el mejor rap en español. (solo para los que entien

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Re: el mejor rap en español. (solo para los que entien

Mensaje por beijabar »

Yo llevo bastante tiempo escuchando hip hop, y entiendo lo que Ser_Soy_ser quiere decir en cuanto a si es musica en si mismo ... socialmente se ha englobado en este arte sin embargo su origen esta mas proximo a los rapsodas del mundo griego donde la rima y la puesta en escena eran lo mas importante. Despues, y en un contexto social de musica minoritaría, ha adquiridio las dimensión critica que presenta hoy. Acutalmente el rap se define como la musica con raizes, de estructuras mas fieles a la poesia antigua, que es creada para su representación en directo en cuanto a una puesta en escena elaborada, y que encarna un mensaje critico y artistico a partes iguales que cuenta con el acompañamiento, que no es tal, sino una parte conformante al mismo nivel de importancia que la letra, de las bases.

Por eso al observar el panorma del hip hop actual encontramos las dificultades ante la definición presentada asi como ante los parametros constitutivos de este arte. Cuando el arte emerge del güeto corre el riesgo de perder el mensaje critico, absolutamente esencial, ya que las preocupaciónes y prioridades del artista han cambiado, por eso es muy dificil que un artista se mantenga fiel a sus raices con el paso del tiempo y del exito, tenemos ejemplos entre los grandes como SFDK que ahora "conduce un BMW en camiseta de tirantes" xD. Tambien comentaba la puesta en escena como algo muy importante, entre los raperos es admirado el que hace buenos conciertos y no el que vende muchos discos o se escucha mucho en Myspace, porque digitalizado suena bien hasta una mierda cayendo al water. El arte de la rima es necesarío en este estilo musical como en tantos otros, porque la musica tiene su origen en la lírica. Por otra parte esta bastante extendido el pensar que rimar no es cantar, que no hay entoncación,el sonido es monotono y guarda todo su interes en el contenido, pero eso es solo el rap de peor calidad. Hoy en dia el rap se entona, se siente y tiene en el soul como influencia en la mayoría de los buenos cantantes de rap, es lo que se denomina el flow, el sentir, al margen de la letra cada cantante envia sus propias "vibraciones" en un estilo unico y personal cargado de sentimientos y que hacen incofundible cada estilo. En mi opinión el rap si es musica, quiza de los etilos musicales mas "primitivos" en cuanto a estructura, pero que ahora se apoya en todo el resto de estilos que se funden en las bases utilizadas. Por eso y lo expuesto a continuación propongo que quiza antes de hacer la pregunta ¿el rap es musica? hay que preguntarse ¿cuanto de lo que se escucha en la calle como rap es realmente rap? porque es dificil saber que es realmente rap y cuales son sus cualidades.

Y por lo comentado tambien en cuanto al rap americano etc ...comentar una cosa que ocurre en todos los estilos musicales, es el componente psicorepresentativo: es decir, yo puedo emitir acordes de rock, sobre una base de batería de rock pero si mi letra no expresa los sentimientos historicos originales del rock o su interpretación actual muchos podrian acusarme con justicia de que yo no hago rock. Eso pasa con el Hip Hop en extremo, es sin duda el estilo mas afectado, olvidar las raices negras y la lucha de clases es olvidar lo que significa este genero, por eso cualquiera que rime sobre una base no esta haciendo hiphop. Y para mi, una persona (blanca, negra o filipina pura)que me rapee sobre lo gordo de su cadena de oro, sobre su coche, sobre su dinero, sobre la droga que fuma de calidad suprema, sobre como triunfa con las tias o lo que follá, no esta haciendo rap ni nada parecido, solo rima palabras sobre una base, definición claramente diferente a la inicial. :joint:

Edit: Gracias a UvI, mas abajo ,ilustro tambien con un ejemplo , canción donde se funde Soul de Aniki y Rap de Rapsusklei , aun con la fusión en esta canción se puede entender claramente lo que digo de las "vibraciones" punto clave para catalogar al rap como musica y se ve claramente como un buen cantante de rap realmente canta, no solo habla. En los videos de UvI, ambos de Kase o, se aprecia tambien que no todo es hablar con frecuencia determinada sino que se alargan silabas y se entona como en un canto.

Edit 2: Imposible resisitirse a poner otro ejemplo xD
Última edición por beijabar el Mar Abr 21, 2009 6:57 pm, editado 4 veces en total.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Rapusin
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Contactar:

Mensaje por Rapusin »

Ser_Soy_Ser escribió:
Okama Nodnol Kure escribió:Porque el canto de rap no tiene valor en si mismo sin el ritmo y el acompañamiento musical, porque recitar un rap no conseguiría sus objetivos, requiere del entorno musical, igual que una letra de rock, o cualquier otro género por buena y rica que sea en ritmo, giros, metáforas o lo que quieras, requiere un fondo musical para cobrar forma y sentido.
Ojo, en mi mensaje no hablaba tanto del contenido de la letra como de su difusión, es decir el canto. Una letra de rock, independientemente de lo que verse, no es música en sí misma; pero si es cantada sí lo es. La voz es el instrumento más antiguo y cantar es la forma de utilizarlo.
Un rapero habitualmente no canta; no entona, recita o rapea, prácticamente habla a un ritmo determinado y eso está muy lejos de ser canto y por tanto música.

La base sí sería música, simple pero música al fin y al cabo. De todas formas pienso que el peso de una canción de rap recae sobre la letra, vamos es evidente. Entonces resulta que el rap se diferenciaría de la poesía exclusivamente en este acompañamiento secundario y de escaso "mérito" musical. Algo que no lo reabaja en absoluto, pues al final lo que importa es el conjunto, claro.
Okama Nodnol Kure escribió:Mi opinón es que los mensajes en rap son más directos que en la literatura, con lo que se vuelven más ''democráticos'' por asi decirlo, más cercanos a una mayoría, por no hablar de estar dirigidos a un publico específico.
Esto me ha parecido interesante. Si consideramos "democrático" como partícipe de una coyuntura social temporal, sí es cierto que el rap lo es. Y ésta, que es una de sus bazas a la hora de ser más inmediato y accesible, también limita drásticamente su universalidad. La literatura, sin embargo, es más ecuménica en el sentido de que es capaz de hablar sobre temas extrínsecos a un determinado momento histórico.

El rap (por lo general) tiene mucho de denuncia social, de costumbrismo y de referencias concretas a temas actuales. Esto hace que sea casi imprescindible contextualizarlo para comprenderlo, de modo que una persona de otro país o de otra época no lograría comprender su mensaje si no conociera previamente el contexto en que se desarrolla.

Mucha literatura precisa también de esta contextualización, pero concretamente la poesía suele ser más abstracta y suele tratar sobre las pulsiones más genuinas del alma humana, ganando así en universalidad.
Primero de todo, mi enhorabuena por comenzar este pequeño debate, se echa de menos poder debatir por aqui argumetos bien expuestos.
Si bien dices que a diferencia del rap la literatura requiere una contextualización previa es, como bien has putuado, generalizando. Ya que al igual que encontramos literatura bastante ajena (en cierto modo) al contexto sociocultural de la época tambien nos podemos encontrar algunos MCs mas bien de un publico mas minoritario ya sea en el caso de Lom-C por sus letras mas poéticas (mucha mas metáfora y "palabras dificiles", XD) o en el de Elphomega con sus constantes referencias a distintos campos de lo audiovisual e historia política del s.XX.

Con esto me refiero a que a alguien que escuche solo lo que le ponen, que no se haya sacado ni la ESO, con un nivel cultural mas bien bajo... le pones "Ballantines" de Violadores y entender lo va a entender, pero sin embargo le pones "guerra fria" o "emergency" y pillará la parte superficial aunque no entenderá partes de la letra.

Saludos!
Imagen
UvI
Teniente
Teniente
Ubicación: Massachussets city. Ubicación: Trabajo entre vagos. Ubicación: UvI.

Mensaje por UvI »

Se abre el telón, sale Kase.o y dice:

"Encuentra las diferencias":

Siento haberos cortado el rollo.
Imagen
Imagen
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Re: el mejor rap en español.

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Vale, vale. xD Pero que conste que ni los propios MCs se ponen de acuerdo sobre si lo que hacen es cantar o no. Y yo seguiré diciendo que, mayoritariamente, no cantan, lo que no quiere decir que no provoquen sensaciones y utilicen técnicas armónicas mientras recitan.

Por lo demás, me parece muy acertado esto:
beijabar escribió:Y por lo comentado tambien en cuanto al rap americano etc ...comentar una cosa que ocurre en todos los estilos musicales, es el componente psicorepresentativo: es decir, yo puedo emitir acordes de rock, sobre una base de batería de rock pero si mi letra no expresa los sentimientos historicos originales del rock o su interpretación actual muchos podrian acusarme con justicia de que yo no hago rock. Eso pasa con el Hip Hop en extremo, es sin duda el estilo mas afectado, olvidar las raices negras y la lucha de clases es olvidar lo que significa este genero, por eso cualquiera que rime sobre una base no esta haciendo hiphop. Y para mi, una persona (blanca, negra o filipina pura)que me rapee sobre lo gordo de su cadena de oro, sobre su coche, sobre su dinero, sobre la droga que fuma de calidad suprema, sobre como triunfa con las tias o lo que folla, no esta haciendo rap ni nada parecido, solo rima palabras sobre una base, definición claramente diferente a la inicial.
En cuanto a que el rap, más allá de exigir una serie de convencionalismos sonoros, precisa difundir un mensaje de cierta implicación social, al menos si quiere ser fiel a sus orígenes y a su definicion sui generis. Y lo cierto es que le pasa algo similar al punk, que muchos cogen su sonido y desechan todo lo demás en aras de una mayor comercialización de su música.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Maximo_Muerta
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Maximo_Muerta »

pablo0792 escribió: rap español=violadores del verso
porta=pijo
tienes razon, porta es un pijo, pero a conseguido lo que nadie, con mierda a triunfado jaja :wave:
Imagen
Imagen
Imagen
Kaizoku-sama
Cabo
Cabo

Mensaje por Kaizoku-sama »

Lo que hace Porta no es ni rap,no hay discusion sobre eso,por lo demas para mi los mejores son:Nach,SFDK,Armablanca,Tote,Shotta,Gordo master y Doble V
El guerrero es sabio, hace del escenario un santuario.
Cielo de discípulos; infierno de adversarios...
Maximo_Muerta

Imagen
Imagen
Imagen
UvI
Teniente
Teniente

Mensaje por UvI »

Malísimo, en serio, y no es por despotricar o desmotivar. Vale que hayan canciones no se utiliza estructura alguna, pero no se por donde coger el tema :| El flow es nulo, el movimiento de la voz por la base es inexistente y parece más bien como si estubiera hablando desinteresadamente sobre un hecho, sin ningún ánimo.
El contexto sobre lo que se habla, esta más que explotado, y las rimas son bastantes flojas, repetitivas y fáciles de predecir. Se hace repetitivo.
Además de que la voz no me gusto demasiado, parece como si la estubiera forzando más que el Zatu en sus comienzos.
Y demasiado lento para mi gusto. Muchas cosas a pulir desde mi más sincera opinión.

PD: Si alguien se entera de algún concierto por Valencia o cercanías que avise a ver si me puedo pasar ahora que es verano.

PD2: Aunque seguramente Franxo jamás lea esto, he escuchado a un Mc de su tierra que se llama Yusty ("avalancha de mapaches" es su último trabajo) que me ha llamado la atención, seguiré comentando.
Imagen
Imagen
Maximo_Muerta

UvI escribió:
Malísimo, en serio, y no es por despotricar o desmotivar. Vale que hayan canciones no se utiliza estructura alguna, pero no se por donde coger el tema :| El flow es nulo, el movimiento de la voz por la base es inexistente y parece más bien como si estubiera hablando desinteresadamente sobre un hecho, sin ningún ánimo.
El contexto sobre lo que se habla, esta más que explotado, y las rimas son bastantes flojas, repetitivas y fáciles de predecir. Se hace repetitivo.
Además de que la voz no me gusto demasiado, parece como si la estubiera forzando más que el Zatu en sus comienzos.
Y demasiado lento para mi gusto. Muchas cosas a pulir desde mi más sincera opinión.

PD: Si alguien se entera de algún concierto por Valencia o cercanías que avise a ver si me puedo pasar ahora que es verano.

PD2: Aunque seguramente Franxo jamás lea esto, he escuchado a un Mc de su tierra que se llama Yusty ("avalancha de mapaches" es su último trabajo) que me ha llamado la atención, seguiré comentando.
bueno chaval, no tienes que decir nada, se que esta mal :lol: :lol: muy vivo, quiero escuchar tu tema jaja
por eso deje un mensaje clarisimo en el youtube (lo lees si eso)
y aunque parezca mentira el estilo "porta" es lo que le mola a las pavas :P :P JAJA
y lo importante es que se escuche y se mire (como has hecho jaja), y no digo nada a malas (que se sepa jaja)

http://www.youtube.com/watch?v=G99Wgxo-we0
Imagen
Imagen
Imagen
fcocz
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Ubicación: Sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será

Mensaje por fcocz »

Yo tambien escucho hip hop y aunque soy mexicano tambien escucho rap español
y por aqui suena mucho Nach, arma blanca y violadores del verso incluso han venido
una vez.
A mi en mi caso mis favoritos son Nach, Chojin y ZPU de los dos ultimos no se comenta
mucho pero yo los considero muy buenos.
Y con Porta estoy de acuerdo no me gusta mucho casi todas sus canciones son mierda
salvo una o dos
UvI
Teniente
Teniente

Mensaje por UvI »

Maximo_Muerta escribió: bueno chaval, no tienes que decir nada, se que esta mal :lol: :lol: muy vivo, quiero escuchar tu tema jaja
y aunque parezca mentira el estilo "porta" es lo que le mola a las pavas :P :P JAJA
y lo importante es que se escuche y se mire (como has hecho jaja), y no digo nada a malas (que se sepa jaja)

Lo primero que hice antes de escuchar el video fué leer la explicación que se deja en el recuadro, y más que nada fué por ello por lo que decidí comentarlo: si realmente pretende sacar maqueta, pule varias cosas antes, o puede que en un futuro con más experiencia en el asunto te avergüences de ello.
Segundo y hablando sobre lo que he subrallado en negrita: Esas dos frases dicen muy poco de ti y tus criterios para hacer música a tu favor. JAMÁS crees música por lo que puedan opinar los demás, sino por que te gusta lo que estás haciendo. Que la música guste al público me parece secundario siempre y cuando te guste a ti, que es lo principal desde mi punto de vista.

PD: Yo tampoco estoy diciendo nada a malas. :ok:
PD2: Lo de que quieres escuchar mi tema me ha parecido un poco en plan "cuando tu hagas un tema me avisas", así que como no me apetece dejar links puedes buscar por hhdirecto en temas "Trabajo entre vagos - Historia de Ciegos", en el youtube Trabajo entre vagos - Uvi y Duki" o bien te pasas por la página de La Punta Studios que actualmente estamos en un concurso con varios temas más.
Imagen
Imagen
po-lee

Mensaje por po-lee »

Maximo_Muerta escribió: bueno chaval, no tienes que decir nada, se que esta mal :lol: :lol: muy vivo, quiero escuchar tu tema jaja

LOL a tu "canción" xDD
UvI escribió: PD2: Lo de que quieres escuchar mi tema me ha parecido un poco en plan "cuando tu hagas un tema me avisas", así que como no me apetece dejar links puedes buscar por hhdirecto en temas "Trabajo entre vagos - Historia de Ciegos", en el youtube Trabajo entre vagos - Uvi y Duki" o bien te pasas por la página de La Punta Studios que actualmente estamos en un concurso con varios temas más.
Personalmente encuentro la base muy cansina, discotequera.. .
Respecto a la letra me parece un poco una consecución de rimas sin sentido entre sí, me refiero a que no hay cohesión.

De los pocos raperos que me gustan, uno es Rafael Lechowsky, el rollo que tiene de mezclar rap con jazz me parece bastante original para lo que es el rap hoy en día.
Rafael Lechowsky y la Banda de Jazz - Concierto Radio 3:
http://www.youtube.com/watch?v=3bg0iy-ypcw
pablo0792
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por pablo0792 »

Lo primero de todo:
xD No te lo tomes a mal, enserio, pero no le veo mucho futuro...

Sobre Lechowsky, estoy deacuerdo...es de los mejores de españa en mi opinion...su letras me encantan. Tambien esta genial su grupo "Flowklorikos", hace un año o así, fui a un concierto suyo y fue increible. Recomiendo entre otras muchas una cancion llamada "Donde duele inspira" o "Mensaje en una botella".
Imagen
Maximo_Muerta

aun asi gracias por los consejos (o lo que sea) jaja

aunque la cancion es un regalo, y a muchas personas (sobre todo a la dedicada) les encanta
aunque la mayoria de esas personas sean chicas jaja :lol:

saludos :wave:

y aun asi, gracias por la educación :ok:
Imagen
Imagen
Imagen
UvI
Teniente
Teniente

Mensaje por UvI »

po-lee escribió: Personalmente encuentro la base muy cansina, discotequera.. .
Respecto a la letra me parece un poco una consecución de rimas sin sentido entre sí, me refiero a que no hay cohesión.
En primer lugar se agradece la oida y el comentario constructivo aunque corto (yo además hubiese añadido que el audio es mejorable). Ante todo no quiero excusarme, pero es el primer tema que grabamos como "grupo", y la cosa era desoxidarse un poco e intentar soltar cosas por el mic. A mi la base no em parece tan discotequera, peor bueno, eso ya entra dentro dle cirterio de cada uno, si escuchas los demás temas, veras que somos más dle palo de utilizar una orquesta por detrás. Si escucharas los demás, agradecería también una visión sobre ellos. :ok:
po-lee escribió: De los pocos raperos que me gustan, uno es Rafael Lechowsky, el rollo que tiene de mezclar rap con jazz me parece bastante original para lo que es el rap hoy en día.
Rafael Lechowsky y la Banda de Jazz - Concierto Radio 3:
http://www.youtube.com/watch?v=3bg0iy-ypcw
Este tio es un crack, ha sido valiente al intentar innovar e intentar evolucionar de una sobresaliente forma, y como se puede ver grandes del género estan tomando ejemplo, un poco más arriba ya puse un ejemplo con Kase.O, y parece que gente como SFDK y Tote king están utilizando este método e instrumentalizan los conciertos, cosa que me parece perfecta y admiro.
Imagen
Imagen
Responder