Por eso al observar el panorma del hip hop actual encontramos las dificultades ante la definición presentada asi como ante los parametros constitutivos de este arte. Cuando el arte emerge del güeto corre el riesgo de perder el mensaje critico, absolutamente esencial, ya que las preocupaciónes y prioridades del artista han cambiado, por eso es muy dificil que un artista se mantenga fiel a sus raices con el paso del tiempo y del exito, tenemos ejemplos entre los grandes como SFDK que ahora "conduce un BMW en camiseta de tirantes" xD. Tambien comentaba la puesta en escena como algo muy importante, entre los raperos es admirado el que hace buenos conciertos y no el que vende muchos discos o se escucha mucho en Myspace, porque digitalizado suena bien hasta una mierda cayendo al water. El arte de la rima es necesarío en este estilo musical como en tantos otros, porque la musica tiene su origen en la lírica. Por otra parte esta bastante extendido el pensar que rimar no es cantar, que no hay entoncación,el sonido es monotono y guarda todo su interes en el contenido, pero eso es solo el rap de peor calidad. Hoy en dia el rap se entona, se siente y tiene en el soul como influencia en la mayoría de los buenos cantantes de rap, es lo que se denomina el flow, el sentir, al margen de la letra cada cantante envia sus propias "vibraciones" en un estilo unico y personal cargado de sentimientos y que hacen incofundible cada estilo. En mi opinión el rap si es musica, quiza de los etilos musicales mas "primitivos" en cuanto a estructura, pero que ahora se apoya en todo el resto de estilos que se funden en las bases utilizadas. Por eso y lo expuesto a continuación propongo que quiza antes de hacer la pregunta ¿el rap es musica? hay que preguntarse ¿cuanto de lo que se escucha en la calle como rap es realmente rap? porque es dificil saber que es realmente rap y cuales son sus cualidades.
Y por lo comentado tambien en cuanto al rap americano etc ...comentar una cosa que ocurre en todos los estilos musicales, es el componente psicorepresentativo: es decir, yo puedo emitir acordes de rock, sobre una base de batería de rock pero si mi letra no expresa los sentimientos historicos originales del rock o su interpretación actual muchos podrian acusarme con justicia de que yo no hago rock. Eso pasa con el Hip Hop en extremo, es sin duda el estilo mas afectado, olvidar las raices negras y la lucha de clases es olvidar lo que significa este genero, por eso cualquiera que rime sobre una base no esta haciendo hiphop. Y para mi, una persona (blanca, negra o filipina pura)que me rapee sobre lo gordo de su cadena de oro, sobre su coche, sobre su dinero, sobre la droga que fuma de calidad suprema, sobre como triunfa con las tias o lo que follá, no esta haciendo rap ni nada parecido, solo rima palabras sobre una base, definición claramente diferente a la inicial.
Edit: Gracias a UvI, mas abajo ,ilustro tambien con un ejemplo , canción donde se funde Soul de Aniki y Rap de Rapsusklei , aun con la fusión en esta canción se puede entender claramente lo que digo de las "vibraciones" punto clave para catalogar al rap como musica y se ve claramente como un buen cantante de rap realmente canta, no solo habla. En los videos de UvI, ambos de Kase o, se aprecia tambien que no todo es hablar con frecuencia determinada sino que se alargan silabas y se entona como en un canto.
Edit 2: Imposible resisitirse a poner otro ejemplo xD