Va, entremos en faena y pongamos un juego que haya jugado alguien más aparte de mi, a ver si así se anima la gente a comentar algo en el tema.
God of war

PS2
- Spoiler: Mostrar
Kratos es un guerrero al servicio de los Dioses de pasado traumático (muerte de familia de por medio) que recibe el encargo más difícil de su vida: acabar con la vida de Hares, que ha desobedecido a los demás dioses y con sus hordas demoníacas ha decidido reventar Atenas.
Dejémoslo así: lo jugué en una televisión del tamaño de una pantalla de ordenador y aún así seguían siendo alucinantes. Hablamos de un juego relativamente viejo para una consola de anterior generación, pero todavía sigue siendo capaz de dejarme alucinado. Monstruos enormes y detallados y escenas como las de los fatalities no dejan de impactar por mucho que las veas una y otra vez.
Se trata del principal punto del juego, pero como siempre he considerado este apartado algo secundario en los juegos, no haré demasiado hincapié en él.
Música muy del estilo al que se ciñe el juego; melodías épicas, corales y demás que cumplen con soltura pero sin sorprender. Efectos sonoros muy logrados con rugidos, espadas que chocan,magias y con algún grito de agonía que acojona. En cuanto al doblaje no está mal, pero no se, no me termina de convencer, ya sea por la "limpieza" de las voces (soy el único al que molesta tanta claridad y perfección) o por la elección de algunos dobladores.
LOS PERSONAJES: Estoy tan cansado de clichés que si tengo que ver otro personaje torturado de pasado malvado en busca de redención me cargaré a alguien. Kratos mola, tanto por diseño como por ser cliché, ¿pero es taaaaaaan difícil dar algo de originalidad a un juego? . De los demás personajes, mejor no hablo, más que nada porque los personajes que tienen algo que decir son cabezas de dioses que se limitan a darte cosas, un malo malísimo que debe morir y una esposa e hija que mueren sin más.
Vale que están bien modelados y quedan muy vistosos, pero carecen por completo de construcción. Un apunte más; el enterrador cae simpático, y lo del arquitecto del templo de Pandora también, pero para de contar.
HISTORIA: Digamos que cumple el papel de la historia en la mayoría de los FPS (Half-Life, Biosock y alguno más aparte), rellenar un hueco que se supone hay que rellenar que sirva como excusa para hacer lo que haya que hacer, que en este caso es pasarse unas cuantas horas pegando mandobles "encadenados" (qué chispa tengo... ¬¬) a diestro y siniestro.
Vaaale, diréis que una historia no es algo necesario en según que géneros, pero yo no lo veo así, es un punto de vista.
DIFICULTAD: Supongo que variable, porque tiene bastantes niveles de dificultad (pero no seré yo el que se pase, al menos de momento, otra vez el juego en el nivel Dios o lo que sea). En el segundo y tercer nivel de dificultad en que lo jugué, las peleas tienen un nivel medio accesible para cualquiera sin por ello dejar de suponer un reto en ocasiones, en cuanto a los puzzles, son bastante intuitivos, por lo que no supondrán ningún problema, si bien hay algunos momentos plataformeros que requieren de una cierta habilidad y muertes previas.
DIVERSIÓN: Me pasa lo mismo que con los juegos de ESDLA, que aunque sea consciente de que es repetitivo tanto matar y matar a base de combos espectaculares, no me canso de hacerlo hasta que llega el final del juego porque son juegos conscientes de ello que no pecan de ser interminables.
Si bien GoW tiene una mayor variedad al tratarse de una aventura, la base en que se sustenta son sus espectaculares combates, que se amenizan por la cantidad de opciones con las que masacrar enemigos, así que ya os aviso que si no gozáis con las peleas de espada y combo, no optéis por este juego.
Otro problema es su exceso de linealidad, pero no lo comento porque es algo que se le presupone debido a su carácter.
DURACIÓN: La ideal; ni tan corto como para sentir que te han timado (dejadme que cite a Dreamfall, por favor xD) ni tan largo como para que matar se te llegue a hacer aburrido.
JUGABILIDAD: El personaje responde deliciosamente a tus órdenes, y la ausencia casi completa de tiempos de carga es algo que se agradece mucho, y aquí debería haber acabado este apartado.
Pero tengo que hablar de las cámaras... Creía que estábamos en una épcoca en que ya habíamos superado el asunto de las cámaras fijas salvo como recurso ambiental para terminar de redondear una determinada atmósfera o en las aventuras gráficas (en un análisis defiendo cámara libre y en otros fija, desde luego como soy... xD). Pero no es el caso, porque aquí lo que quieres es una cámara que te resulte cómoda para luchar y explorar, y no tengas que apuntar a un punto ciego en según que casos. No son excesivos los momentos en que la cámara molesta, pero si suficientes para que me queje por ello y reclame una cámara móvil y manejable a tu antojo.
PUNTUACIÓN: 8 Antes de que me linchen por puntuar así una supuesta obra de arte, escuchad mis motivos. Para empezar, lo veo un juego sobrevalorado, se supone que es tan jodidamente bueno que si alguien, a día de hoy, va a jugarlo, se imagina que va a experimentar un orgasmo en forma de videojuego, y no es así.
Y bueno, además de los fallos ya comentados en el análisis, está el tema de los fallos, porque el juego da muchos fallos (lo tengo original, que lo sepáis). Según me han comentado, es porque es de doble capa y no se que más, pero el descambiarlo tres veces me jodió y mucho.
LO MEJOR: Gráficos, diversión adrenalítica...
LO PEOR: Historia, cámara, fama excesiva.
PD @Kid: No seas perro, que el Psychonauts es multiplatafroma xD. Y sep, soy un poco raro, baste ver a Aqua xD.