What They Died For: "-Todo ha pasado para que acabemos en este preciso momento."
Érase una vez un hombre que había luchado toda su vida por sobrellevar el peso de una patética existencia. Un hombre que se vió abocado a coincidir, por fortuíto desastre, con otras personas que estaban tanto o más perdidas que él en su propia vida.
Ese hombre se llamaba
John Locke. Y pese a que fue víctima de su propia mentira, de la férrea creencia de que era especial, logró que incluso los más escepticos fueran dotados con el Don de la Fe.
En este capítulo, todos aquellos que realmente estaban ahi
por una razón, porque era su destino, han encontrado finalmente el
por qué.
Muchos saldrán con el rollo de siempre de
"Si los guionistas no me dan respuestas MA-TO". Posiblemente seguirán obzecados ante esa idea, pendientes de saberlo todo, tamaño y procedencia, de aquel curioso oso polar de la 1era temporada.
Y posiblemente, obzecados también en el intento, obviarán el hecho de que acaban de recibir una de las respuestas a las preguntas más importantes de la serie:
por qué.
Por qué ellos. Por qué Jack, por qué Kate. Por qué John Locke. Por qué Sawyer. Por qué todos y cada uno de ellos.
Estoy muy orgulloso de la respuesta a esa pregunta porque se ha respondido con aparente simpleza a algo aparentemente complejo. De hecho, podría ser perfectamente la pregunta del millón, puesto que tiene conexión directa con el ya tan comentado significado de la serie:
LOST: Personas que están metafóricamente perdidas en sus vidas.
La Isla, o mejor dicho, Jacob, es el Dios benevolente que pretende conceder la oportunidad de resarcir nuestros errores. Es la oportunidad de redención personificada. Ese, más allá de juegos de Senet o ajedrez milenarios, es el verdadero papel de Jacob en la serie.
Jacob existe porque es la excusa para personificar la oportunidad que la Isla ofrece. De la misma manera que el Humo Negro existe para explicar gran parte de la mayoría de misterios y adversidades surgidas. El Humo Negro es también el reflejo, de modo indirecto, de todos los errores que los Losties cometieron
en otra vida.
Esto nos sitúa, de nuevo, en esa frase de los guionistas tan criticada por tantos: lo importante son los personajes. En efecto. Jacob y su hermano no son más que la personificación de toda una orquestra de posibilidades.
Sin Jacob, no existiría la
tabula rasa en la Isla. No existiría el planteamiento del libre albedrío.
Sin el Humo Negro, Christian Shephard nunca hubiera veraneado en la Isla, y en consecuencia, los Losties no habrían tenido que hacer frente a su pasado. A un pasado que se erigía en la Isla como el auténtico obstáculo a abatir.
Ojo, no digo que los misterios no sean importantes. Precisamente, nunca había posteado tanto en este foro como lo hice en el anterior tema. Discutiendo sobre la Isla, su origen, el origen de toda aquella fauna mitológica y aquellos dilemas sociales, los viajes en el tiempo...
En cualquier caso, esto no es una revindicación de nada. No es una defensa a ultranza de mi posicionamiento ni del de los guionistas. Pero esta parada ha surgido y era necesaria comentarla.
Del mismo modo que ahora me doy cada vez más cuenta de lo elemental que fue el capítulo anterior, tan negativamente criticado.
Across The Sea fue tremendamente necesario porque sin él, no hubieramos conocido todas aquellas
"nimiedades" de la vida de Jacob. Sus problemas, sus inquietudes. Todo ello se ve reflejado en el diálogo que mantiene con Jack, Kate, Sawyer y Hugo.
Su pasado, pese a ser alguien de apariencia divina, también le pesa. Y es alrededor de ese tormento al que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida como mortal, a partir del cuál ha establecido las tan famosas y aclamadas
Reglas del Juego.
En primer lugar, determinó que el Humo Negro acabaría encontrando un modo de acabar con él y escapar, por lo cuál, empezó a convocar y a elegir, para finalmente designar a unos candidatos de entre los cuales sólo 1 le substituiría.
La pauta para escojer a esos candidatos se basaba, principalmente, en el principio de
tabula rasa compartido por Jack. La oportunidad de renacer.
Hay muchas cosas interesantes que podemos extraer sobre su conversación con los candidatos:
Jacob escribió:Os traje a todos aquí porque cometí un error. Un error que cometí hace tiempo, y ahora, por culpa de eso, hay muchas posibilidades de que todos vosotros y todos vuestros seres queridos estéis a punto de morir.
Una vez más, vemos la importancia de lo que hacemos. De las consecuencias. De las conexiones entre personajes.
Si bien el hecho de que Jack decidiera operar a Sarah en lugar de a Rutherford provocó una secuencia que llevaría a otra secuencia,[como sabiamente apuntó Javilon] las consecuencias de lo que ocurrió en el seno de la familia de Jacob, acabó generando todas esas múltiples conexiones y consecuencias.
Esa es la relación aparentemente tangencial que ha derivado en el punto en el que nos encontramos. Y todo ello ha derivado en lo que ha significado LOST.
Un juego de muñecas rusas. Un juego a diversas escalas:
-Unos mantenían una lucha por encontrar agua y comida. Una lucha por la supervivencia.
Ej:
Losties
-Otros mantenían una lucha por la posesión de la Isla. Una lucha por el poder.
Ej:
Ben vs Widmore
-Otros mantenían una lucha por superar sus errores y su pasado. Una lucha por sus ideales y su verdad.
Ej:
Jacob vs Humo Negro
Jacob escribió:
A ninguno os iba bien. No os arranqué a ninguno de una vida feliz. Todos teníais fallos. Os
elegí porque erais como yo. Todos estabais solos. Todos estabais buscando algo que no podíais encontrar allí fuera. Os elegí porque necesitabais este lugar tanto como este lugar a vosotros.
No quiero ser repetitivo. Pero es que es hermoso y poético. Jacob, finalmente puede jugar a su propio juego. Y las pautas y normas que establece las hace a partir de su propio pasado.
Jacob atrajo a personas con una familia disfuncional. Personas que habían roto sus nexos de amor. Personas que no tenían ningún motivo especialmente valioso por el que vivir.
Es importante, por cierto, esa frase sobre que ellos necesitaban a la Isla tanto como la Isla les necesitaba a ellos. Establece una relación bidireccional interesante.
La Isla les necesitaba a ellos para librar una batalla. Y ellos necesitaban la Isla para librar una batalla contra su propia existencia.
-Locke tenía que librar una batalla por encontrar el sentido de su vida.
-Michael tenía que librar una batalla para poder convertirse en el padre que ansiaba ser.
-Kate tenía que librar una batalla para encontrar las amarras con las que centrarse.
-Sawyer tenía que librar una batalla por zanjar su pasado y encontrar un amor con el que mitigar su dolor.
Y Jack, por su parte, tenía que librar una batalla múltiple: luchar contra el
fantasma de su padre y contra si mismo. Contra sus errores. Y contra la esencia de lo que realmente es: un líder.
Jacob escribió:Quiero que tengais lo único que a mi nunca me dieron: elección.
Jacob vuelve a recoger un poco de su pasado para demostrar que hizo las reglas a su justa medida. Él vivía conforme en la Isla, sin tormentos. Sin nada de lo que hacerse cargo. Sin ningun puesto que ostentar ni nadie a quien combatir o subyugar. Pero su Madre no le dió alternativa.
Y finalmente, mediante la libre elección, Jack Shephard se ofrece como Guardián. Es su instinto, su luz interior o su genética, llamadlo como queráis, lo que lo lleva a ofrecerse.
Ese mismo fuego que provocó que después del accidente, su única preocupación fuera atender al resto. Atender a Claire. Atender a Rose. Atender al Marshall.
Tomar las riendas del grupo. Protegerlos. E incluso cuando negaba querer erigirse como tal, alegando que sólo "ellos" le habían adjudicado el papel de líder, él se comportaba como tal. Con sus errores, con sus discrepancias con Locke, siempre hubo un hecho distintivo e inherente en su liderazgo: la protección de aquellos bajo su cobijo.
Y salvar la Isla, es salvar a los suyos. Es por eso que Jack es el Guardián.
Sobre el resto de personajes, me gustaría centrarme en Ben, Widmore & Company en particular.
Me gustan Ben y Miles porque son exactamente iguales. Su prioridad es la supervivencia. La diferencia no se encuentra en las cualidades, sino en la importancia que se le da a las ganas de sobrevivir y como se ajusta eso en las decisiones de cada uno. Todos sabemos que Ben está mucho más dispuesto a hacer lo que sea para salvar el cuello que Miles.
La sentido de moralidad de Miles tiene sus limitaciones. El de Ben, me atrevería a decir que no. Pero no nos equivoquemos, no creo que Ben esté jugando un juego desesperado de supervivencia. Ben está jugando una última carta, muy astuta.
Si no puedes con tu enemigo, alíate con él. Aunque sea temporalmente. Por eso, antes de la llegada de Ben, éste le da a Miles un Walkie para mantener el contacto. Y por eso no se inquieta en absoluto cuando el Humo Negro dice que finalmente va a destruir la Isla.
Si realmente Ben hubiera creído que el Humo Negro iba a mantener su promesa, no se hubiera quedado impasible al ver que finalmente no las cumpliría. Pero obviamente, esa es la posición de calma y fidelidad que ha de adoptar.
Me entristece la muerte de Widmore por el juego que daba ese personaje, pero es que realmente esa escena me ha parecido magnifica. Es como la tensión que sientes al jugar al escondite y creer que están a punto de encontrarte pero multiplicada por 100.
El lunes ya me centraré más en lo que ha representado el personaje de Widmore. Pero me alegra saber que finalmente, su hija estaba por encima de todo.
Sobre Richard...Pienso lo mismo que con Lapidus...Les quiero a los dos, sanos y salvos!!
Y...eso es todo...por el momento!