Ya que mencionas ese tema, me suena que una vez escribí un artículo, o al menos tuve la intención de escribirlo, sobre las categorías de ficción no realista explicadas por Tzvetan Todorov. Él diferencia tres tipos de narraciones que categoriza bajo el nombre de "lo fantástico", "lo insólito" y "lo maravilloso". El primero es el que se sitúa en el borde de lo real y lo imaginario y nos plantea la duda de que lo que esté ocurriendo suceda en el mundo real, el segundo simplemente tiene elementos que se explicacan racionalmente aunque sean improbables y el tercero abarca obras en las que lo sobrenatural es la norma. Según estas categorías, "lo fantástico" podría ser Kujo de Stephen King, "lo insólito" cualquier historia rocambolesca de detectives y lo último Dune, Willow o Yo Robot.Kuby37 escribió: ↑Dom Abr 06, 2025 5:08 pm
Rockcorn propuso Universos Fantásticos en alusión al tema que lleva de Universos de Literatura Fantástica. ¿Y sabes qué? En ese tema un tal Capitán Pillo hizo un artículo sobre Dune, una saga de literatura de ciencia ficción.
Pero Todorov está muerto así que, total, qué más da. Aquí lo importante es que las nociones de teoría de géneros y los límites entre ellos cambian de un autor a otro. En lo que todos coinciden, incluso los más puretas, es que lo importante es delimitar claramente lo que se va a analizar y mantener la coherencia en el estudio. "Fantástico" significa y ha significado tantas cosas que yo sería muy cauto a la hora de pensar que el, por otro lado, respetabilísimo estándar piratekiano sea la norma.