jal90 escribió:
Me estás diciendo que es perjudicial llevar 8 horas seguidas una mascarilla que pierde su eficacia a las 4 horas. Joder, pues si es lo que digo yo. Te quitas esa mascarilla y te pones otra porque mientras sea útil sigue protegiendo que ES PARA LO QUE SIRVE.
Ese es el problema, que no sirven para eso.
Las mascarillas que probablemente usas tú (y si no lo haces pues disculpa) y prácticamente toda la población no sirven para lo que tú crees, la función de las quirúrgicas es no transmitir cuerpos infecciosos al paciente o contaminar la muestra con la que estés trabajando.
Su función no es protegerte a ti, sino a los que están a tu alrededor. Si mal no recuerdo (y aquí igual si que me columpio un poco) el tamaño de poro de dichas mascarillas es de 20 nanómetros mientras que el tamaño de los virus suele ser de 10, si una persona infectada te estornuda en la cara esa mascarilla no te va a proteger ya que antes o después vas a acabar absorbiendo lo que ha quedado en su superficie.
jal90 escribió:
me ha dado la impresión de que escribías que dejemos de usar mascarillas y prescindamos de una protección, en vez de yo qué sé, usarla con las pautas que tocan
Ni mucho menos, mi queja va hacia la falta de información ante los riesgos de las mascarillas, la mejor prevención siempre será el distanciamiento y en caso de que este no sea posible usar la mascarilla hasta que nuevamente puedas cumplir con el metro de distancia. Tristemente ya se ha visto que una gran parte de la población no es capaz de seguir unas pautas tan simples y sencillas.
El problema que esto conlleva es que de esto no se ha informado y han optado por la vía fácil que es la de mandar llevar la mascarilla 24/7, sin informar de tipos de mascarillas, medidas de higiene, etc. Y aunque pueda parecer algo de sentido común no todos tienen los mismos conocimientos de microbiología, yo al menos ya he visto de todo entre familiares y conocidos, desde pasarle un simple agua y ya (lo cual es crear un caldo bacteriano muy rico en tu mascarilla que irá directo a tus pulmones), empresas como donde curra mi padre donde las mascarillas que les daban eran de risa y debían reutilizarlas, hasta algún conocido que seguía reutilizando la misma mascarilla desde Marzo. Si nos van hacer usar constantemente las mascarillas lo mínimo que deberían hacer es dar información sobre ello, no pasar del tema como están haciendo a diferencia de media Europa donde casi en ningún país es obligatorio llevar la mascarilla constantemente (donde supongo que allí la población tendrá 2 dedos de frente). El problema está cuando el "grupo de expertos" encargados de informar sobre el tema está formado por la tropa con la que juega al Mus los domingos por la tarde y debe pedirle los deberes hechos a los de al lado. Por que a mi padre por ejemplo tanto el COVID como una neumonía se lo podrían llevar por delante, de lo primero podría ser responsable por no seguir las medidas de seguridad, pero de lo segundo podría ocurrirle por simple desconocimiento por simplemente haber seguido lavando la mascarilla pasándole un agua y usándola cada día sus 8 horas diarias durante el trabajo.
jal90 escribió: Espero que con esto aclaremos, y perdona que salte rápido y sin reflexionar sobre un tema del que se escucha mucha magufada en plena pandemia. Te he juzgado y respondido mal en primer lugar, lo siento.
No problem, yo también he escuchado de todo, y peor aún, incluso de antiguos profesores con varios libros publicados