Yo no había comentado nada sobre la tontería de que a la banda le daba completamente lo mismo la muerte de Vegapunk dado que no existía tal cosa y porque básicamente para mí, Oda simplemente y probablemente sin querer, había manejado mal los tiempos y el tono entre su éxtasis por Elbaf y la tragedia en Egghead, y este capítulo parece que es Oda tomando conciencia de ello y tratando de equilibrar las cosas un poco (en mi opinión si hubiese gestionado la muerte de Vegapunk o su júbilo por Elbaf de otra manera no hubiese necesidad de este capítulo).
No me sorprende nada que Lilith venga con el discurso sobre el concepto "anticuado" que tenemos sobre la vida y la muerte dado que los punks viven adelantados ética, moral y biológicamente en el futuro, como tampoco es de sorprende que parece ha cargado con la información de los otros vegas accediendo a Punk Récords, lo que sí me pregunto es si esta información y las limitaciones de personalidad que ha perdido, también son aplicables a York, de ser así tendría que reprogramar su misión donde era la única superviviente.
A Oda se le está dando fatal darle trisimensionalidad a algunos personajes, Vegapunk, Kizaru, Akainu, Lucci, el Gorosei, Kaku, entre otros, en ciertos puntos muy concretos de la trama, porque o esto no llega a nada (Lucci, Gorosei) o crea confusiones e inconsistencias(Vegapunk, Kizaru) dado que en OP los personajes están muy maniatados y subordinados a salvaguardar la cobarde narrativa de Oda. Dicho de otra manera y poniendo un único ejemplo para quién no me entienda, Vegapunk puede ser un abuelete con buen corazón pero debe actuar mayoría de veces como títere incapaz de distinguir el bien del mal para no joder al GM porque aún no conviene para la trama, o tiene que hacer de cabrón sin escrúpulos para que sus inventos salgan a la luz aunque vaya en contradiccion con lo que Oda quiere que sea el personaje.
Hablando un poco de algo innecesario, es una pena que el dibujo de Oda haya perdido gran parte de su vigor (cosa inevitable con el paso de los años y el ritmo semanal) pero más desafortunado es que OP se haya vuelto un manga tan pero tan denso y compacto. Esto sonará loco, pero estoy convencido que el manga mejoría un 50% (siendo exactamente el mismo manga) sólo mejorando el dibujo. Esta página por ejemplo:

Con un dibujo pulido como este:

O mejor aún, con una composición así:

Donde se dedica toda la página sólo al rostro de Kizaru, con el fondo complementamente blanco, para enfatizar la frase y la profundidad de su dolor, y exactamente la misma escena con el mismo diálogo, pasa de ser una página más, a algo digno de enmarcar. Cosa difícil cuando todas las páginas están abarrotadas de viñetas y texto, y rarisima vez ya tenemos una página o doble página completa que sea auténtica y genuina. Sé que esto no tiene remedio y Oda tiene que contar mucho con poco, pero como molaría si pudiera darse este lujo, es que todos los arcos mejorarían un 50% siendo exactamente los mismos.
En otro orden, al fin vamos a Elbaf, que si bien mantengo las expectativas al mínimo, ahora que he hablado de dibujo, vamos a la isla vikinga, algo que será un deleite para mis ojos. Honestamente estaba cansado de tantas islas de caricaturas, además que quitando Isla Gyojin, que pereza con la isla juguete, la isla de dulces, la isla con temática japonesa y terreno baldío y las dos islas laboratorio, en cambio Warland sí que tiene buena pinta. Quizás Elbaf no sea el arco de ensueño que a todos nos gustaría, pero al menos espero que sea un disfrute completo para la vista. Además que mola algo más normal como los diseños vikingos, luego de tantos años con diseños tan estrafalarios y extravagantes. Que hablando de atuendos, como mola el Franky ranger y que lastima que use sólo esto entre sagas.
Sobre Yamato, parece que al fin comenzará la mini historia de la que hasta la fecha a sido la más insulsa y soporifera de todas. Se estaba tardando Oda.
Los capítulos de 13 páginas serán más cortos, pero Oda siendo conciente de ello al menos va más al grano, así que una cosa equilibra la otra.