Cinematik Battle - Ganador: thebodhman

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Re: Cinematik Battle - Semana 3: Universos Fantásticos.

Mensaje por Shoujin »

Kuby37 escribió: Dom Abr 06, 2025 5:08 pm
Rockcorn propuso Universos Fantásticos en alusión al tema que lleva de Universos de Literatura Fantástica. ¿Y sabes qué? En ese tema un tal Capitán Pillo hizo un artículo sobre Dune, una saga de literatura de ciencia ficción.
Ya que mencionas ese tema, me suena que una vez escribí un artículo, o al menos tuve la intención de escribirlo, sobre las categorías de ficción no realista explicadas por Tzvetan Todorov. Él diferencia tres tipos de narraciones que categoriza bajo el nombre de "lo fantástico", "lo insólito" y "lo maravilloso". El primero es el que se sitúa en el borde de lo real y lo imaginario y nos plantea la duda de que lo que esté ocurriendo suceda en el mundo real, el segundo simplemente tiene elementos que se explicacan racionalmente aunque sean improbables y el tercero abarca obras en las que lo sobrenatural es la norma. Según estas categorías, "lo fantástico" podría ser Kujo de Stephen King, "lo insólito" cualquier historia rocambolesca de detectives y lo último Dune, Willow o Yo Robot.

Pero Todorov está muerto así que, total, qué más da. Aquí lo importante es que las nociones de teoría de géneros y los límites entre ellos cambian de un autor a otro. En lo que todos coinciden, incluso los más puretas, es que lo importante es delimitar claramente lo que se va a analizar y mantener la coherencia en el estudio. "Fantástico" significa y ha significado tantas cosas que yo sería muy cauto a la hora de pensar que el, por otro lado, respetabilísimo estándar piratekiano sea la norma.
:pirata:
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

No os preocupéis si tenéis dudas sobre los géneros fantásticos, que esta vez me he tomado en serio la competición y mi lista os va a sentar cátedra. Id sacando papel y lapiz.
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
Rockorn
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Por comentar lo que creo que me corresponde:

- Yo valoraría la categoría en función tanto de lo buena o mala que sea la peli en cuestión, como de lo interesante que me parezca el universo que representa y qué tan bien la peli es capaz de plasmarlo. Esto creo que da bastante pie a distintas interpretaciones, ya que hay universos mediocres muy bien adaptados, y universos geniales adaptados pésimamente, pudiendo ser en ambos casos una buena peli por uno u otro motivo.

- De acuerdo a lo anterior, aunque se repitan pelis de un mismo universo, no las invalidaría a menos que se repita la misma película: entiendo que lo interesante es valorar la película que mejor esfuerzo de adaptación hace de todas las que pueda tener un mismo universo.
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Rockorn escribió: Lun Abr 07, 2025 2:18 pm :joint: Por comentar lo que creo que me corresponde:

- Yo valoraría la categoría en función tanto de lo buena o mala que sea la peli en cuestión, como de lo interesante que me parezca el universo que representa y qué tan bien la peli es capaz de plasmarlo. Esto creo que da bastante pie a distintas interpretaciones, ya que hay universos mediocres muy bien adaptados, y universos geniales adaptados pésimamente, pudiendo ser en ambos casos una buena peli por uno u otro motivo.

- De acuerdo a lo anterior, aunque se repitan pelis de un mismo universo, no las invalidaría a menos que se repita la misma película: entiendo que lo interesante es valorar la película que mejor esfuerzo de adaptación hace de todas las que pueda tener un mismo universo.
Imagen

Tu comentario me hizo recordar esto
Imagen
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Como el foro ha estado toda la tarde caído, os dejo un día más para enviarme las listas.
Imagen
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Kuby37 escribió: Mar Abr 08, 2025 9:05 pm Como el foro ha estado toda la tarde caído, os dejo un día más para enviarme las listas.
Yo pensaba que era el único al que no le abría el foro.
Imagen
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

LuxorHeart escribió: Mar Abr 08, 2025 10:39 pm
Kuby37 escribió: Mar Abr 08, 2025 9:05 pm Como el foro ha estado toda la tarde caído, os dejo un día más para enviarme las listas.
Yo pensaba que era el único al que no le abría el foro.
Ha sido para todo el mundo. A veces pasa :)
Imagen
General Error
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Contactar:

Mensaje por General Error »

Doy fe de que pasa.
Imagen
Not found
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Lista 1:
Willow (1988)
Dune (2021)
The Last of Us
Lista 2:
El señor de los anillos 3
Tiempo después
Las vidas posibles de Mr. Nobody
Snowpiercer
Lista 3:
Puente hacia Terabithia
La princesa Mononoke
Tengen Toppa Gurren Lagann
El quinto elemento
Lista 4:
H2O: Just Add Water
What we do in the Shadows
Mars Attacks!
La pantera rosa (serie)
Lista 5:
Vikings
Cowboy Bebop
Los juegos del hambre
La torre oscura
Lista 6:
El mago de Oz
Matilda
El ladrón de Bagdad (1940)
Mary Poppins
Lista 7:
El planeta de los simios (1968)
Twin Peaks
La llegada (Arrival)
Invencible (serie)
Lista 8:
Hellboy (2004)
Hook
Star Trek: espacio profundo 9
Lista 9:
Cuentos de la luna pálida de agosto
Céline y Julia van en barco
Porco Rosso
Paranoia Agent
Lista 10:
John Carter
Artemis Fowl
Inkheart
The Witches
Lista 11:
Naruto Shippuden
Mad Max: Fury Road
Harry Potter y el prisionero de Azkabán
El señor de los anillos 2
Lista 12:
Mob Psycho 100
Gravity Falls
La Lego Película
Made in Abyss
Lista 13:
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
Poor Things
El Gato con Botas 2
The Invention of Lying
Lista 14:
Dentro del laberinto
La cosa
El atlas de las nubes
The Leftovers
Lista 15:
El Hobbit
Lady Halcón
Corazón de dragón
El ejército de las tinieblas
Última edición por Kuby37 el Jue Abr 10, 2025 12:03 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Shoujin »

Muy variadas las listas, ¿no? Va a ser divertido votar.

Y un comentario de rancio supremo: en español no se deben poner mayúsculas porque sí en los títulos.
El Buda
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por El Buda »

Shoujin escribió: Mié Abr 09, 2025 9:57 pm Y un comentario de rancio supremo: en español no se deben poner mayúsculas porque sí en los títulos.
No puedo con esto. De hecho, creo que si la cosa sigue así, dejaré de participar. Hay principios que valen más que un simple concurso.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Shoujin escribió: Mié Abr 09, 2025 9:57 pm Muy variadas las listas, ¿no? Va a ser divertido votar.

Y un comentario de rancio supremo: en español no se deben poner mayúsculas porque sí en los títulos.
Rancio no, si lo dices es porque debe ser verdad. Entono el mea culpa porque lo he ido "corrigiendo" en todas.

Perdón por ser un cateto.
Imagen
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Encuentro mucho manantial inexorable de clásicos indiscutibles del Cine de todos los tiempos. Será una decisión difícil, pero me animo completamente.

10 puntos a la LISTA 7.

Créeme que el que hizo esto tiene un nivel impresionante de cultura. Lo idolatro, sea quien sea, joder. Es que colocar El Planeta de los Simios y, sobre todo, TWIN PEAKS… es que estamos hablando de niveles mayores. Invencible y The Arrival están muy bien, pero esas primeras me superan mucho más allá de los concebibles. Joder, es que Lynch es probablemente mi director favorito junto a Hitchcock y saber de su muerte reciente me llevó a un valle melancólico de desesperación. Qué trabajo tan fuera de toda descripción el de este hombre y qué obra maestra TWIN PEAKS.
Joder, no son 10 puntos, son 1000 puntos.

Imagen

8 Puntos a la LISTA 11.

Demasiado predecible esta lista. Puros titanes que nos envuelven. Especialmente el Señor de los Anillos. ¿Qué más decirte? Harry Potter nos hace el contorno y Mad Max aún mejor. La verdad que Naruto… bueno, lo disfruté todo, salvo la recta final, pero lo incluyo por la Nostalgia y porque me involucré mucho tiempo con lo que ofreció.

Imagen

7 puntos a la LISTA 13.

Piratas del Caribe la rompe, joder. Punto. Lo mismo que el del Gato con Botas, aunque más bien sería el mismo universo de Shrek… ¿no? Igual lo rompe. Poor Things…. Bueno, una de cal y otra de arena. Igual me gusta. Y La mentira original es un descojone de risa. Me parece una inclusión muy acertada :ok:

Imagen

6 puntos a la LISTA 8.

Avatar fue infancia de muchos. A mí me tocó más mayor, pero qué jodida invención de la animación. Una serie demasiado madura para el público target. Hellboy es otra pasada. Me encanta. Hook… nunca me gustó Peter Pan. Para mí sobra. Stark Trek es clásico de clásicos. No es mi favorita, pero la he pasado genial mirándola.

Imagen

5 puntos a la LISTA 6.

Mago de Oz y Mary Poppins son clásicas. Me parecen películas incuestionables. Matilda también tiene su chicha y una belleza de filme Ya El Ladrón de Bagdad no me la he visto. No opino.

Imagen

Especial mención a El Quinto Elemento. Ésa es película favorita de mi esposa.
Imagen
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Shoujin »

The Buddha escribió: Mié Abr 09, 2025 10:05 pm
Shoujin escribió: Mié Abr 09, 2025 9:57 pm Y un comentario de rancio supremo: en español no se deben poner mayúsculas porque sí en los títulos.
No puedo con esto. De hecho, creo que si la cosa sigue así, dejaré de participar. Hay principios que valen más que un simple concurso.
Reconozco a un prescriptivista nato cuando lo veo y sé que tú escribes en serio cuando no incrustas memes de Los Simpson.
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

Vamos alla:

-10 puntos a la Lista 2 porque cargar con el anillo no podre, pero si cargar con usted.

-9 puntos a la Lista 6 porque si no cumples del todo no te ira nada mal: es la chapuza total.

-8 puntos a la Lista 4 por que haceis esto? por que? No es bastante grande el universo, para los dos? Pero que es lo que os pasa? Podriamos trabajar juntos. Por que ser enemigos? Porque somos diferentes? Es por eso? Imaginad todo lo que podriamos hacer y en lo poderosos que podriamos ser. La Tierra y Marte, unidos. No habria anda que se opusiera a nuestro poder. Pensadlo bien. Si, pensadlo bien. Por que destruir en vez de crear? Podemos poseerlo todo o podemos aplastarlo todo. Por que no solucionar las diferencias? por que no podemos llegar a un acuerdo? Queridos hombrecitos, por que no podemos sencillamente entendernos?
ACK ACK ACK
-7 Puntos a la Lista 13 porque una nave no es solo una quilla, un casco, una cubierta y unas velas. Lo que es una nave, lo que la Perla Negra representa es la libertad.

-6 puntos a la Lista 1 porque Willow, ea.
Imagen
Responder