASHI NO CERES)
FUSHIGI YUGI
FUSHIGI YUGI: GENBU, EL ORIGEN DE LA LEYENDA
HAYATE, MAYORDOMO DE COMBATE
IMADOKI
INU YASHA
KARE KANO
LA CIUDAD AL ATARDECER / EL PAIS DE LOS CEREZOS (tomo único)
LOVE HINA
MI PEQUEÑO MONSTRUO
NEGIMA. MAGISTER NEGI MAGI
PINK PRISONER (tomo único)
SAINT SEIYA. LOST CANVAS HADES MYTHOLOGY
SAMURAI DEEPER KYO
VIVA JAPON

De 2,99€ a 9,95€
DETECTIVE RITUAL
DIEN BIEN PHU (tomo único)
JAPAN WAR (tomo único)
KING OF THORN
LA VENTANA DE ORFEO
RAY
SAKURA WARS
SEX
TOKIO STYLE

De 3,95€ a 9,95€
TOKIO STYLE
SAY HELLO TO BLACK JACK

De 4,95 a 9,95€
CAT !@#$%^&* ONE
EUREKA SEVEN
KUROSAGI: SERVICIO DE ENTREGA DE CADAVERES
MAIWAI
MPD PSYCHO
OTAKU IN LOVE

De 8,95€ a 9,95€
APOCALIPSIS EN EL INSTITUTO
ARMA DEFINITIVA
BERSERK
CABALLEROS DEL ZODIACO EPISODIO G (SAINT SEIYA)
DAEMONIUM (tomo único)
DEVIL MAY CRY CODE:1 DANTE
ESPADA DEL INMORTAL
GOTH (tomo único)
GRAVITATION
GRAVITATION REMIX
NOISE (tomo único)
OHIKKOSHI (tomo único)
RESIDENT EVIL: BIOHAZARD
SAKURA WARS
SAKURA WARS
SLEEPERS (tomo único)
TRIGUN MAXIMUM

De 3,95€ a 10€
CAPITAN HARLOCK

De 4,95€ a 10€
LA PRINCESA CABALLERO

De 7,50€ a 10€
ASTRO BOY
METROPOLIS (tomo único)

8,95€ a 10€
LA NUEVA ISLA DEL TESORO (tomo único)
LOST WORLD (tomo único)

De 10€ a 12€
DR. INUGAMI (MARUO) (EDICION CARTONE) (tomo único)
EL CABALLERO NEGRO (tomo único)
EL MONSTRUO DE COLOR DE ROSA (MARUO) (tomo único)
FUSHIGI YUGI: EL JOC MISTERIOS (EDICION INTEGRAL, CATALAN)
GICHI GICHI KID (MARUO) (tomo único)
GOLGO 13 (EDICION CARTONE)
KAMPFGRUPPE ZBV (tomo único)
LUNATIC LOVERS (MARUO) (tomo único)
MIDORI, LA NIÑA DE LAS CAMELIAS (MARUO) (tomo único)
OPERACION BARBARROJA (tomo único)
VIETNAM WAR (tomo único)

De 9,95€ a 15€
AYASHI NO CERES ARTBOOK
LOVE HINA ART BOOK

De 12€ a 15€
BLACK JACK. EL REGRESO DE UN CLASICO
Fuente: Deculture.es
Lista de precios: cdecomic (aquí están ordenadas las series por precio de subida)

No me quiero imaginas la cara que se les quedará a los que estén haciendose con alguna serie afectada y menos aun los que estén con ciertas series como Astroboy o Eureka Seven, que son algunas cuya subida es exagerada.
Aunque si realmente será cosa de librarse del catágolo con el sello Glenat no me cuadra que algo de lo que quieres librarse lo suban de precio...
Imagen
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Género:
Contactar:

Mensaje por mml »

Lo normal para quitarse stock no es BAJAR el precio?
Y en cualquier caso, puedo llegar a entender algunas subidas de 1€ o así pero algunas series duplican o triplican (algo más de hecho)su precio o.O
Naku
Moderador
Moderador

Mensaje por Naku »

A mi me duele por Berserk que para mi es lo que mejor les vende y lo suben, vaya tela.
Imagen
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Teddyb3ar »

Luego se pondran a darnos explicaciones matematicas y clases de economia pordioseras de por que lo hacen asi (falsificando datos y numeros, eso ya lo se yo, ya...) y todos diran "ooooooooooh, si es que... ¡pobrecillos!". En fin, menuda panda de estafadores y ladrones.

Hago Berserk pero es para matarlos, no por la subida sino por las excusas que ponen, que van a poner y que seguiran poniendo. Todavia hay quien dice que el señor Navarro no tuvo nada que ver con las licencias, si, y mis cojones 33.

En fin. Mala noticia.
Responder